12 de noviembre de 2010

Sobre la Academia y el box office

Indiewire.com: ¿Cuál es la relación entre la Academia y la taquilla?
1. El público no está alejado del cine culto
La historia ha demostrado que los títulos de estudio y de arte y ensayo pueden coexistir en el mercado ("Slumdog Millionaire" y "The curious case of Benjamin Button"). Eso sí, tiene que haber un gancho a través del marketing para atraer al público. "The King´s speech", al igual que "Slumdog Millionaire", es una historia gratificante sobre el hombre que supera grandes obstáculos. "127 hours", del mismo corte, ya está estrenada, pero planea exhibirse en 300 salas para Acción de Gracias.


2. Los académicos no atienden al box office
El año pasado, The Hurt Locker ($ 16,400,000) ganó el Oscar a la Mejor Película frente a la supertaquillera "Avatar", y "An education" ($ 12,6 millones) logró una nominación en la categoría. Por tanto, películas como "Get Low" (9.000.000 dólares) y "Winter´s Bone" ($ 6,2 millones) están en la carrera. A pesar de su estreno prematuro, la distribución de DVD´s ha demostrado que ya importa menos cuándo la película se estrena y en qué epoca. Lo importante es que el académico la vea.


3. Películas de arte y ensayo a veces recuperan aliento con los premios
Sobre el papel, "Never Let Me Go" iba a ser la "Atonement" de este año. Pero la crítica no respaldó la película, y Fox Searchlight ha decidido pujar con mayor fuerza por "Black Swan" y "127 hours". "Never Let Me Go" cuenta con dos actrices nominadas al Oscar, Mulligan y Knightley, lo que provoca el respeto de los votantes. Hace dos años, "Nine" fue un fracaso, pero Harvey Weinstein consiguió una nominación para Penélope Cruz. Eso quiere decir que la temporada de premios puede resucitar cualquier película.


4. Noviembre y diciembre pueden ser meses peligrosos
Tradicionalmente, las películas "oscarizables" se estrenan a finales de año. "TheKing´s speech" se estrenará el 24 de noviembre, y "Black Swan", el 3 de diciembre. Pero es algo peligroso. "Si una película que se estrena por estas fechas no funciona, difícilmente llegará a Navidad. Ahora bien, si es un éxito, puede tener un largo recorrido, como fue el caso de "Milk", dice un productor.

1 comentarios:

Xavier Vidal dijo...

Filmafinitty sitúa el estreno en España de The King's Speech (El discurso del rey) para el 23 de diciembre. No creo que sea la mejor fecha... Hoy en día ya no hay una fórmula exacta ni un prototipo de 'film de Oscar'. Veremos...

Publicar un comentario