20 de febrero de 2011

ANÁLISIS: MEJOR GUIÓN ORIGINAL


MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Mike Leigh, "Another Year"
Scott Silver, Paul Tamasy, Eric Johnson y Keith Dorrington, "The Fighter"
Christopher Nolan, "Inception"
Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg, "The Kids are All Right"
David Seidler, "The King’s Speech"

PRESENTACIÓN
A diferencia de la categoría de Mejor Guión Adaptado, donde hay un clarísimo favorito (Aaron Sorkin), y apenas existe lugar para la sorpresa, en Guión Original no está todo dicho. Es cierto que David Seidler parece, a día de hoy, el posible ganador de la estatuilla. Sin embargo puede tener competencia.
NOMINADOS
Existe una regla no escrita en Hollywood. Si Mike Leigh (Manchester 1943) ha dirigido una película ese año, apuesten por su nominación a Guión Original. El director británico ha visto su nombre nominado como mejor guionista en 5 de sus 7 últimos films. Eso sí, en ninguna de las 5 ocasiones terminó llevándose el gato al agua, lo cual hace difícil pensar que vaya a ser diferente éste año. La simple nominación se puede considerar como un premio ya para Leigh, y más aún por una película que fue de más a menos en la carrera. Un reconocimiento a un director y guionista con una gran capacidad para crear unos personajes humanos, como los que nos podemos encontrar en la calle o con los que nos podemos identificar, en este retrato sobre el proceso de envejecer que es Another Year. Puedes leer el guión aquí
Hasta cuatro guionistas figuran en los créditos de The Fighter. Scott Silver, Paul Tamasy, Eric Johnson y Keith Dorrington están nominados por haber sido capaces de luchar contra los clichés a la hora de sintetizar las dinámicas familiares y profesionales del boxeador irlandés Micky Ward. A pesar de las virtudes que pueda tener su guión, no parece que sea ésta su categoría, pues los puntos fuertes de la película residen más bien en la dirección de David O. Russell o en su reparto. Christian Bale y Melissa Leo tienen bastantes opciones de terminar llevándose el Oscar, y la Academia seguramente no creerá necesario tener que recompensar a The Fighter con un Oscar al guión que, por otro lado, otras de las nominadas merecen más. Puedes leer el guión descargándolo desde este enlace
Que Christopher Nolan (Londres 1970) no es muy del agrado de la Academia no es ningún secreto. Hace dos años le ignoraron por la dirección y el guión The Dark Knight, y éste año han vuelto a hacer lo mismo con Inception en lo que a realización se refiere. Es por ello que a pesar de su inclusión en ésta categoría, y de su triunfo en los WGA, no debería haber muchas esperanzas de que el cineasta británico fuera a obtener el ansiado Oscar. Por otro lado, si la Academia quisiera premiar a una película que ha obtenido una muy buena taquilla y unas críticas excelentes, con algo más que un par de Oscar técnicos, sin duda sería ésta la categoría adecuada. Un guión complejo, estrictamente bien estructurado, sin dar lugar apenas a la relajación del espectador. A priori el rival más peligroso para The King’s Speech según las apuestas. Puedes leer el guión aquí
Las opciones de Oscar para The Kids are All Right y sus guionistas Lisa Cholodenko (Los Angeles 1964) y Stuart Blumberg (Cleveland 1969) no parecen muy elevadas. Quizá es porque la cinta ha recibido numerosas nominaciones a lo largo de la carrera, pero prácticamente ningún premio. Una lástima porque el film reúne todas las condiciones para haber sido la ganadora en ésta categoría. Es una mezcla de drama y comedia, con aroma indie, y un reparto de calidad. En años anteriores esa habría sido una combinación ganadora, sólo tenemos que acordarnos de Little Miss Sunshine o Juno. Pero The Kids are All Right ha ido, al igual que Another Year, de más a menos esta temporada, y puede irse de vacío en los Oscar. Puedes leer el guión aquí
El favorito de la categoría es David Seidler (Inglaterra 1937). El guionista de The King’s Speech, ganador del Critics’ Choice, puede verse beneficiado por el “torbellino” que la película de Tom Hooper inició hace unas semanas, dándole la vuelta a una carrera dominada hasta el momento de manera absoluta por The Social Network. Ni siquiera la ausencia en los WGA parece mermar las opciones de un guionista cuyo trabajo se limitaba hasta éste año al campo de la televisión. El brillante trabajo de Seidler a la hora de escribir sobre el rey Jorge VI tuvo como base su propia experiencia personal, ya que sufrió problemas de tartamudez durante su infancia. Las implicaciones psicológicas que dichos problemas conllevan, y que tanto Seidler como el monarca británico vivieron, quedan muy bien reflejadas en el film, cuyo punto fuerte es el diálogo. Las “batallas” verbales entre Colin Firth y Geoffrey Rush son sin duda las mejores escenas de la película, y Seidler consigue que la relación entre ambos personajes atrape y conmueva al espectador. Puedes leer el guión aquí
RESOLUCIÓN
Con el duelo servido en la categoría reina entre The King’s Speech y The Social Network, y la casi segura victoria de ésta última en Guión Adaptado, es de esperar que David Seidler termine llevándose el Oscar. Si la Academia quiere respaldar al gremio de guionistas, que premiaron a Inception tras no considerar como eligible en sus premios a The King’s Speech, entonces Nolan puede llevarse la estatuilla. En los últimos 20 años la ganadora del WGA y la del Oscar coincidieron en 18 ocasiones.
PRIMERA PREDICCIÓN: David Seidler, The King’s Speech

17 comentarios:

LandaPadite dijo...

