6 de diciembre de 2010

Arriaga: "No he visto 'Biutiful', ni quiero"


AFP: El mexicano Guillermo Arriaga, guionista de aclamadas películas de Alejandro González Iñárritu, dijo este sábado a la AFP que sigue sin ver 'Biutiful', el primer filme después la ruptura profesional entre ambos y que este fin de semana se estrena en España.

"Nadie de la gente que me rodea que la ha visto me ha dicho que vale la pena. Incluso algunos amigos en común. No tengo interés por verla", explicó el guionista de películas de González Iñárritu como 'Babel' (2006) o '21 gramos' (2004) en una entrevista en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (oeste de México).

'Biutiful' ya ha sido estrenada en México y ha sido escogida por la academia del cine mexicano para competir en los próximos premios Oscar. El protagonista del film, el español Javier Bardem, logró por su papel el premio de Cannes al mejor actor.

Después de romper la relación profesonal con González Iñárritu, que empezó con 'Amores perros' (2000), Arriaga debutó en la dirección con 'The Burning Plain' (2008). Actualmente, ha concluido dos guiones para películas en las que también ejercerá de productor, una de ellas para la productora Plan B Entertainment, del actor estadounidense Brad Pitt.

Se trata de una adaptación cinematográfica del libro periodístico 'The tiger', de John Vaillant, que sería dirigida por Darren Aronofsky. Arriaga también trata de retomar un proyecto de película sobre el narcotráfico en México y Estados Unidos que iba a dirigir Dennis Hopper, fallecido en mayo.

"Una de mis grandes tristezas en este mundo es que no pude producir la última película de Dennis Hopper", lamenta el cineasta, de 52 años. Arriaga participó en varios eventos en la Feria de Guadalajara, la más importante en lengua española con 500 autores y que concluye el domingo, entre ellos una charla el jueves con el escritor brasileño y amigo Paulo Lins.

7 comentarios:

Charcosombrio dijo...

Yo siendo Méxicano, no tolero a este señor. Me parecer demasiado egocentrico, para las historias sin chiste que se escribe. Una vez dos veces es buena la formula, pero mas? Solo demeustra su golpe de suerte!

RONNIE VALENCIA dijo...

que mala leche de Guillermo Arriaga, yo tb siendo mexicano no puedo soportar la tirria que se trae Arriaga contra Iñarritu, sin defender a iñarritu, el señor deberia preocuparse por sus proyectos tan malos en vez de estar demostrando su egocentrismo ...

muy mal Guillermito ....

Rodri dijo...

No he visto "Biutiful" y hay algo en ella que me invita a no ir a verla. Muchos se preguntarán quien perdió más en esa ruptura profesional y tampoco tengo la contestación a éso, pero sí vi en cambio "Lejos de la tierra quemada (The burning plain)" y me gustó bastante: buena trama y buenos actores, sobre todo una Chrlize Theron que impregan de dolor y fragilidad a su personaje haciendo uno de los mejores papeles de su carrera. Además creo que todo está bien contado, una buena "opera prima" que recomiendo.
En España el prestigioso crítico Carlos Boyero ha puesto a caer de un burro a "Biutiful", sólo salva a Bardem.

Anónimo dijo...

En España se ha criticado Biutiful porque se ha rodado aquí y ofrece una imagen de Barcelona que a nadie le gusta, pero que podría ser de cualquier otra ciudad. También se le ha criticado que tiene una estructura lineal, cuando el 99% de las películas lo tiene. En fin, críticas sin sentido.
Bardem está inmenso en la película y merece la pena verla, porque sigue en la estela de los trabajos de Iñárritu, que por otra parte hace un trabajo con la cámara sobresaliente.

victor dijo...

No he visto Biutiful, pero qué resentido Arriaga!!! Con comentarios como estos, me alegra que Little Miss Sunshine se haya llevado el Oscar por Guión Original, aún cuando creo que Babel se lo merecía más.

Xanti82 dijo...

Es mucho mejor la peli de Arriaga en solitario "Lejos de la tierra quemada" que "Biutiful", que es un horror.

Xavier Vidal dijo...

Aún sigue con la rabieta! Madre mía...

Publicar un comentario