1 de septiembre de 2010
Las películas que compiten por el preciado Oscar
Publicado por
Roger Reyes
a las
0:04
12 meses después, aquí estamos de nuevo. 1 de septiembre. La temporada Oscars aún no ha empezado, o quizá ya lo hizo hace muchos meses. Sea como sea, lo que tenemos ante nosotros son 3 meses de especulaciones casi ciegas sobre las películas que van a formar parte de esta lucha por el Oscar, basadas únicamente en intuiciones, experiencias pasadas, tráilers, argumentos, repartos y primeras críticas de cada film. Será la primera semana de diciembre cuando empezará oficialmente la temporada, cuando las predicciones empezarán a materializarse en resultados, y se irá consolidando el cuerpo de aspirantes definitivas. Como todos los años, ya hay unas favoritas. Algunas de ellas se confirmarán con el tiempo, otras caerán, y aparecerán otras "tapadas" de las que nadie hablaba. Nosotros, como cada año, vamos a echar un vistazo a las que ya suenan, pues es bastante probable que entre ellas se encuentre la ganadora del Oscar 2011 (todos los títulos de las películas traen consigo sus correspondientes enlaces a IMDB).
Las apuestas (casi) seguras
Es cierto que, desde el año pasado en el que la Academia decidió ampliar a 10 las nominadas, resulta más fácil predecir algunas de ellas. Sería el caso de Toy Story 3. La apuesta de Pixar ya se ha convertido en la película de animación más taquillera de la historia, y las alabanzas por parte de la crítica han sido unánimes. Todo ello hace que sea muy poco probable que no vaya a estar entre las 10 nominadas.
Bastante segura se antoja también la presencia de Inception. La Academia tiene una deuda pendiente con Christopher Nolan desde que ignoraron a The Dark Knight, y es de sobras conocido que fue el motivo por el que decidieron doblar el número de nominadas a Mejor Película. Inception no es una secuela, ni está basada en un cómic; dos factores que deberían hacerle sumar puntos. Pese a que su triunfo sería, a estas alturas, merecido, es poco probable que se dé viendo como se ha comportado la Academia a la hora de votar en los últimos años. Aun así, la nominación debería estar asegurada para un enorme film que cuenta con algunas escenas que ya forman parte de la historia de la ciencia-ficción.
La mayoría de las películas que más suenan, con algunas excepciones como las dos mencionadas anteriormente, están pendientes de ser estrenadas. Sin embargo algunos críticos han podido verlas, y en algunos casos la recepción ha sido muy positiva. Hablamos de The Social Network, la película basada en la fundación de la red social Facebook, dirigida por un todoterreno como David Fincher. Su joven reparto, aunque con algunas caras conocidas como Jesse Eisenberg o Justin Timberlake, y su temática, hace que pueda resultar a priori demasiado alejada de los gustos de la Academia. Aun así, la firma de Fincher infunda enorme credibilidad a la cinta, más cuando su última película, El Curioso Caso de Benjamin Button, fue tan bien acogida en cuanto a nominaciones (aunque luego todos recordemos cómo terminó)
Una de los films que más han sonado a lo largo del año es The Kids are All Right. A primera vista reúne muchos elementos que suelen gustar a la Academia últimamente: una directora casi desconocida (Lisa Cholodenko) dirigiendo actores de renombre como Julianne Moore, Annette Bening y Mark Ruffalo (estos dos últimos firmes candidatos a la estatuilla por su brillante papel) interpretando personajes gays en una "dramedy" que será bien acogida por ese lado más liberal (no hablo en términos económicos) y progre de la Academia.
