25 de diciembre de 2010

Editorial: "The social network" no arrasará el 27-F

A punto de cerrar el mes de diciembre, gran parte de la crítica norteamericana ha hablado. A falta de algunas asociaciones y los Critics' choice, "The social network" se ha convertido, sin duda, en la gran favorita de la crítica. A excepción de Austin y San Diego, todos ellos han premiado a la película de Fincher como la mejor del año. Un aluvión de premios que ha monopolizado la carrera y que permite a esta cinta situarse en un lugar privilegiado para alzarse con el Oscar dentro de dos meses.
Sin embargo, cabe recordar que los críticos no son académicos y que muchos años sus preferencias no han coincidido con los votantes de los Oscar. Los premios de los distintos gremios, que comenzarán a entregarse este mes de enero, sí servirán para conocer las preferencias de los académicos, ya que muchos de ellos votan en estos gremios.
El año pasado, "Avatar" parecía estar destinada a arrasar en los Oscar después de su victoria en los Globos de Oro. Sin embargo, una inesperada victoria de "The hurt locker" en los premios del gremio de productores, y la consagración de Kathryn Bigelow en el de los directores, dieron alas a la película que finalmente se hizo con seis estatuillas, incluyendo mejor film.
Por supuesto, no debemos menospreciar el gran valor de la crítica y su influencia, sobre todo porque es probable que los gremios también se pondrán del lado de "The social network". Aunque en menor medida, ya que a pesar del éxito descomunal de la película de Fincher, en la noche de los Oscar el torbellino previsiblemente se quedará en una apretada victoria. Incluso es posible que, en número de premios, "The social network" puede quedar por debajo de otra rival.
A priori, la película tiene cuatro nominaciones seguras (mejor película, director, actor protagonista y guión adaptado)  y cinco posibles (actor secundario, fotografía, banda sonora, montaje y sonido). La película será de las más nominadas el próximo 25 de enero, aunque es posible que otras cintas consigan más candidaturas, como por ejemplo "Inception".
Y en la gran noche de los Oscar, "The social network" puede convertirse en una de las ganadoras de mejor película de la historia con menos estatuillas. Las categorías de mejor director y guión adaptado caerán de su lado, pero es poco probable que en alguna otra pueda llevarse otro Oscar (¿tal vez montaje?). Esto supondría que, la película de Fincher, se llevaría tres únicos premios contando el de mejor película. "Inception", en cambio, podría ganar los mismos o incluso alguno más.
Pero recordemos que todo esto son conjeturas y que, a pesar de las apariencias, faltan dos meses para los Oscar y aquí no está todavía todo dicho.

33 comentarios:

cristian dijo...

Es q q es lo q tiene esta pelicula que alguien lo diga xq xq es tan magistral?
Esto al lado de Zodiac no es NADAAAA!
incluso ni al lado de Benjamin
Inception o The king lo merecerian mas.
que alguien d elos muchos que dicen saber de cine exponga el por que de tanta alabanza.-porfavorrr

Inma Zamora dijo...

Yo estoy un poco de acuerdo contigo, cristian. Creo que Incepcion se merece llevarse el premio a mejor película y que, desde luego, The Social Network ha creado muchas más espectativas de las que ha sido capaz de satisfacer

Online Celebrity Awards dijo...

Esta muy interesante esta Editorial; y pues la verdad aun faltan 2 meses mas para saber la verdad de todo. Todo Puede pasar en la Noche de Los Oscar; no estamos del todo seguros que pelicula exactamente pueda ganar como A mejor Pelicula a estas alturas; igual pasa en Los Premios Celebridad Online; suceden sorpresas y pues creo que para este año las cosas estan muy fuertes; por ejemplo: ya son 2 semanas consecutivas que Inception sigue como favorita a Mejor Pelicula en el Termometro de Los Premios Celebridad Online 2011 y no sabemos si en las proximas semanas las cosas cambien; por el momento nada esta dicho aun.

Atte. Jorge Gallosa Flores / Lima-Peru
Creador de Los Premios Celebridad Online (1996-2010)

Express91 dijo...

