7 de septiembre de 2010

Jean-Luc Godard, ¿héroe o villano?

La negativa de Godard a acudir en persona a recoger el Oscar honorífico ha provocado un alud de comentarios en toda la blogosfera. En nuestra página de Facebook, las opiniones están encontradas. Para el lector José Barriga, el problema "es que ahora la mayoría de los directores quieren hacer películas por una razón: EL OSCAR. Me alegro porque aun vivan directores como Godard." Sin embargo, Roger muestra una opinión muy contraria:  "Es de bien nacido ser agradecido. El error es de la Academia por darle el Oscar a un tipo así. Godard está tremendamente sobrevalorado, no es ningún genio. ¿Creen que Eastwood, Scorsese, Nolan, Aronofsky... hacen películas sólo por recibir el Oscar? Ninguno de ellos es tan pedante y pretencioso como Godard. Puedes no comulgar con Hollywood, pero si tienes educación das las gracias porque te otorguen el mayor premio honorífico del mundo del cine, eso lo mínimo."
Salva también defiende al cineasta franco-suizo: "El error es de la Academia por intentar quedar bien al reconocer 'honoríficamente' (a estas alturas con tantas buenas películas hechas) a un gran genio que ni pincha ni corta en Hollywood. Godard es un director que fue el principal cabecilla de un movimiento de cine en contra de los principios de Hollywood, poco le va a importar tener un pisapapeles más o menos. Su objetivo no es ni la fama ni conquistar al público americano que es lo que consiguiría con el Oscar."

Cabe también más comentarios sobre la calificación del Oscar como "trozo de metal" o que si el premio se hubiera entregado en la gala de los Oscar y no en una ceremonia paralela el cineasta hubiera acudido o no. En todo caso, el debate principal se puede centrar en dos aspectos: ¿Es criticable la actitud de Godard? ¿Debería la academia reconsiderar su decisión de entregar el Oscar honorífico en una gala distinta?

Puedes emitir también tu opinión aquí o en nuestro Facebook.

Lea la noticia en ABC.es publicada por Javier Escartín

2 comentarios:

Miguel dijo...

A mí el tio me cae bien, he visto alguna película de él y me gusta, aunque la Nouvelle Vague, aunque haya sido un progreso en su día, no soy muy afín a ella. Pero según tengo entendido él no va (aparte de la salud) porque la gala no es en los Oscar. Vamos, que si llega a ser en los Oscar va encantado... Que de ahí yo saco la conclusión de que le gustaría ser aplaudido por toda la industria...
No sé que pensar.

Anónimo dijo...

En lo personal no voy de ninguno de los lados. Goddard es conocido por ser tajante e incluso ofensivo con varias criticas a otras personalidades: Caso concreto con Juliette Binoche y Sergei Gainsbourg. Pero tambien como decia Roger, si Hitchcock fue y lo recibio...

Publicar un comentario