6 de febrero de 2011

ANÁLISIS: MEJOR MONTAJE DE SONIDO

MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Richard King "Inception"
Tom Myers y Michael Silvers "Toy Story 3"
Gwendolyn Yates Whittle y Addison Teague "TRON Legacy"
Skip Lievsay y Craig Berkey "True grit"
Mark P. Stoeckinger "Unstopabble"

PRESENTACIÓN
Por quinto año consecutivo, desde hoy y hasta la víspera de la gala, este blog analizará de forma diaria las diferentes categorías de los Oscar. Nuestro primer análisis se ocupa de mejor montaje de sonido. Cabe recordar, en primer lugar, la esencial diferencia con respecto a la categoría de mejor sonido. El montaje de sonido se ocupa de la creación de sonidos artificiales o grabados para editarlos posteriormente en la imagen, mientras que sonido  es la captación del sonido en rodaje y el resultado final de la suma de elementos tales como música, sonido y diálogos.

BIOGRAFÍA
Richard King ha tenido una buena experiencia en los Oscar. Su primera nominación llegó en 2003 con "Master and Commander: The far side of the world" y logró la victoria. Posteriormente, fue nominado en 2005 por "War of the worlds" y en 2008, de la mano de Nolan, volvió a triunfar con "The dark knight". En total, dos Oscar en tres nominaciones.

Michael Silvers suma con ésta su sexta nominación a los Oscar, todas en esta categoría y todas por una película de animación. Su única victoria fue en 2004 con "The incredibles", pero también pisó la alfombra roja del Kodak Theatre con "Monster Inc." (2001), "Finding Nemo" (2003), "Ratatouille" (2007) y "Up" (2009). Por su parte, Tom Myers logra este año su tercera nominación, pero todavía no ha conseguido el Oscar. Sus dos anteriores opciones fueron "Wall-E" (2008) y "Up" (2009).

Gwendolyn Yates Whittle y Addison Teague son casi debutantes en esto de los Oscar. Teague recibe este año su primera nominación mientras que Yates Whittle estuvo presente en la ceremonia el año pasado por "Avatar".

Skip Lievsay y Craig Berkey cuentan con doble nominación este año, ya que también tienen candidatura en la categoría de mejor sonido por "True grit". Anteriormente, los dos estuvieron nominados en 2007 por "No country for old men"; Lievsay en las dos categorías de sonido y Berkey sólo en sonido.

Mark P. Stoeckinger obtiene este año su tercera nominación al Oscar. Sus dos anteriores trabajos nominados fueron "Face/Off" (1997) y "Star Trek" (2009).

RESOLUCIÓN
El duelo en esta categoría parece estar entre "Inception" y "True grit". Aunque "Inception" es la gran favorita y es el tipo de película que suele ser premiada en esta categoría, no podemos olvidar que "True grit" ha logrado diez nominaciones a los Oscar. Eso significa que ha gustado entre los académicos y, visto que puede no ganar nada en los apartados principales, podrían abultar su palmarés aprovechando esta categoría. Sin embargo, y aún a pesar del desagravio hacia Nolan, "Inception" se ha erigido como una de las grandes películas del año y en apartados técnicos es la gran rival a vencer.

PRIMERA APUESTA: Richard King "Inception"

22 comentarios:

aikugur dijo...

No creo que en esta categoría haya sorpresas. Origen no es ni mi preferida ni mi 2ª para Mejor Película y sin embargo cualquier otra peli ganando esta categoría me parecería un engaño (hablo siempre de entre las nominadas, claro). Creo que a mucha más gente le pasará como a mí.

Online Celebrity Awards dijo...

Haber, antes de comenzar sus analisis, quiero saber si es por preferencia de ustedes o es por Analisis Cinematografico?

Me dejo entender?

Pork no quiero ver que cuando lleguen a la categoria de Mejor Director; eligan a su David Fincher.

Porfavor, quiero explicaciones.

Saludos a Todos, Gracias.

Anónimo dijo...

Online aprende a escribir,en vez de pork es porque y eligan existirá en tus premio online pero en el vocabulario español elijan es con j.

Anónimo dijo...

Esperaba un análisis más exhaustivo en esta reseña sobre la categoría, como explicando el por qué de cada nominación, la valoración que tienen sobre el sonido de cada cinta nominada. Decir la cantidad de nominación posteriores, eliminar a tres competidoras sin decir la razón y dejar a las que más nominaciones tienen para elegir una al azar no es una buena forma de explicar sus elecciones.

Supuestamente esto se llama análisis...

daniel dijo...

Creo que esta categoria esta definida por Inception, ademas de tener el mejor montaje de sonido tiene tambien el mejor sonido.

Anónimo dijo...

Esta entre Inception y Unstoppable

Anónimo dijo...

Tio te estan dando millones de explicaciones para que Fincher gane. Los que no dan explicaciones son los academicos, asi que si gana Fincher espero que no seas el primero en proner a parir a todos los que prefieren la direccion de Fincher antes que la de Hooper (Como es mi caso)
Saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
victor dijo...

