23 de febrero de 2011

"Annie Hall" + "Star Wars" = "The social network"

cinemablend.com: "Hay un problema fundamental en los Premios de la Academia. No es algo que se hable, pero siempre está presente. Hay una desconexión entre el entretenimiento y la calidad. Remontémonos a 1977. En esa particular ceremonia de los Oscar, la carrera de mejor película estaba entre  "Annie Hall" y "Star Wars". "Annie Hall" fue la querida por la crítica. Experimental e inteligente, redefinió las reglas de las comedias románticas, contaba con gags, brillantes actuaciones... Por el contrario, Star Wars fue grandiosa y muy entretenida. Por supuesto, la película de Woody Allen se llevó el Oscar, pero "Star Wars" forma parte de la historia del cine. ¿Realmente ganó la guerra Woody Allen?
.
No, no lo hizo. "Star Wars" puede ser simplemente una película entretenida, pero ha obtenido un gran impacto cultural. Una vez que se toma en cuenta el valor del entretenimiento, no hay espacio para el debate. Star Wars es la película que todos recordamos de 1977, y "The social network" será la del 2010. Va a ganar la guerra. "The social network" es la combinación ideal de calidad y entretenimiento, y como tal, debe ganar mejor película. Es "Annie Hall" y "Star Wars" a la vez.
.
"The social network" es perfecta. No hay un ángulo discordante con el resto, ni un diálogo de más. No sólo es gracias al guionista Sorkin, sino también del eficiente trabajo de Fincher. Hay una decena de personajes y todos están muy bien interpretados.  Y luego está la partitura. Trent Reznor y Atticus Ross hacen una obra musical poco menos que impresionante.
"The social network" se parece a "Star Wars" en que ambas tienen una historia bastante simple de entender. Las dos tienen interpretaciones notables, pero sin destacar ninguna por encima de la otra. Mark Zuckerberg se aferró a una idea que puede o no puede haber sido la suya. Él creó un imperio, cabreó a mucha gente  y se convirtió en el multimillonario más joven del mundo. Esa es la historia. No hace falta cerebro para seguirla, pero sí para entender con precisión las complejidades de cómo ocurrió y por qué. Y también hay algunas escenas de comedia sutiles deliciosas.
.
En la Academia, los votantes casi siempre tienen que elegir entre el entretenimiento y la calidad. A veces, como en el caso de "The Dark Knigh", una muy buena película muy entretenida ni siquiera estuvo nominada, pero en otros años, como con "The departed" y "American Beauty", no hubo división. "The social network" es "Annie Hall" y "Star Wars". Algún día, ganará la guerra. Será la película de 2010 que todo el mundo recordará. Esperemos que gane el Oscar."

22 comentarios:

Anónimo dijo...

como dije ya una vez en un comentario que "extrañamente" borraron, esta página debería tratar de ser más objetiva en vez de publicar artículos como estos que sin objetivo particular sólo trata de ensalsar a the Social Network

aikugur dijo...

Dentro de que me parece un poco exagerado el artículo (no se equivoquen, aunque no es mi preferida TSN me gustó muchísimo y sí que pienso que es cojonudísima en algunas cuestiones, pero lo que la Historia pensará de ella ya lo decidirá la Historia... no se adelanten) no es lo que más me llama la atención. Sí sin embargo el hecho de que parezca asegurarse con tanta firmeza la victoria histórica de Star Wars sobre Annie Hall. Sí que es cierto que más gente la conoce, la ha visto y es fan de ella, pero Annie Hall no es precisamente la típica película que la gente no recuerda. Para mí fue una justa vencedora aquella noche y es una de las mejores películas de una de las personalidades más famosas del séptimo arte. Annie Hall es una pieza fundamental en un cineasta fundamental. Aúna la frescura y ligereza de sus primeras obras y contiene a la vez la densidad conceptual y de contenido de su cine a partir de entonces (si nos olvidamos de sus últimas películas). Annie Hall también representa el espíritu de libertad del cine USA de los años 70, aquel promovido por los Scorsese, De Palmas y Spielbergs de la época, mientras que bebe de fuentes europeas (la influencia de la nouvelle vague sobre el Allen de los 70 es innegable). En fin, que no quiero quitarle méritos a Star Wars, que tiene muchos, pero creo que Annie Hall no es precisamente una película que la Historia olvidará de un plumazo...

