21 de enero de 2011

¿Habla "The King's speech" de la era Obama?

ew.com: "El duelo por el Oscar a la mejor película parece enfrentar a "The social network" y "The King's speech". La película de Fincher, por supuesto, parece estar un paso (o varios) por delante. Ha ganado el Globo de Oro, los premios más importantes de la crítica, ingresos en taquilla superiores a los cien millones de dólares, y un tándem Fincher-Sorkin que puede invitar a los académicos a pensar: "Es su momento". 
Pero en esta carrera no debemos subestimar a "The King's speech". Es entretenida, muy bien hecha y con mayor capacidad para conmover que "The social network". Lejos de parecer una peli pasada de moda, se celebra su frescura e ingenio en el guión. Y las películas de Buckingham siempre han gustado a la academia. Y si le faltaba algo, ahí está respaldándola Harvey Weinstein, que logró el triunfo en la década pasada de películas como "Shakespeare inlove" o "El paciente inglés". 
Ahora, sin embargo, me gustaría centrarme en un elemento que creo es crucial en este particular enfrentamiento. Y ese es el factor de espíritu de la época. No sucede siempre, pero la película que acaba ganando el Oscar al mejor film a menudo se aprovecha y da voz a algo que está sucediendo o se está hablando de ello. La conexión puede ser actual, como el año pasado cuando "The hurt locker" realizaba una declaración dolorosa, pero visceral y espeluznante, sobre la experiencia de nuestros soldados en Irak. O puede ser una especie de cultura pop cósmica, como en 1997, cuando Titanic resumió un montón de sentimientos y temores sobre las promesas tecnológicas y las pesadillas de los últimos 100 años.
¿Cómo aplicamos este factor a las dos favoritas de este año? "The social network", está claro, cuenta con el gancho hipnótico de la actualidad a su favor de una manera importante. Es la primera película de Hollywood que capta el espíritu metafísico de la era digital y las redes sociales.
En este punto, probablemente esperan que diga que "The King's speech" no es una película que habla de nuestro tiempo, ni de algo que esté en plena actualidad. Es una película sobre una figura real, específica de hace más de medio siglo y que cuenta cómo superó la tartamudez que le había atormentado desde la infancia. Una historia inspiradora, tal vez incluso un cuento intemporal. Pero, ¿un cuento que habla de nuestro tiempo?. No lo parece. 
Yo diría, sin embargo, que "The King's speech" sí habla de nuestro tiempo. Nos habla del viaje interior que el duque de York, Colin Firth, realiza en su camino de convertirse en el rey Jorge VI. Un viaje que inicia con una relación consigo mismo difícil y atormentada, sin atisbo de carácter político. Y como de la mano de Geoffrey Rush  llega a conocerse a sí mismo como un hombre, y se enfrenta a los demonios que sitúan una barrera entre su pensamiento y su lengua . En la culminación de su viaje, mientras suena la séptima sinfonía de Beethoven, por fin encuentra su voz. 
Pero este esfuerzo, ¿es sólo el de un Rey o el de todo un país?. Se dice que las palabras de un rey, su habilidad para inspirar a la gente a través de la apasionada elocuencia de su oratoria, son una medida singular de su liderazgo. 
Pero esperen un minuto: ¿Les suena familiar? ¿Un líder venerado, agasajado por su habilidad, en tiempos difíciles, que mueve a la gente con sus palabras? "The King's speech" se ha convertido en una alegoría de la edad de Barack Obama. Por supuesto esa no era la intención de Tom Hooper, pero la comparación es sencilla y hasta evidente. 
El problema es que la voz de este rey ha empezado a quebrarse. Es una película que parece hablar de las personas que confiaron en Obama cuando éste era candidato presidencial. Como demostró en su discurso en Tucson, las palabras de Obama aún puede mover y nos unen. Pero el romance de Obama con el pueblo no parece ser el mismo. "The King's speech" es una película sobre un hombre atormentado que aprende a hablar. Pero también se trata de un rey que mueve a una nación con palabras bonitas que hoy poco pueden hacer para levantar a un país en crisis. Y eso, creo, también influye en la decisión de los académicos."

