15 de diciembre de 2010

Cosas que perdimos en el camino


Hace dos semanas que empezaron a conocerse los primeros premios de la temporada. Ayer se dieron a conocer las nominaciones de los Globos de Oro y mañana son la de los SAG. Hacemos un alto en el camino y retrotraemos la mirada para ver las películas, actores y cineastas que no han pasado el primer corte de la carrera. ¿cuáles son vuestras ausencias más destacadas?

10- “How do you know”: están publicándose las primeras críticas y la cosa no pinta muy bien. Parece ser que los Globos de Oro han hecho bien en no nominarla pero… James L. Brooks es un semidios en Hollywood, ¿se acordará el sindicato de guionistas?.

9- Diane Lane y “Secretariat”. La película de Randall Wallace parecía destinada a ser la sucesora de “The Blind Side”. De momento, no ha tenido espacio entre las nominaciones, salvo una mención en Película Familiar pero nada más. Pobre Lane, a sus 45 años desaprovecha su mejor oportunidad desde hace años.

8- “For Colored Girls”: si “Secretariat” iba a ser la nueva “The Blind Side”, “For Colored Girl” sería la nueva“Precious”… pero nada de nada. Ni siquiera guión adaptado, para un film sin rumbo.

7- Sissy Spacek y Bill Murray, “Get Low”. Los SAG están obligados a acordarse de estos dos grandes si quieren salvarlos del jaque mate en el que se encuentran. Duvall está en zona de peligro pero se mantiene.

6- Marion Cotillard, “Inception”: allá por verano se estrenaba la megalómana “Inception” y se apuntaba la actuación de la oscarizada Cotillard. Meses después, nadie ha respondido a su llamada y parece que se tendrá que ver conformada con la nominación al SAG…. al mejor reparto.

5- “Made in Dagenham”. Ni fú ni fá. Miranda Richardson, Sally Hawkins y Bob Hoskins no han entusiamado y la película ya está descartada totalmente. Que tenga suerte en las nominaciones de los Bafta….

4- “Rabbit Hole”, película, guión y Dianne Wiest: Toronto fue su punto de salida, pero a la meta parece que llegará sola Nicole Kidman, en el camino se están quedando Dianne Wiest, y las opciones de Echkart, guión adaptado, director y peícula.

3- “Another Year”. Mike Leigh sólo puede confiar en sus opciones en el guión. Lesley Manville comenzó fuerte con el NBR pero se esfumó. Mañana parece que el olvido será indiferencia.

2- “The Way Back”. La esperada película de Peter Weir ha desaparecido, no se sabe nada y los críticos le han dado la espalda. ¿dónde quedan las posiblidades del director o de Ed Harris?. Tenemos que esperar a ver si los sindicatos se acuerdan de la que muchos ya llamaban “la película épica del año”.

1- “Hereafter”: ¿decepción? ¿incomprendida? ¿mano negra? Clint Eastwood se encuentra en una situación muy parecida a la que tuvo con “Gran Torino”. Europa le espera con los brazos abiertos…

15 comentarios:

xanti82 dijo...

Otra q se ha delcolgado, desgraciadamente es "Never let me go" pero mas q por falta de calidad, debido a lo escabroso del tema. Hasta las actrices q parecian favoritisimas, se han quedado por el camino (recordemos que la gran Carey Mulligan es la chica de moda en Hollywood y su interpretacion en esta pelicula ha sido tb muy alabada), y ya no hablar del guion y de la fotografia.
La unica apuesta q le queda sobre seguro es la musica de Rachel Portam

Anónimo dijo...

juan buen artculo ante las dudas que planteas el punto &6herafter creo que depcecion no " incompredida por la critica americana si per no por la academia que fuen recibida poe la mayoria auque no este en el top10 , creo que europa en crocreto en francia y españa va a tener una gran acogida ,grantorino es una obra maestra y en españa trinfo lo mismo va a pasr con herafter .yo lo que creo es que la critica americana y la academia se resrvan para hoover y ahi callara boqitas .que opinas

Anónimo dijo...

grandes obras maestras son olvidadas año tras año per lo qe importa es que luego son alabadas como por ejemplo cazador blnco corazon negro oel caso de cdena perpetua que aunque no gano es una de las mejores peliculas de los ultimos 25 años

Anónimo dijo...

esto es asi luego el publico adrara anolan y eastwood como siempre pese a la carencia de premios y INCEPTION Y HERAFTER SERAN ALABADAS AORADAS POR EL PUBLICO EUROPEO Y LA CRITICA AMERICANA SE SONROJARA

Anónimo dijo...

Cada que leo este tipo de articulos, me da risa, se les olvida que los Oscar no los entrega la critica ni la prensa, los entregan los gremios y los sindicatos...