Solo por haber nominado a David O.Russell en mejor director y haber dejado fuera a Christopher Nolan, Inception merece este Oscar. Reconocimiento para Nolan!! El guión de The King's speech es muy bueno, pero no lo considero superior al de Inception!! De haber sorpresa debido a divisiones de votos, es decir, de no ganar Inception ni TKS, espero que se decanten por The kids are all right.

domive dijo...

Que leches! El guión de inception es mil veces superior al de the king's speech, la películ esta muy sobrevalorada y no debería llevarse este oscar por nada del mundo. Tampoco debería llevarse el de mejor película pero el de guion el que menos de todos: es una película irregular, con bastantes momentos en que si no fuese por las interpretaciones sería puro bodrio fílmico. No creo que siquiera mereciese tener opciones de luchar contra inception...





Por cierto, yo también tengo un blog de cine, si os queréis pasar, podréis votar quien queréis que gane el oscar a mejor película en:




www.elrincondedomive.blogspot.com




Un saludo!^^

Juan Fornaris dijo...

Esta categoría la considero una de las más cerradas por los Oscar. Se me vienen a la cabeza tres títulos que deben de estarle carcomiendo el pensamiento a más de un académico: “The King’s Speech”, “Inception” y “The Kids Are All Right”.

Si gana la primera lo entenderé como un respaldo abrumador hacia la que en próximos minutos se llevará el trofeo de mejor película y bajo mi punto de vista no sería una mala elección.
Los británicos tienen la particularidad de que sus películas llegan sustentadas en notables guiones, por supuesto, también producen cintas que hacen abandonar la sala de cine a los pocos minutos de proyección, pero no es una constante.
En esta oportunidad de la mano de David Seidler, tenemos un guión que tilita por su clasicismo, pulcritud y ordenada narración. Los diálogos del rey Jorge VI, la reina Elizabeth y Lionel Logue, es decir sus tres personajes principales están solventados por una pragmática estructura narrativa que no abandona a ninguno de ellos. Una obra cuasi perfecta que funciona como un mecanismo de relojería suiza con británica puntualidad. Una obra con sello Oscar.

Si por el contrario la triunfadora es “Inception” lo vería como una modesta recompensa de la Academia a Christopher Nolan por haberlo excluido de la categoría de dirección pero además:
La obra de arte que confecciona Nolan es algo a lo que muy poca gente puede aspirar hacer: el flujo narrativo y la estructura de la que pueda presumir esta película están muy por encima del promedio de los libretos que compiten en las categorías de guión. Confirmo que más allá de las trampas o el despiste ostentoso que pueda haber, Nolan conoce al dedillo la técnica del guión que sólo un genio como él puede construir de manera sublime y satisfactoria.

Ahora, si el premio recayera sobre “The Kids Are All Right”, estaríamos presenciando posiblemente una de las ceremonias más equitativas desde 2005. La Academia demostraría con esto, que no se decantaron por una propuesta concreta y más bien en su propio juego decidió repartir las estatuillas tanto como se lo permitiera el sistema de sus nominaciones.
Lisa Cholodenko se asocia con Stuart Blumberg para elaborar un guión que cuenta las vicisitudes familiares de una pareja de lesbianas que ven tambalear su unión al entrar en juego el padre de sus hijos. Nada nuevo sobre el papel pero su peculiaridad reside en la profundidad dramática de sus personajes y la frescura de sus diálogos. Sin lugar a dudas uno de los mejores.

Las otras dos películas nominadas simplemente las considero con pocas probabilidades de triunfo.

Ganará: “The King’s Speech”
Debería ganar: “Inception”

Anónimo dijo...

Creo que lo merece de calle el de Inception.. en mucho tiempo no habia una pelicula con un guion tan original y cortado por un nuevo patron.
A Nolan le deben este Oscar. Pero desgraciadamente pasara lo que dice Juan Fornaris...
Ganará: “The King’s Speech”
Debería ganar: “Inception”

Una verdadera làstima, me recuerda bastante al año pasado cuando le quitaron el oscar a tarantino en guion original por inflar de premios y justificar la victoria final de The hurt locker, algo asi pasara este año.

Espero que la academia premie el trabajo de Nolan con The Dark Knight Rises, de seguro otra obra maestra de Nolan. El 2012 sera su año y el 2013 el año en que premie la academia a Nolan.

Arturo Cortés dijo...

