14 de febrero de 2011

¿La revolución en Egipto favorece a "The social network"?

El pasado viernes vivimos un momento histórico. Un suceso que algunos analistas equiparan en cuanto a trascendencia a la revolución alemana y a la rusa. La caída de Mubarak tras 28 años en el poder en Egipto, y la de Ben-Alí un mes antes en Túnez ha abierto un nuevo marco político y social en Oriente Próximo, una zona de gran peso económico y también histórico.
Son muchas las historias que ya se han contado sobre esta revolución que ha acaparado la atención mediática en las últimas semanas. Pero, sin duda, un gran factor que siempre se ha destacado ha sido el esencial papel que han tenido las redes sociales en esta revolución. Desde twitter a Facebook, pasando por numerosas páginas web que han alimentado desde el mundo virtual la revolución en el mundo verdadero.
El líder de la oposición egipcia y Premio Nobel de la Paz, Mohammed El Baradei, afirmó que Egipto es ahora "una nación libre y orgullosa. Bendito sea Dios", después de que Hosni Mubarak renunciara como presidente. El Baradei atribuyó y saludó el valor y el coraje de los miles de jóvenes e internautas que iniciaron la revuelta gracias a la convocatoria de las protestas en Facebook y en las redes sociales desde hace 18 días.
Egipto queda muy lejos de la realidad de Estados Unidos (no en cuanto a la política, ya que Barack Obama también ha jugado un papel esencial en esta crisis), pero hoy Facebook y Twitter se ven desde una perspectiva distinta. Ya no son solo redes sociales que entretienen, divierten, nos comunican y nos hacen sentirnos menos solos. Son ahora también el medio y el canal de las revoluciones.
A Zuckerberg, Egipto también le queda lejos. Pero gracias a sus página este país es hoy algo más libre que hace siete días. ¿Tendrán esto en cuenta los académicos? No cabe duda de que en Egipto hemos encontrado una historia poética digna de admiración. La sublevación de un pueblo que no se rinde y que aguanta el pulso con Mubarak hasta que éste finalmente cede y se marcha. Una protesta pacífica, sin apenas muertos, que triunfó gracias a la tenacidad de los jóvenes.
Y pensar que todo empezó en un puesto de verduras en Túnez...

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parto jajajajajaja

De verdad digo neuavmente son buenos administardores, pero ya dejen de publicar cualquier cosa que tenga alguna mención con algún filme resulta ridiculo, más profesionalismo, pareciera que solo quieren rellenar con algo el blog diario.

Anónimo dijo...

Esto me parece absurdo.
No tiene que ver con la historia
paren de poner noticias sin sentido
por dios
que es absurdo,no,lo siguiente

Online Celebrity Awards dijo...

jajajaja, administradores, les puedo hacer una pregunta? con todo respecto: que tiene que ver este acontecimiento historico, con una red social como la del facebook? haber quiero explicaciones, la pelicula de fincher se basa en un trama de juicio con flashbacks, solo eso. Que acaso en la pelicula sale algo de lo que paso en Egipto hace una semana? tienen una version extendida de la pelicula? Veo algo que no me cuadra con este acontecimiento y la relacion que ustedes hacen con la pelicula.

No tiene NADA QUE VER!!! OSEA 0.

Sigan publicando el triunfo de The King's Speech, que me parece mas academico y profesional, que relacionar un suceso con una pelicula que tiene un trama que sucedio hace unos años.

Saludos a Todos, Gracias.

Juan Bautista dijo...

¿Explicaciones? ¿Hemos hecho algo malo?
Creo que en el post de mi compañero queda bastante claro. Otra cosa es que estén ustedes de acuerdo o no. Pero por favor, sin insultar, ni rasgarse las vestiduras... que están los nervios a flor de piel.

Online Celebrity Awards dijo...

Si Juan Bautista, con todo respeto, solo era una opinion humilde, que no quiero que se mal interprete. Paz a todos.

Gracias.

Anónimo dijo...

Lo que faltaba, que se indique a los administradores lo que pueden publicar y lo que no en SU BLOG. A los que no les guste que se hagan ellos uno para ellos y dejen de incordiar. Que paciencia tienen, por Dios !!!
Luisfer

Anónimo dijo...

Ciertamente lo de Online no tiene nada de humilde ni respetuoso...ciertamente nada de lo que dice lamentablemente...Ahora, ciertamente se esta deplorando el verdadero valor del cine si se considera una noticia política,en la valoración del arte y el entretenimiento...
Por mi parte entiendo que los autores del blog publican esto para generar una instancia de conversación...no hay que tomarselo tan a mal....saludos a todos...

mac76 dijo...

