26 de enero de 2011

¿Puede "True grit" ganar en los Oscar sin la nominación a mejor montaje?

www.goldderby.com: "Desde que la categoría de montaje se incluyó en 1934, sólo nueve películas han ganado el Oscar al mejor film sin haber logrado la nominación de mejor montaje. Esto podría explicar por qué "Crash" venció a "Brokeback Mountain" en 2005 y por qué "The Departed" prevaleció sobre la campeona en el PGA y el SAG "Little Miss Sunshine" en 2006. 
.
En 2007, los Coen, bajo el pseudónimo Roderick Jaynes, obtuvieron una nominación en esta categoría por "No country for old men", pero perdieron ante Christopher Rouse por "El ultimátum de Bourne". La única otra nominación anterior de los Coen en esta categoría fue en "Fargo" y también perdieron. 
Las cinco nominadas este año en la categoría son "127 Hours", "Black Swan", "The Fighter", "The King's speech" y "The social network". Las que no, pero sí están nominadas a mejor film son "Inception", "The kids are all right", "Toy Story 3", "True Grit" y "Winter's bone." 
.
La primera película que ganó sin estar nominada a mejor montaje fue "Sucedió una noche", en 1934. Ésta ganó en las categorías principales, mientras que "Eskimo" venció en montaje. Aquel año hubo doce películas nominadas a mejor film. En 1935, la vencedora de la noche fue "Mutiny on the Bounty", pero perdió en mejor montaje. A partir de 1936 y hasta 1943, el número de candidatas a mejor film bajó a diez. En esos ocho años, todas las ganadoras a mejor película, con la excepción de "La vida de Emile Zola" en 1937 tuvieron nominación a mejor montaje. Eso sí, sólo "Lo que el viento se llevó" ganó también en esta categoría.
.
Desde 1944, cuando el número de nominados ha sido cinco hasta el año pasado, sólo siete películas han ganado mejor película sin lograr la nominación en mejor montaje: "Hamlet" (1948), "Marty" (1955), "Tom Jones" (1963), "A man for All Seasons "(1966)," El Padrino, Parte II "(1974)," Annie Hall "(1977), y" Ordinary People "(1980). 
.
De las nueve películas que han ganado en los Oscar sin estar presentes en mejor montaje, siete lograron también el premio al mejor director. Esta categoría y mejor película han coincidido en 62 de las 82 ocasiones.  En los últimos 57 años, eso sólo ha ocurrido nueve veces. Pero ojo, tres de ellas fueron en esta década. La última, en 2005, cuando Ang Lee ganó por "Brokeback Mountain", pero la película cedió ante "Crash". 
.
Sólo en 41 de las 76 ocasiones película y montaje han coincidido. De 1934 a 1952 sólo coincidieron dos veces. Desde entonces, 39 de 57 lograron ambos premios, aunque sólo en seis de los últimos diez años se ha dado esta situación.Y en la última década, sólo cuatro películas lograron llevarse mejor director y mejor montaje: "The lord of the rings: El Retorno del Rey" (2003), "The Departed" (2006), "Slumdog Millionaire" (2008) y "The Hurt Locker "(2009).

8 comentarios:

Online Celebrity Awards dijo...

Todos nos hemos dado cuenta que Los Hermanos Coen son bien queridos por la academia.

Las Nominaciones en este año han estado bien raras en algunas categorias: la de director, Montaje, Sonido, Banda Sonora, Canción Original y Animación.

Saludos a Todos, Gracias.

Anónimo dijo...

y creo que este año el que gane montaje ganra el oscars tks o tsn 127 horas no

Anónimo dijo...

La verdad me espero cualquier cosa en la noche de los oscar.
Con estas nominaciones me espero cualquier cosa de ellos , hasta que gane True Grit en mejor pelicula.

Daniel M dijo...

Me parece a mi o este parrafo es totalmente incoherente!!!? Lo lei tres veces y es totalmente contradictorio por dnd se lo mire.

De las nueve películas que han ganado en los Oscar sin estar presentes en mejor montaje, siete lograron también el premio al mejor director. Esta categoría y mejor película han coincidido en 62 de las 82 ocasiones. En los últimos 57 años, eso sólo ha ocurrido nueve veces. Pero ojo, tres de ellas fueron en esta década. La última, en 2005, cuando Ang Lee ganó por "Brokeback Mountain", pero la película cedió ante "Crash"

Anónimo dijo...

Esto se debe a que en los ultimos años esta categoria cede antes las favoritas... antes en montaje habia peliculas de acción, y cosas mpor el estilo... ahora repiten las 5 favoritas... por eso es cada vez mas comun que quien gana montaje gana pelicula... o que si no estas nominada en montaje no puedas ganra pelicula...

carlost

Findecano dijo...

Este año sera distinto, estoy seguro que mejor montajelo ganara Black Swan! ya que inception que era la favorita no esta en ompetencia...

pero pelicula lo ganara TKS...
Saludos!

aikugur dijo...

Calcular tendencias teniendo en cuenta toda la historia de la Academia no sé si tiene mucho sentido ya que los académicos de hoy no son los de entonces y por tanto quizá no compartan gustos. Si nos fijamos en los últimos 25-30 años (entre los que habrá más académicos en común y los gustos y maneras de entender el cine son más parecidos a los de ahora) ni una sola película ha logrado el Oscar sin estar nominada a Montaje. No sigo que nunca vaya a volver a pasar, pero sí que lo más inteligente es no apostar por ello... Y menos en el caso de True Grit, que no creo que haya excesivas razones para ponerla de favorita por delante de TKS o TSN...

Anónimo dijo...

TRUE GRIT,GANADORA...ojala tio,de verdad ¡fuerza para los coen!

Publicar un comentario