30 comentarios:

mac76 dijo...

es impresionante la campaña mediática que está teniendo esta película, ya no saben que inventar para que le haga fuerza a la red social.

Anónimo dijo...

Inventar nada. The King's Speech por donde se le mire es mejor que The Social Network

Anónimo dijo...

las peliulas tambien tratan de hacer sentir al espectador y ese es quizas el mayor logro que pueda tener, algo que si tiene el discurso del rey y no la red social.

Online Celebrity Awards dijo...

Simplemente The King's Speech es INFINITAMENTE SUPERIOR a The Social Network; en todo los aspectos. Disulpen, pero tenemos que ser realistas; Se que la mayoria de seguidores de este blog incluyendo a los administrados (a excepcion de Roger) son amantes de la Red Social, pero ya es hora de la seriedad.

Saludos a Todos.

Gracias.

Online Celebrity Awards dijo...

a y para terminar mi comentario, porfavor mac76; aqui no se inventa nada; se habla de ser realistas.

Anónimo dijo...

the king speech bastante peor que tsn, true grit, y hasta que the fighter

Anónimo dijo...

Eso segun tu ultimo anonimo. Pero sabemos que a la critica le encantó al igual que la academia. Es por eso que tiene muchas más opciones que True Grit, Black Swan y The Fighter (sumando también 127 hours, toy story 3, the kids are allright) de ganar el Oscar.
Los unicos que podrían aguarle la fiesta son The Social Network, e Inception (si gana el sindicato de productores o directores).

Grande The Kings Speech!

Anónimo dijo...

No he visto the kings Speech pero de verdad por los cortes, no se ve tan buena como los son Inception, Toy Story 3 y TSN (que aparte cuentan con el apoyo de taquilla) son estas 3 lo mejor del año por muuuucho. cintas como Black Swan, 127 hours o TKAAR tambien estan muy bien pero no como para un oscar y no dudo que asi sean the kings speech o true grit... La verdad mi ganadora es Inception pero lo que logro TSN con esa direccion, guion y actuaciones son impresionantes.

mac76 dijo...

No se trata de calidades u opiniones, sino de rebuscados artículos periodísticos que inflan a una película trazando parelelos con la "realidad",conmovedor.

Anónimo dijo...

Impresionante The Social Network? Nunca. Tampoco hay que creer en los trailers. Nine tuvo el mejor trailer del 2009 y no cumplió las expectativas.
The King's Speech rules!

Anónimo dijo...

por eso te digo si los trailers so aburridos, o me quiero imaginar la pelicula. The kings speech no sera una pelicula que pasara a la historia.. como the hurt Locker y Crash

Anónimo dijo...

Tampoco The Social Network. La inflan demasiado. Tal vez Inception o Toy Story 3. Pero a mi me gustó The KIng's Speech y eso que la ví con mala calidad.

Anónimo dijo...

El único premio que "The King Speech" ganara sera Mejor Actor. Ya.

El resto es para Fincher y su film.

No hay competencia.

Online Celebrity Awards dijo...

JAJAJAJA PARA EL ULTIMO ANÓNIMO: niño no seas iluso porfavor.

Anónimo dijo...

Que explicación ten rebuscada! Inception entonces al ser un drama corporativo da cuenta de la recesión en USA y la necesidad de escapismo... entonces debería ganar Inception ;)

Anónimo dijo...

y por cierto al anonimo 03:55. Hurt locker y crash no son peliculas que pasaron a la historia sólo por ganar el oscar. Frente a estas Brokeback Mountain y Avatar seran infinitamente mucho más memorables... Al igual que si medimos inception con social network (y ojo que a mí me gusto mucho social network, pero aún queda pendiente si será capaz de trascender en la historia como de seguro si lo hará inception)

Online Celebrity Awards dijo...

A Mejor Peliculas que nunca ganaron el Oscar A Mejor Pelicula en la historia de los Oscar.

Asi pasa, asi como en los Mundiales.

Un Ejemplo:

Holanda era la mejor selección en el Mundial Sudafrica 2010; sin embargo por ser la MEJOR no gano la Copa del Mundo.

