22 de octubre de 2010

Los problemas de la selección a mejor película documental

Thewrap.com: "No es fácil criticar el proceso de la Academia para escoger a los nominados a la mejor película documental, pero es obvio que algo falla. 
La categoría de documental nos han dado algunos momentos imborrables en los Oscar, desde la aparición de Al Gore a la diatriba de Michael Moore, pero también tiene una historia de desaires y omisiones. Y en un año extraordinario para el cine de no ficción de todo tipo, la posibilidad inminente de más controversias significa que es hora de echar un vistazo a su proceso de elección: 


- Las películas son seleccionadas por unos pocos miembros
- Muchos cineastas en activos no participan
- La lista final de nominados está casi siempre compuesta por documentos orientados a problemas sociales frente a películas de entretenimiento más comerciales. 


A mediados de noviembre, cuando la Academia publique su lista de preseleccionados, es casi una certeza que algunas películas se quedarán fuera. Entre las más probables: “Exit Through the Gift Shop,” “Joan Rivers: A Piece of Work” y “Louder Than a Bomb.”
El co-presidente de la CinemaEye de Honor señala que "la Academia había menospreciado las películas innovadoras y artísticas, y sólo se centran en películas de temas importantes". 



Los miembros de la rama utilizan dos rondas para llegar a una lista de cinco candidatos. Este año, dijo Epstein, más de 100 películas cumplieron con los requisitos. Luego viene la votación preliminar, y uno de los principales problemas aquí es el número relativamente pequeño de votantes que realmente juzgan todas las películas. Una vez se hace el primer corte, un grupo más numeroso elige a los cinco nominados. 
Pero en la ronda inicial, a cada voluntario se le pide ver alrededor de 15 películas, lo que significa que cada película elegible obtuvo entre 15 y 20 votos. "Lo difícil es pasar el primer corte". 

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si son 100 aquí, ahora imaginense que 5000 miembros vean más o alrededor de 300 películas al año para elegir las nominadas a los Oscar con años como el anterior significa que esta peor el proceso.

Yo no me quejo de la categoría documental los pocos documentales que he visto me parecen sobresalientes e incluso mejor que las nominadas a mejor pelicula y han hecho sus excepciones no siempre son enfocados a temas sociales.

Publicar un comentario