12 de septiembre de 2010

Fallece el cineasta Claude Chabrol

El cine francés está de luto, uno de sus directores más aclamados, Claude Chabrol, ha fallecido hoy en París a los 80 años.
Padre de la "nouvelle vague" junto a Godard, Truffaut, Rivette y Resnais, se inició como crítico cinematográfico en la mítica revista "Cahiers du Cinema", debutando tras las cámaras con Le beau Serge (1958) considerada como la primera película del movimiento francés. Director, guionista, productor y montador, supo como pocos analizar a la sociedad de su momento desde su peculiar mirada, íntima y desgarradora, que lo convirtieron en un genio del séptimo arte.
Entre su filmografía, que abarca medio centenar de largometraje, destacan Les cousins (1959) (Oso de Oro), Le noces rouges (1969) (Premio FIPRESCI en la Berlinale), Une affaire des femmes (1988), La cérémonie (1995) o Rien ne va plus (1997) (Concha de Oro). Sus última película, Bellamy (2009) estaba protagonizada por Gérard Depardieu.
Reconocido director de actrices, regaló los mejores papeles a sus dos musas Stéphane Audran (con quien estuvo casado entre 1964 y 1980) e Isabelle Huppert, premiadas por ellos en Berlín, Venecia, Cannes, ...
En 2003 fue homenajeado por la Academia de cine europea y el festival de San Sebastián y en 2009 por el de Berlín.
Descanse en paz.

3 comentarios:

Miguel dijo...

OHHHH. He de reconocer que me dio un bajón cuando leí la noticia. Uno de mis directores favoritos. Me vi muchísimas películas de él. "La ceremonia" increíble. Con una Isabelle Hupert perfecta.
Echaré de menos sus películas.

UGGO dijo...

Fallece un de los más grandes genios del buen cine frances, aunque dejada un legado extraordinario. Me quedo con su Une affaire de femmes y La Ceremonia.

Raimund@ dijo...

Nos quedamos sin uno de los mejores directores que ha dado el cine europeo. En La ceremonia o Gracias por el chocolate, demuestra que se puede hacer cine social y thriller sin perder un apice de calidad. Nadie como el supo diseccionar la burguesia francesa y mostrar esa doble moral de la llamada alta sociedad. Ademas nos ha dejado algunas de las mejores interpretaciones de la gran Isabel Huppert.
Descanse en paz.

Publicar un comentario