3 de enero de 2011

The kids aren't all right

Tariq Khan para goldderby.com: "Ha habido una gran discusión sobre las posibilidades de Oscar para "The social network" y si la película podría ser demasiado dirigida al público joven para ganar  el gran premio.Pero, ¿es eso cierto? Resulta que es muy posible. A lo largo de la historia, las películas que se han centrado principalmente en personajes jóvenes - chicos en edad de estar en secundaria o en la universidad - fueron derrotadas en la noche de los Oscar. Claro, hay excepciones, como en 1961 con "West Side Story" o en 2008 con "Slumdog Millionaire". Pero tenga en cuenta estas 10 películas, que se enumeran en orden cronológico.


1) "Boys Town" (1938) -. Aunque Spencer Tracy como el Padre Flanagan era la verdadera estrella de la película, comparte gran parte del metraje de la película con un gran grupo de niños de la escuela (en particular uno muy joven: Mickey Rooney). Esta historia conmovedora se convirtió en un clásico, y ganó dos premios de la Academia de las cinco nominaciones que obtuvo previamente. Mejor película no fue uno de ellos, ya que perdió frente a "You Can't Take It with you"


2) "East of Eden" (1955) -. A pesar de obtener nominaciones para el director Elia Kazan y para el actor James Dean, esta moderna narración de la historia de Caín y Abel se quedó de alguna manera fuera de la carrera de mejor película. ¿Se consideró el triángulo de amor entre Dean y las co-estrellas Richard Davalos y Julie Harris demasiado juvenil? La película obtuvo una victoria en la categoría de actriz de reparto para Jo Van Fleet. El premio a mejor película fue para "Marty". 


3) "Love Story" (1970) -. El amor a veces uno no lo siente. Y en los Oscar el amor joven no lo logra mucho. Al igual que "The social network", la película (o al menos parte de ella) se desarrolla en el campus de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts. Fue elegida en los globos de Oro la mejor película dramática, pero en los Oscar los honores se fueron para "Patton".

4) "The Last Picture Show" (1971) -. Esta representación tranquila y honesta del último año de varios chicos en una escuela secundaria del pequeño pueblo de Texas fue elogiada por la crítica y obtuvo ocho nominaciones a los Oscar, incluyendo Mejor Película. Cybill Shepherd, Timothy Bottoms y un joven Jeff Bridges fueron elogiados por su naturalidad. Sin embargo, sus compañeros de reparto de mayor edad,  Ben Johnson y Cloris Leachman, fueron los que se llevaron los premios de la Academia. Mientras tanto, fue "The french connection la que parece que conectó con la mayoría de los votantes, que la nombraron mejor película del año.


5) "American Graffiti" (1973) -. Esta película de George Lucas, protagonizada por actores destacados como Richard Dreyfuss, Ron Howard o Harrison Ford, logró el premio a la mejor comedia/musical de los Globos de Oro. Eso presupuso que podría llevarse el Oscar. Finalmente logró siete nominaciones, pero no ganó ninguna estatuilla.  "The sting" la borró del mapa aquella noche


6) "Breaking Away" (1979) - "Breaking Away" se centra en un pequeño grupo de amigos frente a la realidad de la vida después de la secundaria. Al igual que "American Graffiti", ganó el Globo de Oro a la Mejor película de comedia/musical, y los académicos le concedieron cinco nominaciones. Al final, la película perdió frente a "Kramer vs Kramer", aunque se llevó el Oscar al mejor guión original.

7) "Dead Poets Society" (1989) -. Una revelación de la taquilla en el verano de 1989, esta historia de los niños de la escuela de Nueva Inglaterra y su amor por la poesía encandiló a la academia, que la premió con cuatro nominaciones. Mientras que Robin Williams fue incluido en la categoría de Mejor Actor, ninguno de los jóvenes actores de la película fueron reconocidos. Ganó el premio al mejor guión original, pero el Oscar a la mejor película fue para "Paseando a Miss Daisy".

8) "Scent of a woman" (1992) -. Chris O'Donnell obtuvo una nominación al Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto por su papel como un virtuoso estudiante en esta película, pero la academia se olvidó de él. No así de Al Pacino, que ganó el premio a mejor actor en los Globos de Oro y en los Oscar. Pero la Academia eligió una belleza superior, la de "Unforgiven" de Clint Eastwood.

9) "El indomable Will Hunting" (1997) -. Sin embargo, otro drama protagonizado por Matt Damon junto a Minnie Driver obtuvo nueve nominaciones a los Oscar. Pero ese fue el año de "Titanic", y la película sólo obtuvo los premios al mejor actor secundario (Robin Williams) y mejor guión original, para unos jovencísimos Matt Damon y Ben Affleck.