Anónimo dijo...

Para mi sería un honor que mi película se comparara con Annie Hall en vez de Star Wars.
Gracias por rectificar que The King's Speech es mejor que The Social Network

Anónimo dijo...

Esperemos.

Anónimo dijo...

Online aun no llega a insultar, pero solo es cuestion de tiempo...

En fin yo igual espero que TSN gane o Toy Story 3(JA! soñar aun se vale..) o en su defecto True Grit,

Anónimo dijo...

Mi pregunta es: ¿cómo una película se puede volver clásica?....para mi Annie Hall y Star Wars son clásica, pero para otros no. En conclusión, no creen que es demasiado subjetivo decir que una cinta es clásica?

Anónimo dijo...

no ofendad a Woody Allen comparandolo con David Fincher, este último es un gran director, pero el realizador de Hannah and her sisters, es mil veces superior. Annie Hall, en absoluto se parece a The social network, como una un conjunto de calidad y entretenimiento con esa y star wars. De verdad por favor sean más objetivos, no cuesta mucho serlo. Antes criticaban a más no poder el hecho de que esa cinta arrasara con los premios de la critica, y ahora cuando lo hace The king´s speech apoyan a tsn, quien los entiende

Arturo Cortés dijo...

Hacer campaña por una película y decir que ésta en unos años será un clásico, es una estratégia muy desgastada. Si echamos una vista atrás al cine de los diez o quince últimos años, solo se me ocurren algunos títulos que yo considero como autenticas joyas del cine y que seguro en unos cuantos años pasara a ese grupo de películas llamadas "clásicos". Desgraciadamente, de esas películas de las que hablo, y no daré nombres, porque sencillamente son obras maestras para mi, y no quiero abrir un debate que nos lleve a si tengo razón o no, ninguna se ha llevado el oscar a mejor película, y muy pocas han conseguido estar nominadas. Decir que "TSN" es una suma maquiavélica entre "Annie Hall" y "Star Wars", a mi, personalmente me parece divertido, es decir, poco serio. A mi me gustó la propuesta de Fincher, pero de ahí a reconvertirla en "clásico", bueno...quizá Fincher tenga alguna pelicula por ahí, que sin ser nominada en estos premios, o en otros, eso da lo mismo...pueda pasar a esa lista de clásicos mucho antes que "TSN".
Por otro lado, agradezco este tipo de artículos, prueba de que en este blog intentan pasar toda la información que les llega, es decir, intentan ser lo más objetivos posibles. Prueba de ello es que nunca dejan de decirnos las fuentes de dónde salen estos artículos, justo antes de empezar el artículo. A veces estaremos de acuerdo con los artículos, y otras no, pero lo innegable, es el trabajo que aquí se hace.

Anónimo dijo...

Excelente análisis. "The Social Network" es la película del año, independientemente de los resultados del domingo. Es una producción que sobrevivirá al tiempo, porque ha mostrado brillantemente la verdadera naturaleza del ser humano, porque nos ha acercado a esos fundadores de la manera que ningún arte hubiese podido. Eso es, ha comprobado el poder verdadero del cine. Y si, "The King´s Speech" podría ganar el Oscar el domingo, pero en unos años alguien la recordaría. Dificílmente podrían acordarse de algo más que la estupenda actuación de Colin Firth. "Crash", "Shakespeare in Love" y "The English Patient" ganaron el Oscar, pero alguien las guarda en su mente de cinéfilo??. Yo no lo creo.

Anónimo dijo...

para mi parecer the social network es una muy buena pelicula pero el gran rival a vencer es the black swan y la calidad de the social network es muy buena y no creo que se deba de comparar con peliculas que en su tiempo fueron muy buenas y que sin embargo fueron entretenidas por el contenido innovador que tenian

Online Celebrity Awards dijo...

jajaja jjejeje jjijjiiji jajja jojoooojo jjajjaju! Hola a Todos, otro articulo mas para ensalsar a the social network, que ridiculos; compararla con Star Wars '????' jajajajaja esto es un chiste mal contado, jajaja es un chiste , si no? no si? jajaja es un gran chiste!!!!!!!

ya estoy harto de todo esto, EL GRAN REY GANARA ESTA NOCHE DEL DOMINGO Y PUNTO!!!