Anónimo dijo...

como me gustaria que ganara inception los premios mas importantes del oscar... es pura drenalina, efectos especiales d primera, un guion excelente, la mejor pelicula de cristofer nolan.. debe ser premiada aunke sea en direccion, pocos directores llevan tantas buenas peliculas en su haber y en tampoko tiempo (The dark knight, memento, el prestigio....)

Anónimo dijo...

yo no se pero HERAFTER la vimos hace unos dias aqui en italia el instituto de roma., y nos pareciò una verdadera joya de còmo se dirige una pelicula.

por lo que pranteas juan yo creo que es incomprendida por la critica pues prantea por primera vez el tema de que todos no vamos al mismo lugar despues de la muerte., ya que siempre se a tratado todo muy bonito pero eastwood no lo prantea asi, todo lo contrario .

segun eastwood las personas que hacen el bien en vida tienen una reencarnacion bonita, todo lo contrario de quienes hacen una vida mala.

creemos que esa sea una de las razones por lo que la peli no a sido comprendida por la critica americana , ya que en america hay muchas religiones distinta a la catolica y cada cual tira para sus raices.

de todas formas es una pelicula que por descracia el cine que realiza eastwood se esta perdiendo., y aquellas personas que de verdad amamos el cine y hemos visto mucho cine clasico nos damos cuenta de cual es el verdadero cine.

tambien os digo que esta pelicula para todos nosotros que la vimos y eramos unas 90 personas nos pareciò y nos abriò el corazon de cosas que sin darnos cuentas estamos perdiendo y gracias a clint eastwood que es artesania pura estas cosas que se estan perdiendo las valoramos màs

tambien y para termonar os digo que una pelicula es buena y esta lo es , los premios o critica estan por encima del verdadero significado que tiene la vida.

giacobe italy

Anónimo dijo...

buen articulo el anteror y anoimo 2al decir que los oscarlos qe mas influyen sonlos sindicatos y gremios y este año estan con fincher .repectoa heraater es una pelicuala al estilo de fran capra con un mensaje sobre la vida que sabe llegar al alma del espectador y la crtica americana no entiende y veran como esn destrozando el cine clasico que siempre han admiradoen los 40y 50y eawood sigue respentando por eso eneuropa itala francia admiran este tipo de peliculas pues recueran a maestros como godard jhon ford etc..

Anónimo dijo...

respecto anolan no entiendo como teniendo una joya cinematografica no lo premin ya se darn cuenta que undirector tan jovencon obras como el caballero oscuro memento einception sinp locuidan un poco perderan su talento y tedra que trabajar en otos continentes

Anónimo dijo...

cuantas cosas perdimos en elcamino y enla historia os teneis quue meter en la cabeza que grandes obras maestras no ganan los oscars ni losglobos este año inception HERAFTER u otras y otros años les toco el turnoa cdena perpetua salvar al sodado ryan y en cambio prmiaron con 9 al paciente ingles .en definitiva las grandes obras las que verdaderamente se convierte en clasicos son las que premiamos nosotros llos espectadores ycinefilos en nuestra memoria ycorazon y no las que premian loscriticoso grmios de asociaciones

Christian dijo...

Algunos podrían preocuparse de redactar bien, que uno se pone a leer los comentarios y no se entiende nada.

The Way Back aun no se estrena, por ende quizás podría meterse en los Oscar, obteniendo alguna nominación. Acuerdense que The Fighter era considerada una de las favoritas al principio de la carrera, despues fue bajando escalones y tras su estreno, nuevamente se ve como favorita. A lo mejor eso pasa con The Way Back.

Anónimo dijo...

cristian se intenta redactat bien y encuanto tu comentario THEWAY BACK podria ser una tapada pero no cro que semeta en la carrera por los oscars eso solo paso con cartas desde iwo yima que le arrebato el globo de oro a volver de almodovar

AyeleM dijo...

Una de las desaparecidas es Never Let Me Go, le tenia fe a esa pelicula, pero no creo que resurja.

Rodri dijo...

Me apetece mucho "The way back", es distinta a todo, parece de otros tiempos. Pero mucho me temo que al final sólo se la verá en apartados técnicos si cabe, ojalá me equivoque.
Y es verdad, las que consiguen maás premios/nominaciones no suelen coincidir con lo mejor frecuentemente. Para muestra las últimas ganadoras del Oscar no me parecieron lo mejor de su año. Es más marketing y dinero que otra cosa.

Anónimo dijo...

The Way Back no aparece en la crítica por que se estrena hasta finales de mes y todo indica que solo sus apuestas son a los sindicatos importantes como The Reader hizo hace un año.

Publicar un comentario