28 de febrero de 2011

Jorge VI de Hollywood

Como si se hubiera tratado de un viaje más de lo previsto en el guión de la ceremonia por la historia de Hollywood, la victoria de «The King's speech» devuelve a los Oscar un palmarés tradicional, clásico, en el que las emociones se imponen de nuevo a la innovación. La ganadora de la estatuilla a la mejor película hace exactamente 70 años fue «Qué verde era mi valle», una novela llevada al cine de un hombre bien intencionado del Reino Unido que debe superar algunas pruebas y conflictos, pero llena de sentimentalismo. Se hizo notable por ser deliberadamente poco notable, y famosa por ganar ese año a dos películas no tradicionales con visión de futuro como «Ciudadano Kane» y «El halcón maltés».

«The King's speech» destaca por muchos aspectos, pero quizás más particularmente por su adhesión a la imagen tradicional de ganadora de Mejor Película. "The social network", en cambio, es también notable por muchas cualidades, pero quizás más en particular por su negación del prototipo de película para el Oscar. Y pese a que la Academia en los últimos años se ha puesto del lado de la crítica y ha premiado cintas muy alejadas de su perfil ganador ("The hurt locker", "Slumdog millionaire", "No country for old men" o "The departed"), este año los académicos se han dejado seducir por la ternura y el sentimentalismo que produce la historia del rey tartamudo.

Y eso, a pesar de que la crítica por primera vez estuvo más unida que nunca para elegir a la mejor del año. Las grandes asociaciones de críticos de Estados Unidos no dudaron en premiar a «The social network» sobre el resto de propuestas. Para «The King's speech», hubo halagos dedicados a Colin Firth, Geoffrey Rush y poco más. Los Globos de Oro escenificaron esa armonía y todo parecía indicar que los Oscar finalmente premiarían a un director valiente y visionario como es David Fincher.

Sin embargo, los profesionales de la industria a través de los premios de los distintos gremios ya dejaron advertir que su preferencia iba por otro lado y que este año el esquema clásico volvería a la Academia. Y así fue. "The King's speech" se alzó con cuatro estatuillas en una noche triunfal para el cine británico que desde 1998 (si exceptuamos la multicultural "Slumdog millionaire") no ganaba en los Oscar.

«The King's speech» sólo ha ganado un premio menos que «Qué verde era mi valle» hace 70 años. Pero la comparativa entre ambas es obvia sobre todo si tenemos en cuenta que a su rival, "The social network", se la ha relacionado muchas veces con la película de Orson Welles. Los dos tratan de hombres que logran un amplio poder mediático y revolucionan el medio en el que envían su mensaje; Foster Kane en la prensa y Mark Zuckerberg, en la red. Ambas películas se hicieron a pesar de las objeciones del protagonista real y son dibujados como seres que merecen nuestro odio. Ambas, además, juegan con el tiempo a través de flashbacks, hablan sobre el amor (la necesidad y falta de ella), los protagonistas comenten errores y no pueden rectificar... Y ambas estan magníficamente dirigidas.

Pero justo en el momento en que la Academia rezumaba savia de cambio, apostando por películas que previamente había alzado la crítica y se alejaban del prototipo de película ganadora del Oscar, la Academia da por cerrado el ciclo y premia lo que siempre le ha gustado.

El síntoma de ese cambio se produjo cuando el desconocido en Hollywood Tom Hooper ganaba el Oscar al mejor director. Visiblemente emocionado, el británico agradeció a la Academia el premio y a su familia. Previamente, el guionista David Sleider, que tuvo que esperar a que falleciera la Reina Madre para poder llevar a la pantalla su guión, dedicó su Oscar a todos los tartamudos, pues él de pequeño también tuvo que superar este defecto del habla.
Aunque, sin duda alguna, el rey de la noche fue Colin Firth, que recibió el Oscar al mejor actor protagonista tras encarnar de forma increíble a Jorge VI. «Tengo la sensación de que mi carrera acaba de alcanzar su cenit», dijo el actor sobre el escenario. «Gracias a mi familia y a mi esposa, Livia, por echar abajo mis ilusiones de formar parte de la monarquía. Y por darme todo lo bueno que rodea mi vida desde que la conocí».

Los Coen, sin premio

«Inception» fue la otra gran triunfadora de la noche al lograr cuatro estatuillas, igualando el resultado de «The King's speech». El filme de Christopher Nolan se llevó mejor sonido, mejor montaje de sonido, mejor fotografía y mejores efectos visuales.
«Black Swan» evitó irse de vacío gracias al premio a la mejor actriz para una embarazadísima Natalie Portman. «Muchas gracias, esto es una locura, estoy muy agradecida por hacer el trabajo que hago, gracias mis padres por darme mi vida y por darme la oportunidad de trabajar desde pequeña», afirmó emocionada la actriz de origen israelí tras recoger el premio.
«The fighter» logró los galardones a mejor actor secundario para Christian Bale y mejor actriz secundaria para Melissa Leo.«Alice in wonderland», la última aventura cinematográfica de Tim Burton, también consiguió dos Oscar (mejor dirección artística y mejor vestuario), lo mismo que «Toy Story 3» (mejor canción y mejor película animada).

