13 de febrero de 2011

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: MEJOR PELÍCULA ANIMADA

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
"How to train your dragon"
"The illusionist"
"Toy Story 3"

PRESENTACIÓN
Por tercer año en la historia de los Oscar, una cinta de animación vuelve a estar considerada entre las diez mejores del año. Sólo "La bella y la bestia" en 1992 y "Up" en 2009 lograron anteriormente este éxito. "Toy Story 3" entra en este selecto club y esta circunstancia la autoriza, además, a considerarse la gran favorita en la categoría de animación.

BIOGRAFÍA
De un mundo mítico de fornidos vikingos y dragones que escupen fuego, llega la historia de un vikingo adolescente llamado Hipo, que vive en Isla Mema, en donde combatir a los dragones es el modo de vida habitual. Las opiniones bastante progresistas del adolescente y su poco convencional sentido del humor no caen muy bien ni a los de su tribu ni a su jefe... que además resulta que es el padre de Hipo. Cuando a Hipo le apuntan a Entrenamiento con Dragones junto a otros adolescentes, Hipo lo ve como una oportunidad para demostrar que tiene lo que hay que tener para ser un guerrero. Pero cuando se encuentra con un dragón herido (y termina por hacerse su amigo), su mundo se vuelve del revés, y lo que empezó siendo una ocasión para que Hipo demostrase su valía se convierte en un oportunidad para cambiar completamente el rumbo futuro de toda la tribu. Para Chris Sanders es su segunda nominación tras Lilo & Stitch en 2002 y para su co-director Dean DeBlois es su primera nominación


“The Illusionist” Desde que las estrellas del rock y el pop han tomado los escenarios, parece que ya no hay lugar para un viejo ilusionista. Debido a las nuevas preferencias del público y a su precaria situación económica, nuestro protagonista se ve obligado a actuar en sórdidos tugurios. En uno de ellos -un mugriento pub escocés- conocerá a una joven inocente que dará un nuevo rumbo a su vida. Es la cuarta nominación en los Oscar para Sylvain Chomet, la primera fue en 1998 con el corto animado La vieille dame et les pigeons, las otras dos nominaciones fueron en 2003 cuando estuvo nominado en la categoría de Mejor Canción por Belleville Rendez-Vous de The Triplets of Belleville y en Mejor Película Animada por el mismo film.


Los creadores de "Toy Story" y "Toy Story 2" abren de nuevo el baúl de los juguetes y nos traen de vuelta a la pandilla. Andy se ha hecho mayor y se prepara para marcharse a la universidad, lo que provoca la preocupación de Buzz, Woody y el resto de la banda por su incierto futuro. Lee Unkrich logra sus dos primeras candidaturas a los Oscar, en mejor guión adaptado y en esta categoría.



RESOLUCIÓN
No hay duda. A pesar de la debacle en los Annie Awards, "Toy Story 3" ganará este Oscar

PRIMER PRONÓSTICO: "Toy Story 3"

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Enredados debia estar nominada...

aikugur dijo...

Coincido con el anónimo anterior. Es más, aunque aún no he visto The illusionist, Enredados es mejor que las otras 2. De las 5 películas de animación que he visto este año (habría que descontar una, ya que no era elegible para los Oscars) va a ganar la que menos lo merece...

Anónimo dijo...

Enredados la vi el pasado viernes, y me pareció sin duda alguna...
QUE DISNEY SE HA VUELTO A SUPERAR.
esta es mucho mejor que Tiana y el sapo, que estuvo nominada a 3 Oscar...
Una agradable sorpresa, la verdad. Ojala al menos gane en canción.
Toy story con que gane mejor pelÍcula animada me alegraré, porque se lo merece y mucho.OBRA MAESTRA TOY STORY 3.

Anónimo dijo...

Toy Story 3 es una joya, este premio es lo minimo que se merece , lastima por HTTYD que igual es muy buena , pero si se dice que habra secuelas , quien quita y la segunda parte si pueda ganar el oscar

Anónimo dijo...

todos estamos seguros de que Toy Story 3 ganará a mejor Película animada, pero para mí tangled será la segunda mejor animada y How to train your dragon por lejos la mejor del año :)..
toy story 3 es solamente nostalgia y si, es buena, pero su sobrevaloración es excesiva! :)

Online Celebrity Awards dijo...

Recuerden que Tangled (Enredados) es el comodin en la categoria a Mejor Pelicula Animada en los Premios Celebridad Online 2011.

