30 de diciembre de 2010

Los iconos cinematográficos de la década

Mañana se pone punto y final a la primera década del siglo XXI. Momento idóneo pues que han aprovechado Jevon Phillips y Patrick Kevin Day, de Los Angeles Times, para hacer una retrospectiva de los mejores personajes que han dejado su huella en la memoria colectiva en estos últimos 10 años. Como toda selección se le puede atacar los "olvidos" que ello conlleva pero merece al menos que le prestemos atención y recordemos que roles nos están calando en la joven centuria.


2001: Harry Potter (Daniel Radcliffe), “Harry Potter and the Sorcerer’s Stone”

Mención Especial:

- Frodo (Elijah Wood), “The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring”

- Shrek (Mike Myers, voz), “Shrek”

- Bridget Jones (Renee Zellweger), “Bridget Jones’ Diary”

- Danny Ocean (Geoge Clooney), “Ocean’s Eleven”

2002: Gollum (Andy Serkis), “The Lord of the Rings: The Two Towers”

Mención Especial:

- Spider-Man (Tobey Maguire), “Spider-Man”

- Jimmy “B-Rabbit” Smith (Eminem), “8 Mile”

- Jason Bourne (Matt Damon), “The Bourne Identity”

- Samara (Daveigh Chase), “The Ring”

2003: Jack Sparrow (Johnny Deep), “Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl”

Mención Especial:

- La Novia (Uma Thurman), “Kill Bill. Vol. 1”

- Neo (Keanu Reeves), “Matrix Reloaded”

- Nemo y Dori (Alexander Gould y Ellen Degeneres, voces), “Finding Nemo”

2004: Jesucristo (James Caviezel), “The Passion of the Christ”

Mención Especial:

- Michael Moore, director de “Fahrenheit 9/11”

- Mr. Increíble (Craig T. Nelson, voz), “The Incredibles”

- Maggie Fitzgerald (Hilary Swank), “Million Dollar Baby”

- Miles (Paul Giamatti), “Sideways”

2005: Ennis del Mar y Jack Twist (Heath Ledger y Jake Gyllenhaal), “Brokeback Mountain”

Mención Especial:

- Batman (Christian Bale), “Batman Begins”

- Los pingüinos del documental “March of the Penguins”

- John Smith y Jane Smith (Brad Pitt y Angelina Jolie), “Mr. and Mrs. Smith”

2006: Borat (Sacha Baron Cohen), “Borat”


Mención Especial:

- James Bond (Daniel Craig), “Casino Royale”

- Olive Hoover (Abigail Breslin), “Little Miss Sunshine”

- Larry Daley (Ben Stiller), “Night at the Museum”

2007: Juno MacGuff (Ellen Page), “Juno”

Mención Especial:

- Giselle (Amy Adams), “Enchanted”

- El rey Leónidas (Gerard Butler), “300”

- Anton Chigurh (Javier Bardem), “No Country for Old Men”

- Optimus Prime (Peter Cullen, voz), “Transformers”

2008: Joker (Heath Ledger), “The Dark Knight”

Mención Especial:

- Kirk Lazarus (Robert Downey Jr.), “Tropic Thunder”

- Wall·E (Ben Burtt, voz), “Wall·E”

- Los niños de “Slumdog Millionaire”

2009: Neytiri (Zoe Saldaña), “Avatar”

Mención Especial:

- Paul Blart (Kevin James), “Paul Blart: Mall Cop”

- James T. Kirk (Chris Pine), “Star Trek”

- Katie y Micah (Katie Featherston y Micah Sloath), “Paranormal Activity”

- Michael Jackson en el documental “This is It”

2010: Mark Zuckenberg (Jesse Eisenberg), “The Social Network”

Mención Especial:

- El sombrerero loco (Johnny Deep), “Alice in Wonderland”

- Cobb (Leonardo DiCaprio), “Inception”

- Woody (Tom Hanks, voz), “Toy Story 3”

- Mattie Ross (Hailee Steinfeld), “True Grit”

25 comentarios:

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo... las peliculas que de este año pasaran a la historia son TSN, Inception y toy Story 3...

hay personajes que han marcado pauta en la historia del cine y han sido tan olvidados por los premios, quiza algunos como jack sparrow, briget Jones o Olive se conformaron con la nominacion pero aqui se ve la injusticia de la academia.

