Patrick Goldstein: "Si hay algo de lo que Hollywood deba avergonzarse es de no haber dado el Oscar a la mejor película a ninguno de los once films que ha creado Pixar con gran éxito comercial y de crítica. El año pasado, "Up" logró la nominación a mejor film, pero el premio fue para "The hurt locker".
Este año, Pixar ha dado lugar a otra delicia cinematográfica, "Toy Story 3", que ha recaudado más de mil millones de dólares en todo el mundo y obtuvo las mejores críticas del año, logrando una puntuación del 99% de críticas positivas en Rotten Tomatoes. Disney, que compró Pixar en 2006, está tan frustrada que el jefe del estudio, Rich Ross, ha anunciado públicamente que, en lugar de conformarse con el Oscar a la mejor película de animación, va a por el triunfo en mejor película.
Ross ha puesto sus cartas sobre la mesa. Y ha puesto el dinero de por medio, con sonadas campañas publicitarias como la que relaciona a la película con antiguas ganadoras del Oscar. No me gusta darle malas noticias a Ross, pero está tirando el dinero. Él me recuerda a Harvey Weinsteinen en 2003, cuando inició una campaña salvaje para que Martin Scorsese ganara el Oscar al mejor director. El tiro le salió por la culata, y sólo Scorsese lo conseguiría años después con "The departed".
A pesar de que "Toy Story 3" representa otro gran capítulo en el libro de historia de Pixar, la película no tiene posibilidades de ganar mejor película. Ross tiene motivos para quejarse. "Wall-E" no recibió una nominación a mejor película en 2009, a pesar de ser tan buena como "The Reader". Lo mismo en 2008 para "Ratatouille", que fue tan buena como "Atonement", o "The incredibles"en 2005, que era tan buena como "Descubriendo Nunca Jamás ".
Pero esta es la triste verdad. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas no aprecia, y mucho menos entiende, el cine de animación. Todo el mundo señala a los actores como culpables de esto, pero no es verdad. El verdadero problema es que los votantes del Oscar en las últimas décadas han perdido por completo la razón de la existencia de unos premios de cine, y es premiar a las mejores películas.
Si nos fijamos en los ganadores del Oscar de 1930 a 1960, éstas eran a menudo películas que gustaban al público y las recompensadas por su valor de entretenimiento. Han pasado más de 30 años desde que una comedia ganó mejor película. Y las películas de ciencia ficción y superhéroes están rotundamente ignoradas.
La película de Pixar emociona y tiene una gran excelencia técnicas, pero no se acerca a los dramas tipo "The Hurt Locker", "No country for old men "," The Departed "," Gladiador "o" Braveheart ". La comedia no está de moda.
Pixar se enfrenta a otro problema insuperable. En una época en la que el ganador del Oscar a mejor película es sinónimo de cine audaz, nadie conoce a los grandes directores de Pixar. El otro día, cuando un ejecutivo de un gran estudio me decía lo mucho que admiraba "Toy Story 3", le pregunté si conocía el nombre del director, y él, claro, lo ignoraba. La marca del autor, hoy en día, es un valor en alza. Desde 1930, sólo "Paseando Miss Daisy" ha logrado ganar el Oscar a la mejor película sin que su director estuviera nominado.
Ross está tirando el dinero. La única manera de que una película de animación gane un Oscar es cambiando la mentalidad de la Academia. Y de momento el cine de animación no se lo toman en serio."
30 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
8 comentarios:
A mí el viaje de chihiro de Miyazaki me parece la mejor película animada de la historia y la única animada en ganar un galardón de un festival internacional de cine.
Me da pena ver que solo hagan referencia en animación hacia Pixar, cuando Ghibli es un universo que la misma Disney admira.
No creo que la cosa sea sólo para Disney, Dreamworks, Ghibli o quien sea, lo importante es que si alguien hace la mejor película en un año, debería ser premiada y punto, sea animación, comedia o un dramón.
