5 de noviembre de 2010

Sasha Stone habla sobre la película "The way back"

Awardsdaily.com: "Probablemente sea un buen momento para apreciar nuestra libertad. En Estados Unidos, estamos ansiosos por esto. A menudo tomamos una película, un libro o un documental que se presenta para mantener viva esta idea. La libertad es un derecho humano. 

En "The way back" se nos cuenta la historia de un grupo de hombres que escapan de un Gulag de Siberia durante la Segunda Guerra Mundial. Se basa en un libro de Slawomir Rawicz. Según Wikipedia, se han vendido más de medio millón de copias en todo el mundo y ha sido traducido a 25 idiomas. Wikipedia también pone en duda que la historia que se cuenta fuera real. Aunque parece que eso poco importa. Lo que parece sí importar es lo que el libro ha llegado a decir a la gente. 


"The way back" funciona como una película independientemente de si usted cree que es verdad o no. No es mi trabajo juzgar la veracidad de la misma, ya ue después de todo, muchas de las mejores películas de este año interpretan verdades. Porque lo que importa son los detalles.  Lo que usted puede tomar de "The Way Back" son dos verdades inquebrantables. La primera es que la libertad merece tanto la pena como para caminar 4.000 millas. La segunda, que si sobreviven es gracias a la bondad de los demás. Tenemos que ser capaces de encontrar lugares en nuestros corazones para aquellos que nos necesitan, incluso si esto significa que no tiene sentido inmediato para nuestra propia supervivencia. 


El principal impulso emocional en la historia lo dan los personajes de Ed Harris y Saoirse Ronan, y que desarrollan un vínculo poco probable en la película. Harris parece que ha visto al diablo en todas partes. No sólo por lo que vio antes de que fuera llevado al gulag, sino todo lo que ha visto desde entonces y ,por lo más importante: lo que ve venir. Estos hombres, y la muchacha, parecen caminar como fantasmas, que no estaban destinados a estar vivos y sobreviven sólo por la voluntad de hacerlo. 


Esta película, como "127 hours", habla sobre la supervivencia. Al igual que casi toda la obra de Peter Weir, con unas pocas excepciones notables, las emociones no son de fácil acceso en toda la película. Y es difícil de digerirla.  ¿Es una película importante? Será para algunos grupos, sin duda. ¿Es la mejor de Weir? Probablemente no. ¿Es una de los mejores del 2010? Sin duda alguna. Una película como esta no pasa inadvertida. Weir consigue los puntos importantes para encontrar una manera única de contar una historia familiar. 


Con excepción de Ed Harris, que parece destinado finalmente a una nominación al Oscar (¿podría ganar?), el actor destacado es el gran Colin Farrell.

3 comentarios:

Christian dijo...

Ojalá se hable también de la posiblidad de Colin Farrell de ser nominado, pues ya lo mereció por In Bruges.
Tengo unas ganas tremendas de ver The Way Back, se ve que será una gran pelicula.

Víctor Winslet dijo...

Qué alegría da leer esto: "el actor destacado es el gran Colin Farrell." cuando te gusta tanto un actor como me gusta Farrell a mí y que está tan infravalorado. Tengo muuuuuuuchas ganas de ver esta película.

nowseed dijo...

Me uno a Victor Winslet. Farrell siempre ha sido un actor infravalorado.
Personalmente, está sensacional en Cassandra´s Dream y Escondidos en Brujas, y en los últimos años se está labrando una filmografía notable. Aunque este año, sin duda alguna, la categoría más potente y competitiva es la de Mejor Actor de Reparto, así que tendrá que convencer a mucha gente para entrar.

Saludos

Publicar un comentario