Víctor Winslet dijo...

Muy buen repaso a los personajes que han dejado su huella en la década, aunque personalmente me sobran algunos de los que aparecen en la lista, como Larry Daley (Ben Stiller), “Night at the Museum”, Giselle (Amy Adams), “Enchanted” y Los niños de “Slumdog Millionaire”). Por otro lado, echo en falta a otras como...

- Edith Piaf (Marion Cotillard) - La Vie en Rose
- Satine (Nicole Kidman) - Moulin Rouge!
- Clementine Kruczynski (Kate Winslet) - Eternal Sunshine of the Spotless Mind
- Hanna Schmitz (Kate Winslet) - The Reader

Además, para mí la década es 2000/2009. Sí, ya lo sé, que en el calendario el año 0 como tal nunca existió. La historia pasa del año -1 al año 1 D.C., pero eso no quita que después si se hayan contado los años 0 de cada década, porque ahora no hemos pasado de 2009 a 2011 ¿no?. Así que, ya que el número 0 es anterior al número 1 en el orden, la década es 2000/2009 (ambos años incluidos).

Online Celebrity Awards dijo...

Victor Winslet ESTOY DE ACUERDO CONTIGO; ESTA PUBLICACION ESTA MAL, PORQUE YO SE DESDE MI COLEGIO QUE LAS DECADAS COMIENZAN DESDE EL NUMERO 0 HASTA EL 9. y ademas de los 10 personajes que muestran solo rescato a Heath Ledger, los demas nada que ver, mala seleccion; Y OJO LA PRIMERA DECADA DEL SIGLO XXI ES DEL AÑO 2000 AL AÑO 2009.

Online Celebrity Awards dijo...

Esta publicación se debio de hacer el 30 de Diciembre del 2009, osea UN DIA ANTES DE ACABARSE LA PRIMERA DECADA DEL SIGLO XXI; mejor dicho para que entiendan mejor: el 1 de Enero del 2010 fue el primer dia de la segunda decada del siglo XXI; en conclusión dentro de un dia estamos celebrando la apertura del segundo año de la SEGUNDA DECADA DEL SIGLO XXI.

Juan Bautista dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Bautista dijo...

RAE: década. 1. Los términos década y decenio significan, ambos, ‘período de diez años consecutivos’; pero mientras que decenio se usa para designar el período de diez años comprendido entre dos años cualesquiera, década designa en especial el período de diez años referido a cada una de las decenas del siglo (años diez, veinte, treinta, etc.). Es muy frecuente expresar los decenios tomando como límites años que terminan en la misma cifra: «El fecundo decenio andaluz (1578-1588) se interrumpió cuando [...] tuvo que trasladarse a Segovia» (Abc [Esp.] 13.12.91); pero hay que saber que esta costumbre implica una inexactitud, ya que esos límites comprenden, en realidad, once años y no diez, pues en el cómputo se incluye tanto el primer año como el último. Se recomienda mayor precisión en la indicación de los decenios, como se ejemplifica a continuación: «El carácter brillante y apolíneo del decenio operístico, 1775-1784, del compositor» (País [Esp.] 1.12.87).
2. En cuanto a las diez décadas de cada siglo, cada una de ellas comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0; así, la primera década del siglo xx es la que va de 1901 a 1910; la segunda, de 1911 a 1920; la tercera, de 1921 a 1930, etc.

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=d%C3%A9cada

Víctor Winslet dijo...

Que conste que no criticaba nada de lo que has escrito, Juan. En todo caso, mi diferencia de opinión sería con Jevon Phillips y Patrick Kevin Day de Los Angeles Times.

Por otro lado, la RAE puede decir misa que mi opinión seguirá siendo la misma: el año 0 de cada década es el que abre la década, no el que la cierra, por una simple cuestión de orden que hasta yo, siendo de letras puras, entiendo: el 0 va antes que el 1.