Saludos a Todos, Gracias.

Anónimo dijo...

en serio a alguien le importan los premios que entrega una sola persona?
es como si yo me invento los premios palomita dorada y me dedico 3 santos meses a promocionarlos en un blog que no es el mio.

Lever dijo...

Gracias Online Celebrity Awards, por recordarme que Tangled (Enredados) es el comodín a Mejor Película Animada en los Premios Celebridad Online 2011. Llevaba un par de días nervioso...

Pablo Martinez dijo...

"Toy Story 3", obra maestra y lección a todas las otras franquicias de cómo terminar bien una trilogía, continuando con un legado de enseñanzas y lecciones sobre la vida, con todo lo que eso implica.

Dentro de 80 años, miraremos atrás y diremos "Toy Story fue la mejor historia infantil".

Saludos

Anónimo dijo...

siiiiiiii, enredada mejor que como entrenar a tu dragon y toy story 3; siii claro, anda seguid soñando.

Ja, menuda chorrada

Anónimo dijo...

No puedo creer q digan que enredados es mejor que Toy Story o HTTYD. Como sea, aunque es obvio que ganara TS3, me pareció muy atinada la terna en esta categoría. The Illusionist bien podría ser premiada también, es una excelente obra, aunque no tenga tanto guión de verdad te entretiene, la historia te atrapa y no es el tipico cuento de hadas con final feliz. Toy story cierra un ciclo de manera sorprendente y con un final para llorar! es increible la forma en como cerraron una trilogía que ha marcado varias generaciones. HTTYD es entretenida, con un estupendo mensaje que no solo va dirigido a los niños sino también a alos adultos, de hecho esta misma linea siguen las peliculas animadas ultimamente. Muy bien por las seleccionadas!!

Anónimo dijo...

No se ha dicho que enredados sea mejor que Toy Story 3 (toy story 3 es una obra maestra y una delicia para los cinefilos de corazón)
pero este año creo que hubiese sido genial ampliar la categoria a 5 nominadas.
Hubiese sido mas justo la verdad

Alejandro A dijo...

me encantaría que ganara How to train your Dragon, es la única película que he visto de las nominadas pero aún así siento que no me hace falta ver las demás, me parece que siempre sobredimensionan las películas de Disney, en este caso iré contra corriente

Echizen Rikkai dijo...

Toy Story 3 es bella
Como entrenar a tu dragon es simpática
El ilusionista es buena.

Y para Alejandro A: Sobredimensionar? Pixar es el Ghibli estadounidense, no tienen hasta el momento una película mala, el que siempre se le reconozca es porque siempre sigue su línea o se supera sin mas. Todo mundo sabemos lo que Pixar es capaz de hacer y por ello es que se le exige siempre excelencia. Que haya detractores que siempre le vean algo malo a estas películas allá ellos.

Pero no podemos decir lo mismo de Dreamworks que se ha encargado de llevar a la animación a una mezcla de ñoñadas y bufonadas sin pies ni cabeza. Como entrenar a tu dragón es el arroz negro entre todos sus productos y se le reconoce que es simpática y "bonita" pero si la ponemos al lado de El ilusionista rápidamente se le ven las deficiencias y si la comparamos con Toy Story 3 simplemente no tiene oportunidad. Es más, muchas de las que se quedaron afuera eran mejores incluso superiores al ilusionista y eso ya es mucho y hablo de My dog Tulip, Idiotas y ángeles y la maravilla nipona de Summer Wars que no es del estudio Ghibli sino de la prometedora Madhouse y dirigda por Mamorua Hasada (Quien ya también hizo la preciosa Toki wo kakeru shoujo).

Y respecto a Tangled pues se quedó pegada y con justa razón, es diferente a otras películas de princesas Disney y es simpática también pero no merecía la nominación.

P.D: Me gustaría ver 5 nominadas el año que viene y entre ellas alguna de Ghibli que ya lo quiero ver de nueva cuenta con Karigurashi no Arriety o Desde aquella colina.

Anónimo dijo...

Aunque debo admitir que "How to Train your Dragon" fue una agradable sorpresa del año anterior, y que está muy por encima de las últimas obras animadas de la DreamWorks y que merece todos lo reconocimientos que se ha llevado en estas semanas, Toy Story 3, es una obra infinitamente superior, que no solo conservó el espiritu y el ingenio propios de la saga, sino que prueba, una vez más, que la imaginacion de los estudios Pixar es ilimitada. Personalmente las peliculas del realizador francés, no son de mi preferencia, de manera que me alegro porque aún se tenga en cuenta la animación tradicional.

