21 de diciembre de 2010

La Academia descalifica las BSO de "Black Swan" y "True Grit"


Ropeofsilicom.com: "la Academia ha vetado la admisión de cuatro partituras originales de gran potencial para las nominaciones. Las desestimadas han sido "Black Swan", de Clint Mansell, "The Figher", de Michael Brook, "True Grit" y "The Kids are All Right", ambas de Carter Burwell.

Esta decisión sorprende cuando los críticos de cine de Chicago han premiado la banda sonora de "Black Swan", de Mansell. El motivo es su parecido al "Lago de los cisnes" Tchaikovsky, razón suficiente para ser descalificado. Por su parte, "True Grit" fue rechazada, sobre todo, por los himnos del siglo XIX que aparentemente no son suficientemente "originales".

La razón de la descalificación de "The Fighter" y "The Kids are All Right" es que ambas películas están llenas de canciones, dejando las composiciones en un lugar secundario la mayor parte del tiempo."

Curiosamente, otra película que podría caerse de esta categoría es "The King's Speech": la banda sonora de Alexandre Desplat contiene fragmentos de música clásica, como "Concierto para piano N º 5", de Beethoven. Sin embargo, se la podría considerar subvencionable.

Me pregunto, ¿qué significa esto para las opciones de "Inception" de Hans Zimmer? Quiero decir, ¿es original según las normas de la Academia? Si usted no lo sabe, Zimmer manipuló para la banda sonora la canción de Edith Piaf, "Non, je ne regrette rien"". Puedes comprobarlo en este vídeo.

32 comentarios:

andressanchez dijo...

me parece una total injusticia, yo daba por vencida a black swan, pero igual inception tampoco se merece el galardon, por tramposo.

Gerardo dijo...

Lamentable esas descalificaciones, en cuanto a lo de Inception me parece que es un tributo y no una copia.

Christian dijo...

Una lástima, pues Mansell hace años merece mínimo una nominación al Oscar.

Anónimo dijo...

Go Tangled!!! GO Alan menken!!!
CarLost

Anónimo dijo...

YO SIEMPRE HE RESPETADO Y ADMIRADO LA INFORMACIÓN DE PRIMERA MANO QUE ESTE BLOG MANEJA PERO EN CUANTO A ESTA NOTA ME PARECE QUE ES NECESARIO QUE SE CITEN LAS FUENTES DE DONDE SE OBTUVO ESTE TIPO DE INFORMACIÓN ACERCA DE LA SUPUESTA "MANIPULACIÓN" QUE HIZO ZIMMER SOBRE LA CANCIÓN DE EDITH PIAF. ¿POR QUÉ HASTA AHORA SACAN A RELUCIR ESTE TIPO DE COMENTARIOS? ¿PORQUE NO HACERLO ANTES? ¿CUÁLES SON SUS FUENTES Y PORQUÉ DEBEMOS CREER TODO LO QUE NOS DICEN?

ADEMÁS, DEBEMOS RECORDAR QUE TODO EN EL MUNDO YA ESTÁ DICHO Y HECHO Y SÓLO HACE FALTAR DECIR LAS COSAS PERO DE MANERA DIFERENTE Y QUIZA, EN DICHO SENTIDO, LA MUSICA DE INCEPTION HA LOGRADO CUMPLIR CON SU OBJETIVO: ES UN SCORE QUE ESTÁ AL SERVICIO DE LA PELÍCULA Y QUE REALZA SU CONTENIDO EMOCIONAL.

GRACIAS.
ATTE. JAMES

Anónimo dijo...

Que verguenza... tengo ya el CD de Black Swan y es buenisimo como la pelicula la cual ya vi... y es mejor de lo que me imagine..!!! GRAN PELICULA GRAN ACTRIZ NATALIE PORTMAN Y GRAN BANDA SONORA...!!!
Alvaro. Las Palmas.

Anónimo dijo...

Al menos, la bso de HP7, The Last Airbender y Tron tienen mas oportunidades de ser nominadas gracias a que descalificaron buenas competidoras.

Anónimo dijo...

que injusticia.la banda sonora de black swan es impresionante como la pelicula.que gran final de portman,esa mirada a camara.oscar ya

Anónimo dijo...

