25 de febrero de 2011

¿David Fincher o Tom Hooper?

Awardsdaily.com: "La historia de los Oscar dice que Tom Hooper ganará este domingo la estatuilla. Usted simplemente tiene que tener en cuenta lo obvio: DGA + mayor número de nominaciones. "Chicago" y "Reds" son las dos únicas películas que recuerdo que ganaron el DGA, tenían el mayor número de nominaciones y hubo división en película y director: "Chicago" ganó película y perdió director, y "Reds" ganó director pero perdió película.
En los ejemplos de "Apolo 13" vs "Braveheart" y "El color púrpura" vs "Memorias de África", el ganador del DGA no estuvo ni siquiera nominado al Oscar, por lo que no cuenta para este análisis.
Vamos a mirar hacia atrás, sin embargo, en los años en que había diez candidatas a mejor película y cinco directores nominados.Con cinco películas y cinco nominados a mejor Director Hooper no podría perder. Pero ¿con diez nominados a Mejor Película y cinco para Mejor Director? Aquellos que apoyan una película cuyo director no está nominado, ¿a qué cineasta apoyarán?
Mi conjetura es que los partidarios de "Inception" votarán por Fincher; los de "Toy Story 3" a Hooper, y los de "The kids are all right" y "Winter's Bone" a Fincer. "¿127 hours? Estos votantes podráin inclinarse por las dos opciones.
Históricamente, tenemos ejemplos para todo:

1940

    * REBECCA - 11 nominations, including Hitchcock’s 1st Oscar nom, Editing & Screenplay – only 2 wins, for Best Picture and Cinematography
    * THE GRAPES OF WRATH – 7 nominations, including Screenplay & Editing – 2 wins, including Best Director (Ford)
    * THE LETTER - 7 nominations – 0 wins
    * FOREIGN CORRESPONDENT – 6 nominations -0 wins
    * THE LONG VOYAGE HOME – 6 nominations – 0  wins
    * OUR TOWN – 6 nominations – 0 wins
    * THE PHILADELPHIA STORY – 6 nominations – 2 wins, including Screenplay
    * THE GREAT DICTATOR - 5 nominations – 0 wins
    * KITTY FOYLE – 5 nominatins – 1 win, Actress (Ginger Rogers)
    * ALL THIS, AND HEAVEN TOO – 3 nominations – 0 wins

Rebeca tenía el mayor número de nominaciones pero John Ford era más conocido que Hitchcock. Él por entonces era un novato, sobre todo en Estados Unidos. Hitchcock nunca ganó un Oscar, mientras que John Ford lograría cuatro.

1937
    * THE LIFE OF EMILE ZOLA – 10 nominations, including Director & Actor - 3 wins, including Best Screenplay
    * LOST HORIZON – 7 noms – 2 wins, incl. Best Editing
    * A STAR IS BORN – 8 noms – 2 wins
    * IN OLD CHICAGO - 6 noms – 2 wins
    * THE GOOD EARTH – 5 noms – 2 wins, Actress (Rainer) & Cinematography (Freund)
    * ONE HUNDRED MEN AND A GIRL – 5 noms – 1 win
    * THE AWFUL TRUTH - 5 nominations, incl Screenplay & Editing – 1 win, Best Director (McCarey)
    * CAPTAINS COURAGEOUS – 4 noms – 1 win, Actor (Tracy)
    * DEAD END – 4 noms – 0 wins
    * STAGE DOOR – 4 noms


Leo McCarey era más conocido que William Dieterle.


1936
    * THE GREAT ZIEGFELD - 7 nominations - 3 wins, incl. “Best Dance Direction” (hmm)
      ANTHONY ADVERSE - 7 noms – 4 wins, incl. Best Editing
    * DODSWORTH – 7 noms – 1 win
    * SAN FRANCISCO – 6 noms – 1 win
    * MR. DEEDS GOES TO TOWN – 5 noms, incl. Screenplay – 1 win, Best Director (Capra)
    * ROMEO AND JULIET – 4 noms – 0 wins
    * THE STORY OF LOUIS PASTEUR – 4 noms – 3 wins, incl. Best Story & Best Screenplay
    * THREE SMART GIRLS – 3 noms – 0 wins
    * A TALE OF TWO CITIES – 2 wins – 0 wins
    * LIBELED LADY – 1 nom – 0 wins


Aunque Robert Z. Leonard era muy respetado, Capra sin duda era el más famoso y venerado de los directores nominados.

1935
    * MUTINY ON THE BOUNTY – 8 nominations,  – 1 win, Best Picture
    * NAUGHTY MARIETTA – 8 noms – 2 wins
    * THE LIVES OF A BENGAL LANCER – 8 noms – 2 wins
    * THE INFORMER – 6 noms, incl Editing – 4 wins, including Director (Ford) & Screenplay
    * CAPTAIN BLOOD – 5 noms – 0 wins
    * LES MISÉRABLES -  4 noms – 0 wins
    * A MIDSUMMER NIGHT’S DREAM – 4 noms – 2 wins, incl. Editing
    * TOP HAT - 4 noms – 0 wins
    * BROADWAY MELODY OF 1936 – 3 noms – 1 win
    * DAVID COPPERFIELD – 3 noms – 0 wins
    * ALICE ADAMS – 2 noms – 0 wins
    * RUGGLES OF RED GAP – 1 nom – o wins

Aquí no se puede aplicar el término de novato contra maestro, porque Frank Lloyd ya había ganado el Oscar por entonces con "Cavalcade"

Estos ejemplos demuestran, en general, que un director reconocido tiene más posibilidades que uno novato en Hollywood. Pero también hay otra norma por respetar: cuando una película gusta mucho, su director es también recompensado

19 comentarios:

LandaPadite dijo...

