Ayer The Hollywood Reported publicaba, tanto en su versión online como impresa, un artículo con el valor y el coste que supone un Oscar para las productoras y la carrera de los actores.
En concreto, el artículo se centra en la actriz Natalie Portman que podría suponer "para la Fox Searchlight, productora de "Black Swan", un aumento en la taquilla de 100 millones de dólares, o incluso 150, si Portman consigue al fin la estatuilla." Pero, éste no sería el único beneficio si la actriz es reconocida con el premio. Su caché se aumentaría considerablemente, como ya sucedió con Resee Witherspoon que añadió 10 millones de plus cuando la estatuilla pasó a sus manos. Y, lo mismo hicieron Gwyneth Paltrow, Nicole Kidman o Halle Berry.
Sin embargo, esos beneficios suponen unos costes para intentar hacer el mayor eco posible en los medios y lograr el interés del público. Así, los soportes en la web también han encarecido sus precios debido a la competitividad de los films al incluirse 10 nominadas en mejor película. Este año el precio de un spot de 30 segundos en una web se ha incrementado del 1,3-1,5 millones de dólares a 1,7. Pero, la web no es el único medio y, a ello hay que sumarle la publicidad en otros, si se quiere lograr una campaña de publicidad eficaz. Por ejemplo, un nuevo spot para televisión para impulsar la carrera de "The social network" cuesta entre 10.000 y 40.000; un anuncio a toda página a color en un periódico como The New York Times cuesta casi 100.000 dólares; o, una campaña de especialistas de Relaciones Públicas como 42West oscila entre 10.000 y 15.000 dólares al mes... ¿Seguimos sumando gastos?
El gran coste para una productora a la hora de promocionar una película recae en los actores. Los gastos en las sesiones de fotos, incluyendo maquillaje, peluquería y estilistas, rondan entre 1.000 y 10.000 dólares al día. Por no hablar de los 240.000 dólares que se gastó un estudio para que la estrella de su película y su séquito volaran a Inglaterra para estar presente en los BAFTA.
A todo esto, hay que añadir, fiestas de promoción que pueden llegar a 500.000 dólares y el envío de DVDs a los miembros, como hizo Lions Gate para promocionar "Crash" enviando una copia a los 120.000 miembros del SAG a un coste de 250.000 dólares.
Pero esto, no es nada si es la campaña de uno de los grandes competidores, que suelen superar los 10 millones. El récord lo posee la Paramount que con "El curioso caso de Benjamin Button" logró alcanzar los 15 millones, aunque es difícil separar los gastos por publicidad para premios que para publicidad regular. Y, este año parece que va a marcar un nuevo hito con "The social network".
Aún así, estos gastos son buenas inversiones, pues, por ejemplo, conseguir el apoyo de los gremios o de los diversos círculos de la crítica que pueden añadir un bono de 100.000 dólares en la taquilla si consiguen varias nominaciones o premios. Pero, no siempre es así. En determinadas ocasiones, ganar el distinguido premio no ha salvado la carrera económica del actor o de la película. Por ejemplo, ni para Forest Whitaker ni para Adrien Brody han supuesto su ascenso de ceros en su caché. De hecho, Brody pasó de rodar "King Kong" a "Deprators" para terminar demandando a una compañía italiana por 640.000 dólares, propietaria de un thriller sin exhibir, "Giallo". Y en el caso de películas, "Milk" todavía sigue en números rojos, a pesar de haber sido la revelación de su año con el Oscar a mejor actor, Sean Penn, y el de mejor guión original.
De hecho, la estatuilla no ha engordado notablemente las cifras en taquilla de las últimas ganadoras: "Crash" sólo sumó 1,2 millones a su recaudación una vez que ganó el Oscar (antes, había recaudado 53,4); "The Departed", sumó sólo 0,6 (en comparación a los 131,8 millones que llevaba recaudada antes); "No country for old men", ganó 10 millones (64,3); "Slumdog millonaire", 38,3 (103 millones); y "The Hurt Locker" tan sólo 1,7 (14,7 millones eran los recadudados antes de añadir la imagen del Oscar a su poster).
