25 de octubre de 2010

Bardem: "Ganar el Oscar no es como para volverse loco"

eltiempo.com: "¿Qué pensó al ganarse el Óscar de la Academia?
Es un honor muy grande, pero no es como para volverse loco. Ante todo, es un gran reconocimiento que tengo que agradecer a mucha gente que me ha respaldado siempre.


Tras el Óscar, ¿cómo hace para ser el mismo Javier de siempre?
Lo interesante es que, cuando se acaba esa algarabía, te das cuenta de que la realidad que se vive ha cambiado un poco, porque la forma como te ven los demás es distinta. Ahí es cuando viene el proceso de asimilarse al nuevo entorno. Pero el Javier de siempre sigue en esencia, como puedes ver.



'Biutiful' le mereció el gran galardón como mejor actor en el festival de Cannes. ¿Qué tal fue trabajar con Alejandro González Iñárritu?
El hombre es como la película, muy intenso, pero es bueno porque te hace llevar como actor a lugares que piensas que ya habías recorrido antes y te hace caer en la cuenta de que siempre hay que aprender algo en el oficio. Te hace crecer profesionalmente.


Él creó a Uxbal, este personaje que trabaja en el mundo subterráneo de los indocumentados chinos en busca de oficio clandestino, pensando en usted para interpretarlo.
Siempre quise trabajar con Alejandro porque admiro profundamente sus películas. Y, como actor, he visto a algunos de los mejores actores del mundo haciendo sus mejores interpretaciones con él. Es un perfeccionista consumado, por ejemplo, la escena en que el doctor me diagnostica cáncer y dice que voy a morir. Lo filmamos como cuarenta veces, cuarenta tomas en las que tienes que mostrarte con la misma intensidad emocional. Y así fue con todo durante cinco meses. Eso no es tan sencillo como parece y se convierte en una montaña rusa emocional. Pero siempre supe que Alejandro a la vez iba a protegerme, porque es un gran director y escritor, y tiene el lente en el momento adecuado para sacar lo mejor de uno.


La película, al igual que 'Vicky Cristina Barcelona', se desarrolla en esa ciudad, pero se ve diferente.
Es cierto, es una película que muestra una realidad fuerte de una comunidad expuesta a la explotación y a la corrupción. Es una película que creo que va a crear opiniones diversas dependiendo del punto de vista en que se mire. Creo que todos en la sociedad de hoy tenemos alguna relación directa o indirecta con esos parámetros y, en el caso de Uxbal, el personaje, se observa cómo aún al estar inmerso en esa sociedad enfermiza, quiere reivindicarse con lo poco bueno y sano que le queda en el alma, porque siente esperanza.


¿Siente que las autoridades y la gente de Barcelona pudiera sentirse ofendida de mostrar una faceta oscura del lugar?
Claro, estoy seguro de que lo están, pero esta Barcelona que se muestra es, además, la París, Edimburgo o Londres de hoy. Así como la Nueva York y Los Ángeles. Hemos llegado a un punto histórico y económico donde hay una cantidad enorme de personas que no tienen nada y están en búsqueda de una mejor posibilidad para sus hijos y sus familias. Y estamos en constante negación de ese problema, pero eso sí, nos aprovechamos muy bien de esa situación. Es como decir: "No te queremos aquí, pero, ya que estás, vas a trabajar por menos dinero". Así que esa Barcelona existe, al igual que en muchas partes del mundo, donde hay esa clase de esclavitud, como se muestra en el filme. En España aplastaron la película, porque la gente decía: "Nosotros no somos como lo muestran". Barcelona hermosa y abarrotada de turistas en los hoteles, claro que está también, y tiene que coexistir la una con la otra. Es la realidad del momento en el mundo.

3 comentarios:

Arturo Cortés dijo...

pues a mi me das un oscar y me vuelvo tarumba!!!

Anónimo dijo...

Con su respuesta a la primera pregunta será suficiente para que lo odien los fanáticos prejuiciosos de los Oscar...

Anónimo dijo...

Creo q el es uno d elos pocos actores que mira las cosas de manera real. Lo bueno es bueno, lo malo es malo. Solo que aveces a algunas personas nos ofende que nos digan la verdad.

Publicar un comentario