25 de septiembre de 2010

Nicole Kidman: ¿Va a por el Oro?







Mary Nicole Kidman, Actriz, Cantante y Modelo America-Australiana, nació el 20 de Junio de 1967 en la hermosa isla de Honolulu, Hawaii. Conocida por una larga carrera artística, está considerada como una de las mejores actriz del mundo. 



Fue en 1983 cuando esta chica saltó a la carrera de la actuación con las películas australianas: BMX Bandits y Bush Christmas, con tan solo 16 años se coronó como una de las mejores jóvenes actrices en Australia. Siete años después llegó a entrar en Hollywood. Su primer filme Americano fue Days of Thunder dirigida por Tony Scott, y protagonizada por su (en ese entonces) esposo, Tom Cruise. El filme no tuvo críticas excelentes y fue como solo un paseo de la actriz por los Estados Unidos, pero eso no la detuvo y continuando trabajando. El año 1991 obtuvo críticas excelentes por su papel en Billy Barthgate, obsequiándole una nominación al Globo de Oro por Mejor Actriz de Reparto.

En 1992 co-protagonizo de nuevo con su ex-esposo (Cruise) "Far and Away", dirigida por el ganador del Oscar, Ron Howard. El filme causó mucha polémica por los desnudos que tenía Kidman en el filme. Fue en algunas ocasiones alabada por la crítica y en otras destruida por ella. El siguiente año estuvo en el filme Malice junto con Alec Baldwin y Bill Pullman, y también en My Life con Michael Keaton y Queen Latifah. Ambos filmes fueron un fracaso en taquilla, la primera tuvo críticas moderables mientras que la segunda no tanto.


1995 fue el año en que Nicole Kidman logró la fama, protagonizando dos filmes importantes en su carrera: El primero, la tercera entrega de la franquicia del murciélago superheroe en Batman Forever junto con Val Kilmer, Tommy Lee Jones, Jim Carrey y Chris O'Donnell. El filme fue un éxito en taquilla (Posición 6 a nivel mundial) y tuvo críticas mixtas. Por otra parte, el filme To Die For de Gus Van Sant la proclamó como una estrella creciente en Hollywood: Galardonada con el Empire Award y el Globo de Oro a Mejor Actriz en un Musical o Comedia, y también nominada al BAFTA, la colocó como una de las favoritas al Oscar de ese año; pero a pesar de los grandes esfuerzos no pudo obtener la nominación.

Los siguientes tres años fueron muy poco especiales para Kidman. Trabajó en algunos filmes como The Portrait of a Lady con John Malkovich, The Pacemaker con George Clooney, Practical Magic con Sandra Bullock y dos cameos en The Leading Man y la siete veces nominada al Oscar: Shine. En el '99 trabajo de nuevo con Cruise en Eyes Wide Shut ganándose de nuevo a la crítica por su interpretación.

Dos años más tarde realizó los filmes que la hicieron merecedora de la fama y de grandes nominaciones. El primer filme que protagonizó fue Birthday Girl junto con Ben Chaplin, un filme de bajo presupuesto que fue aceptado por la crítica. El segundo: The Others, thriller psicológico dirigido por el español Alejandro Amenábar, Kidman interpreta a Grace Stewart, una madre católica que vive con sus dos hijos en una remota casa de campo. Los niños tienen una enfermedad poco común (Fotosensibilidad) lo cual les hace vivir con unas estructuradas y complejas reglas para protegerlos de la luz del sol. 
El filme le garantizó otra nominación a los BAFTA, los Globos de Oro y los Satellite Awards (Mejor Actriz - Drama) y también a los Goya. Sin embargo, perdió delante de increíbles actrices como Judi Dench, Sissy Spacek y Pilar López de Ayala. El tecer filme fue su primer musical: Moulin Rouge! dirigido por Baz Luhrmann y co-protagonizado por Ewan McGregor, Jim Broadbent, Richard Roxburgh y John Leguizamo. Allí interpreta a una cantante que trabaja en el famoso Moulin Rouge!, y quiere ser aún mas famosa y rica. Un filme con mucha música y romance, en el que al final la heroína tiene un trágico final. El filme estuvo nominado para 8 Oscars. Kidman obtuvo su primera nominación al Oscar (perdió contra Halle Berry), también estuvo nominada al Satellite Award (Mejor Actriz - Musical o Comedia) y ganó el Empire Award, algunos premios de la crítica y el Globo de Oro a Mejor Actriz en un Musical o Comedia (siendo una de las pocas actrices nominadas la misma noche en diferentes categorías). 