A Richard King le regalaron el Oscar por reciclar los sonidos de Batman Begins (por la que ni fue nominado) en The Dark Kinght, cuando se merecía el premio Tom Myers por WALL-E donde la creación de variados sonidos tenía un gran protagonismo. Aún así, se merece sin duda el premio por Inception, y lo más probable es que gane porque la Academia es muy obvia y tiende a premiar a las cintas con varias nominaciones y con mucha acción en esta categoría.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

"porfavor, quiero explicaciones"..

Saludos a todos , "Gracias" ... -.-!

Anónimo dijo...

Pues el primer Oscar de Richard King tambien fue un poco regalado. El señor de los anillos gano 11 premios y los 2 unicos que consiguio Master and Commander (fotografia y éste) fueron donde no compartian categoria. Que casualidad.
Luisfer

Anónimo dijo...

si eligen a Fincher o no es solo un analisis APROXIMADO de lo que podría pasar , A-N-A-L-I-S-I-S mas no quiere decir que suceda o no , nadie sabe lo que los academicos premiaran asi como puede ser Fincherp uede ser Hooper o cualquiera de los nominados , Online eres PATETICO crees que todos te deben explicaciones..

Online Celebrity Awards dijo...

Nose que diablos tienene todos conmigo!!!! No entiendo porque tanto odio hacia mi persona. Como si yo les hubiera quitado a la novia, o les hubiera robado la felicidad; todos me creen un villano en todo esto.

Los pateticos son USTEDES!!! por Dios, ya basta de atacarme, ya esto es el gran colmo de los colmos.

Saludos a Todos, Gracias.

Anónimo dijo...

online deja de hacerte la victima

Alejandro A dijo...

una buena información lo de la diferencia entre montaje de sonido y sonido, eso no lo sabía, esta es de las pocas que rascará Inception, pero aguas con True Grit

Manolito Chen dijo...

Esto... Al pobre Online ya le llueven ostias sólo por abrir la boca... Por Dios, que no ha dicho nada del otro mundo. (hasta da las gracias de antemano, que en los tiempos que corren es tristemente escaso)

Anónimo dijo...

Creo que lo de las gracias está bien por parte de Online...creo que el tema pasa por su lamentable prepotencia al momento de compartir...las personas solo comentan el tema pero por el contrario él empieza a pedir explicaciones o cosas como si lo estuvieran persiguiendo...si se dan cuenta los malos comentarios sobre él aparecen DESPUES de que hace referencia a algo...
De todas formas saludos para él y a todos...en especial al creador del Blog que hace una manera entretenida de compartir esto...a pesar de las críticas....saludos...

Anónimo dijo...

Cuando leí el título "análisis" me ilusioné. Pero después vi que no hubo tal cosa y que se mantienen en la imparcialidad de siempre de magazine de espectáculos a lo E! y no aportaron nada a la cuestión. Estaría bueno que en vez de ser meros reproductores por lo menos miren algunas de las películas para saber de qué estan hablando.

Queda como consejo para premiososcar2012.


Yo de esta categoría no vi "TRON: Legacy" ni "True Grit" ni "Unstopabble", por lo que sería muy caradura al opinar jeje... pero de "Inception" y "Toy Story 3" el mejor montaje de sonido me parece el de Toy Story...


SALUDOS!

Itxia dijo...

La verdad es que nunca he entendido mucho esta categoría. ¿Cuántos académicos pueden diferenciar de verdad la categoría de montaje de sonido? ¿El 5-10%? Yo, desde luego, aunque no soy académico ni sé tanto como ellos, cuando voy a ver una película no distingo los sonidos creados artificalmente y editados o lo que sea esto. En fin, asumo que la mayoría de los académicos (y digo mayoría, no todos) votará a las más "votables", que son Inception (por el tema que trata y por la forma de hacerlo) y True Grit (por el hecho de tener 10 nominaciones.

A Luisfer. El hecho de que Richard King ganara el Oscar en 2003 por Master & Commander tiene más mérito al no compartir categoría con El Señor de los Anillos. Si a ésta no la nominaron fue porque los académicos de esta rama no la votaron, y a él sí por M&C. Y luego no sucumbió al ciclón de El Retorno del Rey, en el que todos votaron por esa película simplemente por ser la última parte de la trilogía, sin mirar la categoría. Si hubieran compartido nominación, claro que hubiera ganado El retorno del rey, pero al no hacerlo, los académicos pudieron votar a quien creían mejor, no al de siempre.

A. dijo...

Y a nadie le duele el "Haber" con el que comienza Online. Espero que no cometáis el mismo erros algunos otros. Aunque, como hablamos del sonido, a lo mejor podemos pasarlo por alto xD

Yo podría decir lo mismo que el último Anónimo. Pero añadiría que amo Incpetion por encima de otras como The King's speech y The social network,

saludos postOscar!!

Publicar un comentario