Los señores administradores tiene el derecho de poner lo que quieran en su blog jeje, pero lamentablemente no creo que la academia de hollywood tenga ningún interés en esta clase de noticias, ni de premiar a TSN por cierto.

Anónimo dijo...

Me parece muy válido la relación de lo que está sucediendo actualmente en el mundo con los Oscar. Es obvio que mas de la mitad de los académicos votan influenciados por el estado mundial. O a que deben el triunfo de "El pianista" o "The Hurt Locker". Mucho tuvo que ver la crítica contra la violencia de parte de la Academia en los resultados finales de esas ediciones. Al fin y al cabo, el cine es reflejo de lo que vivimos y el favoritismo que despierta una pelicula, viene acompañado de un evento similar en la vida real.

Anónimo dijo...

Punto 1: al que no le gusta lo que se publica aca que se vaya... cada uno es dueño de publicar lo que quiere en su blog...
Punto 2: la relacion facebook, egipto, oscar esta explicada en la entrada... lean antes de gritar sin sentido...

carloste

Anónimo dijo...

jajaj Online se pone como un cachorrito cuando le responde Juan Bautista. xD! ya eso keria reirme

Anónimo dijo...

La Academia Hollywoodense responde a estándares socio-políticos. El Oscar de Guión, Dirección y Mejor Película que ganó "The Hurt Locker" es una muestra muy reciente de esto. Que Israel haya estado en las ternas de Foreign Lenguage durante dos años seguidos ("Ajami", de regalo) no es casualidad...

No es desafortunado el post. De hecho, si "The King's speech" y "The social network" tuvieron la repercusión que tuvieron a nivel narrativo es porque tienen un costado político más que claro, lo cual las hace dos buenas cintas para visionar y analizar.

Saludos!

Pablo Martínez

Anónimo dijo...

Por favor estan intendando justificar su gusto por The Social Network uniendoles líneas socio-políticos.
Me parece que se ha perdido la objetividad aquí. Se debe ver a TSN como película y no como un cambio cultural ya que el filme es ficción. Ni siquiera es un documental donde cada parte pueda expresar su opinion a aquel red social, todo es una idea prejuzgada de como se creó Facebook.
Y si fuera por premiar una cinta revolucionaria pues entonces que se reconozca a The Kids Are Allright con su defensa a los matrimonios homosexuales.
O Inception, ya que la película de Christopher Nolan hace una clara unión con los métodos que los gobiernos estadounidenses utilizan para dominar a las personas, por medio de los sueños.
Entonces podría pensar que no quisieron premiar a Inception ya que sacaba a la luz pública los ilegales usos de dominación.
Si creen en una idea romatica sobre su filme favorito ¿por qué no lo hacen con el resto?
Espero que algun administrador haga un post a favor de las otras 9 cintas nominadas y así todo será justo.







Felipe.

Christian dijo...

Me da risa como el odio de algunos hacia The Social Network no les permite tener una mirada más objetiva sobre el tema que se plantea en el blog, el cual encuentro completamente interesante. Si el tema no es "The Social Network logró derribar al lider egipcio", sino la importancia que tuvieron las redes sociales en los movimientos en Tunez y Egipto. Tanto Facebook como Twitter fueron muy importantes, lo que demuestra el gran rol que cumplen las redes sociales en la actualidad. Y por ese motivo tiene relación con The Social Network. Es la película que retrata el nacimiento de un fenomeno que a cambiado al mundo. Si insisto en mi pensamiento, The Social Network es la pelicula de nuestra generación (en menor medida cumplia este rol Up in the Air el año pasado).

Dejo el link con esta noticia, donde se recalca la importancia de las redes sociales con lo que paso en Egipto.

http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2011-02-12&PaginaId=10&bodyid=0

Anónimo dijo...

No incluyas a todas las personas en esa calificación, "la película de nuestra generación", no todos pasan horas y horas como tontos en facebook.
Algunos de verdad tenemos vida social.
La real me refieron.

Anónimo dijo...

Ay Christian, tus argumentos dan risa. Si a tí te gusta no nos metas a todos en tu saco, no todos opinamos así.

Arturo Cortés dijo...