El 2002 fue el año de gloria para Kidman, trabajó con Stephen Daldry en The Hours junto con las grandes Julianne Moore y Meryl Streep, el filme de drama escrito por David Hare basado en la obra ganadadora del premio Pulitzer del mismo nombre escrita por Michael Cunningham. El filme se enfoca en la historia de tres mujeres de diferentes generaciones, quienes viven interconectadas por la novela Mrs. Dalloway de Virgina Woolf. Entre ellas Clarissa Vaughan (Streep), una neoyorquina preparando una fiesta de premios para su viejo amigo, luchador contra el VIH y poeta Richard Brown (Ed Harris) en el 2001; Laura Brown (Moore, nominada a Mejor Actriz de Reparto), una esposa embarazada californiana con un hijo pequeño y un matrimonio infeliz en 1951; y la misma Virginia Woolf (Kidman) en la Inglaterra de los años 20's, con una depresión y una enfermedad mental mientras que escribe su novela. El filme fue elogiado por la crítica a nivel mundial, también fue un éxito en taquilla y recibió bastantes nominaciones a galardones. Entre ellos nueve nominaciones al Oscar, ganando solamente Nicole Kidman como Mejor Actriz, derribando a otras increíbles actrices como Salma Hayek, Diane Lane, Renée Zellweger y la misma Julianne Moore (esta vez por Far from Heaven). También ganó el BAFTA y el Globo de Oro (Drama). Su nominación en la categoría principal fue muy criticada, ya que se creía que el papel de Kidman en filme era de Reparto, mientras que el de Moore o Streep eran los principales (igual, ambas estuvieron nominadas al Oscar ese año, Moore en la categoría principal por Far from Heaven y en la de reparto por The Hours; Streep en Mejor Actriz de Reparto por Adaptation.). Luego la productora dio a entender que Kidman era la principal ya que la historia transcurría por medio de una novela de Woolf.  

En el 2003 trabajó en el nuevo filme del polémico Lars Von Trier Dogville, primer filme de la trilogía Land of Opportunities, también trabajo en el thriller romántico The Human Stain junto con Anthony Hopkins y en el filme bélico Cold Mountain junto con Jude Law y Renée Zellweger, el filme le otorgó una nominación al Globo de Oro (Mejor Actriz - Drama), fue considerada al Oscar pero tenía aún mas fuertes contendientes como Charlize Theron, Keisha Castle-Hughes, Diane Keaton, Samantha Morton y su mejor amiga: Naomi Watts. Kidman se unió este año a las abandonas por la Academia como Cate Blanchett por Veronica Guerin, Scarlett Johansson por Girl with a Pearl Earring y Lost in Translation, Uma Thurman por Kill Bill: Vol. 1, Helen Mirren por Calendar Girls y Evan Rachel Wood por thirteen.

En el 2004 hizo la comedia negra The Stepford Wives junto con Matthew Broderick, Bette Midler, Christopher Walken, Faith Hill y Glenn Close. También protagonizó Birth el cual le otorgó otra nominación a los Globos de Oro. En el 2005 trabajó junto con Sean Penn en The Interpreter y junto con Will Ferrell en el remake de la famosa serie de televisión Bewitched. El filme fue criticado por los seguidores de la serie, y fue tan complicado que muchos de los críticos no lo entendieron. Kidman y Ferrell estuvieron nominados al Razzie como Peor Pareja. Lo que hay rescatar del filme es la comedia que Kidman, Michael Caine, Shirley MacLaine, Kristin Chenoweth, Steve Carrell y el mismo Ferrell nos dieron en todo el filme.

