POST ELABORADO POR LUIS
¿Qué sería una película de acción, ciencia ficción y otras, sin efectos visuales? La respuesta: Solo actores moviéndose con cables y saltando en colchones sin más nada que hacer. Imagínense a Leo DiCaprio en Inception sin efectos…!!! O a Robert Downey, Jr. en Iron Man 2 sin los efectos de su traje…. Sería un caos total.
En el año 1963, en la trigésima sexta entrega de los Oscars, se dio la primera estatuilla a Mejores Efectos Especiales, donde competían la majestuosidad de The Birds de Alfred Hitchcock y Cleopatra de Joseph L. Mankiewicz. La ganadora fue esta última, donde Elizabeth Taylor, Richard Burton y Rex Harrison lucieron mejores que nunca.
En la próxima entrega se cambió el nombre de la categoría, llamándose ahora Mejores Efectos Especiales Visuales. Por ocho años se llamó de esa manera y las campeonas fueron: Mary Poppins, Thunderball, The Fantastic Voyage, Doctor Dolittle (1966), 2001: A Space Odyssey, Marooned, Tora! Tora! Tora! y Bedknobs and Broomsticks. Sólo eran dos nominados anualmente.
Luego pasaron 5 años sin entregarse esta estatuilla, hasta que en el año 1977 aparecieron dos obras maestras… de Steven Spielberg: Close Encounters of the Third Kind y de George Lucas: Star Wars; coronándose esta última como la reina de la categoría renombrada: Mejores Efectos Visuales. Luego en 1978 no se dio esta estatuilla, fue entonces en 1979 cuando 5 Nominadas aparecieron: Alien de Ridley Scott, The Black Hole de Gary Nelson, Moonraker de Lewis Gilbert, 1941 de Steven Spielberg y Star Trek: The Motion Picture de Robert Wise. El premio se lo llevó la obra maestra de Ridley Scott: Alien. En el año 1980 se otorgó el Premio Especial a Mejores Efectos Visuales y fue nada más y nada menos que para la segunda entrega (quinta cronológicamente) de Star Wars: The Empire Strikes Back. Las próximas dos campeonas fueron dos películas de Steven Spielberg: Raiders of the Lost Ark y E.T. the Extra-Terrestrial. En el ’83 se volvió a entregar el Premio Especial a Mejores Efectos Visuales que fue otorgado a la tercera entrega de Star Wars: Return of the Jedi. A partir del año 1984 fueron tres las nominadas a esta categoría, siendo las ganadoras: Indiana Jones and the Temple of Doom, Cocoon, Aliens, Innerspace, Who Framed Roger Rabbit? y The Abyss. En 1990 se nombró de nuevo el Premio Especial a Mejores Efectos Visuales que fue para Total Recall (que muy pronto veremos su Remake), luego los demás ganadores fueron: Terminator 2: Judgment Day, Death Becomes Her, Jurassic Park, Forrest Gump, Babe, Independence Day, Titanic, What Dreams May Come, The Matrix, Gladiator, The Fellowship of the Ring, The Two Towers, The Return of the King, Spider-Man 2, King Kong, Dead Man’s Chest, The Golden Compass, The Curious Case of Benjamin Button y la más reciente Avatar.
Este año, La Academia de Hollywood decidió ampliar de tres a cinco los nominados en esa categoría, algo que no ocurría desde 1979 cuando, como ya mencionamos, Alien, se alzaba con el premio.
Los filmes que competirían en esta categoría, para este año, serían (por orden de estreno):
Daybreakes: Los vampiros están de moda, y no se puede decir que esta película no tuvo efectos. La crítica la elogia como una de las mejores películas de vampiros, de los últimos cinco años, y pues la interpretación del departamento de efectos visuales fue algo increíble pero no lo suficiente: un 5/10 para esta película.
The Book of Eli: Film apocalíptico (que como los vampiros, también el apocalipsis está de moda). Un filme algo misterioso pero dio mas de lo que se le pidió, a pesar de que los filmes apocalípticos están de moda, son muy pocos los que han alcanzado la nominación, y otros muy pocos que lo han ganado. El año pasado un filme apocalíptico que abusó de efectos especiales y no logró ser nominado fue 2012. Pero en fin, un 5/10 para el libro de la salvación.
