1 de octubre de 2010

Campaña "cristiana" de Disney para "Secretariat"

TRADUCCIÓN DE ANTONIO FERNÁNDEZ LUCAS PARA LOSOSCAR2011

Hollywoodreporter.com: “Jesús nunca respondía cosas doctrinales cuando se le hacía una pregunta. Casi siempre contestaba contando una historia, porque éstas transmiten la verdad mejor que las discusiones filosóficas", afirmó Wallace en HollywoodJesus.com mientras promocionaba “Secretariat".


Los RR PP de Disney no tienen pelos en la lengua a la hora de comparar "Secretariat" con "The Blind Side", lo que resulta obvio si tenemos en cuenta que el presidente de Disney, Rich Gross, dijo en una ocasión que se lamentaba de que fuera finalmente Warner Bros., y no Disney, quien distribuyera la película. Además, es lógico que Disney actúe así si comprobamos la fantástica cifra que recaudó "The Blind Side" en taquilla: 256 millones de dólares.


Sin embargo, los parecidos entre ambas películas no acaban ahí, siendo el más significativo el hecho de que ambas tratan sobre el deporte y están protagonizadas por una mujer de personalidad fuerte. En los blogs de cine ya se hacen apuestas sobre si Diane Lane obtendrá o no una nominación al Oscar por su interpretación de Penny Chenery, la propietaria del célebre caballo de carreras. Lo mismo ocurría con Sandra Bullock y ganó a mejor actriz por su interpretación de Leigh Anne Tuohy en "The Blind Side".


En “Secretariat" no se tiene miedo a hablar de política (tanto conservadores como liberales salen bien parados) y se tratan temas cristianos que ya aparecían en "The Blind Side".


De hecho, la película empieza con una larga cita tomada de la Biblia en la que Dios se dirige a Job. El trailer en el que aparece esta cita ya circula por varias páginas cristianas de Internet, y en algunas ya pueden verse las primeras críticas de la película. Además, ofrecen a los usuarios la posibilidad de asistir a los pases previos.


“La cita bíblica es “relevante”. Quería capturar esa atemporalidad y majestuosidad: la idea de que el valor siempre prevalece”, declaró Wallace a “The Hollywood Reporter”.


Cuando proyectaron la película especialmente para un grupo llamado Catholic Media Review la invitación rezaba: "Randall no es sólo uno de los directores más exitosos de todos los tiempos, también es cristiano devoto". Uno de esos críticos recomienda totalmente la película a sus lectores y puntualiza que contiene “un inequívoco mensaje subliminal sobre la fe: algo bastante raro hoy en día pero que se agradece".


Dicho mensaje incluye una versión dramática de “Oh Happy Day! When Jesus Walked” en el clímax de la película, o que el mozo de cuadras Eddie Sweat (Nelsan Ellis) hable con solemnidad de los planes de Dios y de "elevarse".


Si bien Wallace habla abiertamente de lo que se espera de “Secretariat”, Disney no ha abierto la boca sobre su campaña de marketing. Uno de los ejecutivos de una compañía rival menospreció el trabajo realizado y afirma que sólo los aficionados al cine más viejos irán a verla. También concluye que Disney tendrá suerte si consigue recaudar la mitad de los 34 millones que cosechó “The Blind Side” en el fin de semana de su estreno.


A Wallace esto parece no preocuparle y está seguro de que la película atraerá a diferentes tipos de espectadores.


"Espero de veras que les guste a todos aquellos que comparten los valores del americano de a pie, y por los primeros pases sabemos que también les gustará a los progresistas por la independencia y fuerza de Penny. Hablamos de los mismo valores que en “Braveheart” y “Cuando éramos soldados”, pero a aquellas películas les faltaba algo: con ésta el público grita como si estuviera en un concierto de rock", afirma.


“The Blind Side” era una historia verdadera sobre un adolescente sin hogar al que adopta una pareja de cristianos conservadores. En “Secretariat” la política no tiene un papel tan importante, pero también se trata el tema, ya que a excepción de la hija mayor todos los miembros de la familia Chenery eran conservadores a principios de los 70, que es cuando se desarrolla la película.


Al marido de Chenery (Dylan Walsh) lo retratan como un derechista que no aprueba la decisión de su mujer de trabajar por partida doble cuando hereda el rancho de su padre, como tampoco aprueba la “mierda comunista” que los manifestantes contra la guerra de Vietnam enseñan a su hija hippie. Sus valores aparecen pasados de moda, pero no por ello ensombrecidos.


