Desde hace unos años, David Fincher y Christopher Nolan encabezan un grupo de cineastas estadounidenses que creen en la inteligencia por encima de todo. Pero este año la comparación duele, porque Nolan ha estrenado Origen y Fincher, La red social. El filme de Nolan no es fácil de concebir, hacer y vender, y por ello sorprende su éxito posterior. Pero es que el drama de Fincher... eso es CINE.
Como El padrino, cuando Tiburón era un entretenimiento y no el motor de la industria; como cuando en la pantalla primaban los diálogos inteligentes por encima de la enésima destrucción por Godzilla, cataclismo climático o un meteoro del Empire State Building. Fincher se ha hecho un clásico, en el mejor sentido del término, y mientras otros recurren a los trucos, él, con las mangas arremangadas, limpiamente, se ha sacado tres ases en los últimos cuatro años: Zodiac, El curioso caso de Benjamin Button y La red social.
Sin embargo, Fincher nunca ha entendido clásico como sinónimo de viejo. Cuida lo visual, apuesta por las nuevas tecnologías y le encarga una banda sonora a, por ejemplo, Trent Reznor (Nine inch nails). Pero me lo imagino con el guión agarrado por las dos manos y golpeando de arriba abajo en la cabeza a los estudiantes de cine a la vez que les grita: "¡Historia! ¡Historia! ¡Historia!", clavándoles en el suelo a los lechuguinos para que aprendan a tener cimientos férreos.
En La red social se habla del nacimiento de Facebook, sí, aunque también de la necesidad de la amistad, de los valores, de las chicas, de las clases sociales -Facebook nació en la universidad de Harvard y no podría haberse dado en otra época ni lugar-, de la comunicación; temas que están en la Biblia y en la mente del ser humano desde que Caín y Abel conectaron vía quijada. Detrás de los mejores diálogos del cine de 2010 (no son ni exageradamente brillantes ni rutinarios, son humanos) está Aaron Sorkin.
Lógico: cualquiera que haya visto las primeras temporadas de El ala oeste de la Casa Blanca sabe que Sorkin -su creador y responsable de la escritura íntegra de todos los capítulos (a ver quién iguala eso) en los que salía su nombre- es el gran dialoguista de la actualidad: sutil, salvaje, a veces conciso y a veces riada oral. A Sorkin no le interesan las redes sociales: le atraen las personas. Y Fincher no le ha traicionado, eligiendo a actores a la altura de sus palabras y subordinándose al dolor, felicidad y la traición de Mark Zuckerberg y la gente que le rodeaba.
La red social se estrena hoy en Estados Unidos y en quince días en España. Si hubiera justicia, sería la primera en taquilla y la película que más 'oscars' se llevaría en la próxima edición de los premios de Hollywood. Nolan pone en ese tapete la efectista Origen, Oliver Stone navega con su Wall street: el dinero nunca muere entre el amor a la historia y a los buenos intérpretes y su pasión por los fuegos artificiales, y Fincher saca su jugada: en cualquier esquina del siglo XXI hay tragedias griegas que contar. Coppola la habrá visto emocionado, levantando el dedo para señalar a su sucesor. Nolan, aprende."
10 comentarios:
No sé porqué tendría que elegir...
Son dos genios, pero ¿cual es más grande? Quizás Fincher por tener una carrera más larga, pero realmente son 2 de los mejores directores que hay hoy por hoy en el mundo
Dos genios. Exacto. Eso de "Nolan, aprende" sobra totalmente.
Y aunque me gustan los dos por igual, para resarcir a Nolan diré que este al menos no tiene truños en su filmografía. Alien 3.
jajajaja yo estoy viendo ahora mismo Seven (por enésima vez) en TCM, intentando averiguar la respuesta. Belinchón se pasó cuatro pueblos con el titular, pero viniendo de él no me extraña, es un pequeño Boyero.
Sinceramente, no sé a qué viene esa comparativa entre David Fincher y Christopher Nolan. Y en ese artículo veo cierto resquemor hacia Nolan y al éxito que está teniendo en sus últimas películas...