En concreto, el artículo se centra en la actriz Natalie Portman que podría suponer "para la Fox Searchlight, productora de "Black Swan", un aumento en la taquilla de 100 millones de dólares, o incluso 150, si Portman consigue al fin la estatuilla." Pero, éste no sería el único beneficio si la actriz es reconocida con el premio. Su caché se aumentaría considerablemente, como ya sucedió con Resee Witherspoon que añadió 10 millones de plus cuando la estatuilla pasó a sus manos. Y, lo mismo hicieron Gwyneth Paltrow, Nicole Kidman o Halle Berry.
Sin embargo, esos beneficios suponen unos costes para intentar hacer el mayor eco posible en los medios y lograr el interés del público. Así, los soportes en la web también han encarecido sus precios debido a la competitividad de los films al incluirse 10 nominadas en mejor película. Este año el precio de un spot de 30 segundos en una web se ha incrementado del 1,3-1,5 millones de dólares a 1,7. Pero, la web no es el único medio y, a ello hay que sumarle la publicidad en otros, si se quiere lograr una campaña de publicidad eficaz. Por ejemplo, un nuevo spot para televisión para impulsar la carrera de "The social network" cuesta entre 10.000 y 40.000; un anuncio a toda página a color en un periódico como The New York Times cuesta casi 100.000 dólares; o, una campaña de especialistas de Relaciones Públicas como 42West oscila entre 10.000 y 15.000 dólares al mes... ¿Seguimos sumando gastos?
El gran coste para una productora a la hora de promocionar una película recae en los actores. Los gastos en las sesiones de fotos, incluyendo maquillaje, peluquería y estilistas, rondan entre 1.000 y 10.000 dólares al día. Por no hablar de los 240.000 dólares que se gastó un estudio para que la estrella de su película y su séquito volaran a Inglaterra para estar presente en los BAFTA.
A todo esto, hay que añadir, fiestas de promoción que pueden llegar a 500.000 dólares y el envío de DVDs a los miembros, como hizo Lions Gate para promocionar "Crash" enviando una copia a los 120.000 miembros del SAG a un coste de 250.000 dólares.
Pero esto, no es nada si es la campaña de uno de los grandes competidores, que suelen superar los 10 millones. El récord lo posee la Paramount que con "El curioso caso de Benjamin Button" logró alcanzar los 15 millones, aunque es difícil separar los gastos por publicidad para premios que para publicidad regular. Y, este año parece que va a marcar un nuevo hito con "The social network".
Aún así, estos gastos son buenas inversiones, pues, por ejemplo, conseguir el apoyo de los gremios o de los diversos círculos de la crítica que pueden añadir un bono de 100.000 dólares en la taquilla si consiguen varias nominaciones o premios. Pero, no siempre es así. En determinadas ocasiones, ganar el distinguido premio no ha salvado la carrera económica del actor o de la película. Por ejemplo, ni para Forest Whitaker ni para Adrien Brody han supuesto su ascenso de ceros en su caché. De hecho, Brody pasó de rodar "King Kong" a "Deprators" para terminar demandando a una compañía italiana por 640.000 dólares, propietaria de un thriller sin exhibir, "Giallo". Y en el caso de películas, "Milk" todavía sigue en números rojos, a pesar de haber sido la revelación de su año con el Oscar a mejor actor, Sean Penn, y el de mejor guión original.
De hecho, la estatuilla no ha engordado notablemente las cifras en taquilla de las últimas ganadoras: "Crash" sólo sumó 1,2 millones a su recaudación una vez que ganó el Oscar (antes, había recaudado 53,4); "The Departed", sumó sólo 0,6 (en comparación a los 131,8 millones que llevaba recaudada antes); "No country for old men", ganó 10 millones (64,3); "Slumdog millonaire", 38,3 (103 millones); y "The Hurt Locker" tan sólo 1,7 (14,7 millones eran los recadudados antes de añadir la imagen del Oscar a su poster).
1 comentarios:
Quizás por esto Rabbit Hole esté siendo totalmente excluida excepto en actriz principal (a Kidman no se la puede ignorar fácilmente). Lo mismo se puede decir de "mother and child". Solo hay que ver la línea que me hubiera gustado que se siguiera con las nominaciones de los Independent Spirit.
Lo cierto es que Rabbit Hole contaba con un presupuesto estimado de unos 5 millones de $ y apenas fué estrenada en cinco salas en los EEUU. De momento solo lleva 1 millón de dólares recaudados. Todo esto teniendo en cuenta que ha recibido las mejores críticas y en páginas como rottentomatoes tiene una valoración de en torno al 88%.
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