30 de septiembre de 2010

EDITORIAL: Una carrera prometedora

Sólo faltan unas horas para cerrar el mes de septiembre y es buen momento para valorar cómo ha transcurrido este primer mes de competición.

Normalmente, septiembre es un mes "selectivo". Buena parte de las películas que se presuponen darán guerra en los Oscar, comienzan a exhibirse en festivales como Venecia, Telluride o Toronto, y muchas otras ofrecen sus primeros pases para la crítica. Y lo habitual es que se produzca una criba sobre aquellas que logran pasar la primera barrera y las que decepcionan nada más darse el pistoletazo de salida. Las del segundo grupo suelen ser más numerosas que la primera, o al menos hacen mucho más ruido.

Sin embargo, salvo contadas excepciones, este año nos hemos encontrado con una primera cosecha bastante interesante, y que augura un gran año de competición. Cuesta recordar una temporada, a priori, de tanto nivel, y los más optimistas (y contrarios a la decisión tomada el año pasado por la Academia), pensamos que esta vez sí puede tener sentido nombrar a diez cintas para la categoría de mejor película.

"The social network" y "The King´s speech" han salido como las más reforzadas de esta primera fase. La primera no deja de obtener excelentes críticas y se augura un gran resultado en taquilla. La segunda, se metió también a la crítica en el bolsillo y logró el reconocimiento del público en Toronto. Son dos películas tan distintas que cuesta creer que entre ellas puede estar nuestra próxima ganadora. "The social network" es una película moderna en todos los sentidos de la palabra, que habla sobre un tipo que sacrifica todo por el éxito y éste le acaba por engullir. "The King´s Speech" representa el estilo clásico (la han llegado a comparar con una obra de teatro), con un personaje empujado a la popularidad y a tomar decisiones de las cuales depende un país.

Dos formas distintas de hacer cine, pero de contar tal vez una misma historia. Las dos no dejan de ser una radiografía precisa de las épocas en que se desarrollan. Y ése es quizá el éxito de ambas. Por su temática, "The social network" podría haber llegado a ser superficial y poco interesante (¿una película sobre Facebook?), pero en las manos de Fincher toma un cáliz diferente para llegar  a ser el propio reflejo de nuestras vidas, inmersas en el mundo 2.0. Algunos creen que las redes sociales puede ser un tema poco relacionado con los miembros de la Academia, pero lo cierto es que "The social network" es mucho más que eso.

"127 hours" es otra de las agradables sorpresas del año. Pese a que muchos todavía no han entendido el por qué de su victoria hace dos años, Danny Boyle parece demostrar que, a su manera, es un tipo con mucho talento que sabe hacer algo muy valioso y difícil: no dejar indiferente. "Slumdog millionaire" gustó y disgustó a partes iguales. Y muy probablemente "127 hours" tenga ese mismo destino. Pero a tenor de lo leído, tal vez este film exprese una mayor madurez del director, que atreviéndose a contar una historia complicada y lejos de su temática habitual, no deja de orbitar en torno a una misma constante: el hombre ante su meta imposible (salir de las drogas, salir de la pobreza... o salir de una montaña). Probablemente, el éxito reciente de Boyle le acabe marginando, pero el triunfo máximo de "127 hours" ya está consumado.
Las tres cuentan con muchas posibilidades de estar en la terna final, al igual que "Toy Story 3" e "Inception". Pese a las nuevas revelaciones, las dos películas más laureadas del verano no caen en el olvido y cuentan con gran bagaje para no acabar erosionadas por el tiempo.

Las otras cinco plazas todavía están por repartir. "The kids are all right" tiene pie y medio, pero su progresismo nada disimulado puede cortarle las alas frente al avance de otras candidaturas. "Another year" cuenta todavía con la ovación de Cannes, pero el examen americano todavía está pendiente. "The fighter" es más promesa que realidad aún, pese al buen sabor de boca que dejó el  tráiler. Y con los Coen uno no puede estar seguro de nada.

Frente a las pocas decepciones, en este septiembre ninguna película inesperada ha conseguido hacerse hueco entre las favoritas. "Rabbit Hole", "Made in Dagenham" y "The town" forman parte de ese grupo en alza que puede soñar con el top10. Al igual que "Secretariat", que bajo la fórmula "Blind side" sueña con estar entre las nominadas. Tal vez este año la Academia se dé cuenta del truco y no pique.

"Never let me go" y "Hereafter" están en  el congelador a la espera de que un grupo de críticos las reanimen, y "Black Swan" puede acabar siendo una de las grandes rivales, siempre que las mentes cerradas de algunos críticos y académicos se abran a la audaz propuesta que impone Aronofsky.

Pero es sólo septiembre. Queda mucho tiempo aún para las nominaciones, y todo este paisaje puede cambiar  en apenas unos días. No es momento aún de hacer apuestas. Hay que esperar. Lo bonito de cualquier temporada de premios es que mañana será distinto a hoy, y pasado, un horizonte por descubrir.

3 comentarios:

charcosombrio dijo...

Yo consideraria a Black Swan como fuerte pero se ha dejado de hablar mucho de ella desde The Social Network y The King Speech. En fin veremos como acaban las nominaciones, igual logra colarse Harry Potter (una vocecilla interna me dice sigue soñando xD).

Anónimo dijo...

Yo no descartaría para nada a Sophia Coppola o Terrence Malik. Si gustan en USA cuando estrenen, seguro que se colocan enseguida entre las favoritas. Y a Malik le tienen ganas de dar algo hace muuucho tiempo... Recordad esto.

Víctor Winslet dijo...

Muy buen post =)

Personalmente me gustaría ver que lo de Never Let Me Go no es más que un bache y que remontará. Aún así, pase lo que pase, no me quitará las ganas que tengo de verla.

Publicar un comentario