26 de octubre de 2010

Crítica de "También la lluvia"

Por Dexter, desde Valladolid

Icíar Bollaín volvía al festival quince años después de su exitosa y premiada presentación de su ópera prima ‘Hola, ¿estás sola?’, de la que se asegura por aquí que fue la película que cambió la tendencia de recepción negativa que el público vallisoletano tenía tradicionalmente hacia el cine español que se presentaba cada año, recibiendo no sólo el premio al mejor nuevo director sino también el premio del público.

Esta vez regresaba para inaugurar el certamen, fuera de concurso, con la película que representará a España en los Oscars, ‘También la lluvia’, y quizá por ello y por la estupenda filmografía previa, la expectativa era tan grande que en el pase de prensa se percibió una cierta indiferencia tras su proyección. Lo cual no hace en absoluto justicia a una película competente, que si bien no es sobresaliente, ofrece un ejercicio muy atractivo de cine dentro del cine combinado con cine social al combinar paralelamente las vicisitudes del equipo de rodaje español con la de las reivindicaciones sociales de la población indígena de Bolivia, en la que fue conocida como “la guerra del agua”. Ambas historias, y una tercera: la de la película que se rueda dentro, sobre la figura de Cristóbal Colón, Fray Bartolomé de las Casas y la conquista de América, confluyen muy correctamente y funcionan en su intención de mostrar cómo las luchas y reivindicaciones de la población indígena continúan, bajo los condicionantes actuales, más de quinientos años después del descubrimiento del Nuevo Mundo.

En la labor interpretativa, la película se beneficia de un reparto en el que destacan Carlos Santos como Fray Bartolomé de las Casas, el boliviano Juan Carlos Aduviri y el siempre solvente Luis Tosar, que aunque haya ofrecido antes mejores trabajos siempre aporta un plus de credibilidad y fuerza a la narración y a sus personajes. Buen comienzo.