Legion: fue un filme también apocalíptico, donde lo único asombroso de los efectos de esta película, fue el diseño de las alas de los ángeles de resto, muchas personas no les encantó la película e incluso se quedaban dormidos a la mitad (yo uno de ellos). Los ángeles obtienen un 3/10.
Percy Jackson & the Olympias: The Lightning Thief: Una nueva adaptación de fantasía literaria. Después de Harry Potter, Las Crónicas de Narnia y Crepúsculo, es un filme en el que vimos mucha agua en diferentes ámbitos. Lo mejor de los efectos en este filme fue el cabello de Medusa (Uma Thurman) y un poco de la batalla final, esta película merece un 4/10.
The Wolfman: fue ese remake que fue movido de fecha unas cinco veces, a pesar de que el filme no estuvo muy bien en taquilla, sus efectos fueron algo mejor, The Wolfman (Benicio del Toro) y The Werewolf (Anthony Hopkins) fueron completamente maquillados, pero los efectos en la pelea de ambos fueron increíbles, un 5/10 para estas bestias peludas.
Alice in Wonderland: las personas se quejan de que Tim Burton sigue haciendo el mismo tipo de cine, pero imagínense a George Lucas sin su Star Wars o Steven Spielberg sin su Jurassic Park, son cosas increíbles y pues el ámbito oscuro que siempre nos da Burton en sus películas es increíble, y a pesar de que Alice no es su mejor película, tiene unos efectos que son increíbles. James Cameron se burló de él pero Burton tuvo grandes efectos, un 6/10 para el país de las maravillas de Burton.
Clash of the Titans: otro remake, del clásico del mismo nombre de 1981. Un filme del que muchas personas (me incluyo) esperábamos mucho más de lo que fue. Luego de retrasar su fecha sólo para convertirla en 3D, fue un caos total, que hasta el perro de la vecina se dio cuenta. Después de un mal semidiós Sam Worthington (que siempre hace mitad humano y mitad algo: Robot en Terminator Salvation y Alien en Avatar), un pobre Ralph Fiennes y un malísimo Liam Neeson, lo único emocionante del filme fue su coestrella: El Kraken. Un 4/10 para la película que de verdad va a ocasionar la furia de los titanes.
Iron Man 2: la secuela de un filme maravilloso de hace dos años, el cual estuvo nominado en esta categoría, a pesar de que el filme si es un poco malo, los efectos entre Iron Man, War Machine, Ivan Vanko y Los Drones, los efectos del filme fueron buenísimos, aunque lo mejor del filme fue la pelea de Scarlett Johansson de resto fue algo bueno. 8/10 para el hombre de hierro.
Robin Hood: tal vez sea el filme tipo Gladiator pero efectos muy pocos son. Es la historia del famoso ladrón de ricos pero antes de que se convirtiera en ladrón, el primer título del film fue Nottingham que si se lo hubieran dejado, fuera sido mejor. Scott y Crowe son grandes como equipo pero no lo demostraron en este filme. Un 4/10 para el ladrón más famoso.
Prince of Persia: The Sands of Time: el filme está basado en el videojuego del mismo nombre, el filme ofrece muy poco de lo que de verdad debería haber sido, no es el próximo Pirates of the Caribbean pero si llegan a crear una secuela deberían destacarse más de lo que hicieron en esta primer. En cuanto a efectos, muchos son, pero muy pocos son buenos. Le damos un 5/10 al príncipe de Persia.
Splice: es un filme que deja boquiabiertas a muchas personas, es un filme de suspenso dirigido por Vincenzo Natali el famoso director de Cube. El fime trata de dos científicos genéticos, que buscan crear nuevos animales híbridos. Crean una pequeña criatura a la que llaman Dren, a medida de que el film avanza, la criatura sufre bastantes cambios y perjudican la vida de los científicos. El filme no tiene muchos efectos, pero de los pocos que tiene, te dejan boquiabierta, un filme de bajo presupuesto que fue acogido por Warner Bros., pequeño pero grande. Un 5/10 para la nueva criatura.
Marmaduke: otra más que no tuvo mucha fama en taquilla, el filme nos da muy poco de lo que podemos esperar, pero bueno recordemos que hace años, Babe un filme como este, ganó esta categoría, pero bueno no nos podemos arriesgar con grandes competidoras. Un 3/10 para el nuevo perro de la ciudad.
