Seguro que todos conocerán aquel tópico futbolístico que dice: “La Liga no se gana en diciembre”. Su función no es otra que rebajar los ánimos y la euforia de aquellos que se ven líderes en esta época del año a la vez que se anima a aquellos que van por detrás recordándoles que la competición es muy larga y que los títulos se deciden meses después.
En los Oscar pasa lo mismo. Cuando termine el mes que recién comenzó nadie tendrá el Oscar asegurado todavía, pero sí que habrá afianzado sus posibilidades de nominación o, por el contrario, verá alejadas sus opciones.
La primera semana de la temporada nos ha dejado dos claras vencedoras: Winter’s Bone y The Social Network. Parece que ellas dos lucharán por el honor de ser la “critics’ darling”. Por el otro lado, la gran víctima ha sido The King’s Speech. Cada año hay una película que parece la gran favorita y luego se va deshinchando poco a poco. ¿Será The King’s Speech esa película este año?
Los premios de la National Board of Review en las categorías de interpretación sirvieron para recordarnos que nada es definitivo. Todos hablábamos de lo emocionantes que podían estar los duelos para el Oscar: Bening vs. Portman, Franco vs. Firth, Bale vs. Rush, Bonham Carter vs. … bien, se hablaba de Richardson, Wiest, Cotillard, Watts… La realidad es que ninguno de todos ellos consiguió ganar el premio, con la excepción de Christian Bale. Por el contrario, Manville, que parecía olvidada, vuelve con fuerza a la carrera; Eisenberg ya es toda una realidad que puede verse beneficiado por un supuesto torbellino de The Social Network y los pequeños susurros sobre las posibilidades de Weaver se han vuelto palabras altas y claras.
Diciembre es por excelencia el mes de la crítica. Las preguntas ahora mismo son: ¿Será un paseo triunfal para The Social Network? ¿Podria ser Winter’s Bone la única que le quite algunos premios o estarán muy repartidos? ¿Puede Inception lograr el favor de los críticos? ¿Se atreverán a premiar a Toy Story 3 como hicieron hace dos años con Wall·E?
Los críticos han ganado peso en la carrera a los Oscar en los últimos años. He seleccionado 10* de las asociaciones más importantes para ver cómo votaron de 2002 a la actualidad. Éste es el resultado:
2002
Far from Heaven: 3 (NY, Chicago, San Diego)
Chicago: 2 (BFCA, Dallas)
The Pianist: 1 (NSFC)
The Hours: 1 (SEFCA)
About Schmidt: 1 (LA)
Adaptation: 1 (Florida)
The Lord of the Rings – The Two Towers: 1 (Online Film Critics)
2003
The Lord of the Rings - The Return of the King: 7 (BFCA, NY, Chicago, Dallas, Florida, Online Film Critics, SEFCA)
American Splendor: 2 (LA, NSFC)
Dirty Pretty Things: 1 (San Diego)
2004
Sideways: 6 (BFCA, LA, NY, Chicago, Florida, SEFCA)
Million Dollar Baby: 2 (NSFC, Dallas)
Eternal Sunshine of the Spotless Mind: 1 (Online Film Critics)
Vera Drake: 1 (San Diego)
2005
Brokeback Mountain: 6 (BFCA, LA, NY, Dallas, Florida, SEFCA)
Capote: 1 (NSFC)
Crash: 1 (Chicago)
A History of Violence: 1 (Online Film Critics)
King Kong: 1 (San Diego)
2006
The Departed: 4 (BFCA, Chicago, Florida, SEFCA)
United 93: 3 (NY, Dallas, Online Film Critics)
Letters from Iwo Jima: 2 (LA, San Diego)
El Laberinto del Fauno: 1 (NSFC)
2007
No Country For Old Men: 8 (BFCA, NY, Online Film Critics, Chicago, Florida, Dallas, San Diego, SEFCA)
There will be Blood: 2 (LA, NSFC)
2008
Slumdog Millionaire: 4 (BFCA, Dallas, Florida, San Diego)
Wall·E: 3 (LA, Chicago, Online Film Critics)
Milk: 2 (NY, SEFCA)
Waltz with Bashir: 1 (NSFC)
2009
The Hurt Locker: 6 (BAFCA, LA, NSFC, NY, Chicago, Online Film Critics)
Up in the Air: 3 (Dallas, Florida, SEFCA)
Inglourious Basterds: 1 (San Diego)
En los últimos 4 años la película más premiada por la crítica fue a posteriori la ganadora del Oscar. Justo lo contrario que en los 4 años anteriores (excepto el fenómeno Lord of the Rings)
*Las 10 asociaciones de críticos seleccionadas son:
- Broadcast Film Critics Association
- Los Angeles Film Critics Association
- National Society of Film Critics
- New York Film Critics Circle
- Chicago Film Critics Association
- Dallas-Fort Worth Film Critics Association
- Florida Film Critics Circle
- Online Film Critics Society
- San Diego Film Critics Society
- Southeastern Film Critics Association
En los Oscar pasa lo mismo. Cuando termine el mes que recién comenzó nadie tendrá el Oscar asegurado todavía, pero sí que habrá afianzado sus posibilidades de nominación o, por el contrario, verá alejadas sus opciones.
