4 de septiembre de 2010

OFFTOPIC: Reivindicando Crash


La película más odiada de la década. Título no escrito, de dudoso honor, que cada 10 años se "otorga" popularmente. Rocky, Ordinary People, Shakespeare in Love... y Crash. Sobretodo Crash. Posiblemente la película más odiada del siglo por muchos "oscarwatchers".

Sin embargo, no siempre fue así. Ahora apenas lo recordamos, porque nuestra memoria selectiva sólo se acuerda de aquel momento fatídico en el que Jack Nicholson nos dejó con cara de tontos e incrédulos. A mediados de 2005 Crash resultaba tremendamente simpática. A pesar de su conocidísimo y amplio reparto, era una película "pequeña", que se había estrenado demasiado pronto para pensar en un supuesto triunfo en los Oscar. Ningún actor de su reparto era merecedor de la estatuilla, pero muchos estaban correctos, como es el caso de Sandra Bullock, que ofrecía, para muchos bloggers, su mejor y más serio papel.

Fue entonces cuando Crash empezó a salir a la luz. Su "cast" aparecía en el show de Oprah, y en muchos otros programas televisivos, los blogs empezaban a hablar de ella como de una posible nominada pese a su temprano estreno. Pero sólo eso, nominada. La victoria era imposible. El triunfo estaba escrito para Brokeback Mountain desde que se pudo ver en Venecia, donde Ang Lee ganó el León de Oro. A partir de entonces, fue un auténtico paseo triunfal para el film de Lee. Premiada por la crítica de manera unánime, Los Angeles, Washington, Londres o New York entre otras. Vencedora del Globo de Oro, el Critics Choice o el PGA entre muchos otros. Estaba claro que película iba a ganar el Oscar. Pero todos sabemos como terminó aquella noche.

La pregunta es... ¿es realmente tan mala Crash? Yo creo que no. La primera vez que la ví no tuve esa impresión. No la encontré tan exageradamente pretenciosa y moralista como muchos le critican. Me pareció un buen fresco sobre el choque cultural del Los Angeles contemporáneo. Algo maniqueísta en algunos momentos, sí, pero emotiva también en otros, con un guión más que decente, una banda sonora destacable y un buen ritmo narrativo, mejor por ejemplo que el de la aburrida y sobrevalorada Babel. Crash no es la peor película de la década en los Oscar, ni siquiera era la peor película de aquél año 2005. El problema es que sí tenía enfrente a la mejor película del año, y una de las mejores de la década, y Jack Nicholson jamás debió de haber nombrado esas 5 letras tras la frase "And the Oscar goes to..." Crash ganó en el peor año en que pudo ganar, y pagó su precio. Pero ni siquiera es peor que las ganadoras de los últimos años. Es más, a día de hoy en IMDB (la Biblia del cine en la red) está mejor valorada que la propia Brokeback Mountain. Un atrevimiento, sin duda. Otro más para la película más odiada de la década.

18 comentarios:

Neri Yahir Martínez dijo...

Es que ninguna de esas pelís (add. Forrest Gump, Dance With Wolves) ha sido mala, su desgracia está en haber ganado a absolutas obras maestras. En todo caso, no son para ser odiadas, si no para ser recordadas como un fallo (intencional, talvez?) de la organización conocida como La Academia de las Artes y las Ciencias Cinemátografícas AKA Hollywood.

Monchovader dijo...

por fin alguien que dice que babel esta sobrevalorada, bien

Miguel dijo...

Yo no la odio. Para mí debió ganar "Brokeback mountain"; pero no voy a odiar una película simplemente porque le arrebató el Oscar (aunque he de reconocer que me repateó en el primer momento).
Pero no me parece una buena película. Es tremendamente efectista, manicua e impostada. Ej: el "disparo" a la niña. Obviamente tendremos que emocionarnos... están disparando a una niña... pero no viene a cuento ni a la trama, ni a la historia ni a na. Simplemente maquillaje a algo que no supieron sacar chicha: el racismo. Y todo el metraje es exactamente igual: maquillaje tras maquillaje.

Sebastián dijo...

Acuerdo en que Babel no es muy buena, pero no se si está sobrevalorada. Me parece que se la tiene en el lugar que se merece, el de la indiferencia. Leí muchas opiniones de "películas de la década" y ni noticias de Babel.

En cuanto a Crash, lo que más me interesó del film fue la reflexión de Don Cheadle con la que abre la película. Esta idea de que las personas chocas en las grandes ciudades modernas. Pero fuera de ese planteo inicial, me parece que ningún personaje está bien desarrollado sino que lo único que conocemos de ellos es qué tan racistas son. Para mí, los personajes son todo y no está bien usarlos de esa manera.

American Beauty, por dar un ejemplo, también usa a los personajes en el mismo sentido, pero los desarrolla en el camino y logra que nos interesen. Por eso es una gran película. Crash en cambio es olvidable.

Víctor Winslet dijo...

Es...humillante para el Cine lo que pasó esa noche.

Teníamos a Crash, una "película" mediocre, pretenciosa, simplona, una quiero y no puedo con un reparto que era de todo menos brillante (muchos nombres conocidos juntos en un mismo cartel no son garantía de algo bueno), sin emoción alguna, un intento de imitación de otras grandes películas de historias cruzadas.

Y teníamos a Brokeback Mountain...una Obra Maestra.

Y todos sabemos por qué pasó lo que pasó...Así que sí, yo odio a ese montón de estiércol que nos coló Paul Haggis. Él y su compañera productora que subieron a recoger el Oscar deberían agachar la cara de vergüenza ante los productores de Brokeback. Pero, como dije hace poco por el foro, ya es bastante triste que te recuerden, no como "la ganadora del Oscar", sino como la que le robó el Oscar a Brokeback Mountain.