The A-Team: otro remake de una serie televisiva. Muchos saben la historia del equipo A. Un maravilloso equipo que este año pues no fueron tan maravillosos, si tenemos que destacar una que otras interpretaciones, y también unos efectos, pero en fin el equipo A, es ahora el equipo Z. Un 5/10 para este equipo.
Jonah Hex: Un filme de Warner Bros. Basado en un comic. Compitió el día de su estreno con la obra maestra de Toy Story 3, un filme en el que vemos a un muy pobre John Malkovich, a un malo Josh Brolin y a una malísima Megan Fox, ¿efectos?, muy pocos. 2/10 para este “héroe”.
Knight and Day: El filme dónde Misión Imposible conoce a los Ángeles de Charlie. Una comedia de acción donde vemos a dos muy buenos Tom Cruise y Cameron Diaz. El filme no está muy malo, pero tampoco está muy bueno, es un filme que todo lo puede. En cuanto a efectos un 5/10 para estos “espías”.
The Twilight Saga: Eclipse: para mi la mejor de la saga. Mejor que el documental llamado “Crepúsculo” y muchísimo mejor que la comedia llamada “Luna Nueva”, esta tercera parte experimenta un tono más oscuro pero más ¿romántico?, el filme tiene uno que otros efectos que a veces son buenos, lo mejor del filme a parte de Bryce Dallas Howard y Xavier Samuel los efectos del filme, un 5/10 para los vampiros.
The Last Airbender: es el nuevo intento de Shyamalan después de los fracasos de The Village, Lady in the Water y The Happening. El filme es basado en la serie de Nickelodeon llamada Avatar: The Last Airbender, el filme pues algo pesado y muy saturado un intento fallido para Shyamalan, pero de efectos no nos podemos quejar. Un 6/10 para el último maestro del aire.
Predators: El tercer filme de la saga de Predator y el crossover de Alien vs Predator. Hace 20 años se estrenó en cines Predator 2, con Danny Glover, Gary Busey, María Conchita Alonso, Rubén Blades, Bill Paxton, Adam Baldwin y Morton Downey, Jr. Dirigida por Stephen Hopkins, esta secuela tuvo malas críticas que se decidió cancelar la franquicia. En 2004 se revivió esta franquicia junto con otra: Alien. El filme de nombre Alien vs. Predator y su secuela de 2007 Alien vs. Predator: Requiem fueron blancos fáciles para la crítica. Desde que vio la luz el Alien vs. Predator, surgieron dos nuevos proyectos: la quinta película de Alien y la tercera de Predator. Obviamente la primera en cobrar vida fue la de Predator, un filme que a la vez se podría llamar secuela y/o prequela. Un filme que destaca el clásico depredador y un nuevo “modelo”. La crítica la trata muy bien, y los efectos también son muy buenos. La raza de alienígenas se lleva un 6/10.
The Sorcerer’s Apprentice: ¿Recuerdan el clásico de Walt Disney: Fantasia?, ¿Recuerdan que había un segmento llamado El Aprendiz del Hechicero en el que Mickey Mouse se colocaba el sombrero de Yen Sid y tenía poderes mágicos y revivía unas cuantas escobas que luego se convertía en un caos total?, Bueno de ese pequeño segmento, nació esta película. Protagonizada por Nicolas Cage (que su carrera está de mal a peor), Jay Baruchel (el newcomer de este año) y Alfred Molina. Dirigida por Jon Turteltaub y Producida por Jerry Bruckheimer, el equipo detrás de la franquicia National Treasure. El filme como mencionamos trata de un hechicero (que resulta siendo un alumno de Merlín), tiene que encontrar a un chico por muchas décadas, hasta que por fin lo encuentra, reviven viejos enemigos, surgen nuevas amistades y viejos amores. El filme está cargado de efectos visuales, y a pesar de ser otra película de la compañía del ratón más famoso, es una película que llama la atención y te distrae. Los mejores efectos del filme, El águila de Metal de Balthazar, la conversión de los vehículos, el dragón y sobre todo la escena de las escobas. Un 6/10 para este nueve aprendiz.
