13 de septiembre de 2010

¿Se adecúa mucho "The King´s Speech" al gusto académico?

Time.com: "Toronto puede ser el peor lugar para ver cine, ya que las líneas de visión están curvadas y hace que las películas se vean distorsionadas, pero es un buen lugar para hacer fiestas, como la celebración del 50 cumpleaños de Colin Firth. 


"The King´s Speech" ha sido una de las películas más aclamadas en este festival, algo que puede poner a Harvey Weinstein de nuevo en liza por el Oscar. Con Miramax, de 1993 a 2003 tuvo al menos una nominación a mejor film con dos victorias con "El paciente inglés" y "Chicago". Los hermanos Weinstein dejaron Miramax en 2005 y han tenido menos suerte con su nueva empresa. Pero Harvey sigue siendo un empresario brillante e incansable.
Cada crítica no parecía ocultar la relación con el Oscar.  "Colin Firth y Geoffrey Rush son "seguros "nominados", escribió Pete Hammond en Telluride y Steve Pond predice que puede ser la ganadora. 
Toronto ganó su relevancia en 1999 cuando estrenó "American Beauty", que llegó a ganar cuatro Oscar (película, director, guión y actor principal). Cuatro de las últimos cinco ganadoras a mejor película se han exhibido aquí. Cuando se estrenó "American Beauty", el crítico Dave Kehr comentó que era "lo suficientemente mala para ganar el Oscar a la mejor película." Se refería a que era  aparentemente audaz, astutamente seria y tratando grandes temas, el  tipo de película que gusta a los académicos. Ellos no son menos inmunes a los clichés de los dramas que los jóvenes a las películas de zombies y chistes malos. 

Por ejemplo, las películas taquilleras apenas han logrado la nominación a mejor película en los últimos años. Quince de las 50 películas nominadas en la pasada década tenían figuras históricas como Howard Hughes, Ray Charles, Edward R. Murrow o Harvey Milk. Seis de las 50 se establecieron en Gran Bretaña, y siete se desarrollaron durante la Segunda Guerra Mundial o en los años anteriores a ella, cuando la sombra de Hitler acechaba (Los votantes de la Academia todavía aman odiar a los nazis.) También ayuda centrarse en un monarca británico, como en "The Queen", o en un personaje con una grave discapacidad física o emocional ("A beautiful mind" "Ray", "Benjamin Button").
"The King´s Speech" se adhiere al tipo de película que gusta en los Oscar.Es un drama basado en hechos reales acerca de un monarca británico con problemas para hablar, ambientada entre los años 1925 a 1939 y culminando con la declaración británica de guerra contra la Alemania nazi. Firth interpreta al duque de York, conocido por su familia como Bertie, de quien se burlaban por su tartamudeo.  


El guión cae fácilmente en el dramatismo y enseguida sabemos quienes son los buenos de la película y quienes los malos, en una caricatura tan efectiva como sencilla.
El año pasado, Firth ganó una nominación al Oscar con otro George en otro drama Weinstein. "A single man" era una delicada pieza sobre el estado de ánimo silenciado. Una película genial, pero demasiado sutil y pesimista para la Academia, que la ignoró en mejor película.
"The King´s speech" es todo lo contrario. Y por eso los académicos la amarán y observarán sus bondades - o las malas, como decía Dave Kehr -  y la convertirán en una de las grandes películas de estos Oscar y otro hallazgo más del festival de Toronto". 

2 comentarios:

ulelozano dijo...

SOLO UNA ACLARACION:

BELLEZA AMERICANA GANÓ 5 OSCARES, NO 4...

PELICULA, DIRECTOR, ACTOR PRINCIPAL, GUION ORIGINAL Y FOTOGRAFIA...

SALUDOS DESDE VERACRUZ, MEXICO.

Rafael dijo...

Esta película ya esta definitivamente en las nominaciones...sin duda alguna a todos los criticos les ha gustado y tmb a los "jueces de hierro", eso significa que este film pasará a la historia como uno de los mejores del 2010 de eso no hay duda

Publicar un comentario