La primera semana de la temporada nos ha dejado dos claras vencedoras: Winter’s Bone y The Social Network. Parece que ellas dos lucharán por el honor de ser la “critics’ darling”. Por el otro lado, la gran víctima ha sido The King’s Speech. Cada año hay una película que parece la gran favorita y luego se va deshinchando poco a poco. ¿Será The King’s Speech esa película este año?
Los premios de la National Board of Review en las categorías de interpretación sirvieron para recordarnos que nada es definitivo. Todos hablábamos de lo emocionantes que podían estar los duelos para el Oscar: Bening vs. Portman, Franco vs. Firth, Bale vs. Rush, Bonham Carter vs. … bien, se hablaba de Richardson, Wiest, Cotillard, Watts… La realidad es que ninguno de todos ellos consiguió ganar el premio, con la excepción de Christian Bale. Por el contrario, Manville, que parecía olvidada, vuelve con fuerza a la carrera; Eisenberg ya es toda una realidad que puede verse beneficiado por un supuesto torbellino de The Social Network y los pequeños susurros sobre las posibilidades de Weaver se han vuelto palabras altas y claras.
Diciembre es por excelencia el mes de la crítica. Las preguntas ahora mismo son: ¿Será un paseo triunfal para The Social Network? ¿Podria ser Winter’s Bone la única que le quite algunos premios o estarán muy repartidos? ¿Puede Inception lograr el favor de los críticos? ¿Se atreverán a premiar a Toy Story 3 como hicieron hace dos años con Wall·E?
Los críticos han ganado peso en la carrera a los Oscar en los últimos años. He seleccionado 10* de las asociaciones más importantes para ver cómo votaron de 2002 a la actualidad. Éste es el resultado:
2002
Far from Heaven: 3 (NY, Chicago, San Diego)
Chicago: 2 (BFCA, Dallas)
The Pianist: 1 (NSFC)
The Hours: 1 (SEFCA)
About Schmidt: 1 (LA)
Adaptation: 1 (Florida)
The Lord of the Rings – The Two Towers: 1 (Online Film Critics)
2003
The Lord of the Rings - The Return of the King: 7 (BFCA, NY, Chicago, Dallas, Florida, Online Film Critics, SEFCA)
American Splendor: 2 (LA, NSFC)
Dirty Pretty Things: 1 (San Diego)
2004
Sideways: 6 (BFCA, LA, NY, Chicago, Florida, SEFCA)
Million Dollar Baby: 2 (NSFC, Dallas)
Eternal Sunshine of the Spotless Mind: 1 (Online Film Critics)
Vera Drake: 1 (San Diego)
2005
Brokeback Mountain: 6 (BFCA, LA, NY, Dallas, Florida, SEFCA)
Capote: 1 (NSFC)
Crash: 1 (Chicago)
A History of Violence: 1 (Online Film Critics)
King Kong: 1 (San Diego)
2006
The Departed: 4 (BFCA, Chicago, Florida, SEFCA)
United 93: 3 (NY, Dallas, Online Film Critics)
Letters from Iwo Jima: 2 (LA, San Diego)
El Laberinto del Fauno: 1 (NSFC)
2007
No Country For Old Men: 8 (BFCA, NY, Online Film Critics, Chicago, Florida, Dallas, San Diego, SEFCA)
There will be Blood: 2 (LA, NSFC)
2008
Slumdog Millionaire: 4 (BFCA, Dallas, Florida, San Diego)
Wall·E: 3 (LA, Chicago, Online Film Critics)
Milk: 2 (NY, SEFCA)
Waltz with Bashir: 1 (NSFC)
2009
The Hurt Locker: 6 (BAFCA, LA, NSFC, NY, Chicago, Online Film Critics)
Up in the Air: 3 (Dallas, Florida, SEFCA)
Inglourious Basterds: 1 (San Diego)
En los últimos 4 años la película más premiada por la crítica fue a posteriori la ganadora del Oscar. Justo lo contrario que en los 4 años anteriores (excepto el fenómeno Lord of the Rings)
*Las 10 asociaciones de críticos seleccionadas son:
- Broadcast Film Critics Association
- Los Angeles Film Critics Association
- National Society of Film Critics
- New York Film Critics Circle
- Chicago Film Critics Association
- Dallas-Fort Worth Film Critics Association
- Florida Film Critics Circle
- Online Film Critics Society
- San Diego Film Critics Society
- Southeastern Film Critics Association
4 comentarios:
buen articulo pero lo unico que tienes que tener claro es que los oscars al fin y al cabo es una lucha ente productores este año ente rudin el dircurso del rey y westein el clusocial los criticos no votan pero la academia tiene claro que este ano esta entre club social que se va llebar el de director yla peli va a ser al final pra el discurso del rei ademas del de mejor actor
me encanta q La red social este ganando la partida con los criticos, pq pese a que me encanta Origen, no me parece superior a esta. La trama de Chirtoper Nolan es una especie de Bond en plan onírico, con su femme fatale incluido (estupenda Marion Cotillar), que se va perdiendo en su propia espectacularidad, dejando a muchos de los personajes sin describirlos y desaprovecharlos. Y puestos a elegir prefiero al Leonardo de Shutter Island. La batalla esta entre Origen y La red social, y yo me decanto por esta última.
era incluir la de Washington, ya q al menos ya tenemos nominados de la critica de Washington....igual buen articulo :)
y yo pregunto el director de Toy Story 3 no puede ser nominado???
Publicar un comentario