Inception: Todos esperaban este filme, todos amaron este filme. La academia tiene una deuda del tamaño de Rusia con Christopher Nolan, recordemos que hace dos años, se estrenó la obra maestra The Dark Knight la cual tuvo ocho nominaciones a los Oscars, ganó solamente dos. La Academia incluyo el filme en esta categoría, pero lamentablemente perdió, la deuda sin embargo la tiene la academia ya que no pudo nominar este filme a Mejor Película (motivo por la expansión de la categoría), ni a Nolan como Mejor Director. Nadie duda que este año Inception no esté entre las nominadas, e incluso la ganadora. Las predicciones dicen que las nominaciones serán muchas: Mejor Actor (DiCaprio), Mejor Actriz de Reparto (Cotillard), Mejor Dirección de Arte, Mejor Fotografía, Mejor Edición, Mejor Banda Sonora, Mejor Edición de Sonido, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Guión Original, Mejor Director y Mejor Película. Obviamente la nominación a Mejores Efectos Visuales, la tiene segura, los efectos del filme, de pies a cabeza son increíbles, no dudemos que Inception se vaya con varios premios a casa. Un 10/10 para este Origen.
Salt: Es un Thriller de espías protagonizado por Angelina Jolie, su séptimo film de acción en el que, una vez más, nos deja enamorados de su actuación. El filme tiene bastantes efectos pero no los suficientes, tiene drama pero sobre todo acción, es un filme bastante bueno. La crítica no la trata para nada mal y es un filme para todos los gustos, el filme fue creado principalmente para Tom Cruise donde interpretaría al agente Edwin Salt, Cruise rechazó el trabajo y se re-escribió la historia, ahora con una mujer al frente. Un 6/10 para esta bella espía.
Cats & Dogs: The Revenge of Kitty Galore: Es otro filme al estilo Marmaduke, un filme del que no podemos esperar nada, la crítica la ha tratado muy mal pero en taquilla no le ha ido nada mal, el filme es el segundo de la serie de Cats & Dogs y no dudemos que si el filme recauda lo necesario una tercera entrega vendrá en camino. Un 2/10 para los perros y gatos.
The Expendables: Filme de acción de ensamble, donde vemos a estrellas de acción del pasado como Dolph Lundgren, Mickey Rourke, Jet Li, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone (Actor, Director, Productor y Escritor), también vemos estrellas de acción del presente como Jason Statham, Randy Couture, Steve Austin y el comediante Terry Crews. El filme tiene muy buenos actores, un guión interesante, y se podría decir uno que otros efectos. En fin el filme es un clásico filme de acción tipo años ‘80s y ha dado lo mejor de si. Un 5/10 para los mercenarios.
Scott Pilgrim vs. the World: Un filme de “acción” y comedia basado en el videojuegos del mismo nombre. Un filme acerca de un chico que tiene que destruir a siete malvados ex-novios de su actual novia. El filme tiene bastantes efectos, de los que se podría decir que todos no son buenos. Un 3/10 para este chico.
Piranha 3D: En 1978 se realizó un filme comedia-terror en el que unas pirañas asesinas se comían todo a su paso. En 1981 James Cameron hizo una secuela acerca de pirañas voladoras que se comían todo a su paso. En 1995 se hizo un remake bastante malo. Ahora en el 2010 se realizó un remake del que todos hablan. Piranha 3D es un filme de Alexandre Aja (The Hills Have Eyes, Mirrors), el filme ha recibido muchísimas críticas favorables, que se ha convertido en una película más que interesante. La mezcla de efectos es increíble y pues las pirañas: Terroríficas, podríamos decir que es un filme muy bueno. Un 6/10 para estos peces asesinos.
Machete: Dirigida por Robert Rodríguez, y basada en un Fake Trailer de Grindhouse. Es un filme que trata de un hombre que se convierte en asesino después de ser un renegado en los Estados Unidos, el film es protagonizado por Danny Trejo, Michelle Rodríguez, Jessica Alba, Robert De Niro, Cheech Marin, Jeff Fahey, Don Johnson, Rose McGowan, Tim Roth, Sacha Baron Cohen, el regreso de Lindsay Lohan y Steven Seagal. El filme está cargado de varios efectos y los afortunados que estuvieron en el Comic-Con saben de lo que hablo. Un 6/10 para Machete.
Resident Evil: Afterlife: La cuarta entrega de la franquicia de videojuegos más famosa del mundo. Un filme que nadie se quiere perder, si es verdad que la última no estuvo muy buena, pero esta bueno habrá que verla. El filme es el primero de este año en usar el sistema de fusión de cámaras de James Cameron el filme parece que va a ser bastante bueno, y pues vuelve a dirigir, producir y escribir Paul W.S. Anderson el primer director de la franquicia. Un 7/10 para los zombies.
