28 de noviembre de 2010

El cine se pasa a la "clase baja"

Theenvelope.com: "Camarera que se vuelve boxeadora, norteamericanos luchando contra la discriminación racial y social, un detective que intenta hacer el bien, un vaquero del oeste de Texas, un niño de los tugurios de la India y unos especialistas en desactivar bombas enganchados a la guerra.
A primera vista, "Million Dollar Baby", "Crash", "The Departed", "No Country for Old Men", "Slumdog Millionaire" y "The Hurt Locker" sólo tienen una cosa en común: ganaron el Oscar a la mejor película (en orden cronológico desde 2005). Pero hay más cosas: En realidad, todas ellas hablan de los desprotegidos socialmente y de la clase trabajadora.Es evidente que hay influencias externas en cada victoria, pero ¿por qué la Academia ha pasado de premiar películas como "Chicago" o "The lord of the rings: "The return of the King" a este tipo de cintas?. David McKenna, autor de "Memo from the story department" (con Christopher Vogler) dice que "las clases sociales terminan siendo un elemento interesante para la mayoría de narradores porque crean un conflicto inmediato." Señala que algunas películas de  generaciones anteriores también se deleitaban con estudios de las clases sociales, como  "La ley del silencio" (1954), "Marty" (1955) y  "Taxi Driver". (1976)"El público tenía un apetito de lo real," dice McKenna. "Había una sensación de que con todo nuestro lujo burgués, nos estábamos alejando de nuestras raíces reales, y no hay lugar para la realidad que no sea la calle".
"Siempre pensé que no había nada peor que ir al cine y ver a la gente perfecta haciendo su vida perfecta de clase alta, hablando con frases concisas", dice Derek Cianfrance, el guionista y director de "Blue valentine", que narra la relación de desintegración de una pareja de clase trabajadora. "El público no necesita ser manipulado de esa manera."
"El resto del mundo ha visto que es utópico el estilo de vida americano en el que nos pasamos todo el día al lado de la piscina. No todo es riqueza en este país." dice Debra Granik, directora de "Winter´s Bone".
Mike Leigh, como era de esperar, es contundente acerca del gusto del público."A La gente le encanta ver películas con las que identificarse y que resuenan en sus propias vidas. Hitchcock dijo la famosa frase de que una mujer que pasa todo el día de lavando, limpiando y planchando la ropa no quiere ir al cine y ver una a mujer que se pasa todo el día lavado, limpiando y planchando la ropa. Desde mi punto de vista, eso es una tontería."

1 comentarios:

mac76 dijo...

Lo siento Mike, pero me quedo con la frase de Hitchcock...

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