"Inception" debería ser el guión que se alzara con esta estatuilla, pero todo juega en su contra el día 27. El ninguneo a su director, la ausencia en montaje, y el desinflamiento generalizado hacen que sospeche, que pasará a ser olvidada también en esta categoría. Una pena teniendo en cuenta que de las cinco, la que más honor hace al premio que se entrega en esta categoría, es precisamente "Inception".
Albergar la posibilidad de que no se lo lleve "TKS" no significa que finalmente se quede sin la categoría reina, lo cual se decide con otras normas, pero si creo que sería sintoma de que este año la academia no quiera engordar a ninguna cinta más de lo necesario.
Y francamente, no veo más batalla en esta categoría, será o una o la otra..."Inception" o "TKS".

Anónimo dijo...

Creo que ganará David Seidler, aunque la división de votos entre TKS e Inception (ganador del WGA) podría ayudar a The Kids Are Allright.
Pero es bastante obvio que esta es una catergoría con un sello real.

Anónimo dijo...

Creo que ganara TKS.
Aprovecho para recomendar a todo el mundo Downton Abbey, una serie creada por el ganador de esta catergoria en 2001: Julian Fellowes.
Absolutamente magistral y con una definicion del personaje de Maggie Smith donde solo se necesita una linea de guion: What's a weekend?
Imprescindible
Luisfer

Carlos dijo...

Luisfer, he estado buscando esa serie pero no la encuentro. De igual manera, aun no he ubicado Capturing Mary, tambien con Maggie Smith. ¿Conoces alguna pagina donde esten disponibles?

Lalo Martín dijo...

Creo que va a ganar David Seidler, puesto que del resto el que más opciones tendría es "Inception", y no es del agrado de los académicos.

Pueden ver mi quiniela completa acerca de cuáles creo que serán los ganadores en:
http://premiosdelpublicotv.blogspot.com/2011/02/quiniela-ganadores-premios-oscar-2011.html

Saludos!!!!!

Anónimo dijo...

Pido perdon por adelantado porque no se si puedo mencionar en enlace, pero yo me lo descargue de seriesyonkis.com
De momento solo esta en VOSE, pero asi se disfruta mas.
Luisfer

Luis dijo...

Yo solo espero que gane the kids are all right, y que se lleve el único premio de sus nominaciones. Será la nunguneada del año? Al igual que paso con guión adaptado la edición pasada con up in the air? Que era mejor guión que precious.

The kids are all right!

Echizen rikkai dijo...

Este premio debería ser por mi segunda más The kids are all right!!!!!

Anónimo dijo...

Yo igual creo que TKS ganara.. pero Inception deberia ganar..

José dijo...

Pese que a mi no me gustan los juegos de montaje de Nolan, reconozco que de lejos su guión es el mejor de los nominados, salvo por Another Year que no he visto. Creo que es el único que propone algo realmente original y que no será olvidable como la insulsa película The Fighter de verdad es un telefilm con actores pasados de rosca, TKAR decae mucho en su parte final y la narración es tan cliché que aburre, TKS será premiada solo por ser la favorita como ocurrió el año pasado con THL que prácticamente no tenia guión.

Pero bueno son los Oscar.

Anónimo dijo...

Pues creo que no debiera juzgarse un guión solo por la originalidad sino que también por los dialogos, inteligentes y reales.
Al igual que tomar en cuenta la falta de dialogos o en las que sobra.
Y para mí Another Year debiera ser entonces la ganadora. P
Pero si gana The King's Speech The Kids Are Allright o Inception no me disgusta en lo más mínimo.
Solo si gana The Fighter sería un robo.

Anónimo dijo...

Aclarando: Creo que el gremio de directores de los Oscares detestan a Nolan, ya que este en realidad ya tiene tres nominaciones al Oscar 0 Dos como guionistas y uno como productor.

Esta categoria sera decisiva para The King's Speech, ya que si gana tiene trecho mas libre para ganar el Oscar. Sin embargo, "inception" y en menor medida "the Kids are all Right" pueden amenazar ese premio.

Por cierto, interesante critica para "the King's Speech". Despues de verla debo decir que me dejo sumamente decepcionado, en especial proveniendo del mismo director que hizo la excelente "john Adams". De no ser por las actuaciones que elevan el proyecto

Anónimo dijo...

Es muy probable que el guión de "The King´s Speech" termine agradando a los miembros de la Academia. Es obvio, hay tanta inteligencia emocional en ese texto, que resulta tan atractivo para la gran mayoría de los votantes. Personalmente el guión de "Inception" es mi favorito, porque en una época donde Hollywood sufre una crisis de ideas, donde se dedican a reciclar peliculas de otras décadas, Nolan ha creado un film maravilloso visualmente y le ha imprimido un carga emocional a sus personajes, haciéndolos verosímiles y explorando un universo que casi ningún director se atrevería a trabajar. Ojalá la Academía se reivindique con él por haberlo ignorado en la compertencia de dirección, ya sea en esta edición o otra. Suerte Nolan!!!

Publicar un comentario