17 de noviembre de 2010

Sobre "The King's speech" y el cambio de tendencia en la Academia

thefilmexperience.com: "Si The Weinstein Company tuviera un laboratorio secreto lleno de científicos que trabajan día y noche para producir la película más irresistible para los Oscar, su producto final se parecería mucho a "The King' speech" La Segunda Guerra Mundial, basada en hechos reales, las discapacidades, la realeza, cine de época, el toque justo de comedia y romance, y Geoffrey Rush haciendo una serie de caras divertidas.
Lo normal es que "The King's speech" gane con facilidad. Pero observando las últimas ganadoras del Oscar, ¿es posible que los académicos se resistan a votar esta opción tan evidente?  Sobre todo cuando parece que los académicos se han vuelto cada vez más audaces en su voto en los últimos años.
Por supuesto, la última década empezó alzando películas de un mismo corte como "Gladiator", "A beautiful mind" y "Chicago". Después, "The lord of the rings: The return of the King", Million Dollar Baby" y "Crash" podrían ser tradicionales en la superficie - cine épico, película de deportes, película con mensaje social - pero cada uno de ellos ampliado el concepto preestablecido de mejor película.
Los Oscar a veces solían salirse de la norma premiando películas como "El silencio de los corderos" o "Cowboy de medianoche". Pero en los últimos cuatro años, los ganadores han destrozado completamente la idea de película que podría llegar a ser mejor film. "The Departed" es una película sobre lo profano, de delitos violentos que probablemente habría perdido frente a "The Queen" en los años 80. "The Hurt Locker" es un ultra-bajo thriller de poca recaudación con un mensaje nada fácil. "Slumdog Millionaire" es una película complaciente, pero extranjera y carente de estrellas. 
En cuanto a "No country for old men", ¿necesito recordar lo cruda y casi nihilista que fue esta elección? Los votantes de hace quince años la habrían despedezado en favor de "Atonement", por ejemplo. 

Por supuesto, aunque se haya producido este cambio, no hay que perder de vista a "The King's speech", aunque la favorita es "The social network". Si finalmente se precipita su derrota, será un ejemplo más de ese cambio de tendencia que de momento persiste dentro de la Academia. 

11 comentarios:

Andrej dijo...

Es algo que había pensado hace un par de días. El problema que tiene The King's Speech es que a simple vista luce como el estereotipo de las películas tradicionalistas que los Oscars suelen premiar, pero al menos, la última película de época en ganarlo fue Shakespeare in Love, hace ya más de 11 años.

¿Seguirá siendo el estereotipo, o vale la pena volver a las 'raíces', por decirlo así?

Adrian dijo...

La ultima película de corte académico en ganar a mi parecer fue Chicago

Anónimo dijo...

No sé por qué insisten con "The Social Network si saben que no logrará ganar el Oscar a Mejor Película.
Y si hablamos de riesgod la película que verdaderamente debería ganar es "The Kids'a Are Allright" ya que es el primer filme que habla del lesbianismo sin ese lado oscuro o terrible y lo muestra en su forma cotidiana y muy real, de hecho no es nada diferente a lo que una pareja heterosexual podría vivir con su familia.
Mi elección es The King Speech y The Kids Are Allright, y tal vez se llegue a premiar Harry Potter como fin de la saga más importante del Cine.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo!! pienso q nominaran a hp7 parte 1 a mejor pelicula, pero no ganara, la parte 2 si la veo con chance de ganar!! en cuanto este año pienso q deberia ganar El discurso del Rey o Inception!!

Anónimo dijo...

Nuevamente, Anonimo 1, ¿Como estas tan seguro de que no premiaran The Social Network?

-Las criticas: Las tiene y de sobra: 92% en Metacritic y 97% en Rotten Tomatoes (Con una media de 9/10)
-La taquilla: Si bien ha descendido esta semana, posee cerca de $90 millones, muchisimo mas a estas alturas de las ultimas tres ganadoras del Oscar. Incluso se ha convertido en exito internacional en ciertos paises.
-La polemica: Se menciono que las criticas son fuertes pero nuevamente son externalidades que no refieren al filme, pero de igual forma las tres ganadoras enfrentaron criticas y de las peores y aun asi lo lograron.
-Los medios de comunicacion.

Nuevamente, nada esta asegurado, pero decir que defiinitivamente no ganara es demasiado.