10) "Juno" (2007) -. Una candidata poco probable para una nominación a Mejor Película que logró finalmente hacerse un hueco entre las mejores del año e incluso algunos apostaron por su triunfo. Se topó por el camino con "No country for old men", aunque la película obtuvo el premio al mejor guión original. 

15 comentarios:

Anónimo dijo...

En 1970, la ganadora fue "Patton" no "Platoon"...debio ser error de escritura.
Saludos desde Colombia.

Javier Escartín Gómez dijo...

Corregido. Gracias!

Online Celebrity Awards dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Online Celebrity Awards dijo...

11) THE SOCIAL NETWORK (2010) Aclamada en la critica, Nominada en los gremios, Globos de Oro y Los Oscar; logró estar dentro de las mejores del año incluso algunos apostaron por su triunfo; pero finalmente se topó por el camino con Inception, aunque la pelicula solo obtuvo el premio a mejor guión adaptado en Los Oscar.

ENTIENDAN CON CLARIDAD: THE SOCIAL NETWORK SOLO GANARA EL OSCAR A MEJOR GUIÓN ADAPTADO!!!! SOLO ESO Y PUNTO.

Saludos a todos los anónimos y en general.

Online Celebrity Awards dijo...

Ah y otra cosa: The kids aren't all right dudo mucho su nominacion a Mejor Pelicula!!!!

Anónimo dijo...

Pues yo pienso,que aunque no me gustaría, The social network conseguirá 2 oscar,pero el de pelicula va a ir a Toy Story 3
Asumamoslo ya xD

Anónimo dijo...

Online, el título de la pelicula es "The Kids ARE all right" (los niños estan bien)... lo de "The kids AREN'T all right" (los niños NO estan bien) es una expresión intertextual (con el titulo de aquella pelicula) para explicar el sentido del post, acerca de lo esquiva que es la Academia con las películas teen...
Saludos.

Online Celebrity Awards dijo...

Fue un error de escritura gracias por decirmelo.

aikugur dijo...

Sinceramente creo que podríamos sacar estadísticas negativas para casi todos los contendientes:
Que si Inception es de Ciencia Ficción, que si Toy Story 3 es de Animación, que si Black Swan es más bien de terror, que si The King's Speech no es americana, que si True Grit es un western (aunque siempre se dice que a la Academia le gustan los western muy pocas veces se han premiado), que si The Kids Are All Right tiene temática homosexual, que si 127 Hours es demasiado incómoda, que si Winter's Bone es demasiado independiente y carente de estrellas... Al final nos quedaríamos con que ninguna puede ganar... pero alguna tiene que hacerlo.

andressanchez dijo...

black swan no es de terror, es mas bien un poco mistica y erotica.

pero que cause miedo ??????

no, no.

la verdad yo le doy puntos a la animacion....


toy story 3 ....

aikugur dijo...

Ok, de acuerdo, pero lo del componente erótico también podría ser un argumento para herir sus posibilidades. O lo oscuro de su trama. Lo que quiero decir es que siempre vamos a encontrar mil razones por las que una película "no gustará a la Academia". Pero es que aún así luego gana una. Veamos la ganadora del año pasado: Una película con gran carga de violencia que había sido estrenada muchos meses antes de los Oscar (y en el Festival de Venecia un año y medio antes) cuyos miembros principales del reparto no eran demasiado conocidos dirigida por una mujer. Tenía un montón de estadísticas previas en su contra... ¿Y qué?

No sé nada de cine dijo...

Online celebrity awards no estás en nada, The SOcial Network es quientas veces mejor que la porquería efectistas de Nolan, y si bien TSN no ganará el oscar, descuida, que no será para Inception sino para The King's Speech o la elogiada por crítica y público: True Grit. Aunque pienso u ratifico, que Fincher (que me cae pesado) debería ganar el oscar a mejor director, su trabajo es increible en todo el film.

PD: Black Swan no es de terror, ni mística o sobrenatural. Me parece un intento de Aronofsky de hacer algo parecido a Ingmar Bergaman, claro está, sin llegar a lo metaficisico ni al climax del director sueco.

Anónimo dijo...

Black Swan en nada se compara con las cintas de Ingmar Bergman.
E Inception es mejor que The Social Network. Ese es un dato objetivo.

Anónimo dijo...

Cloris Leachman me encanto en TLPS, vean su aceptacion del oscar, es super divertido en youtube!

Anónimo dijo...

para aikigur sin perdon gano 4 oscars a la academia si le gustan pero truet grit es muy buena pero no es el mejor western de los ultimos veinte años como sin perdon .lo dico en el articulo no sirve para este año ya que las que ganaron eran muy superiores ahora hay mas igualdad pero no san tan buenas necitamos otra peli como sin perdon

Publicar un comentario en la entrada