22 de septiembre de 2010

Israel y Macedonia tienen ya sus candidatas al Oscar



Esta noche se han entregado los premios Ophir (el equivalente a los Oscar en Israel) siendo la gran vencedora el último film de Eran Riklis ("The Limon Tree"). "The Human Resources Manager" ha acaparado los galardones a Mejor Película, Director, Guión, Actriz de Reparto y Banda Sonora, convirtiéndose, automáticamente, en la seleccionada para representar al país y lograr la nominación a Mejor Película de Habla No Inglesa.
El film , presentado en el reciente festival de Toronto y ganadora del premio del público en el festival de Locarno, narra con humor las dificultades para enterrar el cuerpo de una trabajadora inmigrante de la más grande panificadora Jerusalén en su tierra natal. El gerente de recursos humanos de la empresa (interpretado por Mark Ivanir) hará todo lo posible para salvaguardar la reputación de su negocio y evitar la publicación de un artículo difamatorio.
Israel ha estado hasta en nueve ocasiones nominado en dicha categoría (las tres últimas de manera consecutiva) aunque nunca se ha llevado la estatuilla dorada ¿será este su año?



Por su parte, Macedonia enviará "Mothers" (Мајки), escrita y dirigida por el aclamado cineasta Milcho Manchesvski, cuya opera prima "Before the Rain" ya estuvo nominada al Oscar en 1994, siendo hasta la fecha la única nominación que ha tenido el país macedónico.
Exhibida recientemente en el festival de la ciudad canadiense, la película queda compuesta en tres historias, divididas en tres capítulos: La primera historia está protagonizada por una niña que denuncia a la policía la presencia de un supuesto exhibicionista que sin embargo no ha visto. El segundo episodio sigue a un equipo de rodaje a la búsqueda de las tradiciones rurales, hasta el punto de molestar a dos viejos campesinos. La tercera y última historia es la documental y relata los impactantes asesinatos de una serie de madres de mediana edad a manos de un psicópata.

1 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

El cine israelí ha ido mejorando con el pasar del tiempo; suena buena la propuesta para este año. Hay que tomarla en cuenta.

Publicar un comentario