Online Celebrity Awards dijo...

POR CUESTION DE ORDEN NUMERICO: EL NUMERO 0 ES PRIMERO OSEA ANTES QUE EL NUMERO 1; ESO LO SE DESDE INICIAL. ESO QUIERE DECIR QUE LA PRIMERA DECADA DEL SIGLO XXI ES: 2000-2009; LISTO ASI DE SIMPLE.

Anónimo dijo...

uuuy no se pongan a crear polemica por lo de la decada...lo mas importante es que esta decada fue muy productiva para el cine ;)

Pero debo decir que ambos puntos de vista son validos o por lo menos asi lo dice esto que consegui:

1er punto: “El fin de la primera década del nuevo (tercer) milenio termina el 31 de diciembre del año 2010, NO 2009“. Esto es correcto, y se demuestra matemáticamente. Nuestro calendario se inició en el año 1 d.C., y el anterior a éste fue el 1 a.C. No existe el año 0, por tanto la primera década del primer milenio comprende los años 1 al 10 completos, la segunda los años 11 al 20, y así sucesivamente. Avancemos unos 2000 años en el tiempo, y tenemos que la última década del segundo milenio empezó el 1 de enero de 1991 y terminó el 31 de diciembre de 2000, y por consiguiente, la primera década del tercer milenio se inició el 1 de enero de 2001 y terminará el 31 de diciembre de 2010. Lo cual quiere decir que si celebraste el fin de milenio el 31 de diciembre de 1999 te equivocaste, y me incluyo (pero vaya que fue más divertido que esperar al año siguiente).

2do punto: “El fin de la década de los 2000 (los ’00s) termina el 31 de diciembre del año 2009, NO 2010“. Esto es correcto, ya que es una conveción establecida que nada tiene que ver con la matemática. Durante el siglo pasado se hizo costumbre, por comodidad, agrupar las décadas de forma que tuvieran como común denominador la cifra de las decenas. Se explica mejor con un ejemplo: Al referirnos a la “década de los 1930 (’30s)” estamos hablando del periodo continuo de 10 años que empieza a inicios de 1930 y termina a fines de 1939 (del 30 al 39, de tal modo que todos comparten el 3 en las decenas). Comparado con el 1er punto, la “década de los ’90s” empezó el 1 de enero de 1990 y terminó el 31 de diciembre de 1999, y por consiguiente, la “década de los ’00s” se inició el 1 de enero de 2000 y terminará el 31 de diciembre de 2009

Saludos y Feliz año.. punto jaja XD

ATT:RaVe

Anónimo dijo...

Para los de letras puras, yo soy de ciencias y se leer, y también se que el cero no cero, sino 10. El siglo 21 comienza en 2001, y esta década termina mañana.

Anónimo dijo...

Exacto la primera decada del nuevo milenio comenzo el 1ero de enero de 2001 y termina mañana 31 de Diciembre de 2010... Lo cierto es que va a empezar un nuevo año y eso es lo que importa...

ATT:RaVe

Online Celebrity Awards dijo...

Estas cagando echado compare , ya dije que El Siglo XXI comenzo en el 2000, y la primera decada termino el 31 de Diciembre del 2009. LISTO Y PUNTOOOO. YA ME ESTAN HARTANDOOOOO.

Víctor Winslet dijo...

"Para los de letras puras, yo soy de ciencias y se leer, y también se que el cero no cero, sino 10."...

En ciencias te han tenido que suspender hasta el recreo porque ni tú sabes lo que dices. Y el "sé" del verbo "saber" va acentuado, es solo un consejillo de uno de letras para los espabilados de ciencias o de lo que sea como tú, "anónimo". Y también te digo que yo sé contar, leer, hablar perfectamente (en español o en inglés) y responder a los pamplinas de turno como tú. Así que te invito a que te matricules en una carrera de letras puras, ya que dices que sabes leer tan bien, y a ver si tienes los santos cojones (o coño) de leerte las cosas que me leo yo y llegar a entender algo.