INCEPTION ARRASA EN LOS PREMIOS TÉCNICOS, PERO TENGAMOS CLARO QUE TAMBIÉN BLACK SWAN HA RECIBIDO GRAN APOYO EN SUS APARTADOS TECNICOS, SU UNICA BAJA SERÍA QUE LE DESCALIFICARON LA BANDA SONORA, PERO ES UNA FUERTE COMPETENCIA EN FOTOGRAFÍA Y SONIDO,MAQUILLAJE Y VESTUARIO. Y CON THE SOCIAL NETWORK PARA MI JUNTO CON THE KIDS ARE ALL RIGHT HAN SIDO LAS MEJORES PELÍCULAS DEL 2010 Y MERECEN RECONOCIMIENTOS. Y PORFAVOR NO COMPAREMOS A INCEPTION CON THE SOCIAL NETWORK, QUE LA PELÍCULA DE NOLAN ES GRANDE EN CATEGORÍAS TECNICAS Y CUENTA CN UNA HISTORIA INTERESANTE PERO ESO CIEGA A MUCHOS PENSANDO QUE ES UNA OBRA MAESTRA Y QUE GANARA MEJOR PELICULA, ES COMO LO QUE SUCEDIO CON AVATAR EL AÑO PASADO, DONDE LOS EFECTOS VISUALES TERMINARON POR COMERCE LA HISTORIA. LA PELÍCULA DE FINCHER GANARA DESDE LUEGO EN AQUELLAS 3 CATEGORÍAS, AHORA ABRA QUE SABER SI CONTARA CON EL APOYO PARA OBTENER UN POCO MÁS DE ESTATUILLAS.

SALUDOS!

Anónimo dijo...

Pero de donde sacan que TSN iba o va arrasar? Cuando en la critica como han dicho tiene claros nombramientos de película, director y guión solo como verdaderos favoritos...

Además no sería la primera y ni la única película que gana esos premios en esas categorías y/o en otra.

Yo a día de hoy almenos veo peleando apartados tecnicos a Inception y Black Swan, hablar que TSN puede ser fuerte candidata en otras me parece tan surrealista como la nominación de precious en montaje (y eso sin contar su premio de guión) y la bso de The hurt locker.

La única película que me ha gustado verdaderamente es Black Swan.

El cine de Nolan me satisface tecnicamente pero no me gusta y ni me gustan caer en sus juegos, eso si apladudiría su triunfo en montaje, sonidos y efectos visuales que son muy buenos. Además su desventaja es ser cine de ciencia ficción y no olvidemos que la academia tiende a evadir estos filmes.

Anónimo dijo...

Me parece bastante oportuna esta entrada, sobretodo teniendo en cuenta lo que ha ocurrido en las últimas dos ediciones de los Oscar, donde hemos visto como dos películas (Slumdog Millionaire y The Hurt Locker) han arrasado en sus respectivas ediciones, llevando incluso varias estatuillas técnicas donde tenían en competencia películas bastante superiores en esos aspectos técnicos (En el caso de Slumdog, estaban Benjamin Button y The Dark Knight, en el caso de THL, Avatar e Inglourious Basterds). Este año The Social Network podrá ganar o no, pero desde luego que en categorías técnicas no puede hacer nada contra una película como Inception y de ahí que se sugiera en esta entrada que Inception podría ser la película más premiada de los Oscar, a pesar de que The Social Network sea la que se lleve el premio gordo. Eso es lo que yo he entendido...

Dicho esto, yo espero que este año sea la cinta de Nolan la que se lleve el gran premio. En mi opinión sería un gran paso para la academia el que por fin premie a una película de ciencia ficción, cosa que nunca han hecho y este año tienen una gran oportunidad para compensar un genero que durante tanto tiempo ha sido infravalorado por la academia y por otra parte premiar a un gran director como Christopher Nolan, que está demostrando que se pueden hacer grandes superproducciones de calidad y no simples películas palomiteras sin contenido donde lo único que importan son los efectos visuales. En Inception tenemos todo ese despliegue técnico, pero al servicio de la historia, lo cual es bastante de agradecer y merecedor del reconocimiento de la academia, en mi opinión :)

Anónimo dijo...

La verdad es que creo que The Social Network no se llevará el Oscar a Mejor Película conformandose solamente con el de Guión Adaptado. Y es que he pensado que el filme de David Fincher no triunfará en el SAG, ni BAFTA, que son ceremonias que guían en gran medida los ganadores de la Academia de Hollywood.
De esa forma dará pie para que otras cintas se posicionen con favoritismo como Inception o The Kids Are Allright. Sin embargo es The King's Speech, según mi apreciasión, la que le aguará la fiesta a la pelicula de Fincher.
La historía monarquica tiene muchas posibilidades de ganar en el BAFTA y Golden Globe, y no sorprendería que le dieran el SAG, ya que cuenta con un respetado elenco de actores.
Si es así mi voto va para The King's Speech.