El Oscar lo merece Fincher, y de haber alternativas, éstas deben de ir a Aronofsky o a los Coen. Hooper hizo un buen trabajo, pero no merece el Oscar a mejor director.

Daniel Bermeo dijo...

El Oscar lo merece Fincher. Zas! Un trabajo mucho mas arriesgado y mejor contado que lo que hace Hooper.

Anónimo dijo...

Concuerdo con los comentarios anteriores definitivamente Fincher

Anónimo dijo...

Fincher,y si no,los coen,pero hooper,no,por favor. jaja

Jeffrey

Arturo Cortés dijo...

Fincher, y sino es Fincher, por favor, Aronofsky, pero no, de ninguna manera Hooper...

Anónimo dijo...

Es que no hay comparación alguna en cuanto a quien se lo merece. El premio Oscar 2011 a mejor director es de Fincher sin más. Así de simple.

Anónimo dijo...

Hooper es un paquete por Dios, no merecería ni siquiera la nominación como para merecer el Oscar!! Fincher sin duda ya que Aronofky no se lo van a dar.

Anónimo dijo...

O Fincher o Fincher, en su defecto Aronofsky o los Coen, de acuerdo con todos.
Lalo:D

Antone dijo...

Definitivamente el Oscar va para Fincher! y por cierto que flojera tanta estadística y comparación, este año es para Fincher tanto Director como película. No entiendo por que tanto gusto por TKS, a mi me pareció aburridisima, pero solo es cuestión de gustos, total, si no es Fincher lo merece Aronofsky!

Anónimo dijo...

Debería ganar Fincher, ganará y quiero que gane. A diferencia de los demás comentarios, no me horrorizaría una victoria de Hooper, quien para mí entrega la segunda mejor dirección de los nominados. Pero sí me daría un poquito de "vergüenza" que lo premiaran así sin más, a la primera, cuando a Joe Write, por ejemplo, ni siquiera lo nominaron ni por Pride and Prejudice ni por Atonement, dos dramas british igual o mejor dirigidos que The King's Speech.

Alice Guy Awards dijo...

Si Christopher Nolan no fue nominado a mejor director, YO APOYO A TOM HOOPER!!!!!

Vamos Tom Hooper, tienes que ganar SI O SI!!!! ESTE DOMINGO 27!!!!!!!

Saludos a Todos, Gracias.

Anónimo dijo...

Hooper solo fue nominado para que TKS fuera la mas nominada... en su lugar pondría a Nolan y si este premio es de Fincher y a mi tambien TKS me ha parecido normalita, a excepcion de sus grandes actuaciones , donde Rush y Firth si merecen premio , Carter no es la mejor de las cinco

Anónimo dijo...

Pues yo creo que varios de los que iban a votar por Christopher Nolan eran británicos y es bastante obvio que votarán luego por Tom Hooper. También los votantes de 127 Hours. Y los de Toy Story 3.
Pero dudo que los votantes de The Kids Are Allright voten por David Fincher.

Anónimo dijo...

ganara david fincher por su trabajo e historial y los que ibaav a votar a nolan poee ser ingles votaran a fincher igal que los de toy story,,,,,,,,,,,,ante la duda se lo consultaran a los grandes COMO EASTWOOD SIELBERG;;;;;;;y estos recomiendan a DAVID FINCHER

Itxia dijo...

Yo no entiendo eso de "los de tal película votarán a tal director". Yo sería de los de Toy Story 3 y no votaría a Hooper, como pone en el artículo, sino a Fincher. Es posible que los ingleses que iban a votar a Nolan voten a Hooper, pero si no consiguieron que Nolan fuera nominado, es que su presencia no es muy grande. Vamos, digo yo.

larisa dijo...

Fincheeeeerrrrr!!!!!

domive dijo...

Y solo han de votar por esos dos? Hay más candidatos! Darren aronofsky por ejemplo!!! Que mente tan cerrada tienen algunos!

Si os queréis pasar por mi blog (es de cine), y votar en la encuesta o comentar algo, es:


www.elrincondedomive.blogspot.com

Anónimo dijo...

Me gustaría que ganara Tom Hooper. Me gustó más The King's Speech que The Social Network.

Anónimo dijo...

Para los que dicen que los que votarian por Inception, al ser britanicos, se decantaran por Hooper; solo una aclaracion. ¿Entonces porque perdio el BAFTA -Premio britanico por excelencia- ante Fincher? Si pudiendo elegir a Nolan, se decantaron con Fincher. Otro aspecto de la victoria de Hooper en la DGA es que el 65% de los votantes provienen de la television, supone mayor apoyo por el trabajo de Hooper en "John Adams" que perdio por "recount"

Aun si The Social Network no gana a filme; no creo que Fincher pierda.

Otro detalle: En los ultimos diez años, solo un director novel ha ganado el oscar a Director: Sam Mendes (Y tomando en cuenta que "american Beuaty" no tenia competencia y era la clara favorita). Todos los demas directores, en mayor o menor medida, ya tenian una carrera consolidada y trabajo establecido. Desde pesos pesados como Scorsese, los Coen, Lee, POlanski y Eastwood, pasando por los mainstream de Howard y Jackson hasta los indies / alternativos como Boyle y Bigelow.

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