Ya que estamos a poco más de un día de que termine el año, la década, la "no" década, o lo que mierda sea, aprovecho para decir mi propósito de año nuevo: dejar de comentar en este blog porque, a pesar de que los que lo llevan hacen un gran trabajo, en los comentarios nada más que se leen gilipolleces de "anónimos" que no hacen más que quitarle prestigio al blog. Así que para leer tonterías (de gente de ciencias que sepan leer o de donde cojones sean) mejor leer el post y ¡andando a otra página que internet es muy grande!

Anónimo dijo...

Online Celebrity Awards, joder tio, siempre buscas tener la razon en todo, deveras que ya cansas... Y mucho

Anónimo dijo...

Ok si tu lo dices¡¡jejeje Cada quien tiene su punto de vista...si tu piensas q es asi pss Vale,chevere...ya termino la decada para ti...para otros se acaba mañana...
Lo cierto es que mañana se acaba un año y hay que celebrarlo..;)

ATT:RaVe

Anónimo dijo...

Mi ultimo comentario va dirigido a Online Celebrity XDD estoy de acuerdo con el ultimo anonimo ;)

ATT:RaVe

ulelozano dijo...

SIN MAS NI MAS...CONTENTO POR LO PUBLICADO, Y OJO!!!...PELICULAS INDEPENDIENTES O CASI INDEPENDIENTES QUE LOGRARON COLARSE EN EL COLECTIVO INTELECTUAL: JUNO, LITTLE MISS SUNSHINE, SIDEWAYS, ME FALTO UP IN THE AIR...PERO VALE, FELICITACIONES ANTICIPADAS POR EL AÑO NUEVO!!! Y SALUDOS DESDE VERACRUZ, MEXICO.

Pablo Martínez dijo...

Excelentes los personajes, sin dudas íconos, excepto el del 2010, que se desvirtuó un poco. Yo no lo considero un personaje relevante más que el Zuckerberg verdadero jaja.

Para los intelectuales de "las décadas": ¿desde donde empiezan a contar? ¿desde cero? Ahhhh! ok. Recuerdo patente el día que tuvimos esa discusión con el profesor de historia en la secundaria. Las décadas empiezan en el Año 1 de cada diez años. Nació Cristo (en base a nuestro calendario), y fue considerado el Año 1, no el Año 0. Entonces, esta década empezó en el 2001, por mucho que la peleen y discutan diciendo infantilmente "lo digo yo y punto se acabó it's over ce fini" jeje. No lo digo yo, lo dice la historia.

Que letras ni que letras, abran un libro de historia y van a ver que así se cuentan las décadas. Lo digo más que nada adhiriendome chistosamente a la discusión, sin ánimos de molestar ni crear conflicto. Intento disipar dudas, sólo eso.

Abrazo para todos y Feliz Año Nuevo!

LandaPadite dijo...

¿Dónde está Hans Landa, Christoph Waltz en Malditos bastardos? Es de los mejores de la década. Tremendo error su no inclusión.

Anónimo dijo...

A mi en la Facultad me enseñaron que las décadas comienzan en 01, y terminan en 10, claro que es más memorable decir por ejemplo los 80's e incluir a 1980, pero ha sido un error por muchos años

Anónimo dijo...

¡DONDE ESTÁ HANS LANDA !!!!!!!!!

Anónimo dijo...

De acuerdo con el ultimo comentario... Donde está Hans Landa, una de las mejores interpretaciones junto a la de Heath Ledger de esta ultima decada, son simplementes geniales y no la ponen.. mal ah?

Anónimo dijo...

LA DECADA ACABO HACE 1 AÑO EXACTAMENTE, JAJAJA

Anónimo dijo...

Falta NINA de BLACK SWAN y HANS LANDA! de bastardos sin gloria!

Dumas Varon dijo...

Si! Maggie Fitzgerald me conmovió mucho en la pelicula "Million Dollar Baby" increible actuacion de Hilary Swank (Oscar merecidísimo) y obvio; Joker (Una leyenda).

Publicar un comentario