Más por una intuición que por hechos contrastados elegiríamos a The Way Back como una de las apuestas más seguras. No la vemos en la mayoría de las quinielas, y hasta hace pocas horas ni siquiera estaba segura su presencia en los Oscar de éste año. Finalmente competirá por la estatuilla al estrenarse limitadamente en diciembre, y la consideramos una peligrosa adversaria. Peter Weir es un hombre de filmografía corta pero imprescindible, casi todas sus películas obtuvieron nominaciones en categorías importantes, él mismo sabe lo que es estar nominado 6 veces, por sus tareas como director, guionista o productor, y ese reparto encabezado por Ed Harris, Colin Farrell y Saoirse Ronan sólo puede añadir más calidad y credibilidad a este proyecto.
Cerraría este grupo de apuestas más seguras The Fighter. David O. Russell no tiene una filmografía muy extensa, sin embargo sí tiene un importante grupo de seguidores que lo consideran un director de culto que tarde o temprano dará la campanada con algún gran proyecto. Parece que su momento ha llegado. Una historia real y un reparto de lujo encabezado por Mark Wahlberg y Christian Bale, de los que hablan maravillas, hacen que sea una de las películas más presentes en todas las quinielas, para algunos incluso la "frontrunner" (favorita nº1 de la carrera) Quizá sea mucho decir, pero parece que habrá que tenerla muy en cuenta.
El toque "british"
El cine británico casi siempre cuela alguna de sus propuestas entre las nominadas, y más desde que los BAFTA tienen tanto peso. En los últimos años ha habido innumerables vencedores y nominados procedentes de las islas, y siempre hay que tener muy en cuenta el lobby british.
The King's Speech es una de sus apuestas para esta temporada. Un reparto 100% inglés en el que destaca Colin Firth, nominado el pasado año y firme candidato a repetir méritos en esta ocasión. Quizá sea éste el año de su consagración.
O quizá sea el de Keira Knightley, protagonista de otras dos cintas de peso que nos llegan del Reino Unido. La primera, Never Let Me Go, un drama con el paso del tiempo como telón de fondo junto a Carey Mulligan, y la segunda London Boulevard, el debut como director del guionista William Monahan, en la que comparte protagonismo con Colin Farrell.
Pero sin duda la gran apuesta británica del año puede ser la nueva película de Mike Leigh. Tras Happy-Go-Lucky el realizador inglés vuelve al drama, en el que tan cómodo se encuentra, con Another Year, película que todos los que la han visto dicen que se trata de uno de los mejores y más conmovedores films de Leigh. Hay que recordar que el director de Manchester ha estado nominado 4 veces como guionista y otras 2 más como realizador.
Las propuestas "indies"
Que el cine independiente ha ido ganando un peso enorme en los Oscars durante los últimos años no es ningún secreto. Éste año también suenan algunas cintas dispuestas a hacer sombra a las grandes producciones de Hollywood.
Una vieja conocida, Sofia Coppola, tiene nueva película. Se llama Somewhere y aunque no parece que vaya a convertirse en la nueva Lost in Translation haríamos bien en no subestimarla. Ya sabemos de lo que es capaz Coppola, y hay que recordar que su padre será galardonado con el Irving Thalberg éste mismo año. Será estos días, en Venecia, donde veremos si hay que tenerla en cuenta o no.
Atención! Los Coen atacan de nuevo! Ya sabemos que ellos van a película por año, y la de 2010 se llama True Grit. Viendo lo receptiva que está la Academia con ellos últimamente habrá que vigilar de cerca éste western con caras conocidas del universo coeniano reciente como Matt Damon, Josh Brolin o el último ganador del Oscar, Jeff Bridges.
Otros dos films suenan en algunos foros: Winter's Bone y Blue Valentine. A priori parecen proyectos de poco peso para pensar en una nominación a Mejor Película, pero si alguna de sus interpretaciones empieza a destacar podrían dar la sorpresa.
Nombres propios y viejos conocidos
Danny Boyle tocó el cielo hace 2 años. Ahora es su protagonista en 127 Hours, James Franco, quién busca hacerlo tanto dentro como fuera de la película. Quizá sea demasiado pronto para que Boyle vuelva a saborear la gloria, pero no sería tarde para Franco, joven promesa ya consolidada en gran actor y muy buen director de cortometrajes. También le veremos en Howl interpretando al poeta Allen Ginsberg.