Let Me In: otra película de vampiros y otro remake. Es el remake de Let the Right One In película sueca basada en el libro del mismo nombre. El filme trata de un niño que hace amistad con una vampiresa, resultando todo algo mortal. El filme no tiene muchos efectos pero si algunos para estar mencionada aquí. El filme tiene un 4/10.
My Soul to Take: Es el nuevo filme del maestro del Terror Wes Craven y la primera en donde escribe y dirige al mismo tiempo desde Wes Craven’s New Nightmare (1994). El filme trata de un asesino serial que viene de la muerte dieciséis, para deshacerse de siete niños que nacieron el día en el que este fue asesinado. El filme tiene muchos elementos de terror y algún que otro efecto. ¿Será la nueva obra maestra de Wes Craven? Un 5/10 para el filme de terror.
Red: El filme de acción protagonizado por Bruce Willis, Mary Louise-Parker, Morgan Freeman, John Malkovich y Helen Mirren, el filme es basado en el cómic de la DC del mismo nombre. El filme mezcla bastante acción, a la que podríamos llamar un buen film. Efectos pues uno que otro 5/10.
Hereafter: el nuevo filme de Clint Eastwood, sin todavía dar señal del tráiler, podríamos decir que tenemos que esperar.
Saw 3D: La última entrega de la franquicia de terror más taquillera de todos los tiempos, ¿Se resolverán nuestras dudas acerca del Jigsaw? Todavía no lo sabemos, tendremos que esperar. Efectos se ven bastantes, le daríamos un 6/10.
Skyline: El nuevo filme de alienígenas, que de lo apenas que vimos en el tráiler, tiene bastantes efectos, un 9/10 para los aliens.
Unstoppable: Parece un filme lleno de acción, pero ¿será lo suficiente para nombrarlo en esta categoría? Un 6/10 (Basado en el tráiler).
Harry Potter and the Deathly Hallows: Part I: La academia ha sido muy injusta con la saga del niño mago más famosa de todos los tiempos. En el 2004 la tercera parte de esta saga fue nominada en esta categoría, donde perdió contra ¿Spider-Man 2? Este año llega la última historia del mago y aunque está dividida en dos partes el filme ha generado críticas invaluables, los que estuvieron en el comic-con la alaban y muchos dicen ¿Por fin la academia se dará cuenta de la franquicia de Harry Potter?, tendremos que esperar. Un 10/10 (Basado en el tráiler y adelantos en el Comic-Con).
The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader: El tercero de las novelas de C.S. Lewis y el tercero de la trilogía de los hermanos Pevensie. Este año es una de las competidoras, pero ¿será lo suficientemente buena para llegar a esta categoría? 7/10.
Tron: Legacy: Después de 28 años nos llega la secuela de un filme de Disney en el que la ciencia ficción dominaba. Protagonizada por el ganador del Oscar Jeff Bridges, Garrett Hedlund, Bruce Boxleitner, Michael Sheen y Olivia Wilde, esta secuela nos brinda muchas emociones y pues de efectos no nos podemos quejar, sólo hay que mirar el tráiler y decir ¡Genial! Un 10/10 para el Tron.
Yogi Bear: Otra película de animación por captura. ¿Qué podemos decir? No sabemos. Un 5/10 basándonos en el tráiler.
Gulliver’s Travels: Basada en la novela del mismo nombre, nos muestra a un Jack Black encadenado a un mundo muy pequeño. ¿Efectos? Pues todos los enanitos y algo que mas. Un 5/10 para los chiquitos.
Mis apuestas:
1. Inception
2. Harry Potter and the Deathly Hallows: Part I
3. Tron: Legacy
4. Skyline
5. Iron Man 2
¿Las de ustedes? Díganlo en los comentarios.
PD: Recuerden que son cinco las nominadas este año.
3 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Yo quitaria Skyline por The Last Airbender xD!
Alicia por Skylina, las demas lo tienen asegurado en un 99%.
esdla
"pero imagínense a George Lucas sin su Star Wars"
Muchos fans están más o menos pidiendo eso tras las masacres que fueron los nuevos episodios y Clone Wars xD
Inception clara ganadora, pero si que es verdad que estamos en un año con poco donde elegir... lástima!
Publicar un comentario