Otro punto que me gustaría tocar. Es que existen ocaciones en que la cinta que más premios de criticos se lleva no neceseriamente se materializa en los Critic's Choice.
Ya que los criticos de cine vuelven a votar y muchos de ellos cambian el veredicto que dieron en su ciudad para favorecer a otro filme con menos posibilidades o simplemente para darle más emoción.
De ahí se entiende que Russell Crowe ganará como Actor por Gladiator, Hilary Swank con Million Dollar Baby o Sandra Bullock con The Blind Side, cuando no eran los interpretes con más criticos a su haber.



Felipe

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el primer comentarista: ZODIAC era mucho mejor!!

Anónimo dijo...

no importa...los premios principales son los que la gente recuerda...como por ejemplo casablanca que gano 3 oscars: pelicula, director y guion.
The social network ganara por lo menos pelicula, director y guion

JCo85 dijo...

Tan importante para "The Hurt Locker" no fué tanto ganar los premios del gremio de productores sino arrasar en los BAFTA. La Academia poco podía hacer ya contra el dictámen británico, sobre todo cuando es una película norteamericana.

Este año anda muy reñida la cosa, tanto los globos de oro como los BAFTA los veo tendiendo a "The Kings Speech", la verdad.

Anónimo dijo...

interesante análisis.. aún así creo que TSN si tiene posibilidades porque es una película recordable.. los espectadores poco recuerdan a THL o No country for old men por ser películas muy poco "comerciables".. pero TSN tiene el punto a favor de contar la historia del creador de la página más usada.. sea buena o mala.. las personas cuando le pregunten a alguien "cual es TSN?..bastará con decir.. es la del creador de fb y la recordaran y la querran ver"...

ahora, con respecto a uno de los primeros comentarios que dice "incluso ni al lado de Benjamin".... desde mi punto de vista.. TSN es mucho más que Benjamin, quizá no tenga los mejores apartados técnicos pero es mucho más inteligente.. y en vista y paciencia que de aquí un tiempo los Oscars son como para reconocer carreras, Fincher sería el de éste año..



Feliz navidad :)

Roke dijo...

Si les da por inflar a premios (que es lo que han hecho los dos últimos años), The social network ganará también montaje y hasta banda sonora (dos premios, a mi juicio, más justos que los tres que se proponen en el editorial).

Anónimo dijo...

Yo creo que el premio que decidirá a la favorita a mejor película es el PGA y será a favor de TSN suficiente para que gane, el filme académico británico The King's Speech podrá alzarse con los respectivos premios en los GG y BAFTA que sería raro que no ganara en casa como casí siempre, y yo lo veo convirtiéndose en la Atonement del año y más aun por el poco énfasis que se le ha dado a su director el cual se ha visto omitido y relegado a favor de Nolan y Aronofsky, de los cuales con la ventaja del se lo deben muy probable David Fincher se alce con el premio en DGA, reafirmando su condición de triunfador para los Oscar.

No se nada de cine dijo...

La cantidad de oscars que gane una pelicula no la hace inferior a otras con más número de estatuillas, allí esta Casablanca, El Padrino parte I o Ciudadano Kane, las tres mejores películas de la historia, juntas acumulan 8 oscars, la misma cantidad de Slumdog Millonaire incluso menos que otras como El Paciente Inglés,Ben-Hur o Titanic, peliculas buenas pero inferiores a estos tres grandes clásicos de todos los tiempos. No soy admirador de Fincher ni mucho menor de Nolan, pero hay qeu reconocer que The Social Network es la mejor película del año.

Online Celebrity Awards dijo...

Inception, The King's Speech y Tron:Legacy me han impresionado en este 2010, tengo mis razones! Sin mas que decir, Los Oscar 2011 tendra sorpresas!

Anónimo dijo...

on line celebrety hasta que elsag y el sindicatos de productores no voten no se sabra nada y cuando lo hagn pocas sorpresas habta .de las peli que mencinas solo se salva el discurso del rey que es la mejor del 2010 yo la he visto en vos y inception es muy buena no entiendo como no nombras a HEREAFTER THE TOWN Y EL CISNE NEGRO

andressanchez dijo...

tron legacy, es nada mas un derroche de efectos visuales IMPRESIONANTES, una direccion artistica estupenda, y una mezcla de sonido fabulosa.


su guion es terriblemente pobre. y eso hace que los protagonistas no tengan mucha fama en ella.

alli, insisto, lo que se roba el show, son sus imagnenes 3D, nada mas.

