14 de diciembre de 2010

The Confidential Network


Hace unas semanas parecía que teníamos ante nosotros la carrera a los Oscar más reñida de los últimos años. Ahora parece justo lo contrario. The Social Network ha hecho el pleno entre la crítica y, a pesar de que todavía quedan alguna asociaciones por dar a conocer sus ganadores, podemos decir que ha sido la critics' darling, la gran vencedora indiscutible. Pero... ¿este pleno, inédito en esta década, le garantiza el éxito en los Oscar? Analicemos el precedente.

La última vez que una película comenzó tan fuerte la carrera fue hace 13 años. Estamos hablando de L.A. Confidential. Ganó la NBR y el Critics Choice, además de la victoria en la crítica de Los Angeles, Nueva York, Chicago, Boston, Londres, Dallas, así como los Online Film Critics y la National Society. En todos ellos además, con la excepción de Critics' Choice, Dallas y Online, ganó el premio a Mejor Director para Curtis Hanson.

L.A. Confidential fue la ganadora absoluta entre la crítica, pero todos sabemos cómo terminó su aventura. La victoria de Titanic en DGA, PGA y Globos fue decisiva para arrasar posteriormente en los Oscar. Sólo 3 premios, muchos menos que L.A. Confidential. Pero claro, los premios más importantes; y es que hay que recordar que muchas asociaciones de críticos apenas llegan al centenar de miembros. Para hacerse una idea, la National Board of Review, uno de los premios más valorados, tiene sólo 110 miembros; frente a los 13.459 del Directors Guild of America.

Por lo tanto, no hay que cantar todavía victoria para The Social Network. Visto está que aún siendo la película más laureada de la década por los críticos, lo importante viene después. Para los fans de la cinta, otro precedente más esperanzador. En 1993, La Lista de Schindler ganó todos los premios importantes de la critica para luego vencer en Globos, sindicatos y Oscars.

Esta tarde son las nominaciones a los Globos. Seguramente no cambiará mucho las cosas, pero será curioso ver si The Social Network es la película más nominada o no. De momento no lo fue en los Critics' Choice

7 comentarios:

JCo85 dijo...

Mientras Eisenberg no sea tenido en cuenta ni para la nominación a los oscar me conformo. No tendré tanta suerte.

Anónimo dijo...

buena explicacion yo considero que para los oscars se tienen en cuenta para la peelicula al sgp es decir a los productore y no a las asociaciones de criticioss y para los premios de actora alsga qien gana estos premios si que tienen un 80 0mas porcien de ganar en los oscars y aun voy a mas ni siqiera los globos vinculan a la academia tanto como el sga y eldga y creo que aqi se va a aclara las posiciones .por lo demas de todas las asociaciones solo la nbor revien angeles y globos sonsolo indicadores para los oscars .que opinas luis oalgino delblog tan interesante como este contestar por favor

chauncey dijo...

THE SOCIAL NETWORK NO GANARÁ EL OSCAR

Luis dijo...

the social network no ganara los premios grandes.

No sé nada de cine dijo...

creo que ganará, al igual que Slumdog y The Hurt Locker, aunque a muchos le moleste.

danechizen dijo...

The social network se quedará mas pegada que Avatar en los óscar

MarianoSilva dijo...

Yo visto lo visto ya opino que "The Social Network" va a ganar el Oscar. "The King's Speech" no ha recibido todo el apoyo necesario, y no creo que los Globos de Oro le sirvan de mucha ayuda (a Atonement me remito), aunque el Bafta seguro que se lo lleva. "Black Swan" se está volviendo una fuerte enemiga, lo que me encaaaanta y "True Grit" poquito a poco se ha posicionado muy arriba. Por último, destacar que veo medio imposible que "Toy Story 3" gane Mejor Película (yo no lo vería mal, pero por mucho que duela, para algo hay una categoría para esas películas no??) y que "Inception" puede que tenga más repercusión de lo que se ha dicho hasta ahora; la película ha gustado, y es un blockbuster con buenas interprtaciones y guion, lo que se ve en muy pocas ocasiones.
Saludos!

PD: Gran artículo por cierto ;) Enhorabuena de nuevo al blog, QUÉ BUENO ES!

Publicar un comentario