5 de octubre de 2010

Mujeres directoras, después de Bigelow

incontention.com: "En los Oscar, las percepciones cambian cada temporada. En 1991, "La Bella y la Bestia" logró estar entre las cinco nominadas a mejor película y todos creyeron que era un cambio significativo que marcaba  un antes y un después. Sin embargo, tuvieron que pasar 18 años (y un cambio de fomato) para que otra película de animación logrará la nominación a mejor película. Y el año después de que dos negros ganaran en las dos categorías principales de interpretación, no hubo ni un sólo negro nominado en ninguna de las dos categorías.
Bien podríamos estar aprendiendo de nuevo este año. En muchos sectores, 2009  fue llamado como "el año de la mujer". Pero este año, parece que ninguna podrá tener éxito en los Oscar. Debra Granik y Sofia Coppola tuvieron grandes triunfos en  Sundance y Venecia, pero están lejos de las quinielas. La única que nos queda es Lisa Cholodenko por "The kids are all right".

Pues ella ha dicho en una entrevista a The Guardian que la discriminación hacia las mujeres cineastas se debe más bien a un problema de intereses que al sexismo.
Según Cholodenko, el "objetivo final" de Hollywood sigue siendo el dólar: clavar en los asientos al público ¿Y qué tipo de películas consiguen eso? Películas de acción, suspense, adaptaciones de cómics, efectos especiales... Y las mujeres generalmente no quieren hacer ese tipo de películas. Ellas están más interesados en  la psicología humana y la motivación.

    
"Sigo pensando que es desigual,el valor que damos a las cosas", dijo. "¿Por qué una película tiene que tener  armas y efectos especiales? ¿Por qué una película como, por ejemplo, "Lost in Translation" de Sofia Coppola se la llama 'petite'? Valorábamos en los años setenta la estética de películas como "El Graduado", "Five Easy Pieces" y "Coming Home". Pero ahora no hacemos eso".
Muchos creen que Bigelow consiguió el Oscar porque obtuvo un gran éxito en un género dominado por hombres. Pero será interesante ver si por "The kids are all right", Cholodenko entra al menos en la pugna por mejor director o, como ocurrió con Lone Scherfig el año pasado, su contribución a una "película de actores" pasará inadvertida."

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo solo quiero recordar que Marleen Gorris en 1995 recibió un Oscar al ganar mejor película extranjera con "Antonia" y no olvidemos que el premio va para el director, así que Bigelow puede decirse que fue la primera en ganar dirección como categoría pero Marleen Gorris si fue la primera en ganar por la totalidad de un producto.

Anónimo dijo...

Muy interesantes argumentos y sostienen mucho lo que mencionan los ultimos reportajes.

A mi humilde punto de vista, Kathryn Bigelow tuvo tres principales puntos a favor para ganar:

1. La pelicula es la ganadora del Oscar mas aclamada de los ultimos años por la critica -Aun con sus detractores-. Al revisar Rotten tomatoes solo posee dos criticas negativas y en Metacritic solo tres amarillas. Venia desde su ola por Venecia y Toronto 2008 y se estableció un fenomeno esque Halle Berry (En su periodo fue mayor por presion para premiar a una actriz afroamericana que por la actuacion en si).
2. Como menciona el articulo, el exito en un genero tradicionalmente marcado por los hombres. Lina Wertmüller se convirtio en la primera mujer nominada al oscar por una comedia italiana que toca aspectos de la cultura machista en la esfera latina y Sophia Coppola logra su pivote en la historia de Bill Murray. Solo Campion ha podrido ser nominada por una historia netamente femenina
3. La excelente recaudacion por los DVDs.

Este año, a pesar de posibles contendientes, solo se puede considerar a Lisa Cholondenko -Que de lograrlo seria la primera lesbiana en esta categoria- como candidata posible:

*Somewhere no ha tenido una respuesta tan efusiva, no hay defensores acerrimos como lo sucedido por "Marie Antoinette" y los escandalos suscitados por su premio en Venecia bajo la sombra de nepotismo
*Winter's Bone necesita mas apoyo que solamente el buzz de su protagonista. La pelicula ha pasado desapercibida por el publico, la distribuidora es pequeña y no existe nombres de peso para acercar a los academicos.

An@n excelente dato: En pelicula extranjera ya se tienen a dos mujeres la holandesa Marleen Gorris y la alemana Caroline Link

Anónimo dijo...

Winter·s Bone no ha pasado desapercibida por el público; de hecho, en el circuito independiente americano es uno de los grandes éxitos del año: 17 semanas en cartel, triplica su presupuesto y goza un boca-oreja muy bueno.

Publicar un comentario