He leído con atención este artículo de Javier. Después he leído con atención como siempre los comentarios. Asustado, he vuelto a leer el artículo de Javier, porque de repente he pensado que a lo mejor no lo había leído bien, o que algo se me había escapado. Pero no, no se me había escapado nada...He ido siguiendo las noticias estos últimos días y los medios han resaltado una y otra vez el poder de las redes sociales como arma para los egipcios que decidieron echarse a la calle. Si lo polarizamos a estos premios, entiendo perfectamente este artículo, y no entiendo porqué algunos se echan las manos a la cabeza. La academia es sensible a estos temas y más cuando la política está de por medio.Está claro que el argumento de "TSN" no tiene nada que ver con lo ocurrido en Egipto, clarisimo...Pero hay un hecho, una de las películas nominadas habla claramente de la creación de una de esas redes sociales que han derrocado el totalitarismo de Egipto.Siempre se ha defendido que "TKS" era una película más oscarizable por que era más accesible al espectador por su historia de superación...Y este hecho puede acercar, porque no?, a "TSN" a esos votantes que intentaban verle algo de humanidad a la película...
No es tan descabellado, pienso yo.

Christian dijo...

Al anónimo que comentó despues de mi, que tiene que ver pasar horas y horas en Facebook con lo que comenté? Si quieres me respondes por favor.

Lo que señalo como película generacional, es debido a lo importante de las redes sociales en la actualidad, al uso de internet y a toda la información disponible en las webs. Esta es la generación del uso del computador, de los blogs, de Facebook, de Twitter. Con todo esto se desarrolla aun más la "aldea global" que señalaba Marshall Mc Luhan. Y Facebook es parte de eso.

Si las fotos de Berlusconi que se divulgaron en internet, Wikileaks, el llamado a protestar en Egipto por Facebbok y Twitter, todas ellas noticias en la primera plana mundial y todo fue a traves de internet que se dió a conocer. Y la primera película que retrata parte de este mundo, específicamente las redes sociales, es The Social Network. Es generacional debido a eso, muestra una red social que tiene mucha importancia actual, desde un simple click "me gusta" que pone cualquier persona común y corriente, hasta lo que aconteció en Egipto. Eso último, es más que pasar horas en Facebook, o tener vida real o no, la cual todos tenemos. Falta un poco de comprensión lectora a veces y pensar al menos un minuto, antes de criticar por todo.

Saludos!

Anónimo dijo...

Por favor Christian ahora porque la gente se manifestó por Facebook en contra de Mubarak ¿deben darle entonces el Oscar?
Rídiculo analisis.
Todos sabemos, y estoy en desacuerdo contigo Arturo, que la Academia detesta que las cosas se mezclen. Cine con Política.
Solo The Hurt Locker ganó por un tema contemporaneo que a su vez es el hecho más importante de este nuevo milenio, sin embargo, no muestra en absoluto las atrocidades que las tropas estadounidense han hecho todos estos años en el medio oriente.
Pero The Social Network no tiene y no debe por qué incluirse en una situación particular.
Sí, la gente comentaba la noticia, pero esa misma gente tuvo que salir a la calle a protestar días y días para derrocar la tiranía en que vivían. Facebook no aportó en nada al hecho.
Solo lo utilizaron para que entre ellos (los egipcios) comentaran lo ocurrido, porque el mundo entero ya lo sabía por las noticias.
Me parece ridículo premiar una cinta solo por mostrar la creación de una red social donde la gente comenta situaciones.




Felipe.

Actor dijo...

Me he quedado a cuadros cuando se le exigían explicaciones a los administradores de este blog por la publicación de este artículo. Vamos me parece lo último, que en lugar de agradecérselo se les censure.

Increiblemente vergonzoso

Arturo Cortés dijo...

A ver. En ningún momento se dice en el artículo, o yo digo en mi comentario, que este hecho sea la piedra triangular que necesitaba "TSN". De igual manera que muchos de los que seguimos estos premios no hacemos caso a cosas como que Jorge VI era simpatizante hacia el nazismo, porque sabemos que que lo único que se intenta conseguir con este tipo de cosas es darle o quitarle prestigio a una película. Igual que dije en su momento, no creo que la filtración de la notcia sobre las tandencias del Rey al que interpreta Firth en "tks" pueda perjudicar la carrera de la misma, a la vista está. Yo sin embargo, si creo que la academia es influenciable en estos temas, y más cuando nos encontramos en pleno porceso de votación. Y es cierto que si los egipcios no se llegan a echar a la calle, ni facebook, ni twitter, ni leches en vinagres hubieranc onseguido nada. Lo que se discute es que estas redes sociales han servido para poner en contacto a muchas de estas personas que decidieron dar el primer paso para la consecución de un hecho historico, poniendo en la mesa que a parte de entretener, estas herramientas sirven para conectar a la gente. Ahora más que nunca me parece muy oportuna la frase del póster de "TSN"..."no puedes hacerte amigo de millones de personas, sin ganarte unos cuantos enemigos"...a los votantes que a día de hoy se encuentren sin una decisión clara, es posible que todo esto les de qué pensar, y repito, encuentren en esta historia ese atísbo de humanidad que tanto hemos echado en falta en la película...
Es mi opinión.

