3 de enero de 2011

La influencia de los PGA y los Globos de Oro en los Oscar

Artículo escrito por Roger Reyes

Después del parón navideño en el que pudimos digerir el ritmo endiablado de nominaciones y premios que hay siempre la primera mitad de diciembre, la carrera a los Oscar vuelve con fuerza. Mañana mismo, el gremio de productores y la semana que viene el de los directores darán a conocer sus nominados. Por eso, aquí teneis un análisis sobre el peso que tienen los PGA (Producers Guild of America) y los Globos en los Oscar. Mañana comentaremos la influencia del DGA (Directors Guild of America).

2000: "Billy Elliot" estuvo nominada tanto al PGA como a los Globos, pero finalmente no lo estuvo a los Oscar. "Gladiator" ganó ambos premios, y terminó llevándose también la estatuilla dorada.

2001: "Shrek" consiguió la nominación en Globos y PGA, pero no así en los Oscar (Aquel año la PGA incluso nominó a ¡"Harry Potter y la Piedra Filosofal"!) "Moulin Rouge" consiguió ganar en ambos premios, pero se quedó sin Oscar, que fue para "A beautiful mind" que, hay que decirlo, también había ganado el Globo (en la categoría de Drama).

2002: "Adaptation" y "Mi Gran Boda Griega" se quedaron sin nominación al Oscar después de haber estado presentes en el gremio de productores y en los Globos. "Chicago" ganó ambos premios, y también lo hizo en el de la Academia.

2003: "Cold Mountain" fue nominada al Globo y al PGA pero no así al Oscar. "The lord of the rings: The return of the King" se llevó la victoria en los 3 premios.

2004: "The incredibles" consiguió la nominación en el PGA y en los Globos, pero no al Oscar. "The Aviator" establecía un récord negativo, pues se convertía en la primera película de la historia en no ganar el Oscar tras triunfar en los Globos y el PGA. Lo ganó "Million Dollar Baby", convirtiéndose en la 2ª película de la historia en ganar el Oscar sin haber ganado ni PGA ni Globos. La primera había sido… "Unforgiven", también del maestro Eastwood.

2005: "Munich" se convertía en la primera película de la historia en estar nominada al Oscar sin haberlo estado ni en los Globos ni en el PGA. "Brokeback Mountain" seguía los pasos de "The Aviator" y se convertía en la 2ª película de la historia en perder el Oscar tras ganar los otros dos premios gordos. "Crash", por lo tanto, sería la 3ª película de la historia en conseguir justo lo contrario, y su caso es más curioso aún, porque de las 3 sería la única que ni siquiera estuvo nominada en uno de los premios (Globos)

2006: "Dreamgirls" consiguió la nominación en el PGA, y la nominación y la victoria en los Globos, sin embargo no fue suficiente para estar nominada al Oscar. "The Departed" ganaba el premio gordo sin ganar ni PGA ni Globos. Sería la cuarte película en lograrlo, ¡tres de ellas en los tres últimos años! No sólo eso, "Letters from Iwo Jima" se convertía en la segunda película (después de "Munich") en estar nominada al Oscar sin haberlo estado ni en los Globos ni en el PGA. Ya saben quién era el director,¿ no?

2007: Después de tres años locos, no hubo nada destacable éste año. Victoria para "No country for old men" en PGA y Oscar, y para "Atonement" y "Sweeney Todd" en los Globos.

2008: Menos todavía a destacar al año siguiente. Victoria de un mismo film en los tres grandes premios por primera vez desde 2003, con el triunfo de "Slumdog Millionaire".

2009: Siguiendo el ejemplo de los Oscar, el año pasado el PGA nominó a diez cintas. Ocho repitieron posteriormente nominación en los Oscar, pero no así "Invictus" y "Star Trek". Sus plazas fueran ocupadas por "The blind side" y "A serious man". En cuanto a los ganadores, el récord de ingresos en taquilla de "Avatar" hizo prever que el PGA estaría de su lado. Contra todo pronóstico, "The hurt locker" logró imponerse, sólo una semana después de que la película de James Cameron triunfara en los Globos de Oro. Ante la doble posibilidad, los académicos eligieron la cinta de Kathryn Bigelow.

9 comentarios:

Online Celebrity Awards dijo...

Buen aporte de Roger Reyes, aqui hay que destacar algo importante; creo que este año Los PGA tendran bastante infuencia, es curioso el caso de Invictus y Star Trek que a las finales no fueron nominadas a Mejor Pelicula en los Oscar en posicion a The Blind Side y A Serious Man. Esten atentos el dia de mañana porque de esa lista en la nominacion a Mejor Pelicula en los PGA; capaz esten 2 o 3 peliculas que finalmente no seran nominadas a Mejor Pelicula para los Oscar.

Anónimo dijo...

bue articulo esto demuestra que el gremio de productores es el 85 por cien del oscars mas que el globo luego el 15 por cien de soprpresa queda para los directores que tiene peso poder y clase en la academia como en el 2004 ´. estoy de acuerdo con on celebreti en que mañana habran sorpresas que en los geremios de criticos no estaban y seran mas de fiar los pga que los criticos

Anónimo dijo...

Pues yo creo que será suficiente con el premio del DGA que muy probable caerá a favor de Fincher. Aunque en el PGA veo ganando claramente a TSN por igual.

Anónimo dijo...

en el 2006 CARTAS DESDE IWO YIMA GANO EL GLOBO DE ORO COMO MEJOR PELICULA EXTANJERA LUEGO FUE nominada hay un error roger

Mario Álvarez dijo...

No saben si hay fecha establecida de preseleccion de los oscar para las categorias de pelicula extranjera y efectos visuales?

Anónimo dijo...

Hace un año la academia dio a conocer la preselección de los filmes extranjeros el 20 de enero, este año muy probable sea una semana antes ya que los premios serán en su fecha habitual de febrero y el año anterior se extendió hasta marzo.

Mario Álvarez dijo...

Gracias, pensaba que los decian con mas anticipación

Anónimo dijo...

los académicos eligieron la cinta de Kathryn Bigelow... Musica para mis oidos, muy orgulloso de haberla defendido en este blog en 2010...

victor dijo...

No se por qué se sorprenden tanto con la nominación de Harry Potter y la Piedra Filosofal. No hay que olvidar que en su momento se convirtió en la segunda película con mayor recaudación de la historia, sólo detrás de Titanic (ahora HP1 quedó más atrás, superada por El retorno del Rey, Avatar, The Dark Knight...)... Eso para el PGA cuenta, ustedes mismos lo han dicho: sorprende que Avatar no haya ganado el año pasado. De hecho, no me sorprendería que HP7 fuera nominada este año, considerando que son 10... El año pasado nominaron a Star Trek, y yo nunca la vi como contendiente al Oscar (y en el termómetro pronosticaron su nominación sólo por eso).
Saludos!

Publicar un comentario