23 de noviembre de 2010

Halle Berry, la esperanza afroamericana


latimes.com: "Un lector fiel nos envió un e-mail provocativo el otro día, teniendo en cuenta que en nuestra cobertura de los Oscar sólo mencionamos a un afroamericano en la carrera: Halle Berry ("Frankie and Alice"). "Parece que estamos volviendo a los años cincuenta", añadió.

Al principio en esta carrera había grandes esperanzas para "For Colored Girls", de Tyler Perry, pero la cosa se enfrió, y ahora sólo "Frankie and Alice" tiene la condición de favorito para Berry. ¿Dónde está la "raza" en esta carrera por el Oscar? ¿Ha vuelto el poder del lirio blanco?

Hasta hace pocos años, los Premios de la Academia tuvieron un pobre historial en el reconocimiento de la labor de cineastas afroamericano. Antes de 2001, sólo un actor de color había ganado en Mejor Actor: Sidney Poitier ("Lilies of the Field", 1963). Y sólo cinco actores afroamericano en Mejor Actor/Actriz de Reparto: Hattie McDaniel ("Gone with the Wind", 1939), Lou Gossett Jr. ("An Office and a Gentleman", 1982), Denzel Washington ("Glory", 1989), Whoopi Goldberg ("Ghost ", 1990) y Cuba Gooding Jr. ("Jerry Maguire", 1996).

Luego, en 2001, el tema del racismo de la Academia se calentó, rumoreándose por todo Hollywood, y los académicos respondieron con la victoria en Mejor Actor y Mejor Actriz de Washington ("Training Day") y Berry ("Monster's Ball"). De repente, parecía que el asunto se resolvió, pero luego la lista de nominados se volvería sospechosamente blanca en los años siguientes.

Ha habido algunas notables victorias para los afroamericanos desde entonces - Jamie Foxx ("Ray", 2004), Morgan Freeman ("Million Dollar Baby", 2004), Forest Whitaker ("The Last King of Scotland", 2006), Jennifer Hudson ( "Dreamgirls", 2006) y Mo'Nique ("Precious", 2009). Así que la pregunta es evidente: ¿Son los Oscar, finalmente, ciegos al color de la piel?

El año pasado hubo evidencias alentadoras de que el progreso racial era real. "Precious" fue nominada amejor película, y logró el Oscar al Mejor Guión Adaptado. Su cineasta, Lee Daniels, se convirtió en el segundo afroamericano nominado a mejor director (después de John Singleton, "'Boyz'n the Hood", 1991) y en el primero en dirigir un film nominado a Mejor Película.

Además, "Invictus", le valió la nominación a Morgan Freeman como Nelson Mandela.

Así, el balance final: Seamos optimistas de que esto ha sido casualidad en la carrera de este año y que habrá mayor colorido en 2011.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo peor es que la otra posibilidad de filme para afroamericanos este año Night Catches Us (Con excelentes reseñas para Anthony Mackie y Kerry Washington desde Sundance) sera su premiere en VOD, por lo cual queda descalificada.

Las criticas son entendibles mas no se van mas alla del asunto. Si analizamos bien, desafortunadamente todavia los roles buenos para la diversidad racial siguen estando limitados. Si no, observense los premios NAAPC (Que incluso puede traducirse en discriminacion contraria). La mayoria de las veces las peliculas son infimas en calidad o incluso pesimas. Por lo general, las actrices nominadas son por comedias de Tyler Perry (De ahi entrariamos a otra cuestion)

Se entiende la impotencia, pero remontando antecedentes si se observa las actuaciones protagonicas de mujeres que pudieron alzarse con una nominacion entre el Oscar de halle Berry y la nominacion de Gabourey Sidibe solo hubo tres posibilidades:

2006: Keke Palmer: Akeela and the Bee (Aunque tenia 10 años y era dificil x un estudio pequeño)
2006: Beyonce: Dreamgirls (Pero era una de las priori favoritas al oscar ese año)
2007: Halle Berry: Things We Lost in the Fire (Desafortunadamente Del Toro la opaco y el filme se enfrio)

Javier Salazar dijo...