Saludos a Todos.

Gracias.

Anónimo dijo...

Acabo de ver The Kings Speech... me parece muy buena película ojala gane el Oscar, la de la Red Social me gusto muy buena, pero tiene mucho mas que aportar a la sociedad The Kings Speech... realmente me soprendio esta película.

Anónimo dijo...

lo unico que no entiendo de esta carrera es que hay gente que aun cree que The King's Speech aun puede ganar despues de haber sido derrotada en un monton de ocasiones, incluso hay gurús que aun la ven de numero 1... ¡Por favor! Pero si nisiquiera es la segunda en discordia!!! Black Swan y The Fighter (esta segunda, con dos oscars a los secundarios casi asegurados, podria dar guerra) están, hoy por hoy, por encima!

Anónimo dijo...

jaja si hay una pelicula que representa esta decada es The social network no The king´s speech. Por cierto me vas a comparar el personaje de Obama con Jorge VI. Ese paralelismo que el articulo hace entre esos dos personajes historicos no influira en los votantes.

Saludos.

Pd: Lo de Holanda no se si viste todos los partidos de la seleccion amigo, pero habia mejores seleccion por el camino que Holanda. Paso de churro varias eliminatorias y fue la justa perdedora de la final. Sobretodo por el partido que planteo. Para mi la verdadera final fue España y Alemania.

Anónimo dijo...

Primero todos sabemos que España no es la mejor selección del mundo porque no han ganado nada después.

Segundo, detrás de The Social Network no van ni Black Swan ni The Fighter. Los premios al reparto no se traduce en el galardón mayor. Ya que The Fighter no va muy seguro en dirección o guión. Si no es nominada a ninguna de esas categorías es obvio que no ganará como mejor película. Y Black Swan, debo repetir lo que ya se publicó en Los Angeles. A la academia solo le gustó el trabajo de Natalie Portman.
El hecho de que este nominada al BAFTA y Golden Globe tampoco se traduce en el premio. Si sabemos que no ha ganado nada en mejor filme.

A diferencia de The King's Speech que ganando el BAFTA y el SAG se situa segunda o incluso primera (The Social Network solo ha ganado en criticos y no en sindicatos).

Así que anonimo 10:27 informate.

Anónimo dijo...

soy el anónimo 10:27, y le digo al anonimo 16:37 que se informe, porque yo si lo he hecho.
1. Black Swan ganó el premio a mejor pelicula en Austin, y the King´s Speech en Phoenix. Cada una ha ganado un solo premio de la critica, vale?
2. El unico premio importante que se ha entregado al mejor reparto en una pelicula esta temporada fue en los critics choice y fue para THE FIGHTER.
3. El director de THE FIGHTER fue nominado en el gremio de directores y en los globos, y en esta carrera no tiene nada que envidiar al director de The King´s Speech, que ha conseguido exactamente estos mismos reconocimientos.
4. The king´s speech tiene el oscar a mejor actor casi asegurado: Black Swan el de actriz tb. EMPATE.
5. The king´s speech aun no ha ganado ni el Bafta ni el SAG. NO adelantemos acontecimientos. Como es britanica es previsible que la inflarán a premios en los Bafta, pero decir que es la ganadora virtual del SAG estando enfrente The Fighter, The Social Network, Black Swan y The Kids are all right es, primero, algo sin fundamento, y segundo, un desprecio a las estas 4 peliculas.

Por cierto, me llamo Jose

Anónimo dijo...

Bueno Jose, no es ningun desprecio a las otras peliculas. Solo que tiene muchas más opciones The King's Speech de ganar el SAG que Black Swan, The Fighter, The Kids Are Allright y The Social Network.
Y como también el BAFTA. Y siendo honestos. La cinta britanica tiene muchas más opciones de ganar el Oscar a mejor película que Black Swan, The Fighter y The Kids Are Allright.
The King's Speech tiene más opciones de ganar otros premios aparte del de mejor actor (Colin Firth). Esos serían: Mejor Vestuario (Jenny Beaven), Mejor Música Original (Alexandre Desplat), Mejor Actriz de Reparto (Helena Bonham Carter) y Mejor Guión Original (David Seidler). Esta última categoría situa a la pelicula del rey George VI por sobre Black Swan, The Fighter y The Kids Are Allright.