Anónimo dijo...

Primero Actor, que te de verguenza todo lo que quieras, pero solo se estaba pidiendo lo justo, que se haga un post a favor de todas las nominadas al Oscar y así se acaba la subjetividad.
Y segundo, creo que le están atribuyendo hechos no comprovados a Facebook.
La mayoría de la gente que fue a protestar a las calles no se puso de acuerdo por Facebook.
No he leído en ninguna parte esa información, ni siquiera en CNN español, CNN International o CNN USA, así que me parece que es evidente el favoritismo que los administradores tienen por TSN.
Y obviamente como cualquier persona tienen sus preferidos, solo que para que no sea tan claro deberían hacer un post- como dije- rescatando lo bueno de las otras cintas.




Felipe.

Arturo Cortés dijo...

Felipe, esos hechos están comprobados. No tienes más que utilizar google...prueba con: revolución egipto facebook, y verás la cantidad de artículos que encuentras, incluso si añades CNN,también econtrarás artículos eleborados por ellos, que no solo especifícan la importancia de las redes sociales, sino que señalan a "Facebook como la principal arma utilizada por Wael ghonim para movilizar a miles de jóvenes egipcios" esto último lo he sacado de uno de esos artículos...Si echas un vistazo, verás como todos los medios de comunicación con paginas web hablan del tema, y no de pasada, si no de forma extensa.

Anónimo dijo...

Mi punto e insisto en él.
¿Por qué debiera tomarse en cuenta las comunicaciones entre personas en un hecho tan relevante como la caída de un tirano con un triunfo en la academia?
Si ni siquiera la película hace una defensa de aquella red social, y yo mismo he escrito que el director castiga a su protagonico alejandolo de todo lado humano.
Me parece que al ver como The King's Speech se situó como la favorita del año están utilizando todas las opciones posibles para ganar.
Es lo único cierto que puedo ver de este reportaje.




Felipe.

Beverly dijo...

Aunque a los demas no les parezca, a mi me gusto su articulo..es mas pude comprender de manera mas sencilla lo acontecido con Egipto. No creo que la participacion de redes sociales le gane mas peso a TSN en la compentencia, pero si esta interesante la relacion :) les dejo este site para que lean reviews de las movies http://mundocine.portalmundos.com/

Christian dijo...

Felipe, señalame donde dije que The Social Network merecía ganar el Oscar por lo que pasó en Egipto. Nunca mencione eso.
Si como dice Arturo, las redes sociales fueron claves en lo sucedido en Egipto, por algo a los días censuraron internet en ese país, para evitar que se pusieran de acuerdo y se movilizaran. Eso demuestra que Facebook es más que un simple pasatiempo, sino que puede ser utilizado en cosas mucho mas importantes. Y se relaciona porque The Social Netwrk retrata justamente el nacimiento de esa red social.

Y mi favorita es Black Swan, asi que no hago campaña por TSN, sino que opino sobre el tema planteado en el interesante posteo que hizo Javier aca en el blog. Y si lees bien, te daras cuenta que en ningun lado de dicho post de Javier, se hace campaña por The Social Network. Es totalmente objetivo y contingente lo que se dice ahi, nada mas que eso.

Anónimo dijo...

No puede ser un reportaje objetivo Christian si no se hace otro sobre alguna cinta también nominada.
Pero en el caso del post, al ya relacionar facebook con aquel suceso en Egipto y darle una relevancia casi inimaginable se está apoyando tácitamente a The Social Network.
Tal vez no sea tu película favorita o la mejor de las diez nominadas a la Academia, pero es casi seguro que la prefieres por sobre The King's Speech que es la favorita ahora. ¿O no es así?



Felipe.

Anónimo dijo...

Es IMPOSIBLE comparar TSN con The hurt locker...una falta de sensatez tremenda...aunque TSN es una muuy buena película, sólida y muy bien hilada...no tiene el peso que tienen películas como TKS ó Inception...TSN es simplemente una historia con una buena interpretación de eisenberg (que no implica que merezca el oscar, en lo absoluto) y un excelente guión...
saludos a los administrradores y felicitaciones en su esfuerzo por hacer este blog interesante...

Bastian

Publicar un comentario