El nombre de Darren Aronofsky era ignorado hasta hace poco por la Academia, a pesar de ser un director de culto. Hasta que llegó The Wrestler, y lo puso en el mapa. Ahora busca la consolidación definitiva con Black Swan, un thriller poco convencional, con el puro aroma Aronofsky, y protagonizado por Natalie Portman.
Los Oscar no pueden entenderse en los últimos 25 años sin pensar en dos nombres: Clint Eastwood y Martin Scorsese. ¿Es posible que sean los dos directores más grandes en activo? No lo sé, pero siguen firmando brillantes películas, y éste año ambos vuelven a la carga. Scorsese lo hizo muy temprano con Shutter Island, y por ese motivo podríamos casi descartarla. Sin embargo sigue siendo una de las mejores películas del año, y la interpretación de Leonardo DiCaprio una de las más destacables. Así que no la dejemos fuera tan pronto. El maestro Clint nos trae Hereafter, thriller sobrenatural con Matt Damon que podremos ver dentro de muy poco en Toronto. Sus últimas 7 películas han sido entre correctas (Invictus, Banderas de Nuestros Padres) y magistrales (Mystic River, Million Dollar Baby) así que nuestras expectativas deben ser altas una vez más.
Hemos hablado de Annette Bening, Leonardo DiCaprio o Colin Firth, pero una de los nombres que más podemos ver escrito esta temporada es el de Melissa Leo. La actriz neoyorquina es omnipresente éste año, donde la podemos ver en hasta 5 películas, 1 serie de TV y una mini-serie (Mildred Pierce con Kate Winslet para la HBO) Tres de esas cinco películas tienen opciones en esta carrera. Ya hemos hablado de The Fighter, una de las favoritas. Pero Leo también está en Welcome to the Rileys, drama familiar que protagoniza junto a James Gandolfini, así como en Conviction; aunque aquí toda la atención está llamada a recaer en Hilary Swank, que ya suena para un tercer Oscar por su papel de madre trabajadora que se pone a estudiar Derecho para poder representar a su hermano que ha sido acusado de un crimen que no ha cometido, una de esas historias reales que emocionan a la Academia. Todo apunta, por tanto, a un nuevo duelo Annette Bening vs. Hilary Swank, y sería ya el tercero.
Las incógnitas
La mayor de ellas, sin ninguna duda, The Tree of Life. Debía estrenarse en 2009, pero se aplazó a éste año. Ahora sigue sin fecha definitiva y hay quien piensa que no la veremos hasta 2011. Protagonizara por Brad Pitt y Sean Penn, la película de Terrence Malick sería, de estrenarse a tiempo, una de las más serias candidatas a estar en todas las listas. Sin embargo, su futuro es, de momento, una incógnita.
Nadie sabe casi nada tampoco sobre lo nuevo de Robert Redford, The Conspirator. La película, que narra el asesinato de Abraham Lincoln, no tiene fecha de estreno, aunque al parecer se podrá ver en Toronto. Pese a ser buen director y mejor actor, Robert Redford no ha tenido suerte con la Academia, excepto con Gente Corriente. Pero de eso hace ya 30 años.
La tercera en discordia de éste grupo de películas que parecen estar malditas por los sucesivos retrasos que han sufrido o siguen sufriendo es The Tempest. El camino de esta adaptación del texto homónimo de William Shakespeare dirigida por Julie Taymor, en la cual Prospero ha pasado a ser Prospera y interpretad@ por Helen Mirren, ha sido tortuoso. Múltiples retrasos y problemas para una cinta que es toda una incógnita ahora mismo, dudas que serán en gran parte resueltas cuando podamos ver las reacciones de la crítica durante su presentación en el festival de Londres.