Saludos a Todos (Incluyendo a los ridiculos que apoyan esta noticia), Gracias.

Anónimo dijo...

Online, si no me equivoco, tu favorita era Inception, así que cállate.

The Social Network es una gran película, tal vez pase a la historia por ser "Facebook: La Película" pero tambien considero que compararla con Star Wars es más que exagerado.

-Darker

agent-prov dijo...

1) Un aplauso.

2) Y un orgasmo. Quiero aparearme contigo. O algo (no es trolleo ¿eh? es amor de fan)

larisa dijo...

Dejando a un lado comparaciones con Annie Hall o Star Wars, estoy totalmente de acuerdo con el análisis. Para mí, The Social Network es la película del año, perfecta combinación de calidad y entretenimiento. Y, aunque otras candidatas también me han gustado mucho, sigo esperando con todas mis ganas que gane el domingo...

CQN Anaya dijo...

La película del año no ha sido ni The Social Network ni mucho menos The King´s Speech. Ha sido Toy Story 3. Alguien recuerda Slumdog Millionaire.? Yo no, de ése año se me vi3ene a la mente The Dark Knight. El que una película sea comercial, no quiere decir que no sea excelente película.

Anónimo dijo...

Primero The Social Network es una buena película pero no mejor que TKS o Inception.
Apuesto aún más por Inception que se convertirá en una cinta de culto más que TSN.

Echizen Rikkai dijo...

The social network la olvidaré el día después de los óscar, este año la ----ANIMADA---- Toy Story 3 se llevó de corbata a sus 9 contrincantes esa es la película del año y al menos yo jamás la olvidaré, preciosa como ella sola.

No sé nada de cine dijo...

COmo diría Allen en aquella inolvidable escena con Marshall McLuhan en Annie Hall: "Oh dios mio, si la vida fuese así". Que falacia tan grande, Annie Hall es sinónimo de Woody Allen y Allen es inolvidable para los que amamos el cine, Annie Hall es un título clave de los años 70 así como lo es EL Padrino o la misma Star Wars, impulso una moda femenina y un estilo nuevo de hacer cine.

JCo85 dijo...

Ya no podéis ensalzar más esta película en el blog, impresionante, dentro de nada la equipararéis a "Casablanca" o "ladrón de bicicletas", en fin. ¿Os dan comisión o algo?.

Lo más triste de todo es que me da la impresión de que si la crítica estadounidense hubiese ensalzado otra película sería la protagonista de este blog.

Mientras tanto que sigan los artículos estilo Weinstein es un diablo, o TKS se rodó en un plató de porno, o a los que les gusta TKS son sensibleros bobos que no tienen ni idea de cine.

Luke Luckasz dijo...

En fin... mucho fanatismo que llega a nada, solo a discuciones y pàra ganarse enemigos por unas cuantas peliculas. Es verdad el cine es una pasion, es mi pasión, pero no la llevemos al nivel del fútbol que eso ya es enfermizo...
mi favorita es el discurso, mejor o peor que otra, a mí me gustó... y listo lo que opine otro lo tomo como su punto de visto; o sea, como lo que es...

Anónimo dijo...

Me dan mucha risa todos sus comentarios, sí es cierto que es demasiado pronto para ensalzar una película pero por qué no reconocer que es buena. TSN creo que será recordada dentro de 10 años como la mejor película del 2010. Hay una tendencia bastante común en la gente de suponer que el cine de antes es mejor que el de ahora, vaya que falso. Creo que a ningún crítico de cine ni a mí nos queda la duda que TSN es mejor que Star Wars que la verdad se debe más a su fanaticada que a otra cosa. Claro que hay clásicos modernos, y si no, qué es entonces Brokeback Mountain. Todavía se hacen obras maestras, y en mi opinión este año nos regaló tres: Toy Story 3, The king's Speech y la maravillosa The Social Network.

Selena27 dijo...

CQN Anaya ,yo si recuerdo slumdog millionaire y es una de mis peliculas favoritas , esto demuestras lo subjetivo que es el cine , cada cual puede disfrutar de la red social , el discurso del rey , para mi alegria yo he disfrutado de las dos. Asi que porfavor dejar de descalificar la opinion de las personas.

Publicar un comentario