19 de noviembre de 2010

¿Qué película de este año despierta mayor arraigo?

Tom O´Neill: "Hay muchas maneras de tratar de predecir qué película va a ganar el Oscar a la mejor película. Puede ser la que más nominaciones tenga (alrededor del 80% de las veces ha sido así) o seguir la temporada de premios (a veces un presagio, a veces un callejón sin salida). Pero la mejor manera es apostar por la película con mayor arraigo entre los académicos.
Esto puede parecer obvio, pero no lo es. El año pasado, "Avatar" era la favorita del público. Y muchos académicos la aplaudieron también, pero ellos lo vieron más como una lucha de ex-cónyuges. Y la mayoría de los votantes respaldaron enérgicamente a la independiente, Kathryn Bigelow
¿Qué películas tienen este año esa misma fuerza? Varias: "The King´s speech", "Toy Story 3" y "The fighter", pero todas ellas tienen problemas. "The King´s speech" no tiene un director de renombre. "Toy Story 3" es animada y sólo dos películas de este género han sido nominadas en otras ocasiones. "The Fighter" desata el entusiasmo del público, pero no tienen un atractivo snob. 

De momento, la película que provoca mayor arraigo es "The King´s speech". ¿Pero lo mantendrá a lo largo de la carrera? Hay otras ocasiones en que una película no goza del respaldo mayoritario, pero sí desata la pasión desmesurada de un grupo reducido. Y eso a veces es suficiente para ganar ("Crash"). Este año, por ejemplo: "Black Swan", "127 Hours" y "The kids are all right". 
¿Y qué pasa con "The social network"? Pues parece que lo tiene todo... menos ese carácter de arraigo. Casi todos los personajes son despreciables y los espectadores no se identifican con nadie. Pero si la crítica y los gremios la respaldan, todo eso puede cambiar. Y es que todo el mundo ama una película ganadora. "

10 comentarios:

Express91 dijo...

The Social Network junto a Black Swan y The King´s Speech son las mejores del monton. Y yo voy por que The Social Network gana, ya que conseguiría además la mayor cantidad de nominaciones. Porque piensenlo, lo mnás probable es que The King´s Speech no consiga nominación en Mejor Director, en cambio David Fincher si la obtendra y probablemente la ganara.
Saludos!

Anónimo dijo...

creo sin lugar a dudas que la película que tendrá mayor numero de nominaciones sera el origen por todos lo apartados técnicos, y en cuanto a las de actuacion sera the kings speech junto a the figther. no ve a toy story 3 ganando.

Anónimo dijo...

No entiendo ese artículo de Tom O'Neill. Habla de que el año pasado Avatar tuvo el apoyo del público y que eso le benefició en la carrera de los oscars, además de tener mucho apoyo en la academia por estar el nombre de Cameron tras esa película y luego dice que este año no hay ninguna película de similares características.
Pues se equivoca. Inception tiene el apoyo del público (Como bien se está comprobando tras el Hollywood Award, las nominaciones de los People Choice Awards, además de ser una de las más taquilleras del año), además de ser una de las películas con mejores críticas del año y en la que está detras Christopher Nolan, director que ya se ha hecho un nombre denatro de la industria tras el éxito que han tenido sus últimas películas...
Vamos, yo tengo claro que si este año hay una Avatar dentro de las candidatas al Oscar, esa es Inception. Aunque eso si, es mucho mejor película que la cinta de James Cameron. Espero por lo tanto que tenga mejor suerte en los Oscar...

Juan Bautista dijo...

¿Por qué no menciona a "The Social Network"?

Anónimo dijo...

las ultimas 4 lineas se la dedican a the social network

Anónimo dijo...

Decir que la Academia eligió a Kathryn Bigelow por ser la más debil en esa pelea de ex-maridos, como escribiste me parece muy machista y estúpido.
The Hurt Locker era tremendamente mejor que Avatar, por favor deja de lado tu gusto personal, y si es que te gusta tanto Avatar no debe ser tan bueno.
Segundo, no creo que The Fighter logre la nominación a Mejor Película. Y The Social Network cada vez más desaparece de los favoritos. Los que veo como más posibles son The King Speech y The Kids Are Allright.

Estas son las películas que creo la Academia eligirá:

Another Year
The Black Swan
Fair Games
The Ghost Writer
127 Hours
Inception
The Kids Are Allright
The King Speech
The Social Network
Toy Story 3

Javier Salazar dijo...

Para empezar es Fair Game comentario anonimo anterior. Y segundo Javier Escartín no escribió el Post con su opinion.

Javier Escartín Gómez dijo...

Exacto. Yo no escribí el artículo, es una traducción de uno firmado por Tom O´Neill. Aunque tampoco le veo ningún carácter machista, pues se refiere a que la película de Bigelow era el David que se enfrentaba a Goliat

The Hurt Locker dijo...

BUENO BUENO BUENO HABER PONGAMOS LAS COSAS EN CLARO OK? DOS COSAS IMPORTANTES AQUI Q TENGO QUE MENCIONAR: The Hurt Locker es muy superior a Avatar, eso que quede claro pork a muchos les ardio que no ganara Avatar. y lo otro es que este año Habra sorpresa, y la gran sorpresa sera Inception, vean ustedes que en casi todos los apartados tecnicos se la lleva, y facil que tambien sera nominada a Mejor Director y Mejor Actor por la gran actuacion de Leonardo DiCaprio, sin lugar a dudas Inception es ORIGINAL. ya dejense de tonterias con The Social Network o The King's Speech, claro que si son buenas pero no superiores a la grande Inception, felicito a Christofer Nolan por esta gran pelicula y si no se la llevo con The Dark Knight se la llevara si o si con INCEPTION.

Anónimo dijo...

A mi me encantaría que Inception se llevase unos cuantos Oscars, entre ellos los de mejor película y director, pero no estoy convencido de que la prejuiciosa academia esté preparada para premiar a una película asi...
Van a tener que pasar muchos años hasta que veamos a una película de ciencia ficción llevándose el Oscar a mejor película. Lo mismo se puede decir de una película de animación. Esto es algo que me quedo claro en Enero del 2009 cuando la academia ignoro en sus nominaciones a las dos mejores películas del 2008: The Dark Knight y Wall-E

Publicar un comentario