Con esto en mente, puede ser más comprensible porqué un año tal película animada no consiguió la nominación o el premio, hay tradiciones que son muy díficiles de romper, pero este año no se ve como que haya una competencia real para Toy Story 3 en lo que taquilla y crítica se refiere. Da algo de cosa pensar que el frontrunner, The King's Speech, está pasando muy debajo del radar estadounidense, tiene menos crítica, pero aún así es la que tiene más chances de ganar porque es la que mejor registra con la gente que importa, los críticos y académicos.
No estoy tratando de tirarle caca a The King's Speech ni nada, estoy esperando con mucha ansia esa película porque se ve muy buena, pero da la sensación de que estamos en un universo paralelo: la mejor película del año según... todos, no va a ganar.
Ojalá la cosa se desmarque este año. Tangled es la película animada #50 de Disney. Podría ser que hagan algo especial para la ocasión.
al anonimo ignorante chihiro era excelente si, pero el oscar a mejor pelicula es solo para peliculas habladas en ingles
Al 2do anónimo, el oscar a mejor película no es exclusivo para películas habladas en inglés. Ignorante también.
"La película de Pixar emociona y tiene una gran excelencia técnicas, pero no se acerca a los dramas tipo "The Hurt Locker", "No country for old men "," The Departed "," Gladiador "o" Braveheart ". La comedia no está de moda."
Lo anterior es un insulto, "Gladiator" y "The Hurt Locker" son buenas a secas; "The Departed" y "No Country for Old Men" solo irvieron para premiar retrasadamente a sus respectivos directores y "Braveheart" es pesima. Asi que creo que Pixar merece más que estas peliculas antes mencionadas. Aunque "Toy Story 3" no es la mejor de la compañia.
me equivoque jajajajjajajajjaja........cqn ignorante será tu abuela
A mi entender sí que es verdad que se minusprecia un poco el cine de animación, aunque no creo que sea el caso de Pixar. Para mi gusto al cine de Pixar se le da más bombo del que merece. Quiero decir que para mis cálculos casi todos los años debería haber una película de animación entre las 10 mejores (algunos incluso 2), pero rara vez una de estas es de Pixar. Por ejemplo en mi listado de las 30 mejores películas de animación de los años 2000-2009 sólo hay 2 de Pixar. Por eso estoy cansado de que parezca que esta gente son los únicos que saben hacer buen cine de animación olvidándose de gente mucho más talentosa (el ya citado Miyazaki, pero también Mamoru Oshii, Bill Plympton, Jan Svankmajer, Nina Paley, Christiane Cegavske...). Aparte, creo que también se minusprecia el peso de la nominación cuando hay gente mucho más valiosa que jamás ha sido nominada, aunque no hagan cine de animación, como David Cronenberg, Wong Kar Wai o Darren Aronofsky...
Y si hablamos ya de ganar, ¿para cuándo un Oscar para Lynch?
Yo creo que se exagera con el caso Pixar. Hay injusticias mucho mayores en el mundo de los Oscars...
Muy, muy de acuerdo con airkugur, es que harta ya la cosa esa de que Pixar para todo. Estamos habalndo de injusticias y estamos siendo muy injustos con otros estudios de animacion que nos han deleitado con obras magistrales que en su momento merecian mas de una nominacion a los oscares y por que no el premio a mejor pelicula. Es bueno que cambie la menatlidad de los de la academia, pero pienso que igual nosotros debemos tambien cambiar nuestra manera de pensar respecto al mundo de cine.
Es que me da la impresion de que lo que hay es una lluvia de fans de Pixar. Co esto no estoy diciendo que sean malas las pelis de este estudio, ni mucho menos. Pero ews necesario saber o reconocer que hay otros estudios que hacen excelentes peliculas animadas.
Para muestra este año Toy Story en mi opinion no es mejor que How to train your dragon, no que El ilusionista.
Publicar un comentario