En los años más cercanos, Kidman ha realizado un nuevo tipo de películas para ella, así como otros ya conocidos por ella. En el 2006 realizó el filme Fur junto con Robert Downey, Jr. y prestó su voz a la película animada ganadora del Oscar Happy Feet. En el 2007 trabajó en un tipo de cine más pequeño con Margot at the Wedding. Con ella, obtuvo la nominación al Satellite Award. Su primera película de ciencia ficción, The Invasion, tuvo malas críticas y mala recepción en taquilla. Su primera película de Fantasía fue The Golden Compass basada en la primera obra de la trilogía His Dark Materials de Phillip Pullman. En el filme Kidman es una especie de villana a la vez buena, a la vez mala, donde también resulta siendo la madre perdida de la protagonista, y convertiría a Kidman en la protagonista central de la secuela. La película derrotó a Transformers y Pirates of the Caribbean: At World's End en la categoría de mejores efectos visuales, convirtiéndola en un filme excepcional de fantasía.



En 2008 trabajó de nuevo con Baz Luhrmann y Hugh Jackman en filme de romance Australia. El filme obtuvo bastantes críticas buenas y fue un éxito en taquilla, el filme (uno de los más largos que he visto) se desarrolla entre los años 1939 y 1945 en medio de la segunda guerra mundial y el bombardeo de Darwin. El filme estuvo nominado al Oscar a Mejor Diseño de Vestuario y por su parte Kidman fue For Your Consideration para la Academia. En 2009 realizó su segundo musical junto con el director de Chicago, Rob Marshall y un elenco increíble (los ganadores del Oscar: Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Judi Dench, Sophia Loren; la ganadora del Globo de Oro: Kate Hudson y la ganadora del Grammy: Fergie). El filme tuvo altibajos en la carrera, a principios de año era uno de los más esperados, cuando por fin vio la luz las críticas desmoronaron muchas oportunidades al Oscar, se esperaba una increíble actuación de Kidman, Day-Lewis, Hudson y la mísma Fergie. Todas las oportunidades bajaron, se tienen que destacar las increíbles actuaciones de Cruz, Cotillard, Dench y Loren. El filme fue nominado a once Satellite Awards (ganando tres y considerada una de las diez mejores películas del año), cinco Globos de Oro, un BAFTA y cuatro Oscars entre ellos a la increíble actuación de Cruz. Kidman fue criticada de pies a cabeza por su pequeña participación en el filme, pero tenemos que decir que su voz interpretando Unusual Way nos dejaron felices a todos sus fans.

Este año, críticos y fans la han elogiado por su increíble participación en Rabbit Hole, el filme producido por Kidman, dirigido por John Cameron Mitchell, escrito por David Lindsay-Abaire y protagonizado por Aaron Eckhart y Dianne Wiest. El filme ha recibido increíbles críticas, Kidman recibió una ovación de pie en el Festival de Toronto, los críticos dicen que Kidman regresa a sus raíces de To Die For y muchos aseguran la perfecta nominación de la misma al Oscar al igual que con otras grandes contrincantes. No nos podemos sorprender si llegáramos a ver a Jeff Bridges el 27 de Febrero dándole la segunda estatuilla a la única NICOLE KIDMAN.



PD: El próximo año trabajará junto con Adam Sandler y Jennifer Aniston en la comedia Just Go with It, el thriller Trespass con Nicolas Cage y Cam Gigandet y también la película de HBO Hemingway & Gellhorn (¿nominación al Emmy?), junto con Clive Owen. La veremos en Broadway en el Revival de Sweet Bird of Youth (¿Tony?) y también la veremos en futuros proyectos sin fecha aún como Little Bee y la polémica The Danish Girl.

15 comentarios:

...... dijo...

No hay ninguna como Nicole!!!

Anónimo dijo...

GRANDE NICOLE GRANDE...!!!!! LA MEJOR ACTRIZ DE LA DECADA... Y DE MUCHAS MAS....!!!! Y SI TIENE QUE GANAR ESTE AÑO EL OSCAR QUE LO GANE PERO CON UN EMPATE ENTRE ELLA Y NATALIE PORTMAN...!!! SINO QUE LO GANE NATALIE...!!!! NICOLE YA ES GRANDE...!!!

Víctor Winslet dijo...

Excelente repaso a la carrera de Kidman.

Aunque tanto su excesiva frialdad, como su exceso de bótox, han hecho que nunca esté en mi top 5 de actrices preferidas, no puedo negar que es una gran actriz del Cine contemporáneo (para muestra Los Otros, Las Horas y Moulin Rouge! -película por la que merecía el Oscar aún más que por la que lo ganó-).