No me cabe duda de que la derecha estadounidense sabrá valorar tanto la aparición del ex senador republicano Fred Thompson como el bueno de la película, como el rechazo en la película al impuesto de sucesión, que aparece como una amenaza terrible que podría abocar al fracaso todos los heroicos esfuerzos de la protagonista.


Una pequeña escena en la que aparecen ideas políticas es en la que el padre explica a sus hijos el concepto de que haya un precio por la libertad.


Wallace confesó a la auténtica Chenery, que realiza un cameo en la película, encontrarse totalmente satisfecho por cómo se habían tratado los temas políticos."

7 comentarios:

Miguel dijo...

No quiero pecar de sectarista, pero ADIOS a esta película.

CH dijo...

osea, hasta nombrarla para la nominacion da pena, ademas es un año competidisimo, tal vez si hubiera estado el año pasado que estuvo de weba tendria mas posibilidades y de la nominacion para diane lo veo muy pero muy poco probable aunque conociendo a la academia no me sorprenderia que la nominaran, lo cual seria una completa injusticia pues eso implicaria dejar fuera nombres como portman, moore, kidman, bening, williams, manville, lawrence, etc, actrices que de verdad realizaron excelentes trabajos, por ultimo lo menos que necesitamos este año es otro bodrio como the blinde side...

mac76 dijo...

¡¡Aleluya Hermanos!!!

Javier Salazar dijo...

Bah!!
Creo que no hay comparacion con "The Blind Side" en el aspecto de su recaudacion, hablamos de que "Secretariat" está protagonizada igual por una sola mujer que es Diane Lane y la otra por nada mas y nada menos que por Sandra Bullock.
Veamos las posibilidades de recaudacion de cada una de las peliculas con respecto a sus protagonistas.
- Secretariat tiene como protagonista, sí claro, a una actriz regular en sus trabajos que no son tan malos ni tan buenos. Ultimamente no ha hecho nada de relevancia asi que creo que esta película podría ser tu trabajo mas notable de los último años, pero vamos no creo que llegue a ser gran cosa en taquilla, ni igualar ni menos sobrepasar la cifra recaudada por:
-"The Blind Side", y eso es gracias a que la gran Sandra Bullock tiene un pasado cinematograficamente hablando, más alegre, a pesar de lo que se ha dicho, "que no se merecia el Óscar, no es una buena actriz" bla bla bla, pero Sandra Bullock !VENDE!, una actriz que se dio a conocer por sus papeles cómicos y que se gano a la gente, por supuesto solo por ser ella, hasta yo fui a ver "The Blind Side" al cine, solo por ella, ese factor hizo que esta pelicula incrementaran sus ganancias, teniendo a Bullock como la protagonista principal, y gracias a la misma, la pelicula llego a estar nominada a Mejor Pelicula en los Oscar, a pesar de ser mala.

Secretariat, no podra igualarse con The Blind Side, ya que no tiene eso a su favor y si no logra vender no lograra gustar a los academicos.
Solo esperemos que sea buena, y que le den su campaña publicitaria adecuada.
Pero por lo pronto, no podemos opinar tampoco que sea mala como The Blind Side, hasta despues de verla.

Buena' Nochee!! jejeje

Javier Salazar dijo...

Solo esperamos, que como se menciona en este artículo, no sea el mismo sello que The Blind Side, porque ahi ya habria un gran problema.

CH dijo...

ya sea x la taquilla, los anteriores trabajos de los actores, que sean rentables, et, etc, etc, estamos de acuerdo que eso no deberia influir en la nominacion o hasta en premiarlos (claro que sucedo todo lo contrario la mayoria de las veces), estamos de acuerdo que lo que de verdad se debe premiar es la calidad del trabajo del actor, es por eso que digo que seria imperdonable que no nominaran a natalie portman o anette benning por ejemplo, x nominar a diane lane, que no digo que sea mala actriz, si no que su trabajo en esta pelicula obviamente parece bastante mediocre si lo comparamos con el trabajo impresionante de natalie en black swan o anette en the kids...

Anónimo dijo...

Pues Diane Lane esta mejor en el trailer que sandra bulock en toda la pelicula

Publicar un comentario