7 de febrero de 2011

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: MEJOR SONIDO


MEJOR SONIDO
Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick "Inception"
Paul Hamblin, Martin Jensen y John Midgley "The King's speech"
Jeffrey J. Haboush, Greg P. Russell, Scott Millan y William Sarokin "Salt"
R. Klyce, David Parker, Michael Semanick y Mark Weingarten "The social network"
Skip Lievsay, Craig Berkey, Greg Orloff y Peter F. Kurland "True grit"


PRESENTACIÓN
El año pasado, "The hurt locker" logró una inesperada candidatura en mejor banda sonora. Toda una sorpresa que dejaba entrever la simpatía que la película despertaba en la Academia. No ganó en esa categoría, pero se llevó otros seis Oscar incluyendo película y director. La nominación sorpresa de este año la encontramos en mejor sonido. Contra todo pronóstico, "The King's speech" sumó su duodécima nominación por un trabajo sonoro que había pasado inadvertido para la mayoría. Una manera de inflar el número de candidaturas de, tal vez, la favorita de la noche. Pero como le pasó a "The hurt locker", la cinta de Tom Hooper tendrá muy difícil llevarse el Oscar en esta categoría. Más bien, la rivalidad se reparte entre otras tres aspirantes.

BIOGRAFÍA
Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick estuvieron nominados en esta misma categoría hace dos años por "The dark knight", la anterior película de Christopher Nolan. Rizzo también logró otra candidatura en 2004 por "The incredibles" y Novick en 2002 por "Spiderman". Disparos, calles que se levantan, derrapes y la creación de una atmósfera perfecta en el mundo de Morfeo son algunos de los atributos que ensalzan su labor. Por no hablar de la perfecta inclusión de la banda sonora de Hans Zimmer y la canción de Edith Piaf que suena a lo largo de la película.



Para Paul Hamblin y Martin Jensen la nominación de este año es la primera de sus carreras para el Oscar. John Midgley estuvo nominado hace once años por "Star Wars Episode I: The phantom menace"


Veteranía e inexperiencia se mezclan entre los candidatos de "Salt". Greg P. Russell alcanza con esta su decimocuarta nominación sin haber logrado en ninguna de las ocasiones anteriores la preciada estatuilla. Su primera opción fue en 1989 con "Black Rain" y la última el año pasado con "Transformers: Revenge of the fallen". Otros trabajos suyos se incluyen en títulos como "Pearl Harbor", "Memoirs of a geisha" y "Armageddon". Mucha mejor suerte ha tenido Scott Millan que, con siete nominaciones anteriores, ha ganado la estatuilla en cuatro ocasiones: "Apollo 13" (1995), "Gladiator" (2000), "Ray" (2004) y "The bourne ultimatum" (2007). Para Jeffrey J. Haboush es la segunda nominación después de "Spiderman 2" (2004) y para William Sarokin, la primera.


En el equipo de "The social network" también se mezclan diferentes experiencias en los Oscar. Michael Semanick ya ha estado siete veces nominado anteriormente y cuenta con dos Oscar; por "The lord of the rings: The return of the King" en 2003 y por "King Kong" (2005). También cuenta con dos Oscar David Parker, gracias a "The english patient" (1996) y "The bourne ultimatum" (2009). Los cuatro estuvieron nominados hace dos años por "The curious case of Benjamin Button", la anterior película de David Fincher. Aunque su trabajo no destaca del mismo modo que las otras nominadas, el sonido es uno de los elementos más elaborados de la película, lleno de matices y riesgos.


Del equipo de "True grit", sólo Greg Orloff cuenta con un Oscar gracias a "Ray" (2004). Los cuatro nominados este año también lo estuvieron hace dos años con "No country for old men". Logran armonizar los elementos sonoros de los westerns de toda la vida y adaptarlos al siglo XXI, además de mezclarlos de forma sutil y elegante con la banda sonora de Carter Burwell.



RESOLUCIÓN
Por muy favorita que pueda ser "The King's speech" en la noche de los Oscar, la nominación en esta categoría ya es de por sí un premio para la película. Por otra parte, "Salt" ha sido la otra gran revelación de las nominaciones, pero contar con esta única candidatura le resta posibilidades.
La lucha está entre "Inception", "The social network" y "True grit". La primera es la favorita en esta categoría, pero los académicos pueden considerar que sería demasiado regalo premiar al film de Nolan en las dos categorías de sonido. Si en una de ellas tuviera que perder, todo parece indicar que sería en ésta. "True grit" es una de las cintas más queridas por la Academia y, al igual que ayer comentamos en mejor montaje de sonido, los votantes podrían encontrar en esta o la otra categoría una buena oportunidad de inflar el palmarés final de la película de los Coen. Pero si hay una gran rival para "Inception" esa es "The social network". El film de Fincher podría acabar ganando este premio, lo que sería una importante advertencia para el desarrollo futuro de la gala.

PRIMERA APUESTA: Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick "Inception"

7 comentarios:

matilda dijo...

Creo que lo más justo sería una victoria para Inception, película que técnicamente no debería tener rival (claro que Nolan tampoco y míralo...)

P.D.: Excelente trabajo Javier pero creo recordar que El paciente inglés es de 1996 y no del 2006 XD

Anónimo dijo...

Pero que importaría que Inception ganase los 2 premios de sonido, el año pasado The Hurt Locker se llevo esos 2

Anónimo dijo...

Sinceramente creo que se lo lleva Inception , me gtustaria igualmente que True Grit se lo lleve ya que el unico que se llevara sera por mejor fotografia y talvez actriz secundaria(si Stenfield ganase) o de igual mañnera que ganra en esta categoria TSN para que no se valla con las manos vacias xD pero claro apuesto por Inception

aikugur dijo...

La verdad es que aunque comenté en la categoría de Montaje de Sonido que ahí debía ganar Inception (de entre las nominadas) aquí no lo tengo nada claro. La verdad es que cualquiera de entre las 3 favoritas (o las 3 favoritas que han considerado en el artículo principal) sería una justa vencedora. Si aquí ganase The King's Speech este premio le quitaría credibilidad a todos los demás que pudiese ganar ya que a todos ojos este no se lo merece y podría parecer que se le dan premios porque sí y no porque se los haya ganado. Si quieren ser justos, aquí al menos, que gane otra película.

Anónimo dijo...

Por cierto, este año, no habra nadie que nos ponga tibio en la gala?

Anónimo dijo...

Como profesional en este sector del sonido, opino que ambos premios se los deberia llevar Inception, hace años que no veo un trabajo tan perfecto y a la vez original. La creación de efectos de sonido y capas que se usan es algo realmente increible, la grabación de todo tipo de materiales (en especial la sección de armas que roza la perfección) es intachable, los controles de dinamica me parecen muy bien usados, aparte de dialogos totalmente claros; y claro hay que decir un tipo de film que aparte de crear todo tipo de sonidos y efectos, te da este juego y capacidad para jugar con todo ello en la hora de mezcla se merece sin ninguna duda llevarse los 2 premios con justicia y mucha diferencia en respecto a las demás.

Anónimo dijo...

En este sí apuesto por "Inception"...

Publicar un comentario