La comparativa entre ambos es absurda, obviando que Inception y The Social Network son dos películas muy distintas, por el simple hecho de que mientras que David Fincher lleva bastantes años dirigiendo películas, Nolan apenas lleva una década dirigiendo películas. Además, si se hace una valoración global de la filmografía de uno y de otro, es Fincher quien tiene las de perder, ya que Nolan hasta el momento tiene una filmografía inmaculada sin ninguna película mala :)
Por cierto, me está empezando a resultar molesto esta clase de comentarios para ensalzar a The Social Network. Ni creo que esta sea comparable a Ciudadano Kane ni creo que Fincher haya hecho aún una obra maestra como para que se le considere sucesor de Francis Ford Coppola. Estas comparativas hacen llorar al niño Jesús xDD
Las comparaciones son odiosas. ¿qué tiene que ver la velocidad con el tocino?
Lo que hace Fincher son obras maestras, eso no lo dudo, aunque como todo buen artista tiene también algún traspie que otro...pero se le perdonan.
Pero no me digais que no tiene un mérito impagable convertir una, o incluso dos si me apretais, películas de la saga de Batman, que a priori es un personaje del cual no se puede sacar mucha chicha cinematograficamente hablando, en dos perlas cinematorgráficas.
Hace dos años, muchos estabamos indignados porque a Nolan le habían hecho vacío, y casi se le había insultado porque "the dark knight no estaba dentro de las cinco nominadas a Mejor película.
Ahora nos presenta una película con un guión igualmete brillante, que por cierto no deja indiferente (tiene tantos detractores como defensores, pero la cuestión es que se habla de él) en la dirección queda patente su nombre y vuelve a hacer que una película de ciencia ficción aspire a no ser ninguneada simplemente por ser eso, una pelicula de ciencia ficción.
Tengo la impresión de que ese "Nolan, aprende" es muy inoportuno, y yo más bien hubiera puesto..."Fincher, preguntale a Nolan como ha hecho con Batman, para cuando se te ocurra volver a hacer otro Alien"
Por favor, que cursi estos tipo de temas en el Blog. Mi opinión sincera, es que ambos me parecen directores extremadamente presumidos, detallistas y taquilleros. Sólo buscan hacer películas de temas controversiales, modernos, inocuos y con una tonelada de presupuesto para decantar a la audiencia y autoproclamarse mejores directores. Tal vez sea muy subjetiva mi opinión, pero comparando las tres peliculitas buenas de estos con la trayectoria de grandes como Bergman, Coppola, Scorsese, Spielberg, Hitchcock, Wyler y Wilder la fimografía de estos queda chiqutisima, incluso Tarantino es mucho mejor realizador, pues basa sus peliculas en guiones extraordinarios y personajes pintoresco que él mismo crea.
2) Considerar que un director es peor que otro porque tiene una pelicula mala, ¿Alguién conoce Ya eres un gran chico de Copolla?, o Piraña de Cameron. Eso no hace que un director sea peor que otro.
3) Pero no todo es negativo. Me parece que Fincher hace su mejor trabajo en The Social Network, debe ser mi gusto por peliculas de corte independientes, aunque esta no sea de bajo presupuesto, parece hecha para enamorar a la crítica. Y Nolan, con su mejor trabajo en Memento deja atrás el efectismo y escribe y rueda una de las mejores peliculas de la década.
Eso de Nolan, aprende está de más completamente, ningún director tiene que aprender de otro, si grandes como Welles, Wyler, Bergman, Hitchcock, Copolla o Scorsese han destacado es por realizar según sus instintos y personalidad propia en cada rodaje, no por aprender de otros.
El juego es así,: Antes de Nolan y Fincher, está Tarantino con sus incribles guiones y peliculas. Antes de Tarantino está Eastwood con sus peliculas bien filmadas, antes de Eastwood está Lynch un director infravalorado por la academia, antes de Lynch está Scorsese con clasicos como Taxi Driver, Toro Salvaje, Godfellas. Antes de Scorsese está Copolla. Directores aún vivos que son mejores que Nolan y Fincher, sin incluir a Altman, Kazan y Bergman que murieron recientemente.
Q articulo y comparación tan absurda solo para generar polémica entre los fans obsesivos de ambos directores q si este es mejor q si el otro tiene algo malo, basurilla...zzz
basurilla eso
Tarantino mejor mmm ok
Que tal te parecio The Social Network?
La eleccion es sencilla, la persona se quedo tan frustrada por no haberle entendido a Inception que arremetio con ella
Publicar un comentario