Zimmer no "manipulo", simplemente se baso en las partituras de la canción de Piaff para hacer la BSO de Inception. Lo mismo hizo Mansell con "El lago de los cisnes" para Black Swan , y si hay justicia para ambas, creo que Inception, pese a su maravillosa banda sonora, debería ser descalificada.

Anónimo dijo...

y parece que la de inception y TKS tambien podrian ser descalificadas, si la bso de black swan la descalificaron por "parecerse" a la del lago de los cisnes posiblemente a inception la descalificaran por el "extraño" parecido que tiene una de las composiciones con "Non, je ne regrette rien" de Edith Piaf.

Online Celebrity Awards dijo...

mejor digan que la banda sonora de The Social Network se merece ganar; PORFAVOR, donde stamos? primero hablan mal de Black Swan luego The Fighter luego de The King's Speech y ahora con inception; parece que la academia esta haciendo complot para que gane The Social Network. ya estoy HARTO DE TODO ESTO.

Mariano Masci dijo...

Yo creo que estas descalificaciones elevan por los aires las posibilidades de la bso de Harry Potter 7... Ojalá sea así, sería una nominación muy justa para una bso extraordinaria.

CH dijo...

acabo de ver black swan y quede impresionado, la musica es excelente, la fotografia impresionante ya ni que decir de natalie portman, ahora que acabo de ver la peli puedo decir que ella se merece el oscar y todo tipo de premios al igual que la pelicula, sin duda la mejor actuacion del año...

Anónimo dijo...

Creo que esto hace que los críticos se puedan fijar en otros buenos trabajos como lo es The Last Airbender de James Newton Howard

El ave hechizero dijo...

Que lástima para el BSO de Clint Mansell, que en realidad es muy bueno y extraordinario.
Y yo no me habia percatado de la cancion de Edith Piaf editado en el tema de entrada de Inception.
Y tan es asi mi ignorancia y mi desconocimiento, que dudo que sea un plagio tan evidente, a diferencia de Black Swan, donde se utilizan mucho las melodias del ballet original de forma muy "descubierta".
Sin Clint Mansell y sin Carter Burwell, Zimmer tiene muy sencilla la victoria, a menos de Powell o los de Nine Inch Nails hagan la lucha

Christian dijo...

Lo único positivo de esto, sería que pudieran considerar en la academia la BSO de The Ghost Writer, la cual es sencillamente notable. El problema es que no creo que nominen a Desplat x3 en esta categoría.

Anónimo dijo...

Hola amigos donde han podido ver Black Swan.??? tengo muchas ganas de verla, si me pueden dar info este es mi correo: diegogarcia_123 hotmail.com

Saludos, Diego.

Rafael dijo...

INJUSTICIA....QUE MALVADOS SON...espero que hagan lo mismo con la de Social Network porque tambien tiene fragmentos de canciones conocidas,,,,ni se les ocurra incluirla...mas les vale

Charcosombrio dijo...

Para el segundo Anonimo, JAMES: Desde que salio la pelicula se supo lo de la cancion de Edith Piaf, al menos ese video que ponen aqui ya esta circulando en la red desde antes que se estrenara la pelicula. Y Hans Zimmer mismo hablo de ello en una entrevista.

Ahora para todos, es verdad que la bso de Black Swan es grandiosa, pero es verdad tambien que no hay un solo track que no se parezca o utilize el famoso tema de el lago de los cisnes. A mi parecer de ver es como tomar el tema y extenderlo y manipularlo a grandes alturas, dimensiones y duraciones y finalmente esta basado en el. Ahora con Inception no pasa esto. El tema de Edith Piaf es meramente utilizado en la pelicula en la situacion que debe ser utilizada y compone un solo tema que incluso casi no aparece en el disco. De los 12 Tracks del disco solo aparece en dos, y uno de ellos le dedica no mas de 20 segundos en su duracion de casi 9 minutos. Por eso Inception no es y dudo que sea descalificada, mucho menos es tramposo Hans Zimmer como decian alli arriba simplemente es un maestro que supo usar el tema brevemente y coherentemente al servicio de la historia y que ademas compuso casi el 97% del score. Por favor!!!

Anónimo dijo...

esto creo que aumentará las posibilidades de never let me go

Víctor Winslet dijo...

"La razón de la descalificación de "The Fighter" y "The Kids are All Right" es que ambas películas están llenas de canciones, dejando las composiciones en un lugar secundario la mayor parte del tiempo."

