30 de septiembre de 2010

Roger Ebert otorga la máxima nota a "The social network"

Roger Ebert: "La película de David Fincher tiene la rara cualidad de ser tan inteligente como su héroe. Es seguro de sí mismo, impaciente,  frío, emocionante e instintivo.Se precipita a través de dos horas de diálogo fascinante. Se dice que es imposible hacer una película sobre un escritor, porque ¿cómo se puede mostrar sólo lo que éste escrito? También debe ser difícil hacer una película sobre un programador de computadoras, ¿pero se puede hacer una película sobre el lenguaje informático? Sin embargo, Fincher y su guionista, Aaron Sorkin, son capaces de explicar el fenómeno Facebook en términos que de inmediato uno lo puede entender.
De la existencia de Facebook, es posible que tengamos que agradecerlo a una mujer llamada Erica (Rooney Mara). "The social network" comienza con la cita de Erica con Zuckerberg. El bebe la cerveza muy nervioso y habla a una velocidad que parece un interrogatorio agresivo. Es un ejercicio de gran astucia sádica. Erica se cansa, lo llama idiota y se va.
Zuckerberg pudo haber tenido la idea de crear Facebook, pero no lo hizo solo en una habitación, y la película consigue una narración que nos muestra ese proceso. En el camino, conseguimos apreciar la jerarquía de Harvard, un campus donde la capacidad intelectual se une a la riqueza y a la familia como factores de éxito. Nos encontramos con los mellizos Cameron y Tyler Winklevoss (ambos interpretados por Armie Hammer), los niños ricos que creen que Zuckerberg les robó la idea que germinó después en Facebook. Nos encontramos con Eduardo Saverin (Andrew Garfield), compañero de habitación de Zuckerberg y su (único) mejor amigo. Y con Sean Parker (Justin Timberlake), fundador de Napster y Plaxo.
En una época en la que las películas suelen ofrecer diálogos lentos y profundos, aquí el diálogo tiene la velocidad y la presión de la screwball comedy.
"The social network" no es una gran película por su estilo deslumbrante o inteligencia visual, sino porque está  espléndidamente bien hecha. A pesar de las complicaciones desconcertantes de la programación, la estrategia de Internet y las grandes finanzas, el guión de Aaron Sorkin hace que todo eso sea claro y que arrastre al público a vivir la película. Eso pasó con el resto de las perosnas que vieron la película conmigo. Fue muy, muy interesante.

2 comentarios:

Víctor Winslet dijo...

Por todo lo que estamos leyendo, parece que este año el duelo Boyle / Fincher va a ser justo lo opuesto de lo que fue hace dos años.

Alejandro A dijo...

no me sorprende viniendo de Sorkin ya que las series que ha hecho, The West Wing y Studio 60 on the Sunset Strip se caracterizan por tener muchos diálogos y rapídisimos

Publicar un comentario