Arthur Penn, perteneciente a la generación de cineastas formados en la televisión, como John Frankenheimer o Delbert Mann, falleció anoche, un día después de cumplir los 88 años.
Casado desde 1955 con Peggy Maurer con la que tuvo dos hijos, fue nominado hasta en tres ocasiones a la estuilla como mejor director por "The Miracle Worker" (1962), "Bonnie and Clyde" (1967) y "Alice's Restaurant" (1969).
Su filmografía, aunque corta, agrupa títulos emblemáticos del Hollywood de los años 60 y 70, donde revolucionó la concepción del sexo y la violencia en la gran pantalla; desde su opera prima, "The Left Handed Gun" (1958), un western protagonizado por Paul Newman, a "The Miracle Worker" (1962), que le valió el Oscar a sus dos actrices, Anne Bancroft (protagonista) y Patty Duke (secundaria); la infravolarada en su momento "The Chase" (1966), con Marlon Brando, Jane Fonda y Robert Redford; "Bonnie and Clyde" (1967), quizá su película más importante; "Little Big Man" (1970), con Dustin Hoffman y Faye Dunaway; "Night Moves" (1975), con Gene Hackman y Melanie Griffith,...
Los años 80 acusaron su imprecisión con el nuevo modo de hacer cine, volviendo a la televisión.
En 2007 fue homenajeado por el festival de cine de Berlín.
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