1 de septiembre de 2010

Taiwán, Irak y Rumanía dan el pistoletazo de salida


La carrera por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa ha comenzado. Hasta ahora, son tres los países que ya han designado a su representante para competir por una de las estatuillas más preciadas de la noche. Una primera lista a la que su unirán al menos 60 países más a lo largo de este mes de septiembre, ya que la Academia ha fijado el 1 de octubre como fecha límite para que los países invitados presenten su apuesta.
De las tres cintas ya presentadas, la candidata rumana es la que más fuerte puja por el Oscar. "If I want to whistle, I whistle" obtuvo el Oso de plata en el último festival de Berlín. Un gran logro para un director casi debutante que nos presenta la historia de un adolescente en prisión que, a dos semanas de volver a alcanzar su libertad, su madre desaparecida vuelve a casa y él se enamora de una estudiante de Sociología que trabaja en la prisión.
La elección ha contentado al país, insatisfecha por sus resultados en los premios de Hollywood. "4 meses, 3 semanas y 2 días", ganadora en Cannes hace dos años, se erigió como una opción perfecta para lograr su primera nominación al Oscar de su historia, pero la Academia ni siquiera la eligió entre las nueve mejores. Tampoco han tenido suerte otras grandes cintas como "Police/Adjetive" o "The death of Mr. Lazarescu".


Del festival de Berlín también llega la candidata taiwanesa: "Monga". El film cuenta la historia de un joven delincuente cuyas vivencias nos permiten hacer un retrato fiel de la cara oculta actual de una ciudad como Taipei. La película recibió una tibia acogida y algunas quinielas ya la dejan fuera de posibles candidatas al triunfo. Taiwán sólo ha logrado en su historia 2 nominaciones y 1 Oscar, siempre de la mano de Ang Lee.


Por último, Irak acude por cuarta vez a los Oscar con "Son of Babylon", una road-movie que cuenta la historia de un muchacho que viaja junto a su estoica abuela en busca de su padre desaparecido tras la caída del régimen de Sadam Hussein. El film fue aclamado en Sundance y Berlín.


Hoy está previsto que los Países Bajos anuncien su representante de entre trece películas que podéis ver en este enlace. España seleccionará tres títulos el 15 de septiembre y la elección final se conocerá el día 28. Como en años anteriores, de todas las cintas seleccionadas, sólo nueve pasarán el primer corte y serán cinco finalmente las que logren la nominación y la entrada para la gala de los Oscar.

4 comentarios:

charcosombrio dijo...

Yo soy mexicano y ahora con el bicentenario no tengo idea de que piensen mandar :S

Dexter dijo...

Biutiful se estrena en España en diciembre, así q espro q haya habido pases para los académicos... Es la opción más fuerte q se me ocurre ahora.

Neri Yahir Martínez dijo...

@Charcosombrio: Con que no se les ocurra enviar Hidalgo La verdadera historia, que resulta una reverenda ·$"%"$%. Veo más viable del atentado a porfirio díaz, aunque no la he visto :P

Jc dijo...

una pregunta... puede ser que "Celda 211" este entre las candidatas? si no recuerdo mal el año pasado no llego a tiempo pero ahora si que la pueden seleccionar no?' y sinceramente no he visto muchas mas pero a si a primera vista tendria muchisimas posibilidades de por lo menos nominacion

Publicar un comentario