30 de enero de 2011

Editorial: Tom Hooper, rey de reyes

Inexplicable. Hace menos de dos semanas, los Globos de Oro parecían poner punto y final a la carrera por el Oscar con la victoria holgada de "The social network". Sólo dos fines de semana después, la tendencia ha cambiado. Ocurrió en el gremio de productores, pero muchos se acordaron de sorpresas anteriores que no cuajaron en los Oscar ("Pequeña Miss Sunshine", por ejemplo). Ocurrió después en las nominaciones a los Oscar, donde "The King's speech" aventajó en cuatro nominaciones a "The social network", pero otros se acordaron de que no siempre la más nominada gana.
.
Pero lo de esta noche no se puede pasar por alto. Si un premio estaba ya entregado era el de los directores para Fincher. A pesar del latente vuelco en la carrera por el Oscar que la industria estaba dispuesta a dar, todos creían que el premio para el director de "The social network" era un valor seguro. Es más, muchos creían que, ocurriera lo que ocurriera en el Oscar a la mejor película, la estatuilla de mejor director sería para Fincher.
.
Todos adoptamos esta mentalidad (o casi todos), y todos aplazamos el duelo por el control de la industria (sus premios) al SAG. Pero una guapísima Kathryn Bigelow, que ya protagonizó otra sorpresa (no tan sonada) el año pasado en estos mismos premios, se encargó de certificar lo que los gurús predecían y Hollywood susurraba.
.
La victoria esta noche de Tom Hooper marca un antes y un después en la carrera por el Oscar. La hegemonía de "The social network" ha caducado y en la industria (no en la crítica) hay nuevo Rey. Sería algo histórico, si finalmente ocurre, que la película más laureada por la crítica en años acabara naufragando en los Oscar de este modo. La división parece clara. Mientras los críticos han apoyado masivamente a "The social network", la industria de Hollywood no titubea en rendirse ante Tom Hooper.
.
No todo está perdido para "The social network", porque nadie puede olvidarse de todo el terreno ganado por la película de Fincher hasta ahora. Esta noche se entregan los premios de los actores y un triunfo en la categoría de mejor reparto podría poner de alguna manera las cosas de nuevo en su sitio. Pero si esta noche "The king's speech" le arrebata de nuevo la victoria, poco quedará por decir. Un hipotético triunfo de "The fighter" también se traduciría en una pequeña victoria de "The King's speech", ya que entonces "The social network" no habrá ganado en ninguno de los tres grandes gremios.
.
Lo que estaba claro es que anoche Fincher tenía poco que ganar y mucho que perder. ¿Significa esto que no ganará tampoco el Oscar al mejor director? Desde 2002, cuando Rob Marshall ganó  el DGA por "Chicago" y Polanski el Oscar por "The pianist", DGA y Oscar en director han coincidido siempre. De hecho, la discordancia sólo se ha dado en siete ocasiones desde que el DGA se creó en 1948.

24 comentarios:

Rafael dijo...

Que padre nota..me gusto mucho, la verdad hasta a mi me sorprendió puesto que muchos premios se le otorgaron a Fincher, ahora ver que la pelicula de Hooper empieza a ganar terreno es de pensarse...talvez la más nominada no sea la que gane pero las sorpresas no han terminado de darse...

Online Celebrity Awards dijo...

Me gusto tu comentario, Javier, pero disculpa a que te de la contra y que le de la contra a los demas. Yo apuesto por The Fighter como primera opcion, y The King's Speech como segunda opcion, y de hecho esta claro como canta un gallo que si gana The Fighter mas tarde, The King's Speech tendria una pequeña victoria. y asi podriamos decir que el Oscar ya esta cantado. Mejor Dicho mas tarde, ya se sabra del todo de una vez como sera el resultado en los Oscar.

Si aun tienen esperanzas que The Social Network ganará en los Oscar, pues me alegro que la tengan. Pero si ganá The Fighter o The King's Speech en Los SAG, pues yo creo que deberian abandonar toda esperanza para la pelicula de fincher, y dar buenas explicaciones el porque creen ustedes que debio ganar the social network.

Saludos a Todos.

Anónimo dijo...

Llevaba años sin estar tan interesante todo esto.