Además, si alguien sabe derrochar glamour de estrella, esa es la Kidman. Y no solo glamour, Nicole también ha demostrado ser una tía inteligente, primero deshaciéndose de ese horrible look a lo Actor Secundario Bob de la primera foto del post, y después divorciándose del colgado de la vida que tenía por marido.

Anónimo dijo...

Para mi, la mejor actriz.

Miguel dijo...

Muy buena actriz. Si bien se ha deshinflado por los proyectos que eligió, esperemos que ahora retome el buen camino.

Mala decisión también los efectos especiales que se pone en la cara. El botox no es su amigo, y alguien debería decírselo.

Anónimo dijo...

Para mí,una de las mejores actrices de la decada,solo hay que verla en Moulin Rouge como con una mirada y su bella voz nos transmitían lo mismo que las canciones.
Lastima tanto botox estos ultimos años...
Pienso que si no hubiera sido por el botox Nicole habría conseguido la nominacion por australia
Este creo k será su buen año

No se nada de cine dijo...

Que exageración, nadie duda de sus dotes histrionicos, pero de allí a mejor actriz de la decada ya es demasiado. Muy subjetivo sin duda alguna.

UGGO dijo...

Kidman es una de las mejores actriz no cabe duda y sin temor equivocarme tiene la filmografía mas envidiable y completa que pueda pedir una actriz en todo sentido de la palabra, ha estado en todos los géneros y ha sido protagonista de Stanley Kubrick y con directores europeos contemporáneos como Daldry, Trier (que le arranco la interpretación más formidable de su vida).
Pero era triste ver que venía de menos a más, aunque ahora parece retomar el camino y espero que deje de inflarse la cara. Y si evidentemente es una de las actrices con interpretaciones más gloriosas en la década, amen de su filmografía.

Aunque yo si veo complicado verla ganando un segundo Oscar en esta edición y más ahora que parece que la academia empezara a "recompensar" sus errores del pasado.

Por cierto Rabbit Hole me suena mucho a The Door in the Floor con una gloriosa Kim Basinger.

mac76 dijo...

La segunda foto ES MORTAL!!!!

kokijavier dijo...

Es una gran actriz, sin duda una de las mejores, aunque no ha sido muy taquillera que digamos, pero eso no le quita nada a su carrera...

Rafael dijo...

Las mejores "The Hours", "The Others" y "Eyes Wide Shut"....sin duda una de las mejores....aparte de sensual...viva por otro gran trabajo...

Cinespera dijo...

Una de mis actrices Favoritas.. espero que este año obtenga la nominación y el Oscar ¿porqué no?.. Una actriz que ha sabido ganarse al mundo entero... ETERNA; BELLISIMA; UNA DIOSA ENTRE PLEBELLAS...

Grande Kidman!!!

Anónimo dijo...

Cinespera por fin quien debe ganar el oscar Portman o Kidman, en otro publicación quieres que gane Portman y ahora kidman y otra ves los mismos calificativos, vaya tipo que objetivo.

Anónimo dijo...

Que actriz tan versatil y talentosa es Nicole. Su filmografía es envidiable, ha probado todos los generos (drama, comedia, horror, etc...) y ha trabajado con directores muy distintos. Sin dudas una de las mejores actrices de la decada.

Espero que con Rabbit Hole vuelva a la carrera, y si de verdad se lo merece que le de su SEGUNDO oscar.

Anónimo dijo...

Suerte Kidman, ya era hora de que tu nombre resurgiese de las cenizas...El bótox no te ha hecho ningún buen favor..Tú eres preciosa y todos tus fans sabemos que no te has operado de nada, ni en rostro ni en cuerpo, excepto de miopía que te costó decidirte... y ponerte bótox para eliminar arrugas y colágeno para aumentar labios..., pero nada más, pues tu nariz, tus pómulos, tus ojos, tus pechos etc son iguales que cuando eras adolescente...en Los Bicivoladores.
Me alegro de que hayas por fin dejado esa mierda de bótox y de colágeno. Tus labios son pequeños y finos y muy sensuales, así que ya sabes que estás mejor al natural que con esa porquería, el que quiera ver a una actriz tan solo por su piel tersa y sus labios morrudos y sus enormes tetas, que vea una porno...Para ver una buena actuación ya te tenemos a ti...y a muchas de tus compañeras...
ANIMO Y SUERTE!!! Esta vez sí...

Publicar un comentario