Salacious Sandage dijo...

Si "The Social Network" gana en los PGA y WGA la carrera se acaba.

Ahora, que si la cosa va buscarle al film una relación con la era que estamos viviendo, entonces todos los films tienen esa relación, pero "The Social Network", es sin duda la más representativa.

Porque otra cosa no, pero el film ha surgido en el momento idóneo. No hay duda de eso.

Y es de lejos, lo mejor que parió el 2010, aunque tampoco me afectaria si "The King's Speech" ganara.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues yo comparto la opinión de que The Fighter es la que posiblemente puede ganar mejor película, es la más americana de todas y premiable, es decir, la que cuenta una historia que les gusta a los americanos de superación personal, triunfo y coraje, de como nacen los ídolos y lo que tienen que pasar, más a su favor que esta basada en hechos reales, algo que a ellos les fascina ver.
Si va de actores, mucho más a su favor, casi todos salvo Bale son americanos y estoy seguro que prefieren premiar un personaje mítico americano que a un Rey británico, por que al premiarlo es como si le dieran la espalda a sus propios luchadores de su país.

Juan Fornaris dijo...

Una pelicula con fuertes aspiraciones!!!

Anónimo dijo...

Yo siempre e sido de los que an pensado que por muchas palabra bonitas que derrochen a lo largo de los tiempos,un rey es un rey y un currito es un currito,supero su tartamudez si,pero,con palabras bonitas y un palacio enorme a su espalda para mastubarse las veces que quiera..pss,pues como que no le veo merito alguno a esto.

Tampoco,ni mucho menos,tiene merito un friki que no practicaba demasiado sexo y por casualidades del destino,y si bueno,por sus conocimientos,se convirtiese en billonario de la noche a la mañana gracias a la creacion de lo que,a pesar de ser una fuerte fuente de informacion,es a dia de hoy,una de los peores inventos a mi parecer,por el cual infinitas cantidades de personas an perdido su capacidad de individualismo,trato cara a cara e incluso,aumentan la falta de confianza y la autoestima segun el porcentaje de contactos que uno tenga en ese dichoso espacio,resumido,una pelicula PATETICA,no le veo sentido al echo de que esa "obra" compita contra historias de la talla de THE FIGHTER: eso si es superacion y no lo de colin,ORIGEN:una de las mayores obras maestras de la ciencia ficcion de nuestro tiempo y por ultimo (mi favorita sin lugar a dudad) TRUE GRIT: que decir,pura esencia western,PURO TALENTO INTERPRETATIVO (jeff bridges merece,una vez mas,el oscar a mejor actor,SIN DUDA ALGUNA)puro coen,puro estilo narrativo,INCREIBLE FOTOGRAFIA...PURA OBRA MAESTRA...pero bueno...ya que no soy yo el que decide...que se froten las manos esas jodidas cucarachitas de facebook......

Anónimo dijo...

Es muy dificil que The Fighter gane el Oscar como Mejor Película. Ojo, no digo que imposible, porque todo puede ocurrir. Incluso se lleva algun sindicato influyente y termina ganando, sin embargo, veo muy lejana esa posibilidad ya que se sigue discutiendo si puede ser nominada como director y guión original.
Perfectamente podría quedar fuera de esas dos categorías que se necesitan para ganar como mejor película. No importa si no las gana, pero si debe ser nominada en ellas.
Los beneficiados con la exclusión de The Fighter en Director y Original Screenplay serían filmes como Black Swan, Another Year, y Four Lions.
Por ende, veo muy dificil que gane como Mejor Película. Si gana el SAG, o PGA, DGA, WGA, me retractaré.

Anónimo dijo...

Jeff Bridges con el Oscar otra vez? No por favor no cometan ese crimen de nuevo.
Pero existen muchos seres de un gusto terrible que les gusta eso. Bueno, solo aceptarlos.

Anónimo dijo...

Donde estan los que decían que The kIng's Speech no era favorita al oscar?

Publicar un comentario