Online Celebrity Awards dijo...

Menciono a Tron:Legacy porque es una pelicula de vanguardia, es una pelicula que sale fuera de lo comun; a pesar de que su guion es muy no estan bueno que digamos; pero su trama, efectos visuales, sonido, y direccion artistica hacen de la pelicula todo un espectaculo; peliculas como Hereafter, The Town y Black Swan como has nombrado; pues dejame decirte que de estas tres uqe nombraste tu solo rescato a Black Swan y The Town que por cierto son excelentes peliculas; pero que tienen una trama que ya mucho conocemos, y es algo comun; y hablando de las otras 2 que mencione pues yo creo que Inception es una gran obra maestra en todos los sentidos al igual que The King's Speech, ambas tienen tramas excelentes, mundos distintos, emociones distintas, peliculas muy impresionantes, llenas de emocion al igual que Tron: Legacy. soy sincero en expresar lo mucho que vale el cine, y yo si valoro lo bueno de las peliculas, no soy a veces la arrogancia que lanza los Oscar en algunas ediciones de su historia. Saludos a Todos, gracias.

Anónimo dijo...

Sé que fue solo un ejemplo pero dudo que The Black Swan esté por sobre The Kids Are Allright cuando la academia no le dió un buen recibimiento al trabajo de Aronofsky, solo destacando la de Natalie Portman.
De esa forma si algun premio debiera llevarse Black Swan sería el de mejor actriz, ya que a pesar que probablemente consiga ser nominada en Direccion de Arte, vestuario, Maquillaje y Fotografía. Dudo que pueda superar a The King's Speech, Inception y Alice in Wonderland en esos apartados.


Cristobal

Anónimo dijo...

vieron el chat, hay unas tontas que no paran de escribir. Que pena. Juan Bautista haz algo porque molestan a los que queremos comentar de cine.
Gracias.

Online Celebrity Awards dijo...

Porfavor Juan Bautista, el chat no esta bien, hay personas que estan molestando en el chat y no podemos comentar bien sobre peliculas!

Online Celebrity Awards dijo...

Estan clonando nombres y eso no es justo; porfavor administradores hagan algo a esto lo que esta sucediendo en el chat. Gracias

Anónimo dijo...

Qué le pasa al blog? hay una puta que baneo al resto. Y se puso a escrbir incoherencias.
Juan Bautista haz algo




Jaime

Mariano Masci dijo...

Mis predicciones al día de la fecha

Mejor Película: The Social Network
Mejor Director: David Fincher
Mejor Actor: Colin Firth
Mejor Actriz: Natalie Portman
Mejor Actor de reparto: Christian Bale
Mejor Actriz de reparto: Hailee Steinfeld
Mejor Guión adaptado: The Social Network
Mejor Guión Original: Inception
Mejor Película de animación: Toy Story 3
Mejor Película extranjera: Biutiful
Mejor Banda Sonora: Harry Potter 7
Mejor Fotografía: Inception
Mejor Dirección de arte: Alice in Wonderland
Mejores Efectos visuales: Harry Potter 7
Mejor Montaje: The Social Network
Mejor Sonido: Inception
Mejor Montaje de sonido: Inception
Mejor Maquillaje: Black Swan
Mejor Vestuario: The King's Speech

Anónimo dijo...

Si hagan algo con el Chat ya tenemos suficiente con la propaganda masiva de Online Celebrity Awards tanto en el chat como en los temas publicados y ahora un tal Jaime esta publicando tonterías que atrofian las conversaciones.

Gaby.

Online Celebrity Awards dijo...

Haber señorita Gaby, quien te crees que eres para ordenar y menospreciar los logros de los demas???? como que ya tenemos suficiente con la propaganda masiva de Online Celebrity Awards? explicame; a que viene tu molestia?? porfavor!!! que no te agrada????

Anónimo dijo...