Numéricamente, las dos grandes derrotadas de la noche fueron «127 hours» (seis nominaciones, cero Oscar) y sobre todo «True grit», el remake western de los hermanos Coen que se fue de vacío a pesar de partir con diez candidaturas. Sin embargo, en una gala carente de humor y espectáculo, la derrotada moral fue «The social network». Aunque obtuvo tres Oscar (mejor guión adaptado, mejor montaje y mejor banda sonora), el filme de Fincher ve cómo se escapa una victoria que acariciaba hacía solo un mes. Pero como bien dijo Spielberg antes de dar a conocer el título de la mejor película del año, esta cinta y las otras ocho derrotadas se unen al selecto grupo de grandes perdedoras como fueron «Cabaret», «Brokeback Mountain», «El color púrpura»... o «Ciudadano Kane». Podría considerarse a Rosebud como un concepto parecido al de «vida lograda» aristotélico. La vida que nunca tuvo Charles Foster Kane. La vida que tal vez no ansía Mark Zuckerberg. La victoria que no logró esta noche «The social network»

17 comentarios:

Online Celebrity Awards dijo...

Excelente Post, Fue un gran dia para historia del cine!!!!

Inception a pesar de que no fue nominada en Mejor Director y Mejor Montaje, logro 4 Oscar; igualando a la Triunfadora a Mejor Pelicula: The King's Speech!!!!

Una Noche para recordar!

Saludos a Todos, Gracias.

Express91 dijo...

Al menos Red Social perdura en el tiempo como las de antaño que se oponían al Oscar, aunque eso, quede con gusto amargo al ver como la dificil tarea de llevar FACEBOOK yn concepto tan abstracto al cine hecho realidad por Fincher,este perdiera, pero se que ganara....algun día. Aun así me disgusta como cada año que sucede que la Academia siempre vote por lo que es una pelicula oscarizable y no por lo subjetivamente mejor en este caso la red social, y además dejar de lado de las nominaciones filmes atrevidos como Ghost Writer en favor a planos filmes como 127 Hours.
Saludos! AH y lo último, voto porque volvamos a 5 nominadas! Creo que lo de 10 hace que la condicion de nominado cada vez pierda más valor, al menos, este año las 10 fueron mejores que las del año pasado.

Chetini dijo...

Hombre, comparar The king's speech con How green was my valley y llamar a esta última "deliberadamente poco notable" me parece un exceso llamado por el calor de las circunstancias, o por una animadversión personal para una obra maestra de una delicadeza formal que vuelve a revelar que el trabajo de Hooper no es que sea insuficiente, es que es malo.

Pues eso, que la Academia ha hecho un soberano ridículo.

mac76 dijo...

querido chetini estoy de acuerdo con vos, pero que esperabas? seguiremos teniendo esta clase de películas en lo mas alto del podio del oscar por unos buenos años mas, solo un cambio generacional hará que otro tipo de películas (TSN, black Swan, inception) tengan serias posibilidades, hasta entonces, veremos los hooper por sobre los fincher, aronofsky o nolan, amén.

Anónimo dijo...

Por favor express91 un día después del oscar y ya estas escribiendo que The Social Network perdura en el tiempo. No seas mal perdedor. Patético.
Probablemente tanto TSN como TKS sean recordadas, pero eso ahora no podemos asegurar.

Anónimo dijo...

Lo sorprendente es cómo la academia, con absoluta ligereza, da oscars a mejor director a Tom Hooper y a otras personas como Robert Redford, Kevin Costner y Mel Gibson, y se niega a premiar a Fincher, a Tarantino, y ni siquiera nominan a Nolan o a Burton.

Es muy poco serio. Sin dudas, la categoría de mejor director es un bochorno histórico (no voy a empezar con la larga lista de cineastas que jamás lo ganaron teniendo apellidos como Hitchcock, Kubrick, etc...).

Anónimo dijo...

True Grit se convierte en una de las mayores perdedoras de la historia. Gangs of New York había sido la última en perder tantas candidaturas.

Desde Hannah and her Sisters (creo) que una misma película no ganaba los dos oscars de reparto.

Andrej dijo...

"esta cinta y las otras ocho derrotadas se unen al selecto grupo..."

Nueve derrotadas xD Buen post, de todos modos!

Anónimo dijo...

andrej.. está bien escrito.. porque ese comentario hace referencia a tsn que es "una derrotada" y las otras son las "8" que quedan... así que está bien...

cuando dicen "mejor director: tom hooper" fue una gran decepción y me di cuenta que ya the social network no tenía alguna opción.. una pena lo de tks, creo que no sigue para nada la linea de las últimas ganadoras pero creo que todos estamos conscientes de que la academia quiso premiar algo que no premiaban hace tiempo..

espero que tks si sea recordada, aunque lo dudo.

keroveros dijo...