Anónimo dijo...

pues se va repeti lo de polanhi en el 2002 ya que los dirctoes con mas fuerza en la acdemia se lo darn a fincher por su trayectoria se lo debe y por su trabajo en el 2010 con tsn pero el oscar es para el discurso de rey t el sag para the figter o tks

Anónimo dijo...

En un año con tan buenas peliculas me resultaba imposible creer que TODOS los premios se los llevaria un film que no es para nada la obra maestra que los criticos piensan. Gracias a Dios la industria tiene opinión propia.

Me alegro por The King´s Speech y por Hooper.

Anónimo dijo...

mas te vale online que tu des buenas explicaciones por que hasta ahora han sido solamente estupideces.

Oscar V.E dijo...

No entiendo tu mentalidad Online, de veras... Quien te crees para pensar que deberian darte explicaciones sobre pork una persona cree que esta pelicula es mejor o viceversa? Cada quien tiene su opinion asi que intenta de querer medir las cosas con tu regla.

De vuelta al tema.. Felicidades para TKS! No me creo que la direccion de Hooper sea mejor que la de Fincher pero me alegro de este resultado ya que le da un gran empujon al film de Hooper. Hoy los SAG, a ver que ocurre!

Anónimo dijo...

Tom Hooper merecía ganar, era el mejor. El trabajo de Fincher en TSN es sobrevalorado al igual que cinta misma.
Grande The King's Speech!!!!!!!!!!!!!

Arturo Cortés dijo...

"TSN" está en una situación muy comprometida, y más esta noche, ya que su reparto, precisamente no parte como el favorito. Si bien, el triunfo de "The Fighter", no creo que signifique un triunfo para "TKS".
La lectura que yo haría, es que por primera vez, la lucha no sería unicamente de dos películas. Ayer ya expliqué mi loca teoría sobre el voto preferencial.
Que "TF" se lleve hoy el SAG al mejor reparto, significa un problema añadido para los Weinstein que están apostando firmemente por una sola de sus películas. En tal caso tendrían que concentrar sus fuerzas en dos, y aunque todos den por acabada a "TSN", nada más allá de la realidad, de momento sigue siendo la más premiada, y eso es mejor curriculum que nada, lo cual aventura que será una tercera parte de los votos con toda seguridad, la otra será "tks", y el resto depende de la segunda posición de muchas de las papeletas...La verdad es que esto está al rojo vivo, y lo del recuento de papeletas de las selecciones estadounidenses se va a quedar corto...jejejeje.
Lo que también puede pasar es que sea otro triste y aburrido año más donde ya sepamos lo que va a pasar, y tal y como lo veo yo, sería una lástima, porque este años hay películas de sobra para dar la sorpresa y dejarnos con una sonrisa de oreja a oreja...

Anónimo dijo...

The King's Speech es la justa vencedora, aceptenlo. No gasten tanto su tiempo decifrando algo o esperando que algo cambie.
Por fín el cine britanico triunfara y le demostrara a los yankees de mierda que es el verdadero arte.

MarianoSilva dijo...

Ojalá esa sorpresa la dé "Black Swan" :D
Saludos!

Express91 dijo...

Primero que nada ya quedo más que claro The Social Network fue la mejor película del 2010, asi quedo evidenciado en los premios de la crítica donde arraso, y seamos justos es la crítica la que decide que película es buena o no y esteaño dieron su apoyo a TSN. Junto con FIncher. En cambio los Oscars es un cuento totalmente diferente, ellos no premian a lo mejor objetivamente sino que eligen aquella película que se adapta a sus requisitos para poder decir que esta es una película oscarizable. Y eso es lo que esta pasando con The King´s Speech cuyo unico valor para Tom Hooper es que la hizo de tal manera que los Academicos y miembros de gremios la ieran que tuvera cada uno de esos requisitos y por eso la estan premiando. A diferencia de TSN que es la MEJOR PELÍCULA DEL AÑO, pero no así una película oscarizable para que los Academicos la voten. He aquí las razones de este drastico cambio de premios.
Saludos!

Anónimo dijo...

Express91 si que no sabes nada.
La critica muchas veces ha premiado mierdas. Como es The Social Network o quieres que te recuerde las otras malas películas que ganaron. Para humillarte lo haré.

