Anoche se estrenó en el Lido y hoy, oficialmente, ha sido presentada la muy esperada Balada Triste de Trompeta, junto a su director, Álex de la Iglesia (recordemos, director de la Academia española de cine) y el actor Antonio de la Torre (que, por cierto, algunos ya apuntan sus posibilidades de alzarse con la Copa Volpi). Lo cierto es que la nueva obra del director vasco ha suscitado controversia y expectación entre los medios de comunicación. Veremos si el jurado, presidido por el excéntrico Quentin Tarantino cae a favor de esta "rara avis".
El País: "(...)La maravillosa marcianada del autor de El día de la bestia o La comunidad toca aquí tantos palos y los hace sonar tan bien que cuesta seguirle el ritmo sin bizquear. Y es que Balada triste de trompetalo es todo, probablemente la película más personal que ha dado el cine español en lustros, el filme más arrojado y suicida jamás firmado por Alex de la Iglesia (y por otros cientos de la piel de toro) y un precioso díptico sobre las dos Españas: la de payaso triste y de la payaso alegre. (...) Si el jurado le echa arrestos, Balada triste de trompeta debería llevarse al menos un premio: el de mejor actor. Si Antonio de la Torre es una bestia parda lo de Carlos Areces es para ponerle velas..."
ABC: "(...)Balada triste de trompeta», tal vez la película mas veloz y encabritada que ha hecho este director, echó a rodar con tal brío que ya en los títulos de crédito, impresionantes, de una elocuencia estremecedora, se dejó sin duda a media sala (la no española, al menos) papando moscas: es sólo un piscolabis entre sentimental y casposo de lo que será todo un festín conmovedor, patético, grotesco y realmente explosivo del ADN español postguerracivilero, la fábula de las dos Españas, ese circo de dos pistas, esa tragicómica payasada, esos dos muñecos goyescos con estaca (...)".
La película ha empezado en la capital italiana un largo recorrido que le llevará, en primer lugar, hasta el Festival de Toronto, teniendo previsto su estreno en las salas españolas el próximo 17 de diciembre.
0 comentarios:
Publicar un comentario