No hay que olvidarlas
A la Academia le gusta el toque extranjero. Una de las mejor situadas éste año posiblemente sea Biutiful. Alejandro González Iñarritu y Javier Bardem ya son dos celebridades en Hollywood y sus nombres serán suficiente para atraer a un buen número de académicos hacia la cinta. Necesitará una buena campaña publicitaria para lograr que muchos vayan a verla, sin duda clave para sus intereses.
Una de las apuestas más populares de la temporada puede ser The Tourist. Un thriller veneciano con aroma clásico protagonizado por las dos estrellas del Hollywood actual, Angelina Jolie y Johnny Depp. Si rompe la taquilla, la Academia la tendrá en cuenta.
Tampoco habría que desdeñar las opciones de una saga histórica que llega a su fin. Harry Potter and the Deathly Hallows pondrá el punto y final a un fenómeno literario y cinematográfico mundial, y lo hará en dos partes, la primera de ellas el próximo mes de noviembre. La Academia no ha sido muy justa en el pasado con las aventuras del joven mago, negándole varias nominaciones e incluso premios en varias categorías. Además podríamos pensar que si quieren honorarla por ser el final de la saga lo harían el próximo año que es cuando se estrena la 2ª parte. Aun así, los afortunados que pudieron ver algunos minutos de metraje en el Comic-Con de San Diego hablan maravillas de la grandiosidad y el tono épico de este último capítulo. Los que hemos leído el libro sabemos que la historia que se narra es suficientemente potente como para que, si realmente han conseguido lograrlo, sea un final espectacular.
Otras dos posibilidades de ganarse a un público más amplio serían Secretariat y Love and Other Drugs. La primera es la típica historia real de superación de la factoría Disney, que podría llegar a ser la The Blind Side de éste año. La segunda, una historia romántica firmada por Edward Zwick con Jake Gyllenhaal y Anne Hathaway.
Como no, tenemos un año más a Woody Allen. Sus opciones no parecen muy altas, pero ahí está su currículum, y You Will Meet a Tall Dark Stranger será otra "entertainer" más de la temporada.
Hagan apuestas. Que empiece la carrera!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
20 comentarios:
De todas las nombradas solo he visto 3 por el momento, Shutter island, Inception y Toy story 3. Y de las 3 me costaría elegir entre las dos ultimas, pero creo que Toy Story 3 es una obra maestra, Inception una pelicula sobresaliente y Shutter island, una pelicula notable.
Buen análisis de candidatas, aunque supongo que faltan varias y sobran otras cuantas. El blog ha comenzado bien ;)
Sería interesante que How To Train Your Dragon se colara en el top 10. Podría darle mayor reconocimiento académico a la animación, y las cosas podrían por fin mejorar con Toy Story 3. Habría que ver si logra romper la barrera de las 6 nominaciones y los 2 Oscars, pues.
Shutter Island... eh, no es para tanto :s
Carai, cuantos nombres y títulos. De las que habéis nombrado solo se me habían escapado un par. Yo también he visto Shutter Island y Inception y creo que ambas tendrían que tener posibilidades de entrar en las 10 (el problema es la fecha de estreno).
Tengo que decir, contrariamente al que dice mucha gente, a mi Toy Story 3 no me gustó demasiado (me gustó pero muy poco). La verdad es que no se que le encontráis y creo que "Como entrenar a tu dragón" es mejor (aunque no mucho mejor).
TOY STORY 3, SHUTTER ISLAND e INCEPTION seguras nomiandas.
Wow, una completa guía de lo que deberemos ver este año y el próximo para estar al dia.
Gracias por estar con nosotros!
Enorme post. Gigante y genial. Intentaré acordarme de algo de lo que quería decir mientras lo leía.
Pelis que he visto (como la mayoría) Shutter, Inception y Toy Story. Le veo posibilidades a las tres.
Y después ya hablando de trailers, yo descartaría a "The social Network", aunque la dirija el gran Fincher, el trailer me dejó no frio, congelado. Al contrario que me ha pasado con el trailer de "The black swan", la cual me parece a muy a tener en cuenta.