Creo que no estoy deacuerdo, los últimos años la academia había tomado buenas decisiones, considero que su decisión este año ha sido iguald de buena es sólo que para aquellos fans de facebook y que tal vez sólo tal vez se ven reflejados en esa película se enojan y dicen que la victoria de TKS es un retroceso, por favor como anónimo dijo No seas mal perdedor, para mi TKS es cual música de orquesta perfecta en todos los sentidos dime algo que haya sobrado o faltado??, es una muy buena película basada en hechos reales que representa una situación que muchos pueden pasar, en cambio TSN es sólo la historia de un niño rencoroso que nos enseña lo peor de lo que hay ahorita (con toda la conciencia de que lo peor existe) pero nada sorprendente se basa en supuestos que al menos yo reconosco comunes y corrientes su música es el desatino más grave que pude ver el día de ayer (el que le hayan tomado como ganadora) pues siendo honesta era de lo más faltante en la película (una tecla de piano cada 40 seg.) que a comparación de cualquiera de sus contendientes debería haber quedado abajo seguro.

Anónimo dijo...

y si también considero que true grit o 127 horas eran merecedoras de algo

keroveros

Anónimo dijo...

Toy Story 3 , Red Social, El origen, y Cisne negro , pasaran a la historia y seran recordadas, por mucho tiempo, El discurso del rey, lo dudo, el oscar para Hooper ayer, lo mas indignante de la noche.. hasta Lee Unkrich (TS3) merecia mas el oscar que el.

Anónimo dijo...

como puedes saber que cintas pasarán a la historia. Por favor se más objetivo.

Anónimo dijo...

según lo que yo veo, no es que the king's speech sea una mala película.. soy "fans" de the social network y quería que ganara, pero reconozco la calidad de the king's speech, su montaje, su fotografía, su guión y sus actuaciones.. pero el problema está en que es una película que no toma riesgos, hace todo correcto, no nos ofrece nada nuevo, hasta la banda sonora es una cosa clásica, y claramente no sigue la línea que llevaba la academia.. si sólo nos basta con recordar la película del año pasado the hurt locker o slumdog millionaire... son películas que tomaban el riesgo independiente de si ganaban o no, a diferencia de Hooper quien con una dirección simplona logró el cariño de los académicos porque en cada plano, en cada diálogo la película dice "denme el Oscar"...

Fincher para mi será el mejor director del 2010, the social network la mejor película, inception el mejor guión original.. con Firth no había ninguna duda.

saludos :)

y gracias señores por hacer mi vacaciones entretenidas con cada post que hacían!

gracias! y nos vemos en los oscar 2012

Anónimo dijo...

Creo que el oscar deberia premiar a los ganadores mas como un reconocimiento a su trabajo de por vida que a primeros nominados solo que estos fueran muy buenos.

No me gusto:
-Que ganara tom hooper sobre fincher y aronofsky
-que el guion de TKS le ganara al de inception
-que TSN estuviera sobre hans zimmer e inception o HTTYD

todo lo demas bien, nunca se puede tener a todo el mundo contento la verdad

Anónimo dijo...

Solo puedo definir esta 83ª edicion de los oscar con una palabra: DECEPCION.
Primero señalar la gracia que hacen ciertos comentarios alegando que fue una gala muy etiquetativa,a lo que yo e de añadir,NO LO SUFICIENTE.
Etiquetativo habria sido que origen no abusara de tal forma y se hubiese conformado con tres tecnicos,la fotografia,ERA DE DEAKINS...ese fue el gran arrebato de la noche en mi opinion,porque una obra maestra de tal calibre como es true grit,con diez nominaciones ¡y se vaya con las manos vacias! no tiene perdon...
Aplicamos algo de politiqueo a la ceremonia y da como resultado a un tom hooper oscarizado...se habran quedado agustito los ingleses,ya an saldado su cuenta con los academicos,pero a todo esto ¿DONDE ESTA FINCHER? en el banquillo,si le hubiesen premiado,la red social contaria con cuatro premios,un numero mas alto que el discurso del rey en ese momento y entonces,no habrian podido saldar "cuentas" con los britanicos ^^
De verdad que puedo entender lo del guion y lo firth...pero ¿TOM HOOPER? ¿de verdad,en serio?
La red social tampoco merecio aquella banda sonora,debieron dejarsela a 127 horas,la cual tambien se fue de vacio...en fin,que de etiquetativa NADA,por no mencionar el robo de melissa leo a hailee.....QUE ASCO.
Lo unico que valio la pena fue natalie portman (desde aqui,mi mas cordial saludo al mayo fanatico de benning, JAIME) y el video de "autotune" me parti la caja.
Mal año,malos premios,sosa gala e injusticias por doquier.

Jeffrey

Anónimo dijo...

Lo peor de la gala: ver a Hooper recibiendo el Óscar, mientras Fincher lo miraba sentado en su silla. A mí tanto la banda sonora de TSN como la de Inception me parecían buenas. Lo predecible era que la muy buena TKS le iba a robar el Óscar a una excelente TSN. Así que puedo aceptar que le atraquen el óscar a TSN como mejor película, pero que se lo roben a Fincher es imperdonable.

Publicar un comentario