24 de enero de 2011

David Fincher: "Facebook es un tema muy simple para una película"

Awardsdaily.com: "Debido a un comentario de Fincher, muchos creen que el cineasta no considera que su película sea buena. Él señaló lo siguiente:  
.
"Facebook es un tema muy simple para hacer una película", dijo Fincher. "Nos hemos esforzado para llegar a algo interesante, pero el tema de las redes sociales no es algo estremecedor. "Zodiac" trataba sobre unos asesinatos que cambiaron América. Después de los asesinatos en California, el verano del amor había terminado. Nadie murió durante la creación de Facebook. En mi opinión, la persona que peor le fue tras la creación del Facebook ganó 30 millones de dólares. Y nadie fue asesinado.
Y además yo no estoy de acuerdo con los elogios de los críticos. Me interesó reflejar cómo son las relaciones amistosas ahora y cómo éstas también se disuelven. La película es fiel a un tiempo y a un tipo de persona, pero no es un espejo que refleje cómo es una generación". 

12 comentarios:

Chetini dijo...

Completamente de acuerdo con que no hay que confundir el argumento con los temas; que, por tanto, no habla de la actualidad, ni de una generación, ni es una ficción de su tiempo. También en que el argumento no es demasiado interesante. Sí, y mucho, los temas. De eso trata el comentario de Fincher: de desvincular una película intelectualmente compleja en su análisis de las relaciones de una ficción coyuntural.

Abel "Gart" Yukiteru dijo...

Jaja. Primera y única vez que he visto a un director hablar mal de su propia pelicula, especialmente de una que ha sido tan alavada.

No quiero ofender a nadie; creo que es un buen directos (mas no el mejor del año), y lo respeto por su trabajo.

Pero, por favor, se ve que no sale de su set nunca para decir que la pelicula "no habla de una generacion concreta ni describe nuestra actualidad" cuando no hay otra pelicula que refleje mejor la realidad del siglo XXI, ni a toda la generacion que le toca crecer en este timepo tecnologico y capitalista.

Una pena que no vea la actualidad. Zodiac no trasendio en el tiempo, es de un evento más cerrado y concreto, mientras The social network refleja el mundo de hoy, perfectamente, aparentemente, ironicamente.

No es la mejor pelicula del año (ni le lejos), pero es una cinta admirable, inteligente, complicada y entretenida que sabe reflejar la actualidad, sin importar quien diga lo contrario, incluso si este es su director.

Anónimo dijo...

Bue, a confesion de parte, relevo de pruebas...

Anónimo dijo...

No saben que hacer para ir contra The social Network.

Ademas sean las inteciones de Fincher de una manera o de otra la gente puede intrerpretar la pelicula de muchas maneras. Para mi la creacion de Facebook, su desarrollo y finalmente esa escena final si que reflejan una generacion. Aunque el mismo Fincher no lo aprecie.

Saludos a todos.

Pd: Go Toy Story GO!!

Eder dijo...

En los globos de oro la verdad no se le veia muy feliz. Yo creo que el piensa que The Social Network no es su mejor película y le molesta que esta este consiguiendo más reconocimiento que sus anteriores trabajos. Aunque a mi TSN me parece de lo mejor del año.

Roke dijo...

Ahora me entero que para que una película sea interesante tiene que haber asesinatos de por medio.
A mí The social network me parece muy buena, me da igual lo que diga su propio creador. Quizás no se le sacó todo el jugo al tema de las redes sociales (a lo mejor porque incluso él mismo lo ve como un tema chorra), pero como drama judicial que explora las relaciones de amistad me parece chulísimo. Aunque sí que le doy la razón en su última declaración.

Anónimo dijo...

Creo que TSN empieza a caer... y alguna otra (The King Speech ) a elevarse.. por mi Toy Story 3 ganaria.

Selena27 dijo...

hay muchas personas que piensan lo mismo , que la tematica de facebook no les interesa y por eso no han disfrutado de la pelicula, pero en realidad aqui no se representa el origen de facebook en realidad si no una relacion de amistada de como comienza y como termina, y por eso muchos de los aqui presentes hemos disfrutado de esta pelicula.
Yo creo que las palabras de fincher se han sacado fuera de contexto , que es lo que hace la prensa muchas veces.

Salacious Sandage dijo...

Jaja. Fincher esta tan seguro de su victoria, que no le importa desacreditar su propio film, aunque en realidad yo creó que "The Social Network" si es muy representativa de la era que estamos viviendo.

No es lo mejor que ha hecho Fincher, pero es un film lleno de interes (y ojo! a mi facebook no me va, ni ve viene), visualmente elegante y contenido y con una historia que nunca toma al público por imbécil mientras logra que no se aburra. Toda una hazaña de hoy en día.

Yo desde luego le daría el oscar :)

Anónimo dijo...

Ahora entiendo ese rostro de desgana en los globos,corroboro lo dicho por fincher,sea o no una burda tactica de atencion requerida,facebook,su historia,su creador,puede que hayan constituido uno de los pasos mas grandes en la historia en lo que a comunicacion en la red se refiere,pero,NO es lo suficientemente trascendental como para competir en la gala con mas prestigio del mundo del cine,no puede competir con the fighter,no contra true grit,no contra inception,no contra el discurso del rey,no lo merece...nunca lo merecio y nunca lo merecera,espero que no se lleve ni uno,de corazon.

Guillermo López Meza dijo...

Para alguien que ha hecho Benjamin Buttom, Seven, El club de la pelea y Zodiac y no haya sido tomado en cuenta para ganar el oscar (Benjamin Buttom fue lo más cerca que estuvo) obviamente se sentirá un poco defraudado si se lo dan por su film menos brillante en comparación con sus anteriores trabajos.

Ahora bien si creo que social network representa una generación (diga lo que diga Fincher), la generación facebook (a la cual pertenezco y me siento plenamente identificado) nada más y nada menos y en efecto refleja el espíritu de una época. Pero es un reflejo especifico de un tiempo y espacio determinado, lo que va en contra de su posibilidad de universalidad que es lo que a fin de cuentas hace que una película (o una obra de arte cualquiera) pueda lograr ser trascendente. Ciertamente no debería ganar el oscar. Fincher merece obtenerlo con una gran película, y no una buena película en la medida en que sabemos que Fincher es capaz de hacer alguna obra maestra en el futuro. Pero si lo gana será por eso, por la identificación de su película con su presente.

Lo lamentable es que la maestría visual y narrativa que representa Inception, o la capacidad ingeniosa y brillante de contar una historia animada como Toy Story 3 no sea tomada en cuenta en su momento histórico especifico. Pero bueno... Hurt Locker ganó el año pasado y ¿quien se acuerda verdaderamente de ella? Es decir ¿existe un verdadero fan de esta película, alguien que sea capaz de verla hasta el cansancio? En ese sentido que gane Fincher y social network al menos es una opción respetable en comparación con la ceremonia pasada.

Anónimo dijo...

Si es que ya os lo dije, "Zodiac" es la obra maestra del señor Fincher.

Publicar un comentario