Vaya, ¿por qué no pensaban así cuando hace dos años le dieron el Oscar a la banda sonora de AR Rahman, que estaba cargada de canciones (y encima horrorosas), cuando había mejores bandas sonoras nominadas?

Dani G dijo...

Ya empezó todo... ahora solo falta que eliminen la BSO de "Tangled" por el mismo motivo que las de "The fighter" y "The kids are all right" o la excelente música de Hans Zimmer para "Inception" para que volvamos a encontrarnos con la categoría MÁS FLOJA de los Oscars (igual que sucedió el año pasado)... supongo que la Academia sigue olvidando la diferencia entre calidad y publicidad (porque, una vez más, a mí personalmente me parece que hacen todo esto para dar bombo al asunto y conseguir captar la atención del público (no hay más que mirar el debate que está originando))

Anónimo dijo...

Totalmente deacuerdo con Charcosombrio. La BSO de Inception no debe ser descalificada bajo ningún concepto, ya que es en casi toda su totalidad original. La canción de Edith Piaf tan solo aparece en el track 9, como bien ha comentado, y apenas unos 20 segundos (en una pista que dura casi 10 minutos) y luego tambien es utilizada en otro tema a modo relentizado para crear un sonido, pero que a su vez tampoco dura apenas unos segundos. Y esta justificado totalmente, ya que como bien sabra la gente que ha visto Inception, esta canción es utilizada para que se vayan despertando de los sueños los los pesonajes de la pelicula...
Y espero que tanta descalificación no sea para dar el Oscar a la insulsa banda sonora de The Social Network. Sería una verguenza...

Anónimo dijo...

Antes que se estrenara Inception se sabía la inclusión de un extracto del famoso tema de Edith Piaf, y aumentó la noticia porque Marion Cotillard, quien dió vida a la cantante en La Vie en rose, participa en el filme de Christopher Nolan.
Pero en ningun momento se adueña de la creación, ni tampoco lo utilizan como una larga sonata, ni menos lo copian.
Por favor el que decide que reporaje publicar en este blog debió darse cuenta del error que aparece al final con esa pregunta maliciosa sobre el trabajo de Hans Zimmer.

Anónimo dijo...

La Música de The Back Swan es muy buena... una PENA que la dejasen fuera... pero si a esas nos vamos, Zimmer y Elfman también deberían estar afuera, sus composiciones este año son refritos de las pasadas (aunque MUY buenas)

Juan Bautista dijo...

Al penúltimo anónimo, nosotros recogemos una noticia y, personalmente, no vi necesario recortarla. En este blog, no creemos en la censura, existe la posibilidad tanto que The King's Speech e Inception puedan ser decalificadas en BSO viendo como se las trae la Academia con sus requisitos que, cierto es, a veces son fanáticos y otros hacen la vista gorda. No te irrites, es sólo un punto de vista del que escribe, no hay que irritarse. Ya veremos que pasa.

danechizen dijo...

Mañana van a descalificar a Rapunzel alegando exceso de canciones, a Inception por lo de Edith, y a Harry Potter y a Como entrenar a tu dragón por alguna razón que se les ocurra LOL

Online Celebrity Awards dijo...

HAY UNA SOLUCION AMIGOS: QUE ELIMINEN LA CATEGORIA A MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL; Y SE EVITAN PROBLEMAS.

Anónimo dijo...

Yo digo cuidado con la BSO de HP7, pero si la consentida es the social network...........

Anónimo dijo...

Inception no tiene ningun problema. Ellos pidieron permiso para ocupar el tema. Nunca lo hicieron pasar por uno nuevo. Además la academia la aceptó así.
En cambio Black Swan la utiliza en toda su banda sonora. No hay comparación.

Anónimo dijo...

La mejor banda sonora del año es la de How to train your dragon!

Laura R. dijo...

Es cierto que la BSO de Black Swan es básicamente la obra de Swan Lake de Tchaikovsky, pero creo que una bso de una película no tiene tanto que ver con temas originales, sino que estos sean adaptados correctamente y hagan que la película gane en calidad y realmente te hagan estar inquieto en tu asiento como pasa en este film.
Está claro que Mansell se lo merecía. Me extrañó muchísimo no ver la nominación.

Tendrían que cambiar el nombre del oscar, y que sea simplemente Mejor Banda Sonora.

Publicar un comentario