Miguel dijo...

Hey Victor! Hola! Siempre de acuerdo. xD

Víctor Winslet dijo...

Hola Miguel, aquí estamos de nuevo jejeje

Además, es que solo hay que hacer un poco de memoria y hacer cuentas (lo dice uno de letras puras) y recordar las nominaciones y premios que tuvieron ambas.

BROKEBACK MOUNTAIN

Película
Director (Oscar)
Guión Adaptado (Oscar)
Actor
Actor de reparto
Actriz de reparto
Fotografía
Banda Sonora (Oscar)

CRASH

Película (Oscar)
Director
Guión Original (Oscar)
Actor de Reparto
Canción
Montaje (Oscar)

Si Brokeback Mountain estaba mejor dirigida (premio a Ang Lee), mejor escrita (el brillante guión de Match Point se comía al de Crash, pero claro tenían que inflarla un poco con algún premio más además del de Mejor Película), mejor interpretada (tres actores nominados contra uno solo de Crash), y tenía una música y una fotografía (entre otras cosas) evidentemente mejores que el film de Haggis, entonces, por el amor de Kate Winslet, ¿en qué cabeza cabe que Crash fuera Mejor Película?

nowseed dijo...

Personalmente no odio Crash. Pero la he visto en dos ocasiones, y no sólo no me pareció una película decente y poco más, sino que pierde en sucesivos visionados. Y Brokeback Mountain me parece una Obra Maestra que mereció el Oscar a la Mejor Película. Aún recuerdo el momento de Jack Nicholson y me duele.

Saludos

Anónimo dijo...

Nunca he estado tan de acuerdo con alguien en mi vida como con Victor Winslet, yo llevo 5 años haciendo esas mismas cuentas, tal cual, y sigo sin entender como se puede ser tan incongruente! Pero bueno, que se le va a hacer, lo que pasó pasó, historia, nefasta, pero historia, lo peor es que no aprenden, véase que Revolutionary Road no estuvo ni nominada hace 2 años.

Víctor Winslet dijo...

Bueno, pasó lo que pasó, y ya nada lo cambiará. El nombre de Crash está injustamente colocado en el Kodak Theatre y ya ni las evidencias, ni las cuentas, ni nadie lo va a quitar de ahí.

Pero con ese gran error que cometieron, lo único que consiguieron fue hacer aún más grande a Brokeback Mountain, sino fíjate, 5 años después y aquí estamos recordándola como la Mejor Película de 2005, por algo será...

PS: Sí, lo de Revolutionary Road también es para meter unas cuantas hostias en la Academia...

charcosombrio dijo...

Porsupuesto que Babel es mejor pelicula que esta mamarrada de aburricion! No la odio por haberle ganado a esa obra mestra de Brokeback Mountain, pero la verdad no me gusta. Me parece pretenciosa, simplista y aburrida. No mas!

mac76 dijo...

Si bien nunca me pareció que Brokeback Mountain fuera una obra maestra, también destruí el tv cuando Nicholson dijo esa palabra incomprensible: "Crash!"
La academia tuvo una chance histórica...y la dejó pasar.

Anónimo dijo...

TRATAR A "BROKEBACK MOUNTAIN" COMO UNA OBRA MAESTRA, SE ME HACE ALGO BLASFEMO, YA Q LO UNICO Q EXPONE ESTA PELICULA ES LA INCURSION EN POTENCIA UN TEMÁTICA TAN INUSUALMENTHE ACEPTADA POR LA ACADEMIA Y NO EN REALIDAD Q SEA UNA BUENA PELICULA. EN VERDAD NINGUNA DE LAS 2 PELICULAS YA SEA CRASH O BOKEBACK MOUNTAIN SON EXACTAMENTHE EXELENTES PELICULAS SINO UNA COLISIÓN ENTRE BUENAS ESTRELLAS]

Víctor Winslet dijo...

Qué fácil es quitarle mérito acudiendo siempre a lo mismo de "si no fuera por su temática, no sería tanto". Pues entonces yo arderé en el infierno felizmente porque Brokeback Mountain es una Obra Maestra del Cine desde el primer segundo hasta la última persona que aparece en los créditos.

Anónimo dijo...

Bueno a mi persolnamente no me parece que Brokeback Mountain sea un obra maestra, para nada. Pero creo que a la larga salió beneficiada por todo este "robo".
Muchos criticos la han señalado como una de las mejores peliculas de la decada, mientras que a Crash no.
La pregunta es, hubiera tenido este mismo reconocimiento de haber arrasado con todos los premios? Ganar un oscar a veces no es lo mas importante...

Unknown dijo...

Crash no me parece una película de Oscar... pero es que tampoco me lo parecen Chicago, Million Dolar Baby, No es país para viejos, Slumdog Millionaire o The Hurt Locker....
Así de simple.

Anónimo dijo...

Pues a mi si que gusta Crash, lo mismo que me encanta Shakespeare in love. Por el contrario, Babel me aburre, solo me gustan las actrices y la musica ( Aunque lo de darle el oscar para no dejar la pelicula sin premios si que me pareció de juzgado de guardia).
La pelicula no ganó llegando de la nada, tambien habia ganado muchos premios, sobre todo por reparto y por el guion ( SAG y WGA incluidos) y Thandie Newton ganó el Bafta.
Sobre Million dollar baby difiero por completo, para mi es un autentico clasico del cine. Pero si todos pensaramos lo mismo, ¿de que ibamos a hablar aqui?
Luisfer

Anónimo dijo...

Para mi ese fue el año en que MEMORIAS DE UNA GEISHA gano 3 oscars! y casi se convierte en la mas premiada de la noche! Gonzalo de ARGENTINA!

Publicar un comentario