Hay ya porfavor, estoy tan harto, y creo que muchos los estamos, de que se mencione que a los afroamericanos no los tomen en cuenta. La Academia hoy en dia hace lo posible para que se nominen y premien a afroamericanos aun no mereciendoselo.
Mo'nique,Jennifer Hudson,El guionista de Precious (por sobre Jason Reitman e Ivan Reitman, no puede ser), Lee Daniels nominado a Mejor Director, cuando fue de lo peor dirigiendo "Precious".
Apoco esta sugiriendo ese anonimo que la Academia nomine a afroamericanos sin merecerlo, no entonces "For Colored Girls" se merece nominacion en todas las categorias importantes, que nominen a Morgan Freeman otra vez por "Red", de eso no se trata!!

Pero estoy seguro que la Academia nominara a Halle Berry, Kerry Washington (Mother & Child) o Kimberly Elise (For Colored Girls).

Alejandro A dijo...

Considero que está bien que quieran ser tomados en cuenta, realmente lo merecen pero el ganador del Oscar de Guión Adaptado el año pasado no tiene nombre, era de Up in the Air!

Anónimo dijo...

Simplemente me molesta que se quejen por la poca presencia de afroamericanos este año, y peor que exigan como si a fuerza se tratara de que nominen a los afroamericanos, cuando les toca les toca y cuando no... a fuerza ni los zapatos.

Anónimo dijo...

Lo que tampoco se revisa es que otras minorias etnicas la tienen peor y no solo los afroamericanos -Que en ese aspecto tienden las criticas a ser egocentristas-

HIspanos: En actuacion solo hay cuatro actores que han ganado el Oscar y tres son puertorriqueños (Bueno seis si incluimos a españoles como a veces hacen los gringos; pero de America Latina). En los ultimos veinte años solo han nominado a SIETE actores: Dos mexicanas, una brasileña, una colombiana, dos puertorriqueños y un cubano.
Asiaticos: Peor ahi, solo Ang Lee y A. R. Rahman han representado a un continente entero. Ninguna actriz netamente asiatica ha sido nominada en la categoria principal y solo van tres en categorias de reparto en esos mismos veinte años: dos japoneses y una irani (Bueno tambien una israeli con Natalie Portman).
Nativos Americanos: Solo dos han sido representados en todos los 82 años.

De hecho han sido mas representados:

Por un Oscar tan merecido como el de Mo'Nique (De hecho comparando los Oscares de los actores afroamericanos seria junto con el de Poitier de los mas merecidos) existen otras discrepancias:

-La nominacion de Will Smith en 2007
-El Oscar a Jennifer Hudson
-El Oscar a Forest Whitaker (Perdon, pero Ryan Gosling, Peter O'Toole y los no nominados Hugh Jackman y Gael Garcia estaban mejores)
-La nominacion a Lee Daniels por un trabajo pedrestre
-La nominacion de Morgan Freeman interpretando a Morgan Freeman simulando a Nelson Mandela con mal acento sudafricano.
-El homenaje a Ruby Dee, que en si no era mala pero estaba mil veces mejor Vanessa Redgrave.
-El Oscar a Denzel Washington por presion de Spilberg y Julia Roberts. -No pq fuera mala sino que para ser un año excelente de protagonistas masculinos eligieron a una actuacion mas de reparto y menor.
-Las tres nominaciones de Dreamgirls

Anónimo dijo...

Se me olvidaba lo peor:

-La cancion de Hustle & Flow venciendo a los Oscares

Si ha existido pasos horribles (Ignorar a Pam Grier como buen ejemplo), pero si ellos no empiezan a crear excelentes roles para sus actores y siguen haciendo incluso comedias esteriotipadas ¿Que esperaran?

Luis dijo...

La verdad coincido en que Up in the Air minimo debio ganar 1 oscar. Ser la ninguneada no fue grato. Y Halle Berry me cae tan mal por el sabotaje de x Men 3 que no me importaria si la nominan o no. Se que ya no ganara.

Publicar un comentario