Y por último, recuerdo haber visto "Conviction". Y sí, Hilary Swank quizás vaya a estar genial, pero la peli me daba la sensación de telefilm.
En fin... muchas pelis que ver, y muchas más que vendrán.
Gracias!
Increíble post!
Creo que están todas las que pensaba (y más), excepto The Ghost Writer. ¿No le véis ninguna posibilidad?
Saludos!
Vamos Eastwood y su Hereafter!
Creo que Swank va a por su tercer oscar, y veo nominada a Melissa Leo también. En masculino, no descartaría a DiCaprio, pero ya sabemos que con la Academia, nada está escrito!
PD. Por algun lado lei que Jackie Chan tenia posibilidades con su papel en The Karate Kid???
Pos de Jackie Chan me gustaría que recibiera algún Oscar honorario por su trayectoria. Él es único en su clase.
Con lo de patético Jackie Chan tienes q estar de coña, claro... No puedo concebir otra cosa...
Me dio un gustazo leer ahi Harry Potter and the Deathly Hallows, como gran fan que soy me encanaria que siquiera la nominaran!! Tambien he visto Toy Story 3, Inception y Shutter Island pero creo que la carrera es para ocupar los 8 puestos restantes porque Toy Story e Inception ya tienen el lugar asegurado! Saludos!
De acuerdo con la mayoría de las cosas que se dicen,aunque personalmente Toy Story 3 me parece de lo más flojito que ha hecho Pixar en los últimos años,y me parece que sería un error premiar por primera vez una película de animación y fuera precisamente ésta.Además,creo que no va a llegar.También Shutter Island pienso que será olvidada.
En cambio,le veo muchas más posibilidades a Blue Valentine.Tanto en Sundance como en Cannes,se puede decir que ha arrasado y se estrena a finales de año precisamente a remolque de esa buenísima recepción.Además,que me encantaría ver premiada de una vez a Michelle Williams
Gracias! Wow que buen análisis, me permitió ponerme al día y conocer algunas que la verdad no había oído. Para mi Shutter Island podría tener oportunidad en otros apartados, pero no sé si le llegue a quedar nominada entre las 10, ni por DiCaprio, que se lo merecería... La verdad creo que le queda un poco difícil. Espero Muchísimo de Hereafter, Eastwood es muy Eastwood y de True Grit, Los Cohen son lo Máximo... Eso si, A Serious Man dejó las expectativas altas!
Gracias de nuevo!
P.D.: Love and Other Drugs? Si tiene posibilidades?
Magnífico post!!! Así me gusta, volviendo a lo grande. Menuda temporada nos espera!!!
que pasa con THE GHOST WRITER?? he leido mucho que una de las mejores de Polanski y eso ya es decir mucho. Yo la tendría como seria candidata.
MUY BUEN BLOG!
Buen post... Qué vien hablar ya de los Oscars, qué nervios. Yo he visto Shutter Island y Toy Story 3, la verdad, ambas son buenas películas, aunque del film animado me esperaba algo más. Por cierto, sabéis cuál es la única película X que ha sido galardonada en los Oscars. Je, je... os dejo pensar. Yo no lo sabía, pero he encontrado un post al respecto en esta web sobre saber.
disculpen pero que nadie vio 3 idiotas la red social es harrible a comparacion de esta se merece estar nominada como mejor pelicula extranjera como minimo
que injusticia si Inception no fuese la mas premiada.Vi varias de las nominadas, y me parece muy completa como pelicula,una direccion de arte y una banda de sonido, que no hay con que darle....excelente¡¡¡¡
Acabo de oir los nominados. NI SHUTTER ISLAND NI DI CAPRIO NI HEREAFTER POR NINGUN LADO, cuando las críticas las dan como de las mejores peliculas del año y la actuación de di caprio en shutter island e incrption son impresionantes. Una lástima, o es que me he perdido algo...
Saludos, teo.
Publicar un comentario