2000: Gladiator (¿Era la mejor? NO, Traffic, Crouching Tiger hidden dragon eran superiores)

2001: A Beautiful Mind (¿Era la mejor? NO, Moulin Rouge, The Lord of the Rings o Gosford Park eran mejores sin duda)

2002: Chicago (¿Era la mejor? NO, The Hours, The Pianist, Gangs of New York eran un millon de veces mejor)

2003: The Lord of the Rings (¿Era la mejor? Es muy buena, pero no era la mejor de la saga. Lost in Translation o Master and Commander perfectamente podrían haber ganado)

2004: Million Dollar Baby (¿Era la mejor? No, Vera Drake o The Aviator eran superiores)

2005: Brokeback Mountain (¿Era la mejor? No, Match Point de Woody Allen fue sin lugar a dudad la mejor, o Goodnight and good luck)

2006: The Departed (¿Era la mejor? Podría ser la única, aunque Little Miss Sunshine y Babel podrían ser mejores)

2007: No Country for old Men (¿Era la mejor?) NO, Atonement y There Will Be Blood la superaban en todo.

2008: Slumdog Millionaire (¿Era la mejor?) NO, Frost/Nixon, The Reader u otras eran mejores.

2009: The Hurt Locker (¿Era la mejor?) Podría ser, aunque me gustaba más Inglourious Basterds,

2010: The Social Network (¿Era la mejor?) NO, The King's Speech, Inception, Black Swan, 127 Hours, y The Kids Are Allright son superiores en todo.




Así que Express91 antes de escribir informate para no hacer el ridiculo.

Arturo Cortés dijo...

Perdona Anonimo...en 2005 ganó Crash, por desgracia, pero asi fue...

Anónimo dijo...

Brokeback mountain no merecía ganar era aburrida, pero cmo la mayoría aqui es homosexual todavía no olvidan que perdió su filme.
Punto aparte the king's speech es la mejor.


Arturo, ya no pierdas tu tiempo craneando teorías, por favor madura, hazte ver.

Arturo Cortés dijo...

le dijo la sartén al cazo...

Anónimo dijo...

Va a ganar true grit. (si,creo en los milagros ¿algun problema?)

Online Celebrity Awards dijo...

jjajajaj express91 es un pobre diablo que no sabe las cosas del cine, es un niñato, dejalo actuar y es natural que este ardido por que no gano su david fincher, jajjjaaa.

Anónimo dijo...

y nada para Toy Story 3 creen que esta pudiera dar la sorpresa..? en mejor pelicula claro.

Anónimo dijo...

una cosa anonimo q enlistó las peliculas en serio no tienes idea de lo que es el cine! solo hubieron dos errores Gladiador y Crash. no creas que ser buen critico o ser cinéfilo significa no coincidir con la academia. en lo unico que coincido es en el 2009.

Anónimo dijo...

Si tanto se arden de ver que siempre ganan peliculas que no lo merecen, porque miran los Oscar? solo es una pregunta no lo tomen a mal. Se que es una carrera muy interesante, por lo menos para mi. Pero no paro quejandome de que premian pura pelicula oscarizable como he leido en varios post; dejense de tomar esto tan personal es solo un consejo

Anónimo dijo...

aqui esta llena de reinas del drama, aceptenlo, the social network es la looser del año, porque no merece ganar y punto.
Y por favor señora chetini comprese una vida y no de argumentos tan estupidos, parece una fan histerica.y don arturo, es solo cine, no piense tanta tontera.

Anónimo dijo...

brokeback mountain era aburrida, por favor, solo porque tocaba el tema homosexual ahora merecía ganar. Por favor y la objetividad cuando?
Bueno pedirsela a ustedes.




Tomás.

Anónimo dijo...

Para el anonimo 30 de enero 21:05 no solo gladiator y crash fueron errores. La mayoría lo fue...O te gustó A Beautiful Mind? jajajaja, si es una mierda de película.
O te gustó chicago? todas las otras lo merecían más...Te gustó No Country for old men? cuando atonement y there will be blood eran superiores, no sabes nada pobrecito.
Ubicate y mejor tu gusto.

Publicar un comentario