Ya estoy harto de que se adule la pésima película de Nolan, la peor de su filmografia de largo, Inception sera el gran fracaso de los Oscars ya que no se llevara ni los técnicos, los efectos visuales son para 'Tron Legacy' de cajón, le estoy cojiendo una mania insoportable a la pelicular de Nolan y al mismo Nolan, un director endiosado y sobrevalorado como pocos, totalmente deacuerdo con Adrian de Blog de Cine, temerariamente encumbrado, no sabe rodar escenas de accion, sus peliculas son fuegos de artificio efectistas camuflados en supuestos guiones originales e inteligenets )¿alguien ha visto Paprika?...) todavía hace mella en mi el aburrimiento que me produzco, a mitad de película ya miraba el reloj para ver cuando acabaría semejante paja mental de Nolan, mi novia se echo una buena siesta, toda la pelicula me resulto insoportable, llena de incoherencias y con unos ¿secundarios? de risa, si en la película solo hubiera actuado Di Caprio ni nos hubiéramos enterado, por cierto, insoportable tanto el papel como la interpretación de Marion Cotillard, y del doblaje al español tanto de ella como del japones ni hablemos...Un saludo de Jesús de Valencia.

Anónimo dijo...

Bueno Jesus Valencia ha nadie le importaba si no te gustaba inception, así que para que lo escribes.
Es una gran película. Y mucho mejor que otras que van por el Oscar como Black Swan y The Social Network.
Es más yo creo que Aronofsky y Fincher son sobrevalorados. Nolan nunca ha caído tanto como para hacer una patetica pelicula como The Curious Case of Benjamin Button.
Y Marion Cotillard para tu información da una buena actuación. Que no lo sepas apreciar es otra cosa. Por algo fue nominada al Satellite y seleccionada entre las 10 del National Board of Review.
Y ellos a pesar de las diferencias saben más que tu felizmente.

Anónimo dijo...

TSN ganará en mejor guión adaptado y director pero en las demas categorias lo dudo, a menos que la academia la quiera inflar de premios.

Anónimo dijo...

Penúltimo Anónimo que critica a Jesus Valencia y se tapa el su trompota con sus propias palabras, te digo lo mismo a nadie le importa si a ti te gusta Inception o le que pienses de ella.

Anónimo dijo...

Inception es genial que les pasa con esa cinta. No me digan que prefieren The Social Network? Jajajaja. Uf su gusto es para no comentar.

CineManiaco dijo...

Puede pasarle como a Rockie que en 1977, con 9 nominaciones, sólo ganó tres Oscars: Película, Director y Edición. Son fenómenos de moda, de ser "políticamente correctos".

Respecto a que no arrasará, quién sabe; ya ven lo del año pasado cuando THL ganó inexpicablemente sonido, edición de sonido y edición, que merecía Avatar. Lo hacen para fortalecer una película débil, obviamente. Este año, puede ser el mismo caso.

No entiendo como una película tan inovadora y tan sobresaliente como El Origen es relagada por otra que es muy buena, pero que no trasciende en nada; y menos entiendo que prácticamente todos los críticos la consideren "la mejor del año" (¿acaso no hya diversidad de criterios?). Lo entendería en casos de obras maestras como el Padrino o El Silencio de los Inocentes, pero ni ahí hubo unanimidad.

Espero que se de el milagro y que no gané TSN, sino cualquier otra o, mejor, la que se lo merece: INCEPTION.

En mi blog hice una entrada sobre las principales candidatas y sus nominaciones en:

http://maniacodelcine.blogspot.com/2010/12/premios-oscar-2011-principales.html

Saludos!!!

jaime silva DIRECTOR DE CINE CHILENO dijo...

para mi la mejor pelicula deberia ser inception ya sea por sus efectos la pelicula es una delicia a cualquier cinefilo de buen cine en cuanto a the social network es tan bien una buena pelicula pero que es muy sobrevalorada ya k no cumple las espectaciones en general a mi no me gusto mucho solo la vi por k si y solo ahi no cumple las expectativas ,ya vemos k arrazo en los globos de oro eso no quiere decir k arraze en los oscar puede k se lleve algun premio pero con franqueza no quiero k gane el de mejor pelicula,ya que the social network fue concebida como una digamosle historia de la cultura pop , en cuanto a inception es una pelicula k te hace llevar a un mundo donde la mente te puede llevar a la felicidad o al horro, y tampoco no hay k menos preciar a peliculas como .the black swan una de las mejores,the town,the fighter, y la mas taquillera del 2010 toy story 3 k en esta edicion de los oscar nos salgan con mas k alguna sorpresa.

Publicar un comentario