Juan Fornaris dijo...

Es una verdadera lástima que a falta de un título nos hayamos quedado sin el quinteto de nominadas por segundo año consecutivo. Quizás esos dos últimos escaños le hubieran correspondido a “Tangled” y “Despicable Me”. Pero bueno otro año será… digo lo de las cinco candidatas.
A estas alturas de la carrera para ningún humano es extraño que la archifavorita para quedarse con el Oscar es “Toy Story 3”, y es que está bienintencionada parábola sobre la amistad, el crecimiento y en general todos los valores que hacen de los humanos seres únicos sobre el planeta y el universo entero, enmarcados en una divertida cinta animada, es una de las mejores películas –de imagen real o irreal- de las últimas décadas. Cada movimiento de sus particularísimos personajes, cada frase que rezan, están meticulosamente logrados, gracias –hago énfasis- a un prodigioso guión. Me pregunto. Cuando llegará el momento en que la Academia se aleje de los prejuicios y le conceda con justicia el premio de mejor película a una cinta animada? o para que no lo sientan tan arriesgado el Oscar de mejor guión?. Este año está perfecto para coronar pero también en el pasado hubo muchas películas que hicieron méritos, inclusive, por encima de las flamantes ganadoras. Up, Wall-e, Shrek 1? Cualquiera.
Ahora, este premio que se viene otorgando desde 2002 ha dejado como ganadores: seis veces a los estudios Walt Disney bajo la etiqueta de Pixar o Buena Vista (ojo! sólo en la categoría de película de animación, porque si le agregamos los triunfos conseguidos en categorías de sonidos y musicales la cifra se dispara) dos veces a DreamWorks y un triunfo para Warner Bros.
Traducido en porcentaje estaríamos hablando de: 66,6 por ciento de efectividad para Walt Disney; 22,2 por ciento de efectividad para DreamWorks y un modesto 11,2 por ciento para Warner Bros. La competencia a simple vista es descomunal pero tampoco hay que objetar que la compañía con el logo del castillo y los fuegos artificiales ha realizado los mejores animados de los últimos años.
Ahora cabria preguntarse hasta donde la Academia comulgará con Disney. Porque ellos son consientes que los Oscar son una jugada estratégica que debe ser perfectamente maniobrada.
Disney ha ganado los últimos tres premios correspondientes a producción animada y están a escasos milímetros de un cuarto triunfo en línea, pero, la Academia entregará ese Oscar a ojos cerrados aún cuando entre el trío de finalistas están producciones de impecable factura que bien podrían justificar un triunfo?
“How to Train Your Dragon” es otra buenísima parábola de la amistad, con unos personajes entrañables y “The Illusionist” es una joya franco-británica.

Anónimo dijo...

How to trin your dragon, verdadera obra de arte, ua de las mejores peliculas en todos los aspectos del año. Pienso que es la gran merecedora del premio, ya que Ty Story 3 si bien es excelente, no aporta nada nuevo, la misma historia de juqguetes con mucho, mucho dramatismo, ya es un hecho si de que se llevara el premio.
Ah, Pixar ha hecho peliculas mals o mejor dicho no muy buenas, ejm Bichos, Cars, aunque no niego que tiene cintas estupendas: Finding Nemo, Ratatouille, Wall e (solo por la primera media hora), Up (tambien la primera media hora, ya que el resto no), Los increibles, Toy Story 3, Monsters inc.

Itxia dijo...

Para mí, Toy Story 3 es la mejor película del 2010. Y me refiero a película en general, no sólo de animación.

Beverly dijo...

Toy Story merece ganar por su tan esperado estreno!!! Los Oscar 2011 prometen muchas sopresas!!! Les dejo este site http://mundocine.portalmundos.com/ para que lean la bio de algunos nominados :), y tambien esperemos que TKS sea galardonada!!

Anónimo dijo...

CEATD, estupenda pelicula en todos los aspectos, es la mejor pelicula del año, no solo en animación. Es que hablamos de mejor eplicula, no de nostalgias o de premiar mejor compañia o productora y en eso esta película se sale. Pero como ya nos tiene acostumbrados la academia, no dudamose en que ganará cualquiera menos la mejor. Espero con ansias eaquivocarme este año.

Publicar un comentario