-Se decia que ningun concursante de reality show ganaria: Jennifer Hudson
-Una interpretacion en lengua extranjera: Marion Cotillard.
-Los bad boys nunca ganan los Oscares: Sean Penn -Dos-
-Comediantes de VH1 no ganan: Mo'Nique (Desde Diane Wiest nadie habia arrazado como ella)
-Personajes de comic no dan Oscares: Heath Ledger.

Tanto The King's Speech como The Social Network asi Inception o incluso The Kids are all Right tienen aproximadamente las mismas opciones de ganar a estas alturas.

Anónimo dijo...

No me hables de la critica porque me imagino que sabes que The King Speech es la que mejor comentarios ha tenido, 100 de 100.
Tal vez tu rayaste con ese filme, y lo entiendo mucha gente ociosa le encanta facebook y todo eso, pero creo que si piensas bien que premios verdaremente se puede llevar para que concluya con el Oscar a Mejor Película ¿Mejor Actor? Todos sabemos que la pelea está entre Colin Firth y Leonardo DiCaprio
¿Mejor Guión Original? Inception, The King Speech y The Kids Are Allright son mejores para llevarse esa categoría. Dime, que premios crees que se pueda llevar para que le den el Oscar a Mejor Película del Año.
De seguro que terminaras pensando como yo.

Anónimo dijo...

Harry Potter como fin de la saga más importante del Cine, hombre a mi me gusta la saga pero no me atreveria a decir semejante disparate.

De algo estoy muy seguro la academia no ha cambiado por que cada año premia lo que la critica dice que hay que premiar y esa mania de saldar cuentas pendientes cuando ya deberían haberlas pagado.

The Hurt Locker dijo...

Wowww veo sus comentarios desastrosos y el unico que me parece bueno es el de anonimo del 18 de noviembre de 2010 04:52, A MI PARECER ES ALGO ANTIACADEMICO QUE LE DEN EL PREMIO A THE SOCIAL NETWORK! porfavor seria el colmo; aqui las claras favoritas a ganar el Oscar a Mejor Pelicula del 2010: Apuesto por 1. Inception 2. The King's Speech 3. Toy Story 3 y 4. Black Swan las 4 Peliculas que merecen ganar el Oscar a Mejor Pelicula ; si ganan cualquiera de las 4; me alegraria mucho y seguiria siendo seguidor de los Oscar, Desde que empeze a ver La Entrega de Los Oscar; ME HAN ENCANTADO EN ALGUNAS ENTREGAS MEMORABLES A MEJOR PELICULA: LA LISTA DE SCHINDLER, CORAZON VALIENTE, EL PACIENTE INGLES, TITANIC, BELLEZA AMERICANA, GLADIADOR, LOS INFILTRADOS, SIN LUGAR PARA LOS DEBILES, QUISIERA SER MILLONARIO Y ZONA DE MIEDO. Y ME HAN DESEPCIONADO EN ENTREGAS DESASTROSAS: SHAKESPEARE APASIONADO, UNA MENTE BRILLANTE, CHICAGO, EL SEÑOR DE LOS ANILLOS Y EL RETORNO DEL REY, GOLPES DEL DESTINO Y ALTO IMPACTO. si gana The Social Network seria una mas de la lista de mis decepciones de Los Oscar. Eso es todo.

Rodolfo Vegas dijo...

Que harry potter la mas importante saga del cine? jajajajaja pero que dicen? yo soy fanatico de harry potter pero dudo mucho que harry se gane un oscar importante, te creo de el señor de los anillos que para mi la ultima fue la mejor y lma critica la alabo, en realidad alabo a las 3 pero las tercera fue un gran final, pero las criticas de harry potter nunca pasar de ser una buena pelicula, ademas si premian a harry potter entonces el final de la saga de crepusculo tambien le daran un oscar y a patterson y a kristen en actor y actriz.

Anónimo dijo...

Harry Potter es la saga más importante del cine en cuanto al dinero recaudado, asi que es cierto lo que mencionó un anónimo, y ha superado con creces a la trilogía de The Lord of the Rings. Y además The Kids are all right se arriesga a tocar una tematica relevante en la actualidad y sin prejuicios por lo tanto es bastanate superior en eso a the social network

Anónimo dijo...

hahahaha Harry potter no ha superado al señor de los anillos en nada.

Publicar un comentario