Se podría decir que ya tenemos primera candidata fuerte al Oscar a la mejor película extranjera. Y ésta es, ni más ni menos, que la última ganadora de la Palma de Oro en Cannes. Tailandia escogió la cinta "Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives" del director Apichatpong Weerasethakul, autor de películas experimentales y singulares teñidas de lo sobrenatural, como la idónea para representarles en los próximos Oscar.
“En la jungla, en las colinas y en los valles, nuestras vidas anteriores, en forma de animal u otras, resurgen ante mi”, dice el protagonista de la película premiada, el tío Boonmee, un anciano que ha llegado al final de su vida. Afectado por una insuficiencia renal aguda, se prepara para la muerte conversando con su cuñada, que va a retomar su granja apícola, y con la misma naturalidad habla con su esposa y su hijo, muertos años atrás.
Sus fantasmas se le aparecen, uno con forma humana, el otro en forma de mono, y el tío Boonmee también se prepara para el último viaje, sinónimo de reencarnación para Apichatpong Weerasethakul. “Creo en la transmigración de las almas entre los hombres, las plantas, los animales y los fantasmas”, explicaba Apichatpong Weerasethakul a la agencia AFP
“Además, me he interesado (en Tío Boonme) por los procesos de destrucción y extinción de las especies y culturas. Estos últimos años en Tailandia, el nacionalismo azuzado por los golpes de Estado, ha provocado confrontaciones de orden ideológico”, añade.
Nacido en 1970, Apichatpong Weerasethakul es autor de un cine singular que dinamita las convenciones fílmicas y el tratamiento del tiempo, mezcla a actores profesionales y no actores, concede un espacio considerable a una naturaleza fascinante y sobrenatural.
Originario de una provincia recóndita del noreste de Tailandia fronteriza con Birmania, estudió arquitectura antes de viajar a Chicago, donde estudió cine experimental y arte contemporáneo.
De vuelta en Tailandia, inicia un trabajo como artista plástico, monta instalaciones vídeo, antes de filmar su primer largometraje, Mysterious object at noon, estrenado en 2000, que seguía a un equipo de rodaje que filmaba a gente cruzada por azar, a quien se pedía que imaginaran la continuación de la historia de una amistad ente un joven paralítico y su profesor.
Con su productora propia, llamada Kick the Machine Films, puede promover un cine independiente y experimental, al margen de la industria tailandesa del cine, más dedicada a la producción del cine de acción. Fuera del sistema tailandés de producción, realiza su segunda película, Blissfully yours, que mandó por correo al Festival de Cannes, donde ganó el Premio de la sección Una Cierta Mirada.
Dos años más tarde volvía al festival con Tropical malady, historia de amor entre un soldado y su amante, filmada en la jungla tropical. Esta mezcla de mitología e imaginario gana el Premio del Jurado gracias a su gran belleza plástica. En 2006, Syndromes and a century, autorretrato centrado en sus recuerdos de infancia, fue la primera película tailandesa candidata al León de Oro en el Festival de Venecia.
Tailandia se ha presentado 16 veces a los Oscar, pero en ninguna ocasión ha obtenido siquiera la nominación. Con la Palma de Oro, la singular propuesta de Weerasethakul se erige como una de las favoritas.
9 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Pero ojo, recuerda que no necesariamente por ganar la Palma de Oro se vuelve instantaneamente nominada. Desde que "Entre les murs" fue nominada al Oscar despues de ganar, tuvieron que pasar 14 años entre la ultima nominada "Farewell my Concubine" y otros ocho años adicionales para la ultima que gano ambos con "pelle el Conquistador".
Incluso ya han ignorado: La griega "Eternity for a Day" y la rumana "4 meses..." lo comprueban
No, si yo no digo que ganar la Palma de Oro dé suerte en los Oscar. Al contrario. Pero sí te otorga mayor protagonismo en la preselección. Y, en consecuencia, una de las favoritas.
Pues no podría ser otra la representante, y afirmativamente le ayuda en promoción y distribución ser la ganadora del festival más importante de cine en el mundo,lo cual asegura que si la verán los académicos aunque como todos sabemos que es todo lo opuesto a lo que les gusta ver y sus oportunidades reales de nominación son poco probables.
No hará nada. Demasiado experimental para la Academia. Y la historia nos dice que las Palmas de oro no ganan el Oscar (véase La cinta blanca o Entre les murs). La última película que ganó estatuilla y palma fue Pelle el conquistador, y para eso tenemos que remontarnos 20 años atrás...
Menudo nombre el del tío, historia de opio-ficción.
Publicar un comentario