18 de noviembre de 2010

Sobre "127 hours" y "Buried"

blog.moviefone.com: "'127 hours" se estrenó el pasado fin de semana con una excelente respuesta. Sus resultados fueron bastante buenos en la taquilla, y las críticas acompañaron (Tiene un 93% en Rotten Tomatoes, y los votantes de IMDb le otorgan un 8,3 sobre 10.) Pero en muchos sitios he leído la comparación obvia con "Buried", de Rodrigo García, que debutó en taquilla en septiembre. Me gustan las dos películas, y yo estaría feliz de ver un duelo entre Ryan Reynolds y James Franco en los premios de interpretación. Sin embargo, creo que "Buried" es mejor película aunque "127 hours" va a acumular gran parte de elogios. 
¿Por qué ocurre esto? Cada película es una venta muy difícil. Las dos son historias claustrofóbicas e intensas que someten a los espectadores a una fuerte resistencia. Ambas juegan con el más básico de los miedos humanos. Existen grandes diferencias, por supuesto, pero la diferencia clave es que «127 hours» es una película de tipo "A" y la película 'Buried' es una película de tipo "B", lo que significa que la primera está obligada a presentar unas reglas concretas.
Esto no es una nueva condición. Recuerden como "Tigre y dragon" se llevó todos los elogios ese año, y otra película similar como "Time and Tide" no obtuvo apenas respuesta. O en el año del "renacimiento" mexicano, "Babel" fue nominada a mejor film y las estupendas "El laberinto del fauno" y "Children of men" se quedaron fuera de la categoría reina. 
En "Buried",Paul Conroy (Reynolds), se queda dentro del ataúd, sin excepciones, durante 90 minutos. En ''127 Hours", Aron Ralson (Franco) llega a estar de excursión con chicas lindas antes de quedarse atrapado. Una vez allí, la cámara del director Danny Boyle queda libre para vagar por cualquier lugar. Esto incluye fantasías y recuerdos, un viaje imaginado a una fiesta, o una vista aérea de todo el cañón, o incluso un "talk show", en el que nuestro héroe concede entrevistas. Es casi irónico que la ostentación de '127 Hours ' haga simple su historia, mientras que la sencillez de "Buried" la haga más compleja. 

La clave de "Buried" es que en ella se establecen algunas reglas, y se adhiere a ellas. "'127 Hours" se basa en una historia real, y a la película nunca se le permite olvidar ese hecho, hasta incluyendo imágenes reales de Aron. Por lo tanto, la película se ve limitada por esta "verdad". "Buried" es un guión original (de Chris Sparling), y de alguna manera se las arregla para crear el ritmo de un thriller sin el movimiento real de un thriller. Tiene un flujo y reflujo, con puntos de descanso y momentos de gran tensión
Por último, y esto es quizás lo más importante: '127 Hours" es esperanza  mientras que "Buried" es pesimismo. Esto por sí solo no hace una película mejor que la otra, pero "Buried" tiene un final más impactante que "127 hours", el cual es previsible y esperado. El final de 'Buried' nos habla de la jodida situación del mundo y "127 hours" ensalza la figura de un hombre 

Como he dicho, admiro las dos películas, pero a medida que se acerca la temporada de premios, creo que sería justo pedir a los críticos y a los votantes que vean y comparen ambas películas antes de asumir automáticamente lo llamativo, o que la esperanza es mejor solución que el pesimismo". 

6 comentarios:

daniel dijo...

Buried es una gran cinta; 127 hour promete mucho, asi que solo resta esperar.

Anónimo dijo...

BURIED ES IMPRESIONANTE!!!!!!

Anónimo dijo...

¿ Porque a los españoles les gusta inflar sus peliculas al grado que ni ellos mismos se la creen?
Jamas esta mugre de pelicula(buried), superara a 127 hours, jamas penelope cruz, blanca portillo, paz vega, y demas Pseudo actrices españolas sera concideradas como las mejores de la decada.
Dejen de ser tan mamones y empiecen a ver mas alla de sus narices.

Atte. Bartolomeu Cubbins

Anónimo dijo...

Bueno considero que 127 hours promete más nominaciones y premios en galardones importantes como Oscar, Sag, o Golden Globe. Importa mucho que Danny Boyle sea su director (ganador del Oscar en el 2009 con Slumdog Millionaire).
Y en cuanto a lo que dijo Bartolomeu Cubbins creo que se equivoca bastante ya que yo siendo Chileno reconozco que en España tienen excelentes actrices como Carmen Maura, Lola Dueñas y Blanca Portillo. Y Penélope Cruz es muy talentosa y ha sido la única que ha mantenido una carrera de elogios y buenas películas para una actriz hispana, ya que ni Salma Hayek o Adriana Barraza lo han hecho.

LuisEVM dijo...

Peleen o no peleen...kiero ver las dos...de verdad que no imxta la acionalidad de las peliculas..sino la calidad...esperemos que las dos sean excelentes :D

Anónimo dijo...

Pues a mi Buried me gusto más bien poco, su argumento no es nuevo para mi y su intriga ya fue hecha hace varios años, además de que a media cinta con eso del famoso nombre del final deja algo más bien previsible que me suena más a error innecesario.

Publicar un comentario